sábado, 18 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

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*NUEVOS NOMBRAMIENTOS EN AL SEGOB

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Juan Bosco Martí Ascencio fue designado nuevo titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Abraham Cherem Mizrahi, quien a partir del 1 de mayo ocupará la jefatura de la Unidad de Enlace Federal.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que Bosco es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana y se ha desempeñado en diversos cargos en la Administración Pública Federal.

De 2000 a 2002, fue asesor del coordinador para las Políticas Públicas de la Presidencia de la República. Posteriormente, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungió como director general para América del Norte y director general del proyecto Mesoamérica, en el que tuvo a su cargo la reestructuración del Plan Puebla Panamá.

Por su parte, agregó, Abraham Cherem fue, en los primeros dos años de la presente administración, secretario particular del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y en 2008, secretario particular del secretario de Gobernación. A principios de este año, ocupó la titularidad de la Unidad de Gobierno. En su nueva responsabilidad al frente de la Unidad de Enlace Federal reemplaza a Carlos Flores Gutiérrez, quien renunció al cargo.

Ambas unidades están adscritas a la Subsecretaría de Gobierno de la Segob.

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*OPINAN DIPUTADOS DEL PAN, PRD, PRI Y CONVERGENCIA SOBRE VISITA DE OBAMA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Convergencia opinaron sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México. Los legisladores de oposición coincidieron en que no hubo los resultados esperados, ya que no se trataron los temas importantes a fondo, como el de la migración.

En contraste, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN, dijo que si algo quedó claro en la visita de Barack Obama a México es que no generó expectativas, habló de puntos precisos y afirmó que no se iba a acabar de la noche a la mañana con el tráfico de drogas y de armas, pero que se iba a reducir todo al mínimo de tal forma que no afecte la relación entre ambos países.

“En la visita de Barack Obama al país se fijó la agenda entre ambos mandatarios con temas de migración, medio ambiente y calentamiento global, comercio y situación económica mundial, así como derechos humanos, ya que eran temas que se venían planteando hace tiempo y que no se habían establecido formalmente”, señaló.

El legislador federal comentó que hay compromisos en la mesa que se seguirán trabajando ya que este es el inicio de relación con el gobierno norteamericano, “el grupo de contactos ya estableció temas de agenda, las fechas las habrá, de eso estamos seguros, ya que en la visita se dieron a tratar los objetivos de la relación”.

Sobre la relación que hay en el Legislativo por la desinvitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Nueva Alianza aclaró: “la petición del gobierno norteamericano de reducir el número de invitados se tiene que entender y ser sensible a ello, a los compañeros siempre se les ha tomado en cuenta y se han negado a asistir ya que argumentan que tienen su propio presidente, pero si de todas formas no iban a ir, el pancho que hicieron me parece excesivo y oportunista”.

FUE UNA “SIMULACIÓN”.-
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, aseguró que la visita fue una “simulación”, ya que no se concretó una medida práctica en los temas de migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.

El diputado Sánchez Camacho afirmó que “no hubo una sola medida para ayudar a más de 20 millones de mexicanos migrantes; ni un propuesta para la exportación e importación de productos; tampoco se concretó el asunto de atacar conjuntamente el narcotráfico”.
El legislador del PRD insistió que solamente se presentaron “apapachos” ante la opinión pública, pues hubo un discurso estructurado por parte del Ejecutivo Federal, así como un mensaje improvisado de Barack Obama.

NO SE TRATARON LOS TEMAS DE FONDO.-A su vez, el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que la visita sólo fue una parada técnica con rumbo a Trinidad y Tobago, pues no se trataron los temas de fondo en la relación bilateral, como migración, y la balanza comercial.

“Es vergonzoso que el Gobierno mexicano no hubiera hecho ninguna condena a la construcción del muro en la frontera. Es un hecho lamentable, que el Gobierno deje esta valiosa oportunidad para dar la opinión en contra de la construcción del muro de la ignominia; el concepto de la enchilada completa pues aquí ni a chilaquiles va a llegar”, declaró.

El legislador aseveró que con la llegada de Obama se violaron derechos de los mexicanos, ya que se conformó un “Estado de sitio” (estado de guerra) en la zona por las que transitó el presidente norteamericano, además de que produjo perdidas económicas a negocios: restaurantes, hoteles, suspensión de vuelos; vecinos a los que violentaron sus derechos; fue un exceso y una actitud de ignominia”.

