jueves, 9 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*PESE A LOS EMBATES DEL MERCADO MUNDIAL, EL CAMPO MEXICANO ESTÁ EN CRECIMIENTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Pese a todos los embates de los centros financieros internacionales y de los mercados mundiales de granos, el sector agropecuario y pesquero del país se encuentra en pleno crecimiento.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gracias al esfuerzo de los millones de agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos, nuestro país ha mejorado en los últimos años el índice de seguridad alimentaria, aseguró a los diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados.

El titular de la Sagarpa agradeció a los diputados la asignación de recursos para el sector agropecuario y pesquero del país, que se traducen en más proyectos productivos y en más alimentos para los mexicanos.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez destacó que los problemas del campo tienen añejas y profundas raíces históricas cuyos efectos se han dejado sentir en la injusticia, migración rural, subdesarrollo, baja productividad y marginación de muchos mexicanos que viven en las zonas más apartadas de nuestro país.

Aseguró que los recursos para el campo se están entregando a los productores a través de los gobiernos de los estados con quienes se ha planeado la producción. Negó por lo tanto que la Sagarpa se encuentre en una situación de subejercicio; por el contrario se concluirá el año con un presupuesto ejercicio del 98 ó 99 por ciento.

El presente año se inició con grandes nubarrones por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la descomposición de los mercados internacionales de granos y oleaginosas y el cierre de fronteras a la exportación de granos.

Frente a este escenario, el Presidente Felipe Calderón instrumentó una serie de acciones para contrarrestar estos impactos y asegurar el abasto de alimentos para la población, apoyar la producción nacional y proteger el ingreso de las familias más necesitadas.

Gracias al rediseño del sector, México aumentó su producción agroalimentaria en los últimos 15 años:

En maíz pasamos de 14 a 25 millones de toneladas; hortalizas de 6 a 11.5 millones; frutas de 11 a 17 millones; cultivos industriales avanzamos de 42 a 55 millones y en los cultivos más importantes, aumentamos un 50 por ciento, al pasar de 118 a 175 millones de toneladas.

En productos cárnicos pasamos de 3.6 a 6.0 millones de toneladas; leche de 7,600 a 10,400 millones de litros; mientras que las exportaciones de productos del campo, aumentaron en los últimos 15 años, de 5,000 a 17,000 millones de dólares. Hoy somos el doceavo país productor y exportador de alimentos y el octavo importador.

DEMERITAR EL GRAN ESFUERZO DE MILLONES DE AGRICULTORES.-“No reconocer estos avances es pretender demeritar el gran esfuerzo de millones de agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos, a quienes finalmente deben atribuirse estas cifras”, destacó el titular de la Sagarpa.

Hizo un llamado para emprender un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para ampliar la visión, el rumbo y los tiempos para que la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el presidente Felipe Calderón, salga fortalecida.

“Es momento de relanzar el campo mexicano, hagamos de la amenaza una oportunidad, ahora es cuando debemos dar otro campanazo”, dijo el secretario de Agricultura.

Más adelante, enlistó las tareas pendientes que demandan respuestas impostergables: mejorar el financiamiento en tasas y tiempos; construir un Sistema Nacional de Aseguramiento; reducción de costos de producción a través de compras consolidadas.

Invertir más en la agricultura protegida, alentar el consumo de alimentos mexicanos e incrementar las inversiones en el sector de pesca y acuacultura, implementar programas emergentes y llevar los recursos del campo a tiempo.

Alberto Cárdenas Jiménez exhortó a los miembros del Poder Legislativo a sumarse a la construcción del campo mexicano, que es la gran tarea de todos. Los productores de alimentos del país esperan esto y más de nosotros

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCAN DIPUTADOS A ORTIZ Y CARSTENS PARA TRABAJAR JUNTOS Y PALIAR EFECTOS DE CRISIS GLOBAL

Por: JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Javier González Garza, señaló que ante la gravedad de la crisis financiera internacional y su impacto en México, se acordó trabajar unidos para enfrentar este problema, y buscar junto con el gobierno federal qué decisiones tomar para “salvar al país”.

Para ello, indicó que la Jucopo decidió tener un contacto directo con el secretario de Hacienda (SHyCP), Agustín Carstens, y con Guillermo Ortiz, presidente del Banco de México (Banxico), para discutir cómo resolver los efectos en nuestra economía de la turbulencia financiera mundial; así como los ajustes que deben hacerse al paquete económico de 2009.

“Quiero dejar muy claro que en este asunto, toda la Junta de Coordinación Política está en la mejor disposición de ver el problema en general, con unidad, que no aprovechemos nadie el asunto de la crisis para resolver la reforma energética. Este es un problema global y por eso vamos a pedir una discusión con estos dos funcionarios en particular”, dijo González Garza, quien informó que hoy mismo se haría la invitación a ambos funcionarios.

El presidente de la Jucopo se congratuló con las medidas adoptadas para frenar la especulación con el tipo de cambio, y destacó el hecho de que el gobierno federal haya reconocido la existencia de la crisis, la peor en 80 años, porque había una serie de declaraciones del secretario de Economía, del secretario de Hacienda, y del propio Felipe Calderón con una falsa tranquilidad.

“Es muy importante reconocer el problema (la crisis) para encontrar, entre todos, cómo se va a enfrentar”, manifestó Javier González, quien dijo que evidentemente hay distintas ideas y propuestas para encarar esta situación financiero-económica extraordinaria que vive México y en todo el mundo.

Detalló que hay distintas ideas, ya que unos se pronuncian por la contracción del gasto, hay otros que proponen cuidar el empleo.

Consideró que lo más importante es no caer en la tentación de resolver este delicado problema desde un punto de vista “estrictamente monetario”, sino atender el futuro inmediato de los mexicanos.

Comentó que en lo personal, lo que más le preocupa es el tema del empleo para el próximo año. “Necesitamos ver es si efectivamente la economía de Estados Unidos va tener una baja en su producción, porque como estamos ligados a ellos, eso significa que podemos tener una pérdida mayor de fuentes de trabajo.

“Lo que importa, para mí, es la gente, porque con el problema que traemos, si aumentamos el desempleo podemos llegar a la ingobernabilidad y, por lo tanto, voy a luchar porque no baje el empleo, y si eso implica tener un déficit, estoy dispuesto a cambiar la ley”, puntualizó González Garza.

Precisó que con el uno por ciento de déficit el próximo año; y si se logra una contracción del gasto corriente, y si utilizan los fondos que tiene el país, como son reservas y los fondos de estabilización petrolera, “podemos armar un paquete que vea la necesidades de empleo e inversión en infraestructura en el país; eso es lo que voy a plantear”.

¿En esta situación de emergencia, no es posible llegar a un acuerdo político entre los coordinadores para superar la fecha del 20 de octubre, para aprobar el presupuesto?

“Creo que estaríamos todos de acuerdo en esto. En mi opinión no tenemos por qué hacer una mala decisión porque lo tenemos que resolver tal día. No hagamos eso, tenemos que tomar buenas decisiones antes que cualquier otra cosa, y nosotros estaríamos dispuestos hasta cambiar leyes para que se posibilite eso”, concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBEN GIL DÍAZ Y CREEL MIRANDA COMPARECER PARA EXPLICAR VENTA DE BANAMEX

(AGENCIA NOTISAIFA)
El coordinador del proceso legislativo del PRD, diputado Juan Guerra Ochoa, aseguró que es necesario que el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y el senador del PAN, Santiago Creel Miranda sean invitados a la Cámara de Diputados para que expliquen el presunto desvío de recursos que realizaron en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

El diputado Guerra Ochoa dijo que Gil Díaz autorizó la incorporación de Banamex a Citibank, proceso que costó al erario 35 mil millones de pesos debido a que las partes involucradas realizaron la transacción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para eludir el pago de impuestos.

Aseguró que Gil Díaz y Creel Miranda fueron los “ejes articuladores en el sexenio foxista de corrupción y creo que ambos están obligados a informar de todos esos mecanismos de corrupción que pusieron en práctica, por salud de este país”.

En su momento, el diputado Pablo Trejo Pérez, del PRD, explicó que en el sexenio pasado, el ex secretario de Gobernación y actual senador Santiago Creel Miranda estaba a cargo del “despacho” que creó la figura del “acta constitutiva”, la cual señalaba que Creel Miranda era el representante legal de la empresa ISOSA.

