jueves, 12 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*RENDIRÁN LEGISLADORES HOMENAJE PÓSTUMO A FIDEL SAMANIEGO

*PARTIDOS PLANTEAN POLÍTICA DE ESTADO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Otro Reconocimiento al amigo sincero... En punto de las 4 de la tarde del próximo jueves, senadores, diputados, periodistas, familiares y amigos, se reunirán en la vieja casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara de Senadores, para rendir un homenaje póstumo al reportero y cronista Fidel Samaniego, adelantó Yoab Samaniego Behar, hijo del periodista fallecido el viernes pasado a los 57 años de edad.

Fidel, nuestro entrañable amigo, destacó como reportero y cronista parlamentario en las Legislaturas 53 y 54 de la década de los ochenta; que combinó al encargarse primero de la cobertura informativa de la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y de la fuente de Presidencia de la República, durante el mandato del exsecretario de Programación y Presupuesto.

Tras el relevo presidencial del 1 de diciembre de 1994, Fidel Samaniego se incorporó meses después a la directiva del naciente diario La Crónica de Hoy, donde, al tiempo de ocupar la Subdirección redactaba columnas y crónicas políticas. Ello le indujo a cubrir los eventos más significativos en materia parlamentaria, desde la LVI Legislatura hasta la actual.

Fidel Samaniego Reyes, quien hace una década había retornado a “El Universal” su casa editorial “de siempre”, falleció el viernes 6 de agosto de un infarto en la ciudad de Veracruz, donde vacacionaba con su familia. Sus restos fúnebres fueron velados esa misma noche en la Ciudad de México y al día siguiente, el sábado 7 de agosto, fueron cremados.

Durante una charla telefónica con Joaquín López-Dóriga en su noticiero de Radio Fórmula, Yoab Samaniego le dio a conocer a su “padrino” que en el patio del Senado se reunirán amigos de su padre, compañeros de trabajo informativo, así como legisladores, directivos de “El Universal” y lectores, en especial los que siguieron las crónicas que publicaba en la edición Online de dicho periódico.

En el acto al cual se espera acuda también el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el orador central por parte del Senado de la República, será el priísta Francisco Labastida Ochoa, amigos, ambos, del extinto periodista. La reunión será para recordar al cronista que vivió intensamente el periodismo y sembró amistades a lo largo de sus casi 35 años de trayectoria. Tiempo durante el cual nunca perdió el piso, como decimos en el medio periodístico.

Fidel estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y ejerció el oficio a partir de 1976 en la Revista “Señal”; dos años más adelante ingresó a la planta de reporteros de “El Universal”, donde mostró cualidades para cubrir la información política.

Su singular estilo de plasmar la nota de color o crónica informativa fue reconocido cuando le entregaron el Premio Nacional de Periodismo 1989. En el año 2002, también por ese mismo género obtuvo el Premio Nacional de Periodismo que otorga la “Fundación José Pagés Llergo”.

Los eventos, actividades y sesiones registradas en el palacio legislativo de San Lázaro y en el Senado de la República fueron puntualmente retratados por la pluma, o computadora, que dieron paso a las crónicas parlamentarias.

Otros sucesos como las ceremonias de Informe de Gobierno, tomas de Protesta de Presidentes de la República o de gobernadores, procesos de desafuero, debates para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; al igual que toda aquella parafernalia de los informes con la colocación de la Banda Presidencial, el qué desayunó el señor y quiénes le acompañaron hasta el último momento de su retiro a dormir… fueron parte de esa capacidad narrativa de Fidel, que no muchos aprenden a plasmar.

Por mi parte, no sé a quién se le ocurrió la realización de este homenaje póstumo a Fidel Samaniego Reyes, pero a quien haya sido, todos quienes integramos el equipo de trabajo de Argonmexico.com le agradecemos y reconocemos tal decisión.

De acuerdo a la información de Yoab, por la tarde del domingo se realizará un evento especial en la Monumental Plaza de Toros México donde, en el marco del recorrido por el redondel se esparcirán en la arena las cenizas de Fidel, el amigo y colega que nunca perdió el piso, que murió siendo el mismo, y que por ello su memoria siempre estará donde se encuentre un periodista que lo haya tratado, y hablamos de cientos o más que eso, muchos más… Allá nos vemos, hermano…

Debaten Seguridad cuatro horas y media… Este martes tuvo lugar en Los Pinos un singular encuentro entre el presidente Felipe Calderón y dirigentes de los partidos políticos del país. El objetivo: plantear posiciones y estrategias hacia una política de Estado en materia de seguridad y de combate al crimen organizado. Sin ambages, el mandatario admitió que su estrategia ha sido cuestionada, y se dijo dispuesto a revisarla.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; del titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez; y del Director del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos; y flanqueado por César Nava, presidente del PAN y Beatriz Paredes, del PRI, Calderón escuchó atento las intervenciones de cada uno de los asistentes a la reunión efectuada en el Casino Militar del Campo Marte.

Por el PRD acudió su presidente, Jesús Ortega; de Convergencia, estuvo Luis Walton; Jorge Khawagi, por Nueva Alianza y el senador Arturo Escobar, por el PVEM. No asistieron Alberto Anaya, del PT, ni Jorge Emilio González, del Verde Ecologista.

Tras reiterar que la lucha para recuperar la seguridad en México no es sólo de un Gobierno, sino del Estado mexicano, el presidente sostuvo que la nación demanda una política de Estado en materia de seguridad que trascienda partidos, ideologías, coyuntura y periodos de Gobierno. Y urgió al fortalecimiento institucional en el país, porque en materia de seguridad y justicia, la debilidad de las instituciones, es el Talón de Aquiles de México, en todos los órdenes, y representa mayor vulnerabilidad ante los criminales.

Ante la grave situación que enfrenta el país, se requiere una política de Estado que en verdad derive del acuerdo de las fuerzas políticas, como lo dice él mismo: no para respaldar al Presidente, ni a su partido, sino para promover un bien superior: un México de paz y justicia, un México de leyes.

Es cierto, sin regateos, los actores políticos y de la sociedad deben invertir esfuerzos en renovar y fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia. La tarea exige todo el empeño, y toda la voluntad política posible. O todos coludos, o todos rabones…

No hay comentarios.: