viernes, 19 de febrero de 2010

POLITICA AL MARGEN

*AUDITORÍAS PRELIMINARES A ESTADOS Y MUNICIPIOS; ASF
*CAYÓ MÉXICO DEL SITIO 8 AL 22, EN TURISMO MUNDIAL

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Puedes esconder la mano que roba... pero no la mano que gasta… La Cámara de Diputados recibió este miércoles los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que estados y municipios tienen pendientes de comprobar 12 mil 383 millones de pesos, por errores y omisiones en la administración de los recursos federales destinados a seguridad, educación, salud, desarrollo, infraestructura, participaciones y adultos mayores, entre otros.

Señala que en torno al gasto del 2008, emitió siete mil 745 observaciones debido a irregularidades en el uso de recursos públicos, para alertar que este año, cuando tendrán lugar los procesos comiciales en 15 entidades del país, aumentará el universo de fiscalización.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez expone en su informe que se realizaron 987 auditorías, de las cuales 695 fueron de supervisión al financiamiento, 228 de desempeño, 62 especiales y 2 excepcionales. Auditó a 129 dependencias de los tres poderes de la unión, tres poderes autónomos, nueve universidades públicas, 32 gobiernos federales, 205 municipios, tres delegaciones del Distrito Federal y 11 entidades de fiscalización de los congresos locales.

Del total de observaciones, se hicieron 10 denuncias por hechos, nueve en curso y una pendiente, por lo que propone reformas legales para aplicar este año auditorías preliminares, con la autonomía de la ASF y el aumento de su presupuesto; para dar certeza a la ciudadanía que los recursos públicos se usan para los fines previstos.

Advierte que el fondo de aportaciones para la educación básica es el que más observaciones registró de los estados de la República con un total de ocho mil 711 millones de pesos, de los cuales recuperó mil 790 millones de pesos; mientras que el relativo a educación para adultos reportó un faltante de 16 millones de pesos.

Respecto a tres mil 200 observaciones remitidas a estados y municipios, revela que Guanajuato y Puebla no entregaron sus reportes, los cuales les fueron solicitados por medio de la fiscalización local.

Entre los “errores contables” aparecen: pago de conceptos no financiables, transferencias a cuentas sin destino oficial, pago de compensaciones o estímulos no autorizados, nómina de empleados que no fueron localizados, pago a personas con cargos de elección popular, pago de multas, errores en facturas, intereses bancarios no reportados, transferencias a nómina de sindicalizados y bienes inmuebles no localizados.

Y aunque dice haber recuperado cuatro mil 576 millones de pesos, anota que todos los estados y municipios que recibieron observaciones tienen 30 días hábiles “para comprobar los recursos públicos faltantes”. Y nada de que vamos a Santo Domingo por las facturas faltantes…
Sectur federal, como los cangrejos… Luego que la Organización Mundial de Turismo había pronosticado que México pasaría este año del 8º al 5º lugar en el ranking internacional, la falta de una política de Estado en la materia llevó a nuestro país al sitio 22; es decir, finalizó 2009 con un retroceso de 14 lugares.

Así lo expuso Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal al urgir a establecer dentro y fuera del país una política de Estado más agresiva, que incorpore a todos los actores del ámbito turístico, donde se trabaje sin colores y sin partidos; se aplique la tasa cero a la industria del turismo; y que las afores financien las vacaciones de los trabajadores.

Ante los dirigentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el funcionario del gobierno capitalino previno que México no tiene una imagen sólida de país. Todos los días se habla de la guerra en nuestra nación, “una guerra que no sólo no se ha ganado, sino incluso hay días y zonas donde parece que vamos perdiendo”.

Durante un largo e improvisado discurso que le permitió mostrar su amplio conocimiento del rubro que maneja, donde a cada idea y frase expresada la mayoría de los asistentes al encuentro, representantes de casi todo el país, asentían con la cabeza o exclamaban su aval, Alejandro Rojas habló de lo que se requiere.

A México, dijo, le hace falta contar las muchas historias de éxito que se encuentran en todos lados del territorio nacional. Y hasta mencionó algunos casos: Israel, que sí enfrenta un clima de guerra en la Franja de Gaza, Jerusalem cuenta con un creciente y millonario número de visitantes.

“España, que padece un terrorismo declarado, una migración violenta y el tráfico de drogas duras, ha entablado una intensa campaña de captación de turismo con su lema: sonríe, estás en España, y las divisas por el rubro turístico van en ascenso.

“Igualmente, los emiratos árabes cuyos ingresos totales surgían hasta hace unos años del petróleo, actualmente han logrado conseguir que el 30 por ciento se derive del turismo. Y, en todos ellos, como Brasil, Colombia y otras naciones de América o del viejo continente, no cuentan con los recursos de playa, cultura, ecoturismo, clima y todo lo que sí tiene México”.

Más aún, indicó, hay que agregar las medidas contrarias a la promoción turística adoptadas en nuestro país, como el pedirles cansados o complicados trámites para conceder visa a chinos, brasileños y ciudadanos de otros países, cuya economía en crecimiento los hace potenciales turistas.

Lo que es peor, el turismo hacia nuestro país padece elevadas tarifas aéreas, altos costos de los aeropuertos y otros conceptos como la turbosina; con la falta de apoyos a proyectos de desarrollo turístico.

“Con todo ello se desaprovecha la ubicación de México como bisagra entre el norte y el sur del continente. Desdeñan que somos el ombligo del mundo y que contamos con todo para ser ya una importante potencia turística global”. Bajo ese desolador panorama del turismo en México, no cabe duda que Elizondo debe entenderlo: mucho ayuda el que no estorba…

PICOTA

*PERFILA TRIUNFOS ALIANZA PAN-PRD EN ENTIDADES
*EN OAXACA SITÚA A GABINO CUÉ CON 5% DE VENTAJA
*PRD CONTINUARA SU DEFENSA POR BODAS GAY


(AGENCIA NOTISIFA)
GROSSO MODO LA MAYORÍA de los ciudadanos en el país rechazan las alianzas; sin embargo, cuando las encuestas se focalizan en municipio o entidad y se pone el nombre y el apellido de los candidatos, esas coaliciones cobran vida y apuntan al posible ganador. Tal es el caso de Oaxaca, en donde la unión PAN-PRD con Gabino Cué, se sitúa a la cabeza a 5 meses de las elecciones.

Es interesante el trabajo que hace la encuestadora PARAMETRÍA al respecto.
Para reforzar su hipótesis anota las conclusiones de las encuestas de manera general realizadas por medios de información y otras empresas. En todas, la ciudadanía rechaza las alianzas. Por ejemplo, la medición telefónica de BGC el 54% de los entrevistados expresó un rechazo a la posibilidad de que el PAN y el PRD hicieran una alianza electoral; un 53% dijo estar a disgusto con ellas.

Demotecnia, en Milenio publica una encuesta según la cual el 64% de los entrevistados consideraba un error las alianzas pactadas entre el PAN y el PRD, en la nota se infería incluso que la renuncia de Fernando Gómez Mont a la militancia panista era un reflejo de la equivocación del blanquiazul de aliarse con el sol azteca. El Universal difunde su encuesta a propósito del tema. En ella se observa cómo 6 de cada 10 encuestados, de la población en general, manifiesta su rechazo a las alianzas electorales.

Sin embargo, lo que sería un rico postre para el PRI, muchos de cuyos miembros ya se frotaban las manos por el posible triunfo a pesar de las alianzas del agua y el aceite que ya formalizaron PAN y PRD, ahora tienen que empezar a preocuparse.

De la misma manera Parametría realizó también un diagnóstico sobre las alianzas electorales. Los resultados son similares: el 46% de la población a nivel nacional dijo que no apoyaría una coalición en la que el partido político de su preferencia se aliara con otro al que no encontrase de su agrado.

Sin embargo, al analizar los datos por región o tipo de alianza comienzan a notarse diferencias sustantivas; por ejemplo, mientras en todo el país el rechazo a las alianzas es del 46%, en el DF –entidad con predisposiciones perredistas --es del 55%, casi 10 puntos porcentuales más de rechazo. Luego cuando a las alianzas se añade el nombre del partido político saltan a la vista otras diferencias. Por ejemplo, la alianza PAN-PRD enfrenta un mayor rechazo (41% nacional y 49% en el DF), que la del PRI-PVEM (28% nacional y 42% en el DF).

Pero la mayor diferencia viene cuando la alianza se perfila en una perspectiva concreta: partidos involucrados, cargo a disputarse, entidad y, sobre todo, candidato. Tal vez un ejemplo ilustrativo de esto es el caso del polémico estado y alianza en Oaxaca.

Para la elección a gobernador de Oaxaca, Parametría hizo una encuesta en vivienda en la entidad, con candidatos y opciones de alianzas concretas. Los resultados del ejercicio sugieren que las mediciones serán más fáciles de evaluar para el elector en la medida que se apliquen a casos probables y no sólo hipotéticos. Mientras se evaluaron las posibles alianzas PAN-PRD-PT-Convergencia de un lado y PRI-PVEM del otro, la coalición priista se mantenía como el partido ganador en la preferencia electoral con un 54%, frente a un 43% de la unión opositora.

Pero ojo mucho ojo, cuando se incluyó el nombre de los posibles candidatos, las preferencias cambiaron radicalmente. La alianza PAN-PRD-PT-Convergencia pasa a ser ganadora (cuando menos con 5 puntos porcentuales de diferencia), si el abanderado de la coalición fuese el senador Gabino Cué. Con este candidato, la alianza tiene una preferencia electoral mayor a cualquiera de los posibles contrincantes, independientemente de las siglas que impulsaran su postulación.

De tal manera que, cuando menos en Oaxaca, la alianza opositora que busca arrebatarle al PRI uno de sus estados más emblemáticos, se convierte en un contrincante muy competitivo a 5 meses de la elección. Muchas cosas están todavía por suceder en este estado, empezando por una campaña electoral, pero es bueno tener idea de cómo empieza la contienda. Medidas así las preferencias electorales, tiene sentido que se haya concretado la alianza del PAN y PRD en Durango y que en Puebla e Hidalgo, los mismos partidos mantengan negociaciones para intentar vencer al PRI en las próximas elecciones.

Bueno señores priístas, eso es lo que dice Parametría…

LA PORTAVOZ DE la fracción parlamentaria del PRD, Leticia Quesada Contreras, arremetió ayer de nueva cuenta en contra de los gobiernos que han interpuesto controversia constitucional para que se invaliden los matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y así detener la posibilidad de que éstos también sean reconocidos en otras entidades. Concretamente se refirió la legisladora a los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala, a quienes exigió retirar dichas controversias toda vez que además evidencian una clara intromisión en las decisiones de esas instituciones y atentan contra los derechos plenos de una minoría. “Si bien estos gobiernos están en su derecho legal de proceder al respecto, nos parece una franca y abierta intromisión en la vida interna de la Asamblea Legislativa y del Gobierno de la Ciudad de México”, puntualizó. Consideró que los argumentos de los gobiernos de Jalisco, Morelos, Sonora, Guanajuato y Tlaxcala para que la SCJN dé marcha atrás a los matrimonios gays en la capital del país, son totalmente infundados y demuestran un carácter de intolerancia y discriminación…

AYER LA PRESIDENTA DE la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián, recibió formalmente el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio presupuestal 2008. En el evento convocó a los legisladores de todas las fracciones para que nada los distraiga del trabajo que realizarán en las próximas semanas, conscientes de que nuestra obligación como legisladores es propiciar mejoras en el ejercicio del gasto público; un incremento en los niveles de transparencia, eficiencia y economía.
Pero sobre lograr un combate frontal y tangible a la corrupción, demanda que la sociedad nos exige a diario. “Tenemos que demostrarle a la ciudadanía, que la fiscalización, la transparencia y el combate a la corrupción, pueden y deben reflejarse en mejorías de aspectos centrales del país como el incremento en la actividad productiva, la disminución de la pobreza, el incremento en el número de empleos, en la calidad de la educación, en mejores servicios de salud y seguridad social. Y en atender eficientemente y cuanto antes, un reclamo que hoy ya es urgencia de todos los mexicanos: una seguridad pública que nos dé tranquilidad a todos”, expuso…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA… (NOTISIFA)

ACTA DIURNA

“Este estatuto es de políticos. No se busca el bien común sino el particular de una casta privilegiada”. Aristóteles.

¡Que viva el Abstencionismo

Por Xavier Méndez Camacho
(AGENCIA NOTISIFA) Ahora sí, mientras más se acerca el proceso electoral, autoridades y políticos están más prestos que nunca para coquetear con el electorado; lo que no han hecho en años, lo quieren hacer en días.

El gobierno federal iniciará a partir del 19 de Marzo agresiva campaña promocional de obra pública naturalmente para tratar de restaurar la podrida imagen de la que goza el PAN. La delegada de SEDESOL en Quintana Roo Mercedes Hernández, anuncia que las delegaciones federales realizarán “Jornadas Federales Vivir Mejor” para dar a conocer las acciones realizadas por esas dependencias en la entidad y para acercar los servicios a la población.

Lo único que quieren es hacer actos de proselitismo para posicionar a sus candidatos. Esa “urgente” necesidad” nace de la preocupación que tiene el gobierno federal por la percepción de la ciudadanía en la forma en que se ha conducido la admistración calderonista que nos ha llevado al borde del precipicio y que se reflejará en la votación de Julio, pero todavía la delegada de Sedesol no se empacha al decir que ésta promoción “no es para favorecer al partido en el poder”.

Aquí en Cancún, Paul Carrillo Cáceres quien aspira a una diputación local, se luce entregando obras de repavimentación de calles para habitantes de la región 221y declama, (que no declara) “a fin de cumplir así con los compromisos asumidos con la ciudadanía que demandan vialidades en buen estado para terminar con las inundaciones y encharcamientos que ponen en riesgo su salud”. En buena hora lo hace este jilguero de la política, delegado aún del Infovir.

Con todo y de cualquier manera, se espera que en estas próximas elecciones el abstencionismo sea el gran triunfador. En el portal de Internet EleccionesQuintanaroo2010.com, el periodista Esmaragdo Camaz da buena cuenta de este fenómeno: “ Seis gobernadores priístas y 35 años de acciones de gobierno fueron suficientes para impactar en el ánimo de los electores quintanarroenses de tal forma que en este lapso de tiempo el abstencionismo creció, de un 1 por ciento registrado en la elección de Jesús Martínez Ross en 1975, al 60 por ciento, en la elección de Félix González Canto, aún gobernador del estado.

La población en Quintana Roo creció dramáticamente en estos 35 años. El abstencionismo también. Una ejemplar participación de los quintarroenses en las urnas -que durante las primeras cuatro elecciones para gobernador se mantuvieron por encima del 90 por ciento de asistencia a las urnas-, se vino abajo tras el gobierno de Mario Villanueva Madrid, ya que de un promedio de 96.25 por ciento de votación, que se mantuvo hasta 1999, el abstencionismo avanzó dramáticamente en tan sólo seis años hasta un 55 por ciento, para fijar en ese año en la elección de Joaquín Hendricks Díaz, una votación de apenas 45 por ciento.

Con Jesús Martínez Ross como abanderado del PRI y ante una oposición prácticamente inexistente, el padrón electoral votó en 1975 casi en su totalidad, pues un abstencionismo del 1 por ciento resultó irrelevante aun en esos días. Ese 99 por ciento que sufragó (la votación más alta de la historia de Quintana Roo), equivalió a 40 mil 7 69 votos. En 2005, con Félix González
Canto, el abstencionismo refrendó su posición dominante, ya que ascendió una vez más, ahora hasta el 60 por ciento. Para elegir a Félix, sólo se registraron 140 mil 484 votos.

Esta vez el padrón electoral es superior a 80 mil votos y a unos meses de las elecciones del 4 de Julio, el PRI se perfila como la cabeza de una coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, para enfrentar a la otra alianza, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia”.

NOTICIAS DEL IMPERIO La Procuraduría estatal reabrió el expediente por intento de violación en contra del diputado local y dirigente del Partido del Trabajo, Hernán Villatoro Barrios, acusado por una reportera de Cancún. El 21 de Noviembre pasado, el procurador de justicia del estado, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó de la denuncia interpuesta en la agencia del ministerio público de Bacalar contra Villatoro Barrios por el delito de violación en grado de tentativa.

El 3 de Febrero, la propia Procuraduría reportó que “por no encontrar los elementos necesarios” para consignarlo, rechazó ejercer acción penal en contra del diputado local, Hernán Villatoro Barrios. Ahora, la Dirección Jurídica de la Procuraduría de Justicia del Estado reabrió el caso después de que la víctima impugnara el dictamen de no ejercicio de la acción penal emitido por la Dirección de Consignación y Trámite. No se valen intocables...

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún, Cristina Alcayaga Núñez, también quiere un cacho de pastel. Aspira a una diputación local por el Distrito X . Es licenciada en filosofía, diplomada en análisis político, con maestría en sociología, dos veces diputada federal y es también una de las dirigentes del empresariado en esta ciudad. El portal de Internet Eleccionesquintanaroo2010.com abrirá a partir del 1 de Marzo sus urnas virtuales para las votaciones municipales 2010, en las que se enfrentarán en voto directo todos aquellos actores políticos que tienen posibilidades de contender por puestos de elección popular en cada uno de los 9 municipios del estado de Quintana Roo...