*TRATA DE PERSONAS, ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Durante la inauguración del foro: “Hacia una Legislación Integral en Materia de Trata de Personas y Delitos Relacionados”, legisladores y funcionarios participantes coincidieron en la urgencia de lograr una ley que combata a este flagelo, mismo que genera ganancias ilícitas sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.
La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, del PAN, señaló que el mercado de la trata de personas en México representa una de las tres principales fuentes de ingresos para el crimen organizado y “ha crecido en la mayor parte de los estados, convirtiéndose en un tema de seguridad nacional”.
En México, expresó, existe una población infantil de 31 millones de niños de los cuales 20 mil son víctimas de trata, es decir, el 0.06 por ciento de dicho grupo poblacional.
Afirmó que al no tener un marco jurídico que atienda la problemática se tiene una puerta abierta para el crimen organizado, por lo que el Estado debe incidir jurídicamente para obstruir el paso a los que atentan contra la dignidad de las personas, en particular, los niños y las mujeres.
“Eliminemos las nuevas formas de esclavitud en nuestro país, hay que darles derechos humanos a esos niños y niñas, a esas mujeres que fueron desterradas de sus hogares y hagamos de México un gran hogar para todos ellos”, resaltó.
La legisladora comentó que para ello, se ha presentado una iniciativa de ley general en la materia, que aspira a ser integral y eficiente, la cual propone la prevención, así como legislar para superar lagunas y contradicciones.
“A quienes han sido víctimas y a quienes están aún en esclavitud les digo que la LXI Legislatura y en especial la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, no descansaremos ni dejaremos que las autoridades lo hagan, hasta que en todos los estados las víctimas sean libres, tengamos leyes justas y se castigue a los culpables”.
EXPLOTACIÓN MÁS PERVERSAS.- Por su parte, Miguel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que es urgente y prioritario debatir y discutir una legislación integral en materia de trata de personas.
Estamos hablando, agregó, de que el flagelo es una de las formas de explotación más perversas que puede haber. En donde al ser humano se le afecta gravemente su dignidad al convertirlo en objeto transportable, canjeable y comercializable.
Es por ello, agregó, que la ONU ha llamado y alzado la voz, recordando que el delito de trata se coloca en el tercer lugar de los más redituables, solamente debajo del narcotráfico y del tráfico de armas.
Recordó que desde 2003, nuestro país ha ratificado el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente, de mujeres y niños.
Sin embargo, manifestó su preocupación porque en la última reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se establece que la trata de personas sólo será de competencia federal.
“Es una preocupación que pudiera ser salvable quizá con los mismos instrumentos que se ha diseñado la Ley Federal de Combate al Secuestro, en donde la materia jurídica pudiera acompañarse por las de las entidades federativas. Ese fue el llamado en la Conferencia de Procuradores, que se unifique el tema y todos podamos estar en este combate”.
Subrayó que en el ámbito judicial se está tratando de convencer a los jueces de que es distinta la trata con el lenocinio y a los jueces federales civiles de que la extinción de dominio es procedente aún cuando la última reforma elimina para las entidades federativas su competencia en cuanto al combate a la delincuencia organizada.
“Creemos que en todo eso pudiera ser útil este foro. Que nos ayude a quienes tenemos que dar a la sociedad resultados operativos”, dijo.
Asimismo, indicó que en el Distrito Federal, desde 2007, se tiene tipificado el delito de trata y que en 2008 se publicó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Infantil.
Mencionó que esta no ha sido una labor sencilla, toda vez que se ha requerido la participación de muchos actores para poder combatir el delito, el cual está en una frontera muy delgada con otras conductas como el lenocinio u otras más que dejan de ser acciones delictivas como la prostitución.
ES UNA PRÁCTICA DELICTIVA.- En tanto, Fernando Batista Jiménez, 5º Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en representación del presidente de la misma, coincidió en que la trata de personas es una práctica delictiva que se ha transformado en uno de los negocios más rentables a nivel mundial, que afecta a distintos sectores como el laboral, sexual, tráfico de órganos, las falsas adopciones y prácticas esclavistas, entre otras.
Diversos factores como la marginación, la migración, geografía, la pobreza, la desigualdad social y la discriminación, abundó, han convertido a algunos países, entre ellos México, en un especial sector de vulnerabilidad.
Destacó que es inaceptable que en pleno Siglo XXI miles de individuos continúen siendo sometidos a condiciones inhumanas de esclavitud, lo que representa un manifiesto menoscabo a la dignidad de las personas.
En la CNDH, dijo, está claro el compromiso de luchar en contra de este flagelo. Incluso, añadió, se ha puesto en marcha un programa institucional para combatirlo y a su vez promover el andamiaje jurídico y las políticas públicas que ayuden a la prevención.
Mencionó que a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado para combatir la trata de personas, el delito se ha convertido en un problema particularmente alarmante en algunas regiones del país.
“La falta de armonización legislativa en el sistema jurídico respecto de este delito, amplía la brecha de impunidad y dificulta la acción coordinada de las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia. Otro obstáculo es la carencia de instrumentos y políticas públicas para brindar atención y asistencia adecuada a las víctimas, así como la reparación del daño a quienes tienen derecho”, apuntó.
Estamos convencidos, subrayó, que tenemos que realizar un mayor esfuerzo colectivo y ver las dimensiones de la trata de personas, a fin de desarrollar, por una parte, la legislación y por otra, las políticas públicas que contribuyan de manera real y efectiva al combate de este flagelo social, en los tres niveles, Sonora.