jueves, 12 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ATT NO ENTRARÁ A TIJUANA, TOPE DONDE TOPE



(DIFUNET).-El Frente de Transportistas Unidos de Tijuana afirma que tope con lo que tope, la empresa ATT no operará en la ciudad porque pone en riesgo la fuente de trabajo de más del 80 por ciento de quienes han movilizado a esta frontera durante más de 60 años.


Lo anterior es una respuesta a las declaraciones realizadas este lunes por Enrique Méndez Juárez, Secretario de Gobierno Municipal, quien reveló un presunto acuerdo con el presidente municipal electo, Carlos Bustamante, de que los recursos federales para el transporte público se ejercerán hasta la próxima administración del municipio

Los transportistas de Tijuana esperan que el alcalde electo, Carlos Bustamante, contrario a lo que afirma el actual Secretario de Gobierno Municipal, cumpla el acuerdo firmado de que una vez tome posesión, cancelará la concesión irregular si antes no lo hace Jorge Ramos Hernández.

“La única forma como estaremos en paz será con la cancelación por parte de Jorge Ramos Hernández, del título de concesión ilegalmente entregada a Autotransportes de Tijuana (ATT), porque es una concesión amañada para liquidarnos”, expresó Miguel Ángel Jiménez.

Y agregó: “Además, nada nos asegura que Jorge Ramos no obtenga dividendos de la concesión como probable socio encubierto, pues ha mostrado que tiene intereses en la empresa por la forma cómo la defiende”, declaró.

El dirigente transportista declaró que “por lo mismo, lo importante no es quién ejerza el recurso, sean Ramos o Bustamante, sino a qué empresa se le van a entregar; que no nos quiera venir a lavar el cerebro el actual presidente, porque no somos ningunos menores de edad".

Señaló que en los documentos que han obtenido hasta el momento se refleja una clara intención de crear un monopolio del transporte, con dinero público a fondo perdido, que desplazará al resto de los concesionarios que han abierto el camino durante más de medio siglo.

“Los transportistas tradicionales de Tijuana nunca nos hemos negado a que se realice la modernización y mejora del transporte. Que nos digan cómo y cuándo y que nos den las facilidades que pretenden ofrecerle a ATT, para tener un transporte digno y cómodo y lo haremos. Sin un plan y sólo decisiones arbitrarias no se puede hacer un buen transporte”, sentenció Jiménez.

POLÍTICA AL MARGEN

*RENDIRÁN LEGISLADORES HOMENAJE PÓSTUMO A FIDEL SAMANIEGO

*PARTIDOS PLANTEAN POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Otro Reconocimiento al amigo sincero... En punto de las 4 de la tarde del próximo jueves, senadores, diputados, periodistas, familiares y amigos, se reunirán en la vieja casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores, para rendir un homenaje póstumo al reportero y cronista Fidel Samaniego, adelantó Yoab Samaniego Behar, hijo del periodista fallecido el viernes pasado a los 57 años de edad.

Fidel, nuestro entrañable amigo, destacó como reportero y cronista parlamentario en las Legislaturas 53 y 54 de la década de los ochenta; que combinó al encargarse primero de la cobertura informativa de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y de la fuente de Presidencia de la República, durante el mandato del exsecretario de Programación y Presupuesto.

Tras el relevo presidencial del 1 de diciembre de 1994, Fidel Samaniego se incorporó meses después a la directiva del naciente diario La Crónica de Hoy, donde, al tiempo de ocupar la Subdirección redactaba columnas y crónicas políticas. Ello le indujo a cubrir los eventos más significativos en materia parlamentaria, desde la LVI Legislatura hasta la actual.

Fidel Samaniego Reyes, quien hace una década había retornado a “El Universal” su casa editorial “de siempre”, falleció el viernes 6 de agosto de un infarto en la ciudad de Veracruz, donde vacacionaba con su familia. Sus restos fúnebres fueron velados esa misma noche en la Ciudad de México y al día siguiente, el sábado 7 de agosto, fueron cremados.

Durante una charla telefónica con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, Yoab Samaniego le dio a conocer a su “padrino” que en el patio del Senado se reunirán amigos de su padre, compañeros de trabajo informativo, así como legisladores, directivos de “El Universal” y lectores, en especial los que siguieron las crónicas que publicaba en la edición Online de dicho periódico.

