miércoles, 26 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ALQUIMIA DE COLOR, DE EMILIO JUÁREZ SÁNCHEZ SIGUE HASTA EL 14 DE SEPTIEMBRE EN LA CASA DE LA CULTIURA DE TLALPAN

(DIFUNET).-Emilio Juárez es un artista disciplinado, desertor de la Academia de San Carlos y de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda, amante devoto de todas las influencias plásticas de nuestro país, itinerante entre estilos y técnicas, su trabajo tenaz redunda en un conocimiento del color, la composición, la textura el equilibrio de la forma y la audacia de los temas.

“He sido disciplinado para dibujar desde la mañana hasta el anochecer y continuar aún por las madrugadas, pero no he resguardado bocetos de los primeros tiempos de los 20 años que tengo de dibujar y pintar, así que mi trabajo consiste en lo que estoy haciendo hoy”, explica.

La muestra se mantendrá abierta hasta la primera quincena de septiembre, gracias a la acogida que le ha dado el público asistente a las inmediaciones del Bosque de Tlalpan, repentinamente atraído y atrapado por la belleza de la portada de la Casa de la Cultura. El visitante a la muestra al ingresar contempla con curiosidad y deleite la obra del pintor.

La misma Casa de la Cultura es ya una obra de arte atrayente en virtud de su portada que fue de la antigua Casa de las Bombas de la colonia Condesa, construida allá por el arquitecto Alberto J. Pani a principios del siglo XX y que se integró al paisaje de Tlalpan gracias a los oficios del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez en 1988.

Los espectadores, pues, caen atrapados como mariposas al interior de la Casa de la Cultura para ser gratamente sorprendidos por la exposición “Alquimia del Color” de Emilio Juárez, quien dice haber empezado tarde a pintar, tras abandonar sus estudios de medicina. “Como resultado, el estudio de la anatomía es una continua búsqueda en mis bocetos y cuadros”.

La evolución de la obra del artista deviene en un manejo del color y de la figura que salta de lo telúrico a lo etéreo; de lo conceptual a lo simbólico. Su obra, exuberante, plena de símbolos y con un osado uso de la paleta no marca una tendencia específica, porque asegura el pintor: “Yo no creo que en la pintura de, por ejemplo, exclusivamente paisajes, marinas o bodegones, sino en insistencia del dominio de la línea, la figura y el color, que mezcla todas las referencias con las que el artista desea comunicarse con sus interlocutores. La obra, al fin, queda para ser leída o interpretada por el espectador que en la contemplación culmina la tarea creativa”.

Hijo de un maestro rural y una ama de casa, Emilio Juárez descubre su pasión por el arte desde temprana edad, pero no es sino hasta los 20 años que se empeña en el dibujo y la pintura e ingresa a La Esmeralda, pero la abandona al no querer constreñirse al academicismo. De igual manera acude a la Academia de San Carlos y aunque ensaya algunos bocetos siguiendo los lineamientos de los mentores, también huye para concentrarse en su propia búsqueda plástica.

Absolutamente convencido que era el arte su única tarea vital, al principio de su trayectoria comenzó a sobrevivir gracias a la elaboración de bastidores, pinceles y hasta pigmentos que en su propia casa manufacturaba para satisfacer su necesidad creativa y que también fueron teniendo demanda entre algunos de sus colegas. Casado con Florencia Chávez, quien fuera su modelo en los inicios de su carrera, el artista es padre de un hijo de 18 años, estudiante de música en el Centro de las Artes de Conaculta. “Mi esposa siempre ha sido paciente con mi proceso de pintar y desde que mis cuadros han sido del agrado de algunos coleccionistas o he ganado concursos para proyectos de gran formato, puede decirse que vivo exclusivamente de mi arte, aunque no soy cercano a ningún grupo de élite”, consigna el artista.

Aunque se niega a inscribir su obra dentro de alguna corriente, no puede disentir de la influencia que la Escuela Mexicana de Pintura le inspiró y, con modestia, sólo explica que su admiración y respeto por maestros que abrevaron de ella de manera más cercana, y a su vez lo influyeron de manera definitiva, como el maestro Raúl Anguiano, a quien pudo conocer de cerca y estudiar su obra.

La exposición “Alquimia del Color” que hoy se exhibe en la Casa de la Cultura de Tlalpan, contempla 21 obras de mediano y gran formato. Las obras tienen como línea narrativa la dialéctica entre la razón y el sentimiento; entre el racionalismo y la intuición; entre el símbolo y la concreción de la figura y las abstracciones que de ambas consiguen el equilibrio entre ellas y no una pugna”. Esta muestra apenas representativa de la incontable obra del artista estará abierta al público hasta el domingo 14 de septiembre.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*PLAZAS DE PROFESORES YA NO SE TRANSAN, NI SE OBTIENEN POR AMIGUISMO
*SÓLO 25 POR CIENTO DE MENTORES APRUEBAN EXAMEN
*CRECE REPUDIO A TASAJEO DE LA HISTORIA EN TEXTO GRATUITO

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTIASIFA)
En Manos de Quiénes Está el Futuro de México… Al encabezar este lunes la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el presidente Felipe Calderón habló fuerte, flanqueado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio y por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, garantizó que en México las plazas para los maestros ya no se “transan” ni se consiguen por compadrazgo o amiguismo, “se someten a concurso”.

El Mandatario de la Nación expone que la era en que las plazas de maestros se resolvían con una palanca, una influencia, un contacto o un compadre, va quedando atrás. “La verdad, eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir aquí, en México, las plazas ni se venden, ni se compran. Ni se heredan, ni se transan.

Esto sucedió un día después de que la propia Secretaría de Educación Pública dio a conocer que sólo 25 por ciento de los aspirantes a una plaza lograron una calificación “aceptable en este concurso”. Lujambio quiso aclarar que dicho examen no es de aprobarse o reprobarse, sino sólo consiste en un proceso de selección.
Incluso aseguró que el 35 por ciento son maestros, mientras que el 65 restante no lo son, pero quieren serlo.
En breve entrevista al término de la ceremonia que tuvo lugar en la escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Anáhuac, a Gordillo Morales se le preguntó por el índice de maestros reprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

No –atajó elocuente la profesora--, no es un problema de los maestros. “Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo; entonces, hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”.

Calderón Hinojosa evitó preguntar a los estudiantes si estaban listos para el arranque del ciclo escolar, pues el secretario de Educación ya lo había planteado a los alumnos y éstos le lanzaron un prolongado y tajante grito: “¡Nooooooo!”.

Proceso histórico de México tasajeado… Enterados de que se recortaron pasajes de la historia del país en los libros de texto gratuito, diputados del PAN, PRD y PRI repudiaron el hecho, y coinciden que la falta de preparación de los aspirantes a maestros de la SEP es la causa principal de que 75 por ciento de los mentores reprobaran el examen de admisión.

El perredista José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, enjuicia que los magros resultados de profesores en el examen para contratar a maestros de educación básica se deben a la falta de directrices, compromisos y a las lealtades malentendidas hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El SNTE fue por muchos años un baluarte fundamental de los valores de México. Había compromiso, ética, lealtad, deseos de superación… Eso se ha perdido, ahora tenemos maestros muy mal preparados, que lamentablemente arrojan los resultados que hemos visto”.

En torno del recorte al contenido del texto de sexto año de primaria sobre Historia de México y a la ausencia de libros de Matemáticas en primero, condena se apliquen omisiones, lo cual demuestra las visiones que tienen. “Aquí, lo que se pretende es generar mucha mano de obra barata, mano técnica calificada y evitar que la gente piense y razone por sí misma”.

El panista Jesús Flores Morfín, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, considera desafortunado el resultado de la prueba aplicada a los profesores, y urge a corregir el rumbo mediante mayor capacitación, al acudir que la falta de preparación magisterial repercute en el desarrollo y educación de los niños.