QUEDÓ CORTA.-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete consideró que “quedó corta” la reunión que mantuvo ayer el Presidente de la República Felipe Calderón con el líder estadounidense Barack Obama, ya que no se aterrizaron nuevos acuerdos para enfrentar ambas naciones el problema de seguridad y migración.

El legislador señaló que durante este encuentro que tenía como fin abrir “una nueva era” de asociación entre ambos países para construir un compromiso, hizo falta la firma de un acuerdo para tener plena seguridad de la responsabilidad que tendrá cada país para combatir los problemas de narcotráfico, flujo de armas y migración.

Chanona Burguete refirió que más allá del tema de quienes fueron invitados y quienes no a la cena honor de la vista oficial del mandatario estadounidense, las expectativas que se tenían de este encuentro se acotaron y no hubo acuerdos formales, sólo llamamientos y pronunciamientos “en donde hubo un discurso muy formalista por parte de México y de reciprocidad se recibió un discurso muy laxo aunque cálido”.

PARECE QUE OBAMA ESTÁ EN CAMPAÑA.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, señaló: “Barack Obama en su visita a México me dio la impresión de un personaje que anda en campaña que viene y no da palmaditas sino da discursos bonitos y firma autógrafos pero en los hechos esperemos que como los buenos candidatos cumpla con su palabra, esperemos que el presidente Obama le cumpla a México”.
El diputado por Convergencia, explicó que la manera en que se desenvolvió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en su visita a nuestro país, en donde expresó el legislador veracruzano, muy simpático, muy agradable, dando la mano a todo mundo, firmando autógrafos con un gran despliegue publicitario pero también con grandes equipos de protección a su persona, ese tipo de cosas me dan la impresión de un personaje que parece que anda en campaña.

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*UN PERFUME CON AROMA IRREPETIBLE
*ORO BY PAULINA RUBIO, LANZAMIENTO EXCLUSIVO DE ORACLE BEAUTY *** LA *ESENCIA DE UN MUJER FUERTE, BELLA Y SEXY

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Oracle Beauty Brands, prestigiada compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo, anunció el lanzamiento de su primer perfume que lleva por nombre ORO en asociación con la estrella internacional mexicana del pop Paulina Rubio.

El perfume ORO, proyectado a un lanzamiento continental que inició en los Estados Unidos y que el próximo mes de mayo será presentado en México, ha sido realizado en conjunto por Oracle Beauty Brands y Takasago International compañías líderes en el desarrollo de perfumes que en conjunto con la cantante han creado una fragancia única y magnífica que refleja la esencia de Paulina, mujer célebre, avezada, romántica, divertida y triunfadora.

ORO es una esencia que integra una elegante selección de flores orientales con base cítrica burbujeante, realzado por granos de café expreso, condimentado con fragancia floral y endulzada por un toque de vainilla.

El diseño cuadrado de la botella y el logotipo representan la pasión de Paulina por el estilo y la moda.

La distribución está proyectada para Estados Unidos, Puerto Rico, México, España, Centro y Sudamérica, ORO™ by Paulina Rubio provee dos presentaciones: perfume con 30ml con un costo de US $25 y US$52 por el frasco de 100ml.

"Paulina Rubio destila sensualidad y alegría, características que se combinan en su fragancia exclusiva ORO”, declaro Richard Montanaro, director ejecutivo de Oracle Beauty Brands, quien trabajando de cerca con Paulina, Oracle ha desarrollado un aroma irrepetible que captura la esencia de una mujer fuerte, bella y sexy como ella.

SIEMPRE QUISE TIRARLE UN BESO AL MUNDO.- Paulina afirmó: "me encantan los perfumes y siempre quise tirarle un beso al mundo con una fragancia que transpira amor y pasión. Estoy muy entusiasmada del profesionalismo y nivel de Oracle, especialmente la visión de Paul Miller, quien ha sido clave en el lanzamiento de selectos perfumes de celebridades tales como el de: Elizabeth Taylor’s Passion y White Diamonds”.

“Estamos encantados de ingresar al poderoso mercado latino confiando en la distinguida personalidad de una artista como Paulina. Su creatividad, profesionalismo y tesón han hecho que el proceso de la creación de su perfume no haya tenido tropiezos", comentó Paul Miller, vicepresidente de ventas y marketing.

“Deseamos poder llevar la marca ORO, perfume de Paulina Rubio a convertirse en un gran éxito entre los consumidores”.