En el acto al cual se espera acuda también el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el orador central por parte del Senado de la República, será el priísta Francisco Labastida Ochoa, amigos, ambos, del extinto periodista. La reunión será para recordar al cronista que vivió intensamente el periodismo y sembró amistades a lo largo de sus casi 35 años de trayectoria. Tiempo durante el cual nunca perdió el piso, como decimos en el medio periodístico.

Fidel estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y ejerció el oficio a partir de 1976 en la Revista “Señal”; dos años más adelante ingresó a la planta de reporteros de “El Universal”, donde mostró cualidades para cubrir la información política.

Su singular estilo de plasmar la nota de color o crónica informativa fue reconocido cuando le entregaron el Premio Nacional de Periodismo 1989. En el año 2002, también por ese mismo género obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga la “Fundación José Pagés Llergo”.

Los eventos, actividades y sesiones registradas en el palacio legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República fueron puntualmente retratados por la pluma, o computadora, que dieron paso a las crónicas parlamentarias.

Otros sucesos como las ceremonias de Informe de Gobierno, tomas de Protesta de Presidentes de la República o de gobernadores, procesos de desafuero, debates para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; al igual que toda aquella parafernalia de los informes con la colocación de la Banda Presidencial, el qué desayunó el señor y quiénes le acompañaron hasta el último momento de su retiro a dormir… fueron parte de esa capacidad narrativa de Fidel, que no muchos aprenden a plasmar.

Por mi parte, no sé a quién se le ocurrió la realización de este homenaje póstumo a Fidel Samaniego Reyes, pero a quien haya sido, todos quienes integramos el equipo de trabajo de Argonmexico.com le agradecemos y reconocemos tal decisión.

De acuerdo a la información de Yoab, por la tarde del domingo se realizará un evento especial en la Monumental Plaza de Toros México donde, en el marco del recorrido por el redondel se esparcirán en la arena las cenizas de Fidel, el amigo y colega que nunca perdió el piso, que murió siendo el mismo, y que por ello su memoria siempre estará donde se encuentre un periodista que lo haya tratado, y hablamos de cientos o más que eso, muchos más… Allá nos vemos, hermano…

Debaten Seguridad cuatro horas y media… Este martes tuvo lugar en Los Pinos un singular encuentro entre el presidente Felipe Calderón y dirigentes de los partidos políticos del país. El objetivo: plantear posiciones y estrategias hacia una política de Estado en materia de seguridad y de combate al crimen organizado. Sin ambages, el mandatario admitió que su estrategia ha sido cuestionada, y se dijo dispuesto a revisarla.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez; y del Director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos; y flanqueado por César Nava, presidente del PAN y Beatriz Paredes, del PRI, Calderón escuchó atento las intervenciones de cada uno de los asistentes a la reunión efectuada en el Casino Militar del Campo Marte.

Por el PRD acudió su presidente, Jesús Ortega; de Convergencia, estuvo Luis Walton; Jorge Khawagi, por Nueva Alianza y el senador Arturo Escobar, por el PVEM. No asistieron Alberto Anaya, del PT, ni Jorge Emilio González, del Verde Ecologista.

Tras reiterar que la lucha para recuperar la seguridad en México no es sólo de un Gobierno, sino del Estado mexicano, el presidente sostuvo que la nación demanda una política de Estado en materia de seguridad que trascienda partidos, ideologías, coyuntura y periodos de Gobierno. Y urgió al fortalecimiento institucional en el país, porque en materia de seguridad y justicia, la debilidad de las instituciones, es el Talón de Aquiles de México, en todos los órdenes, y representa mayor vulnerabilidad ante los criminales.

Ante la grave situación que enfrenta el país, se requiere una política de Estado que en verdad derive del acuerdo de las fuerzas políticas, como lo dice él mismo: no para respaldar al Presidente, ni a su partido, sino para promover un bien superior: un México de paz y justicia, un México de leyes.

Es cierto, sin regateos, los actores políticos y de la sociedad deben invertir esfuerzos en renovar y fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia. La tarea exige todo el empeño, y toda la voluntad política posible. O todos coludos, o todos rabones…

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra

(AGENCIA NOTISIFA) Al largo rosario de problemas que enfrenta el flamante alcalde Jaime Hernández Zaragoza debe sumársele uno nuevo, uno que hasta se puede antojar jocoso: la reticencia del general Urbano Pérez Bañuelos para dejar la dirección de la policía de Cancún porque él cree -se dice- que no hay sitio mejor para la siesta que las oficinas de la comandancia.

No obstante, la situación en realidad dista mucho de ser risible. Según información del propio instituto policial, en el poco más de un año que este militar en retiro lleva al frente de la Seguridad Pública Municipal –entró en junio del 2009-, el índice delincuencial de Cancún se elevó en más de un 70 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

La información dada a conocer recién por el periódico Por Esto! de Quintana Roo (sin que nadie la haya desmentido, por cierto, hasta donde se sabe), en el sentido de que el funcionario está ligado al crimen organizado, en concreto a los Zetas, según el diario, no tendría porqué asombrar a nadie si se consideran la suerte tanto de su antecesor en el cargo, Ricardo Velasco Delgado, como la de su empleador original, Gregorio Sánchez Martínez, ambos recluidos en el penal de Nayarit por delitos contra la salud.

Es de suponerse que la información publicada, con base en pesquisas de la SIEDO, proviene de la inteligencia militar, con lo que se trata de una suerte de fuego amigo que el edil bien puede utilizar para apurar la salida de este funcionario, so pena de permitir se expanda el peligroso tumor que afecta tanto a la seguridad pública de Cancún como a la estabilidad de su propio gobierno.

El alcalde se encuentra en una verdadera caja de cristal y todas sus acciones son revisadas hasta con lupa, sobre todo por aquellos que aún le disputan el poder. La inclusión de Pérez Bañuelos en el gabinete, como la de Carlos Cornelio González, inhabilitado para ocupar cargos públicos, en la cartera de Asuntos Jurídicos, no abonan nada a su favor y si dan pie para insidias burocráticas.

Ahora bien, ya que se toca el tema de las revisiones con lupa, resulta que Concepción Colín Antúnez se encuentra bastante preocupada porque Cosaco, su empresa fumigadora, no ha podido cobrar al Municipio de Benito Juárez por sus finos servicios. No se trata de cualquier cantidad, que en ella no hay pobrezas, sino de las que se escriben con seis ceros.

Cierto es que esta empresa bien peinada y mejor parada en la Oficialía Mayor que tenía la dupla Viveros-Latifa, cobra muy bien por sus servicios, ¡pero hay que ver qué calidad! De entrada, sus fumigaciones son selectivas: ninguno de sus allegados ha resultado afectado, aunque hay ediles que acusan mareos pasajeros. Hay quienes dicen que eso es debido a que comen los quesos que ella vende en la Sala de Cabildos, pero han de ser chismes.

Lo real es que está preocupada, y que su gran tensión la canaliza organizando mini asonadas entre los regidores que sueñan con el río revuelto de la ingobernabilidad. Como bien lo dijo el sabio Minotauro, las facturas políticas de Gregorio apenas comienzan a salir a la luz. Si la lupa se aplica con rigor, pocos regidores y sus negocios saldrán incólumes.

A punto de regresar a su laberinto, cual compete a los de Minos -célebre cual inexistente isla pensada en el Egeo-, esta helena quimera es traída de nuevo por el vociferante obispo Pedro Pablo Elizondo: “Yo creo que estamos llegando al momento en el que la justicia tiene que ser transparente y que se diga la verdad en los medios”.

Joder. ¿Entonces antes, por ejemplo entre la grey de los Legionarios, no se decía la verdad a los medios? Ah, pillines, con razón todavía no acaba el escándalo sexual de aquellos santos varones, que tenían una justicia bastante opaca.
"Necesitamos madurez en la ciudadanía y en los medios de comunicación –ataca el prelado-, para que ya no se dejen engañar; son ustedes (al parecer los periodistas) los que están propiciando la corrupción".

Éste es un galimatías digno de Latifa, especialista en dar a las palabras valores inusitados. Así que son los inmaduros medios los que se dejaban engañar, pero ya no lo deben hacer para no propiciar la corrupción y por ende, llegar a la sazón; en caso de que se trate de un medio, digamos madurón, pues que se deje engañar poco, nada más para dar color púrpura a la noticia, en caso de cubrir las fuentes eclesiales.

Añadió: “En otros países la justicia se aplica, y si alguien no imparte la justicia se les quita el cargo y se asignan otros que sí sean justos, pero aquí no pasa nada”.

Lo bueno es que en Roma, por ejemplo, sí la aplican: ya defenestraron por gótico tragaluz a Álvaro Corcuera, jefe de los Legionarios, y lo sustituyeron por Velasio De Paolis, especialista en finanzas, para que continúe con el arqueo de la tesorería de la orden –en todos lados se cuecen habas-, a la que se acusa de multimillonario desvío de recursos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LLAMADOS A LA UNIDAD

Lic. L. René Martínez Souvervielle Rivera.

(AGENCIA NOTISIFA) La evidente descomposición del partido político en el poder, fue causa de que el Presidente Calderón tuviera que diseñar, planear y utilizar la fuerza del gobierno federal para intervenir en las elecciones del mes de julio pasado, promoviendo inclusive la alianza entre el PAN y el PRD para derrotar al PRI, logrando la victoria en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que reduce la posibilidad de que el PRI pueda contender con éxito en las elecciones presidenciales.

Metido hasta el cuello en la guerra partidista, en que su participación directa fue manifiesta e inclusive sancionada por las autoridades electorales judiciales, provocando una polarización peligrosa e inmanejable, generando inclusive repudio al llamado de unidad, de armonía y de conjunción de esfuerzos por parte del Presidente Calderón en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada, que en el período electoral repuntó inclusive con asesinatos de índole político.

El ambiente electoral contaminado ha influido, en la actitud de la población que se manifiesta negativa, puesto que a pesar de la manifestación reiterada de Felipe Calderón de que la economía nacional se recupera, la realidad golpea en la carencia de los empleos necesarios, en la pobreza que se incrementa en los aumentos continuos de la gasolina, del gas doméstico, que merma la escasa posibilidad de que el pueblo pueda alimentarse mejor, por la carestía que existe.

La apreciación que se tiene, es que son muchos los objetivos que se persiguen y pocos los logros que se tienen. Además de que se insiste en privilegiar la amistad sobre la eficacia y eficiencia en el desempeño de sus colaboradores, como es el caso de la sustitución del titular de la Secretaría de Economía, por otro amigo, pero también sin experiencia.

El haberse involucrado en la actuación del partido político al que pertenece, abandonando por tanto la imparcialidad, que es la esencia del papel de un jefe de estado, ha perdido la buena relación con las diferentes corrientes políticas, lo que le acarreará al Presidente Calderón, problemas de muy diversa índole al momento de tomar decisiones cruciales, por no contar con la solidaridad, la armonía y el diálogo, como instrumentos de un buen gobierno.

En diciembre del 2006, nadie, incluyendo al señor Presidente, se imaginó que la guerra en contra del narcotráfico iba a llevarnos, 4 años después, a una situación de matanzas y sangre sin límite, en que el enemigo a vencer no ceja un ápice en su lucha, permitiendo el que aflore la corrupción en los cuerpos policíacos, corrupción en algunos de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y a la insuficiencia de las fuerzas armadas, no por falta de valor, sino que enfrenta una guerra con armas menos poderosas de las que usan los cárteles de la droga.

El Presidente de la República, asumió por decisión personal, el iniciar la confrontación con el narcotráfico, suponiendo que sería un paseo el confinar y derrotar a la criminalidad. Ahora, pide el Presidente el apoyo y solidaridad de la ciudadanía y señala que la lucha requiere de la corresponsabilidad de los que ejercen el Poder en los tres niveles de gobierno. Que la lucha es de todos, decimos que es indispensable, si queremos vencer al narcotráfico, creemos que para lograr esa solidaridad, dicha invitación debió de haber sido hecha oportunamente, antes de iniciar el choque frontal con el narcotráfico.

De cualquier manera, como resultado de la invitación y participación, expresamos nuevamente nuestro personal punto de vista, humilde, pero propositivo:

a.- No debemos esperar que los Estados Unidos sancionen e impidan la exportación de armas a México, puesto que la venta de armas a nivel mundial es unos de los negocios más importantes para ese país.

Por ello proponemos, que con nuestros propios medios, implementemos una estricta vigilancia en las fronteras de nuestro país y en los litorales marinos, para llevar a cabo la confiscación de las armas que ingresen ilegalmente al país, provenientes del extranjero.

b.- La reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para que a la mayor brevedad posible se instrumente la creación de las policías estatales y la inclusión de las policías municipales, para que fortaleciéndoles económicamente y capacitándolas, se armonicen y se coordinen en un frente común en contra del narcotráfico y de la delincuencia organizada, efectuándose desde luego, en forma previa, la debida y necesaria depuración para eliminar los elementos corruptos.

c. El ataque frontal, para incautar el dinero del narcotráfico, para lograr que pierdan, por falta de dinero, su eficacia.

Estos puntos, si son objeto de la atención del Presidente de la República, le podrían producir logros significativos en lo que resta de su administración.