“Seguramente Gil Díaz les explicó que es lo quería hacer, para qué quería constituir la empresa (ISOSA) y ellos hicieron la formula de constitución en el entendido de que iban a hacer recursos públicos que iban a entrar a una empresa con acta de nacimiento privado y que por su acta de nacimiento les daba la posibilidad legal de que no fuera revisada por las autoridades federales”, señaló.

Por lo anterior, aseguró que el senador Santiago Creel Miranda participó en el proceso de construcción de empresas que evadieron sus responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega Martínez (PRD), recordó que las cuentas públicas del sexenio pasado demostraron que el ex funcionario Gil Díaz estuvo involucrado en la venta de concesiones a la telefónica Unefon, en la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por romming internacional a Telefónica Movistar, así como los excedentes petroleros que no fueron depositados íntegros en el Fondo de Estabilización.

“Estamos hablando de corrupción de altos vuelos que sin duda afecta a la vida económica del país, hablamos de montos cercanos a los 100 mil millones de pesos que es una cuarta parte del ajuste que se pretende hacer en los próximos días a la propuesta original que presentó el Ejecutivo, son montos extraordinarios que quedan impunes”, dijo.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVE EL CHE EN EL CORAZÓN DE MILLONES DE HOMBRES: MANUEL AGUILERA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El Che vive en el corazón de millones de mujeres y hombres en el mundo porque como, José Martí, decidió echar su suerte con los pobres de la tierra, remarcó el embajador cubano en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Durante el homenaje en el Jardín San Carlos de la Ciudad de México, fueron depositadas varias ofrendas florales al pie del busto del legendario combatiente, a nombre de los grupos solidarios mexicanos, del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la embajada de Cuba en México.

Mientras tanto, a 41 años del asesinato del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara es obligado volver sobre su pensamiento, fuente de enseñanza y esperanza para los latinoamericanos, señaló el joven Gerardo González.

El representante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Gerardo González resaltó las virtudes del Che como “arquitecto de utopías y eterno revolucionario”.

En tanto, José Luis Muñoz, jefe de la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, apuntó que el mejor tributo es proseguir la lucha por un mundo mejor.

La continuidad de su ideario, manifestó Muñoz, puede verse en la batalla del pueblo de Bolivia contra la oligarquía; en la intransigencia antiimperialista del presidente venezolano, Hugo Chávez; y en la labor de reconstrucción de los hermanos cubanos, tras el embate de los huracanes Ike y Gustav.

Pioneros cubanos recitaron además el poema de Nicolás Guillén, “Che Comandante”; mientras que el trovador Miguel Angel Pacheco interpretó la canción del compositor cubano Carlos Puebla, “Hasta siempre Comandante”.

BOLETIN INFORMATIVO

*FONDO ESPECIAL DE AYUDA A MIGRANTES POR 7 MIL MDP: AMALIA GARCÍA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, propuso crear un Fondo Especial de 7 mil millones de pesos para proteger a los migrantes que podrían volver a sus estados de origen ante la crisis financiera de Estados Unidos.

Expresó que estos recursos pueden ser recaudados por diversas instituciones, con el objetivo de “actuar responsablemente ante la problemática que se ve venir”.

“El fondo no busca ser la solución del problema, sino una herramienta que permita no resentir con la severidad que puede causar el regreso de esos migrantes”, precisó.

Durante su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, Amalia García dijo que la crisis económica de Estados Unidos afectará a los migrantes en sus actividades que desarrollan en los diferentes sectores de la economía norteamericana, lo que traerá como consecuencia la caída de remesas enviadas a nuestro país y el desempleo de esos connacionales.
“Debemos de afrontar el regreso de nuestros migrantes y crear las condiciones mínimas que nos permitan acogerlos en actividades productivas en las entidades federativas con mayor nivel de migración”, subrayó.

En otro tema, la gobernadora Amalia García solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una partida de 15 mil millones de pesos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2009, para atender el desarrollo urbano, económico, salud, seguridad social y procuración de justicia, entre otros.

Las prioridades presupuestales para el estado de Zacatecas, dijo, son atender los problemas del campo, la infraestructura carretera, seguridad, educación y la marginación.

Además, refirió que si se refuerza la infraestructura turística del estado de Zacatecas habrá mayor número de visitantes nacionales y extranjeras, que beneficien a los ciudadanos que dependen del ecoturismo.