Califica como un buen principio que participen las universidades en mejorar el nivel de los profesores; “pero falta mucho camino por recorrer para que este país sea competitivo a través de la educación con el uso de la ciencia y la tecnología. Lo principal debe ser lo académico y no lo político”.

El priista Gerardo Sosa Castelán va más allá y acusa que el mal resultado de la prueba a los profesores evidencia la opacidad con que se ha manejado la academia a nivel nacional. Después del examen, “nos damos cuenta que estamos tan bajos en el nivel académico a nivel estatal, nacional e internacional”.

Es claro, hace varios años se debió poner énfasis en mejorar la calidad educativa porque en las manos de estos educadores están los niños, futuro del país. Si no existe una evaluación periódica válida, las generaciones futuras tendrán que hacer un mayor esfuerzo para su formación en niveles posteriores.

Se sabe que la SEP cedió al sindicato la preparación de los libros de texto, al igual que lo hizo con el desarrollo, capacitación y actualización de los mentores. El sindicato debe regresar a sus orígenes, tiene que ser combativo, pero también comprometido con la construcción de un proceso educativo de un país orgulloso de su cultura.

Pero esa no es otra historia, es la tarea de la próxima LXI Legislatura que, a través de la Comisión de Educación Pública, tendrá que revisar el contenido de los libros de texto para solicitar los cambios correspondientes o tomar las medidas respectivas, caiga quien caiga.

Es indudable, el titular de la SEP tiene ante sí una significativa labor. Si la concreta, entonces puede ser visto con el merecimiento y la capacidad suficientes para competir por la grande; pero si no, pues no… Comentarios:

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

*“SEMOS” BURROS

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
De cada 10 maestros, siete fueron reprobados en el examen a que fueron sometidos en su afán por ser contratados para una planta de base en el sistema magisterial.

Mientras tanto, la lideresa Elba Esther Godillo demostró ella misma la ignorancia del gremio, al hablar de “influencia”, cuando demandaba al presidente Calderón vacunación par las escolapios contra el supuesto rebrote invernal de la influenza A H1N1.

Ningún maestro, sin embargo, estará dedicado de tiempo completo a la enseñanzas y a la preparación diaria, en tanto la paga sea tan infame para alguien supuestamente entregado a la formación de las generaciones que representan el futuro del país.

No hay tampoco vinculación ninguna entre quienes van a la escuela y el mercado de trabajo al cual enfrentarán cuando concluyan estudios profesionales.

Aparte el rezago educativo que México registra en todos los niveles, hay que decir que no hay orden y mucho menos organización entre los quehaceres de la sociedad y el poder público.

Las notas amarillistas, son las que detonan, como dinamita, en el ambiente mediático y postran aún más a una población que no ve la suya y parece la responsable de que las autoridades educativas, por ejemplo, mutilen los libros de texto de la historia nacional, según publicaron El Universal y La Jornada y presenten “errores básicos” para los de matemáticas del quinto y sexto grados de educación básica.

A la niñez le enseñan, en un porcentaje considerable, maestros burros y el origen, claro, hay que verlo, por necesidad, en las escuelas normales cuyos programas de estudio, por los resultados, son una nulidad y un “pase” en automático a las plantas del SNTE.

Pero ahora, aún a los que tienen de 5 a 10 años dando “clases”, les fue aplicada la prueba y de 123 mil 856 aspirantes a ocupar una plaza de profesor en las escuelas públicas del país, sólo 25% logró una calificación “aceptable” en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

Esa realidad da grima. Más frustrante resulta, sin embargo, que ni la SEP ni el SNTE aporten soluciones viales y sigan jugando en las cuerdas flojas de la “negociación”. Nadie, en verdad, se compromete agarrar el toro por los cuernos y el sindicato, por eso, sigue como fabricante principal de electores.

En este sentido, La Maestra construye la infraestructura electoral más amplia que se imagine, y que el candidato que trascienda ganador habrá utilizado para escalar la cima de Los Pinos.