Estamos inmersos en un período que está pleno de eventos electorales, deseando por ello, que no caiga en la tentación de meter la mano en dichos procesos electorales. Debe de tener en mente que lo necesario y urgente, es el reestablecer la seguridad del ciudadano y la de su familia.

BOLETIN INFORMATIVO

*TRATA DE PERSONAS, ES UN ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Durante la inauguración del foro: “Hacia una Legislación Integral en Materia de Trata de Personas y Delitos Relacionados”, legisladores y funcionarios participantes coincidieron en la urgencia de lograr una ley que combata a este flagelo, mismo que genera ganancias ilícitas sólo por debajo del narcotráfico y el tráfico de armas.

La presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, del PAN, señaló que el mercado de la trata de personas en México representa una de las tres principales fuentes de ingresos para el crimen organizado y “ha crecido en la mayor parte de los estados, convirtiéndose en un tema de seguridad nacional”.

En México, expresó, existe una población infantil de 31 millones de niños de los cuales 20 mil son víctimas de trata, es decir, el 0.06 por ciento de dicho grupo poblacional.

Afirmó que al no tener un marco jurídico que atienda la problemática se tiene una puerta abierta para el crimen organizado, por lo que el Estado debe incidir jurídicamente para obstruir el paso a los que atentan contra la dignidad de las personas, en particular, los niños y las mujeres.

“Eliminemos las nuevas formas de esclavitud en nuestro país, hay que darles derechos humanos a esos niños y niñas, a esas mujeres que fueron desterradas de sus hogares y hagamos de México un gran hogar para todos ellos”, resaltó.

La legisladora comentó que para ello, se ha presentado una iniciativa de ley general en la materia, que aspira a ser integral y eficiente, la cual propone la prevención, así como legislar para superar lagunas y contradicciones.

“A quienes han sido víctimas y a quienes están aún en esclavitud les digo que la LXI Legislatura y en especial la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, no descansaremos ni dejaremos que las autoridades lo hagan, hasta que en todos los estados las víctimas sean libres, tengamos leyes justas y se castigue a los culpables”.

EXPLOTACIÓN MÁS PERVERSAS.- Por su parte, Miguel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señaló que es urgente y prioritario debatir y discutir una legislación integral en materia de trata de personas.

Estamos hablando, agregó, de que el flagelo es una de las formas de explotación más perversas que puede haber. En donde al ser humano se le afecta gravemente su dignidad al convertirlo en objeto transportable, canjeable y comercializable.

Es por ello, agregó, que la ONU ha llamado y alzado la voz, recordando que el delito de trata se coloca en el tercer lugar de los más redituables, solamente debajo del narcotráfico y del tráfico de armas.

Recordó que desde 2003, nuestro país ha ratificado el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente, de mujeres y niños.

Sin embargo, manifestó su preocupación porque en la última reforma a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada se establece que la trata de personas sólo será de competencia federal.

“Es una preocupación que pudiera ser salvable quizá con los mismos instrumentos que se ha diseñado la Ley Federal de Combate al Secuestro, en donde la materia jurídica pudiera acompañarse por las de las entidades federativas. Ese fue el llamado en la Conferencia de Procuradores, que se unifique el tema y todos podamos estar en este combate”.

Subrayó que en el ámbito judicial se está tratando de convencer a los jueces de que es distinta la trata con el lenocinio y a los jueces federales civiles de que la extinción de dominio es procedente aún cuando la última reforma elimina para las entidades federativas su competencia en cuanto al combate a la delincuencia organizada.

“Creemos que en todo eso pudiera ser útil este foro. Que nos ayude a quienes tenemos que dar a la sociedad resultados operativos”, dijo.

Asimismo, indicó que en el Distrito Federal, desde 2007, se tiene tipificado el delito de trata y que en 2008 se publicó la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Infantil.

Mencionó que esta no ha sido una labor sencilla, toda vez que se ha requerido la participación de muchos actores para poder combatir el delito, el cual está en una frontera muy delgada con otras conductas como el lenocinio u otras más que dejan de ser acciones delictivas como la prostitución.

ES UNA PRÁCTICA DELICTIVA.- En tanto, Fernando Batista Jiménez, 5º Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en representación del presidente de la misma, coincidió en que la trata de personas es una práctica delictiva que se ha transformado en uno de los negocios más rentables a nivel mundial, que afecta a distintos sectores como el laboral, sexual, tráfico de órganos, las falsas adopciones y prácticas esclavistas, entre otras.