SOBRE PAULINA RUBIO.- Paulina Rubio es una estrella internacional de la música pop con ventas que han sobrepasado 19 millones de unidades mundialmente. Actualmente está terminando su novena producción, la que saldrá a la venta a través de Universal Music en el 2009.

ACERCA DE ORACLE .- Oracle Beauty Brands es una compañía privada con base en el área metropolitana de Nueva York que ha sido creada para adquirir licencias únicas de alto valor basadas en el mundo del entretenimiento y entregar productos en el mercado de consumo.
Oracle ha reunido a un equipo de gestión de primera clase formado experimentados ejecutivos de las finanzas y la industria cosmética. La compañía planifica lanzar productos vinculados a al menos dos nuevas licencias por año y actualmente se encuentra negociando con potenciales licenciatarios para el 2009.

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*PRESENTÓ SEGOB ENCUP 2008, SÓLO 9% EXTERNÓ UN ALTO INTERÉS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que desde 2001 realiza con el propósito de recabar, de manera sistemática y rigurosa, información empírica sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político de nuestro país.

La ENCUP se ha convertido ya en referencia e insumo obligado para la reflexión colectiva y el análisis académico sobre aspectos centrales de la realidad política del país. En esta ocasión, fue presentada por la comisionada para el Desarrollo Político de la Segob, Blanca Heredia Rubio.

Por primera vez, la presentación de la encuesta se inserta en la actividad internacional como uno de los componentes del Programa de Trabajo 2009 del Consejo de IDEA Internacional, que México preside desde junio de 2008 y hasta fines del presente año.

La ENCUP es un instrumento que busca conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos, así como evaluar el nivel de compromiso de la ciudadanía con los valores, principios e instituciones democráticas.

En el diseño de las preguntas se llevaron a cabo entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas. Hasta el momento, la ENCUP es la primera encuesta en México que utiliza la técnica de las entrevistas cognitivas para validar el instrumento.

Los resultados de la ENCUP 2008 acerca de las percepciones de los mexicanos sobre la vida política en el país son complejos y, en ocasiones, desconcertantes. El panorama de conjunto dibujado por esos resultados ofrece amplios y muy variados temas para el análisis y la reflexión colectiva sobre los avances, las herencias complicadas y los grandes desafíos de un país cuya transición a la democracia es aún muy reciente.

RESULTADOS DE LA ENCUP.-Entre otros datos de la encuesta, resulta alentador el hecho de que la mayoría de los ciudadanos aprecia mucho la democracia y no está dispuesto a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, también muy importantes, como por ejemplo, la tranquilidad económica. En total, 55 por ciento de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59 por ciento dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

Sin embargo, la evaluación del funcionamiento de la democracia, así como la confianza en muchos de los actores centrales de la vida democrática, es más bien pobre. Entre los encuestados, 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con la actual democracia en México. El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42 por ciento, en el Ejército de 38 por ciento; en el IFE de 31 %, en la Cámara de Diputados de 8 %, en la de Senadores de 7 % y en los partidos políticos de 4 por ciento.
Herencias complicadas

Respecto al tema de democracia, llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma.

Aunque más de la mitad de las personas opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 77 por ciento prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad y solamente 14 % manifiesta estar de acuerdo con “que la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno”.

LOS DESAFÍOS.- Contrasta, por otra parte, que frente a la alta estima en la que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en tener a la democracia como forma de gobierno, una mayoría muy importante manifieste tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, reportar niveles muy bajos de participación en la vida pública. Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto.

Asimismo, destaca la distancia entre las percepciones –en buena medida marcadamente negativas- sobre la operación efectiva del régimen democrático, por un lado, y los elevados niveles de satisfacción general con la vida reportado por los ciudadanos, por el otro. De igual modo, 42 por ciento de los encuestados se considera muy satisfecho con su vida en general.

Un resultado que llama la atención es que mientras un alto porcentaje de los encuestados tiene algo o mucha confianza en el IFE, la mayoría de ellos señala no estar de acuerdo en que las elecciones son limpias. Mientras que 71 por ciento confía algo o mucho en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones son limpias. Cabe señalar en relación con este dato, que la formulación de la pregunta no admitía matices y que el valor del dato mismo parece ubicarse, según otras mediciones, dentro de lo esperado en lo que, al respecto, configura un patrón cíclico.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el altísimo porcentaje de ciudadanos que dicen sentirse orgullosos de ser mexicanos (84 por ciento) y con las razones que aducen para estarlo. Entre la lista de posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje. Por otra parte, ninguno de los entrevistados incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido.

La ENCUP 2008: Un recurso colectivo y un motivo de reflexión para todos los mexicanos. El retrato que ofrecen los resultados de la ENCUP 2008 sobre el estado de nuestra cultura cívica y nuestras prácticas ciudadanas revela un panorama que combina elementos alentadores, inercias pesadas y retos muy significativos.

La realización periódica de un ejercicio de este tipo es, en si mismo, un signo alentador sobre nuestra disposición a mirar la realidad de frente y de nuestra capacidad para ir construyendo el acervo básico de información que constituye el piso elemental de la discusión abierta y democrática.

Al evento asistieron el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, y el representante del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Raúl Ávila, así como Marcela Eternod, directora general adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que realizó el muestreo y el levantamiento de la ENCUP 2008.

Los comentarios sobre la encuesta estuvieron a cargo de los académicos José Antonio Aguilar (CIDE) y Pedro Salazar (UNAM), y de los especialistas en encuestas Enrique Alduncin (Alduncin y Asociados) y Pablo Paras (Data Opinión Pública).

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*LOS ENVASES DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS CONTENGAN LEYENDAS SOBRE EL PELIGRO DE ALTO CONSUMO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
En México los accidentes automovilísticos ocupan el primer lugar en las causas de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, y el tercero en personas de 30 a 45. Además, el 70 por ciento de éstos ocurre por alto consumo de alcohol en los conductores.

Por ello, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que las etiquetas de los envases de toda bebida alcohólica contengan la leyenda: “El abuso en el consumo de alcohol produce enfermedades, provoca accidentes y causa la muerte”.

El documento que modifica las Leyes General de Salud y Federal de Radio y Televisión indica que para concienciar sobre las consecuencias que produce el abuso en el consumo de alcohol, esta advertencia incluirá hologramas alusivos a enfermedades y accidentes automovilísticos, por lo que ocupará un 25 por ciento de la superficie total de la etiqueta.

Con las reformas, el órgano presidido por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, impide la venta, consumo o expendio con descuento en precio o promoción, que induzcan al consumo excesivo o inmoderado, tales como las barras libres, el 2x1, el cubetazo y la hora feliz, entre otras.

También prohíbe a las difusoras que en la publicidad de bebidas alcohólicas se acuda a la exageración y combinación con propaganda de educación higiénica y mejoramiento en la nutrición; así como emplear a menores de 18 años en esta clase de publicidad.

El dictamen que será sometido a consideración del Pleno Camaral señala que la Secretaría de Salud (SS) deberá elaborar de manera periódica indicadores de impacto para evaluar los efectos en el consumo de bebidas alcohólicas.

Se autoriza a la SS para que publique en el Diario Oficial de la Federación otras leyendas precautorias, tales como: “El abuso en el consumo de alcohol causa cirrosis hepática”; “bebe con moderación, cuida tu salud”; “toma con medida, no provoques accidentes”, entre otras.

La Comisión dictaminadora se manifiesta por emprender de manera urgente las adecuaciones legislativas que permitan atender la problemática referida mediante una política efectiva que disminuya e inhiba las terribles consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

Considerar a enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol materia de salubridad general.

En reunión de trabajo, también se avaló una reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general la prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol.

Se refiere en el dictamen que el consumo de alcohol se asocia a un número considerable de enfermedades y traumatismos, dentro de los que destacan la cirrosis hepática y los accidentes de tránsito, que es el principal factor de riesgo para muerte prematura de hombres, ya que 11 por ciento de las defunciones de varones en el país están asociadas a su ingesta.

Añade que una alta proporción de los bebedores consume alcohol con poca frecuencia, pero en gran cantidad, censo que es calificado como de alto riesgo, y se presenta en 44 por ciento en hombres y 9 por ciento en mujeres bebedoras.

El alcohol como factor de riesgo, indica, es mayor en la región sur-sureste del país, pues tan sólo en Oaxaca, el 15 por ciento de las muertes en hombres se asocia a su consumo, contra sólo 8.3 por ciento en Nuevo León.

Señala que alrededor del 50 por ciento de los casos de violencia doméstica están vinculados a su consumo, dado que existe una asociación negativa entre el abuso de éste y la calidad de la relación de pareja.

La reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley General de Salud, cita: La prevención, orientación, control y vigilancia de las enfermedades y accidentes atribuibles al consumo de alcohol, así como el Programa contra el alcoholismo.