*CASI 6 MILLONES DE PESOS ENTREGADOS EN LAS FERIAS NACIONALES DEL ALTRUISMO
Por DANIEL JIMENEZ
(AGENCIA NOTISIFA) A casi siete años de instituirse la Feria Nacional del Altruismo, el monto de los donativos entregados por la Fundación del Dr. Simi asciende a 5 millones 820 mil pesos, recursos que se destinan a instituciones para impulsar y fortalecer su labor.
María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, indicó que al instaurar el premio Unidos Para Ayudar se logró apuntalar el trabajo de 176 instituciones altruistas en el país y, “con ello ampliar el abanico de posibilidades para la gente que menos tiene”.
A través del fomento de una cultura del altruismo, dijo, Víctor González Torres refrenda su compromiso con la construcción de un país mejor y de una sociedad más igualitaria. “Este año no es la excepción y a pesar de que muchos hablan de crisis, gracias al apoyo de empresas como Farmacias Similares, en nuestra fundación mantenemos y ampliamos los programas de ayuda”.
De acuerdo con la responsable de la Fundación del Dr. Simi el mayor éxito de la Feria Nacional del Altruismo ha sido el promover una cultura del ayudar que no sólo se base en el asistencialismo, sino en ofrecer cursos de capacitación; en la construcción de obras para beneficio de la comunidad y centros de rehabilitación.
A la fecha, a la red Unidos Para Ayudar -que auspicia la Fundación del Dr. Simi- se encuentran afiliadas poco más de 2 mil 100 instituciones sociales, mismas que interactúan e intercambian experiencias para tender una mano a millones de mexicanos.
“La promoción de la cultura del ayudar, prácticamente nula por parte del gobierno, hizo que Víctor González Torres, presidente del Grupo por Un País Mejor, apoyara a los sectores más desprotegidos en tres de las necesidades básicas del ser humano: alimentación, salud y educación; sin embargo, también se llegó a la conclusión de que existía escaso apoyo para ciudadanos e instituciones que realizaban una labor por el prójimo.”
Con esta visión, en el año de 2004, en el marco de la II Feria Nacional del Altruismo, se planteó la necesidad de reconocer el trabajo de asociaciones civiles y, mediante un estímulo económico reforzar –y premiar- su labor. Se expidió una convocatoria de carácter nacional y a partir de ese año se entregó un donativo económico a las instituciones que cuentan con una gran labor.
“Las ferias que se organizan para el tercer sector en nuestro país se enfocan en reconocer cuestiones de imagen más que la labor de las organizaciones no gubernamentales; por ello nace este premio que en casi siete años ha logrado impulsar buenos proyectos en materia social.”
Gracias a la Feria Nacional del Altruismo, dijo Hernández de Mancilla, podemos comprobar que la solidaridad y el amor hacia los demás existe; corroboramos que en México, a pesar de las dificultades, hay muchas personas e instituciones entregadas a un trabajo cuya mejor recompensa es el bienestar de más ciudadanos.
Con este objetivo, que coincide con la visión del Grupo Por Un País Mejor, se creó la Feria Nacional del Altruismo y, también, dos categorías de reconocimientos. Uno, dirigido a los activistas sociales y, el segundo, que va hacia instituciones y se obtiene gracias a todos los que compran en Farmacias Similares”, explicó Hernández de Mancilla.
Respecto de la Feria, datos de la Fundación del Dr. Simi, la séptima institución más importante del país, arrojan que en seis años poco más de 250 instituciones se han beneficiado a través de stands gratuitos, donde promovieron su labor, pero indirectamente se beneficiaron 2 mil 127 instituciones que pertenecen a la Red Unidos para Ayudar.
Un ejemplo de las asociaciones beneficiadas es la Institución Providencial de México, A.C. de Chihuahua, ganadora en 2008.
Dicha institución, desde su inicio y a lo largo de 45 años, brinda atención médica a la población en su mayoría Tarahumara, a través de la Clínica San Carlos, que es atendida por las Hermanas de la Caridad de San Carlos Borromeo.
Enclavada en Norogachi, municipio de Guachochi -uno de los municipios de mayor marginación en el país e índices de mortalidad infantil de los más altos-, la institución ofrece atención médica de primer nivel a la población indígena y mestiza de la zona, proveyendo de los recursos indispensables para el mantenimiento y operación de servicios de diagnóstico -Rayos X y estudios de laboratorio-, así como una gran variedad de apoyos, como visitas comunitarias para consulta externa, traslado de enfermos, servicio de albergue a familiares que vienen de lejos, comida dominical a todas las mujeres y niños, entre otros.
“La institución atiende cada año un promedio de 4 mil 200 personas, pero gracias al apoyo económico otorgado por el Grupo Por Un País Mejor en la Sexta Feria Nacional del Altruismo, hoy en día ha extendido su servicio de atención médica y cultura preventiva a través de dos dispensarios médicos, ubicados en Rajochiqui y Agua Puerca, dos poblados carentes de servicios y llenos de necesidades”, comentó la vicepresidenta.
Además se gestionó y realizó la construcción de pozos de agua potable por bombeo manual y solar en las comunidades de Rajochiqui y Agua Puerca, añadió Hernández de Mancilla.
Que una institución cuente con reconocimiento estatal o nacional da la certeza, tanto a benefactores como a beneficiarios, de que el servicio que presta es el adecuado; da mayor visibilidad a la institución y genera confianza entre la comunidad.
Aun cuando el servicio que se ofrece en las diferentes instituciones se desarrolle de manera desinteresada y no se busque el reconocimiento por sí mismo, el ser tomados en cuenta por el Grupo Por Un País Mejor les motiva y los anima a continuar trabajando con entusiasmo en la búsqueda del bien de los demás.
“La Feria Nacional del Altruismo les permite a las instituciones conocer a otras más, compartir sus logros y sus fortalezas, pero al mismo tiempo les abre su horizonte de posibilidades para desarrollar un trabajo más profesional”, concluyó Hernández de Mancilla.