Diversos factores como la marginación, la migración, geografía, la pobreza, la desigualdad social y la discriminación, abundó, han convertido a algunos países, entre ellos México, en un especial sector de vulnerabilidad.

Destacó que es inaceptable que en pleno Siglo XXI miles de individuos continúen siendo sometidos a condiciones inhumanas de esclavitud, lo que representa un manifiesto menoscabo a la dignidad de las personas.

En la CNDH, dijo, está claro el compromiso de luchar en contra de este flagelo. Incluso, añadió, se ha puesto en marcha un programa institucional para combatirlo y a su vez promover el andamiaje jurídico y las políticas públicas que ayuden a la prevención.

Mencionó que a pesar de los esfuerzos realizados por el Estado para combatir la trata de personas, el delito se ha convertido en un problema particularmente alarmante en algunas regiones del país.

“La falta de armonización legislativa en el sistema jurídico respecto de este delito, amplía la brecha de impunidad y dificulta la acción coordinada de las autoridades encargadas de la seguridad pública y procuración de justicia. Otro obstáculo es la carencia de instrumentos y políticas públicas para brindar atención y asistencia adecuada a las víctimas, así como la reparación del daño a quienes tienen derecho”, apuntó.

Estamos convencidos, subrayó, que tenemos que realizar un mayor esfuerzo colectivo y ver las dimensiones de la trata de personas, a fin de desarrollar, por una parte, la legislación y por otra, las políticas públicas que contribuyan de manera real y efectiva al combate de este flagelo social, en los tres niveles, Sonora.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN RETROCESO DE LA DEMOCRACIA: ALEJANDRO ENCINAS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA).- El líder Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas Rodríguez criticó la reforma al artículo 69 de la Constitución Mexicana, aprobada en comisiones, que obligaría al Jefe del Ejecutivo a entregar de manera personal su informe de gobierno y dirigir un mensaje al Congreso de la Unión.

El perredista sostuvo que si este dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales la tarde de este miércoles, se lleva al pleno de la Cámara y se aprueba, se estaría dando un paso hacia el retroceso de la democracia.

“Primero tenemos que ver si el dictamen se aprobó conforme a lo que establece la ley, si es realmente que se cumplió con lo que se establece”, señaló ante la votación a favor de menos de la mitad de los integrantes de ese grupo de trabajo.

“Por otro lado, lo que es cierto es que estamos ante una propuesta que busca reinstalar el autoritarismo en el país; es una mala propuesta volver a dejar las cosas como estaban hace dos años, ¿entonces para qué dimos el cambio?”, precisó el legislador.

En su opinión, el formato del informe de gobierno tiene que modificarse con el ánimo de que se dé una verdadera práctica democrática, un diálogo entre poderes y no simplemente restaurar “el presidencialismo del pasado” que tanto ha dañado al país.

“No tiene ningún sentido avalar una reforma como estas, que sólo va encaminada a tratar de recuperar el pasado, a tener añoranzas del viejo régimen que está buscando imponerse por todos lados”, afirmó Encinas Rodríguez.

BOLETIN INFORMATIVO

*APROBARON CAMBIOS AL FORMATO DEL INFORME PRESIDENCIAL

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, aprobó con 11 votos a favor y 8 en contra cambiar el formato del Informe Presidencial, para que el Ejecutivo Federal presente un informe al Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal.

En reunión de trabajo de la instancia legislativa, los diputados avalaron modificaciones al artículo 69 de la Constitución y que el Ejecutivo Federal dé cuenta de sus acciones ante los legisladores y entregue personalmente su informe al presidente de la Mesa Directiva para que él sea quien lo haga llegar a las distintas comisiones.

El cambio de formato no prevé un diálogo con los legisladores, ni que haya posicionamientos de los grupos parlamentarios.

El dictamen que se aprobó en el seno de la Comisión se presentará en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, para que sea avalado por el Pleno camaral.

De esta manera se descarta que en el próximo 1 de septiembre, en el inicio de sesiones el Ejecutivo Federal se presente en el Congreso de la Unión para entregar personalmente su informe de actividades, sino que se espera que asista el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, al Recinto Legislativo para entregar el Informe Presidencial.

La propuesta fue hecha por el diputado priista Rubén Moreira Valdez y en las modificaciones planteadas plantea un formato de informe que hacen regresar al que se entregaba antes de la reforma del 2008. De esta manera los cambios, en caso de ser avalados por el Pleno surgirán efecto para el 2011.