sábado, 18 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PRESENTÓ SEGOB ENCUP 2008, SÓLO 9% EXTERNÓ UN ALTO INTERÉS EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob) presentó la cuarta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas (ENCUP), que desde 2001 realiza con el propósito de recabar, de manera sistemática y rigurosa, información empírica sobre las percepciones, el conocimiento, las actitudes y el comportamiento de los mexicanos en torno al funcionamiento del sistema político de nuestro país.

La ENCUP se ha convertido ya en referencia e insumo obligado para la reflexión colectiva y el análisis académico sobre aspectos centrales de la realidad política del país. En esta ocasión, fue presentada por la comisionada para el Desarrollo Político de la Segob, Blanca Heredia Rubio.

Por primera vez, la presentación de la encuesta se inserta en la actividad internacional como uno de los componentes del Programa de Trabajo 2009 del Consejo de IDEA Internacional, que México preside desde junio de 2008 y hasta fines del presente año.

La ENCUP es un instrumento que busca conocer las características de la cultura cívico-política de los ciudadanos mexicanos, así como evaluar el nivel de compromiso de la ciudadanía con los valores, principios e instituciones democráticas.

En el diseño de las preguntas se llevaron a cabo entrevistas cognitivas, técnica que sirve para probar el contenido de las preguntas y mejorar su fraseo con la finalidad de aumentar la validez y la confiabilidad del instrumento, minimizando la incorrecta interpretación de las preguntas. Hasta el momento, la ENCUP es la primera encuesta en México que utiliza la técnica de las entrevistas cognitivas para validar el instrumento.

Los resultados de la ENCUP 2008 acerca de las percepciones de los mexicanos sobre la vida política en el país son complejos y, en ocasiones, desconcertantes. El panorama de conjunto dibujado por esos resultados ofrece amplios y muy variados temas para el análisis y la reflexión colectiva sobre los avances, las herencias complicadas y los grandes desafíos de un país cuya transición a la democracia es aún muy reciente.

RESULTADOS DE LA ENCUP.-Entre otros datos de la encuesta, resulta alentador el hecho de que la mayoría de los ciudadanos aprecia mucho la democracia y no está dispuesto a sacrificar las libertades conseguidas en aras de otros valores, también muy importantes, como por ejemplo, la tranquilidad económica. En total, 55 por ciento de las personas señaló estar de acuerdo con que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y 59 por ciento dijo no estar de acuerdo con sacrificar algunas libertades de expresión a cambio de vivir sin presiones económicas.

Sin embargo, la evaluación del funcionamiento de la democracia, así como la confianza en muchos de los actores centrales de la vida democrática, es más bien pobre. Entre los encuestados, 52 por ciento manifestó estar poco o nada satisfecho con la actual democracia en México. El porcentaje de encuestados que dijo tener mucha confianza en la Iglesia fue de 42 por ciento, en el Ejército de 38 por ciento; en el IFE de 31 %, en la Cámara de Diputados de 8 %, en la de Senadores de 7 % y en los partidos políticos de 4 por ciento.
Herencias complicadas

Respecto al tema de democracia, llama la atención también la coexistencia entre la creencia mayoritaria en el valor de la democracia y un conjunto de actitudes que parecieran más vinculadas al apego a estructuras no democráticas, tales como la creencia de que los propios problemas de la sociedad son asunto del gobierno y no de la sociedad misma.

Aunque más de la mitad de las personas opina que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, 77 por ciento prefiere que el gobierno intervenga lo más posible en la solución de los problemas de la sociedad y solamente 14 % manifiesta estar de acuerdo con “que la sociedad trate de resolver sus propios problemas sin necesidad de recurrir al gobierno”.

LOS DESAFÍOS.- Contrasta, por otra parte, que frente a la alta estima en la que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en tener a la democracia como forma de gobierno, una mayoría muy importante manifieste tener poco interés en la política y, fuera del ámbito electoral, reportar niveles muy bajos de participación en la vida pública. Solamente 9 por ciento externó un alto interés en la política y menos de la cuarta parte dijo haber participado en actividades políticas distintas a la emisión del voto.

Asimismo, destaca la distancia entre las percepciones –en buena medida marcadamente negativas- sobre la operación efectiva del régimen democrático, por un lado, y los elevados niveles de satisfacción general con la vida reportado por los ciudadanos, por el otro. De igual modo, 42 por ciento de los encuestados se considera muy satisfecho con su vida en general.

Un resultado que llama la atención es que mientras un alto porcentaje de los encuestados tiene algo o mucha confianza en el IFE, la mayoría de ellos señala no estar de acuerdo en que las elecciones son limpias. Mientras que 71 por ciento confía algo o mucho en el IFE, 66 por ciento no considera que las elecciones son limpias. Cabe señalar en relación con este dato, que la formulación de la pregunta no admitía matices y que el valor del dato mismo parece ubicarse, según otras mediciones, dentro de lo esperado en lo que, al respecto, configura un patrón cíclico.

Otro aspecto interesante tiene que ver con el altísimo porcentaje de ciudadanos que dicen sentirse orgullosos de ser mexicanos (84 por ciento) y con las razones que aducen para estarlo. Entre la lista de posibles motivos de orgullo que se presentaron a los encuestados, la mayoría eligió nuestra cultura, la herencia histórica y el lenguaje. Por otra parte, ninguno de los entrevistados incluyó, de entre los temas listados, el cumplimiento de leyes como motivo de orgullo y sólo 1.3 por ciento incluyó a la política en ese sentido.

La ENCUP 2008: Un recurso colectivo y un motivo de reflexión para todos los mexicanos. El retrato que ofrecen los resultados de la ENCUP 2008 sobre el estado de nuestra cultura cívica y nuestras prácticas ciudadanas revela un panorama que combina elementos alentadores, inercias pesadas y retos muy significativos.

La realización periódica de un ejercicio de este tipo es, en si mismo, un signo alentador sobre nuestra disposición a mirar la realidad de frente y de nuestra capacidad para ir construyendo el acervo básico de información que constituye el piso elemental de la discusión abierta y democrática.

Al evento asistieron el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré; el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Negrín, y el representante del Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Raúl Ávila, así como Marcela Eternod, directora general adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), institución que realizó el muestreo y el levantamiento de la ENCUP 2008.

Los comentarios sobre la encuesta estuvieron a cargo de los académicos José Antonio Aguilar (CIDE) y Pedro Salazar (UNAM), y de los especialistas en encuestas Enrique Alduncin (Alduncin y Asociados) y Pablo Paras (Data Opinión Pública).

No hay comentarios.: