jueves, 9 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO


*PESE A LOS EMBATES DEL MERCADO MUNDIAL, EL CAMPO MEXICANO ESTÁ EN CRECIMIENTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Pese a todos los embates de los centros financieros internacionales y de los mercados mundiales de granos, el sector agropecuario y pesquero del país se encuentra en pleno crecimiento.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Gracias al esfuerzo de los millones de agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos, nuestro país ha mejorado en los últimos años el índice de seguridad alimentaria, aseguró a los diputados de las ocho fracciones parlamentarias que integran la Cámara de Diputados.

El titular de la Sagarpa agradeció a los diputados la asignación de recursos para el sector agropecuario y pesquero del país, que se traducen en más proyectos productivos y en más alimentos para los mexicanos.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez destacó que los problemas del campo tienen añejas y profundas raíces históricas cuyos efectos se han dejado sentir en la injusticia, migración rural, subdesarrollo, baja productividad y marginación de muchos mexicanos que viven en las zonas más apartadas de nuestro país.

Aseguró que los recursos para el campo se están entregando a los productores a través de los gobiernos de los estados con quienes se ha planeado la producción. Negó por lo tanto que la Sagarpa se encuentre en una situación de subejercicio; por el contrario se concluirá el año con un presupuesto ejercicio del 98 ó 99 por ciento.

El presente año se inició con grandes nubarrones por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la descomposición de los mercados internacionales de granos y oleaginosas y el cierre de fronteras a la exportación de granos.

Frente a este escenario, el Presidente Felipe Calderón instrumentó una serie de acciones para contrarrestar estos impactos y asegurar el abasto de alimentos para la población, apoyar la producción nacional y proteger el ingreso de las familias más necesitadas.

Gracias al rediseño del sector, México aumentó su producción agroalimentaria en los últimos 15 años:

En maíz pasamos de 14 a 25 millones de toneladas; hortalizas de 6 a 11.5 millones; frutas de 11 a 17 millones; cultivos industriales avanzamos de 42 a 55 millones y en los cultivos más importantes, aumentamos un 50 por ciento, al pasar de 118 a 175 millones de toneladas.

En productos cárnicos pasamos de 3.6 a 6.0 millones de toneladas; leche de 7,600 a 10,400 millones de litros; mientras que las exportaciones de productos del campo, aumentaron en los últimos 15 años, de 5,000 a 17,000 millones de dólares. Hoy somos el doceavo país productor y exportador de alimentos y el octavo importador.

DEMERITAR EL GRAN ESFUERZO DE MILLONES DE AGRICULTORES.-“No reconocer estos avances es pretender demeritar el gran esfuerzo de millones de agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos, a quienes finalmente deben atribuirse estas cifras”, destacó el titular de la Sagarpa.

Hizo un llamado para emprender un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo para ampliar la visión, el rumbo y los tiempos para que la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable a la que convocó el presidente Felipe Calderón, salga fortalecida.

“Es momento de relanzar el campo mexicano, hagamos de la amenaza una oportunidad, ahora es cuando debemos dar otro campanazo”, dijo el secretario de Agricultura.

Más adelante, enlistó las tareas pendientes que demandan respuestas impostergables: mejorar el financiamiento en tasas y tiempos; construir un Sistema Nacional de Aseguramiento; reducción de costos de producción a través de compras consolidadas.

Invertir más en la agricultura protegida, alentar el consumo de alimentos mexicanos e incrementar las inversiones en el sector de pesca y acuacultura, implementar programas emergentes y llevar los recursos del campo a tiempo.

Alberto Cárdenas Jiménez exhortó a los miembros del Poder Legislativo a sumarse a la construcción del campo mexicano, que es la gran tarea de todos. Los productores de alimentos del país esperan esto y más de nosotros

No hay comentarios.: