Imprimir*OPINAN DIPUTADOS DEL PAN, PRD, PRI Y CONVERGENCIA SOBRE VISITA DE OBAMA
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) Diputados federales del PAN, PRD, PRI y Convergencia opinaron sobre la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama a México. Los legisladores de oposición coincidieron en que no hubo los resultados esperados, ya que no se trataron los temas importantes a fondo, como el de la migración.
En contraste, el vicepresidente de la Mesa Directiva, José Luis Espinosa Piña, del PAN, dijo que si algo quedó claro en la visita de Barack Obama a México es que no generó expectativas, habló de puntos precisos y afirmó que no se iba a acabar de la noche a la mañana con el tráfico de drogas y de armas, pero que se iba a reducir todo al mínimo de tal forma que no afecte la relación entre ambos países.
“En la visita de Barack Obama al país se fijó la agenda entre ambos mandatarios con temas de migración, medio ambiente y calentamiento global, comercio y situación económica mundial, así como derechos humanos, ya que eran temas que se venían planteando hace tiempo y que no se habían establecido formalmente”, señaló.
El legislador federal comentó que hay compromisos en la mesa que se seguirán trabajando ya que este es el inicio de relación con el gobierno norteamericano, “el grupo de contactos ya estableció temas de agenda, las fechas las habrá, de eso estamos seguros, ya que en la visita se dieron a tratar los objetivos de la relación”.
Sobre la relación que hay en el Legislativo por la desinvitación a los coordinadores de Convergencia, PT y Nueva Alianza aclaró: “la petición del gobierno norteamericano de reducir el número de invitados se tiene que entender y ser sensible a ello, a los compañeros siempre se les ha tomado en cuenta y se han negado a asistir ya que argumentan que tienen su propio presidente, pero si de todas formas no iban a ir, el pancho que hicieron me parece excesivo y oportunista”.
FUE UNA “SIMULACIÓN”.- Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, aseguró que la visita fue una “simulación”, ya que no se concretó una medida práctica en los temas de migración, narcotráfico y Tratado de Libre Comercio.
El diputado Sánchez Camacho afirmó que “no hubo una sola medida para ayudar a más de 20 millones de mexicanos migrantes; ni un propuesta para la exportación e importación de productos; tampoco se concretó el asunto de atacar conjuntamente el narcotráfico”.
El legislador del PRD insistió que solamente se presentaron “apapachos” ante la opinión pública, pues hubo un discurso estructurado por parte del Ejecutivo Federal, así como un mensaje improvisado de Barack Obama.
NO SE TRATARON LOS TEMAS DE FONDO.-A su vez, el diputado del PRI, Samuel Aguilar Solís, consideró que la visita sólo fue una parada técnica con rumbo a Trinidad y Tobago, pues no se trataron los temas de fondo en la relación bilateral, como migración, y la balanza comercial.
“Es vergonzoso que el Gobierno mexicano no hubiera hecho ninguna condena a la construcción del muro en la frontera. Es un hecho lamentable, que el Gobierno deje esta valiosa oportunidad para dar la opinión en contra de la construcción del muro de la ignominia; el concepto de la enchilada completa pues aquí ni a chilaquiles va a llegar”, declaró.
El legislador aseveró que con la llegada de Obama se violaron derechos de los mexicanos, ya que se conformó un “Estado de sitio” (estado de guerra) en la zona por las que transitó el presidente norteamericano, además de que produjo perdidas económicas a negocios: restaurantes, hoteles, suspensión de vuelos; vecinos a los que violentaron sus derechos; fue un exceso y una actitud de ignominia”.
QUEDÓ CORTA.-Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete consideró que “quedó corta” la reunión que mantuvo ayer el Presidente de la República Felipe Calderón con el líder estadounidense Barack Obama, ya que no se aterrizaron nuevos acuerdos para enfrentar ambas naciones el problema de seguridad y migración.
El legislador señaló que durante este encuentro que tenía como fin abrir “una nueva era” de asociación entre ambos países para construir un compromiso, hizo falta la firma de un acuerdo para tener plena seguridad de la responsabilidad que tendrá cada país para combatir los problemas de narcotráfico, flujo de armas y migración.
Chanona Burguete refirió que más allá del tema de quienes fueron invitados y quienes no a la cena honor de la vista oficial del mandatario estadounidense, las expectativas que se tenían de este encuentro se acotaron y no hubo acuerdos formales, sólo llamamientos y pronunciamientos “en donde hubo un discurso muy formalista por parte de México y de reciprocidad se recibió un discurso muy laxo aunque cálido”.
PARECE QUE OBAMA ESTÁ EN CAMPAÑA.- En tanto, el secretario de la Mesa Directiva, José Manuel del Río Virgen, señaló: “Barack Obama en su visita a México me dio la impresión de un personaje que anda en campaña que viene y no da palmaditas sino da discursos bonitos y firma autógrafos pero en los hechos esperemos que como los buenos candidatos cumpla con su palabra, esperemos que el presidente Obama le cumpla a México”.
El diputado por Convergencia, explicó que la manera en que se desenvolvió el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama en su visita a nuestro país, en donde expresó el legislador veracruzano, muy simpático, muy agradable, dando la mano a todo mundo, firmando autógrafos con un gran despliegue publicitario pero también con grandes equipos de protección a su persona, ese tipo de cosas me dan la impresión de un personaje que parece que anda en campaña.