Ella –la señora Gordillo- habrá de jugar, con su partido, el Panal, según le vaya en la Cámara de Diputados con su fracción de 9 diputados. Va hacer bulto con los 238 que integrarán la bancada del PRI, que va a pastorear Francisco Rojas. Ambos, Gordillo y Rojas, ex salinistas que, obvio, arroparán a quien, a estas alturas, ya no hay duda, será el abanderado del Revolucionario Institucional: Enrique Peña Nieto.

Lo inexplicable es que el presidente Calderón le de cuerda a la Gordilla. ¿Sabrá por qué?

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*INTENTARÁ NASA DE NUEVO LANZAR EL DISCOVERY

(AGENCIA NOTISIFA)
La NASA intentará de nuevo lanzar el Discovery la madrugada de este miércoles y espera que no se deteriore el clima que luce un 70 por ciento favorable para el despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Anunció que el equipo que maneja la misión STS-128 se reunirá a las 15:00 horas locales (19:00 GMT) para determinar si da luz verde al llenado de combustible de la nave, dependiendo del pronóstico del clima.

El nuevo intento de despegue está programado para la 01:10 de la madrugada (05:10 GMT) del miércoles.

Un sistema de lluvias y tormentas eléctricas que se acercó por el Atlántico en un radio de 30 kilómetros de la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy impidió el despegue la madrugada del martes.

El despegue se suspendió cuando faltaban nueve minutos en la cuenta regresiva y los astronautas ya habían permanecido casi tres horas sentados en el transbordador.

"El vehículo y las operaciones estaban cooperando, pero desafortunadamente el clima no", comunicó por radio el director de despegue de la NASA, Pete Nickolenko, a la tripulación.

La misión programada para 13 días ha cautivado a la comunidad hispana, debido a que en ella viajan los astronautas José Hernández, hijo de padres inmigrantes mexicanos, y John "Danny" Olivas, nietos de mexicanos.

LA PRIMERA VEZ EN MEDIO SIGLO.-Es la primera vez en medio siglo de la NASA, que dos astronautas de origen hispano, viajarán al espacio en la misma misión, lo que ha sido interpretado por analistas, como una muestra del avance de esa comunidad en este país.

Durante las horas previas al postergado despegue se observó, a través de la televisión de la NASA, a José Hernández, muy entusiasmado y casi brincando cuando los técnicos de la agencia espacial le colocaban el traje espacial de color naranja, antes de abordar el Discovery.

El ingeniero eléctrico de 47 años se mostró alegre y parecía que hasta bromeaba con los técnicos, despidiéndose de cada uno de ellos chocando los nudillos de la mano.
El transbordador y sus siete tripulantes comandados por el veterano Rick Sturckow deben llevar un cargamento de más de seis toneladas a la EEI.

En el Discovery viajará el módulo italiano Leonardo, que lleva varios contenedores del tamaño de un refrigerador repletos de equipos, incluyendo una máquina para ejercicios denominada Colbert por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadunidense.

La NASA tiene todo agosto para lanzar el Discovery. De otra forma tendría que esperar por el vuelo de una nave rusa Soyuz a la EEI en septiembre, lo que aplazaría la misión del Discovery hasta octubre.

SE SUSPENDIÓ LANZAMIENTO.- Por segundo día consecutivo, la NASA suspendió este martes el lanzamiento del transbordador Discovery esta vez debido a una falla en una válvula de combustible.

Durante el fin de semana, los controladores de la misión dijeron que si el transbordador no se encuentra volando para el 30 de agosto o una fecha cercana a esa, casi seguramente que el lanzamiento tendrá que ser postergado para octubre debido a que tanto Japón como Rusia tienen programado enviar naves a la estación próximamente.

El problema surgió cuando los ingenieros intentaban abrir y cerrar la válvula de llenado y drenado en el compartimiento de motores del Discovery.

Aparentemente está rota, expresó Allard Beutel, portavoz de la NASA. Hizo énfasis en que por el momento se desconoce exactamente el motivo de la falla; pudiera ser que la válvula se haya quedado pegada.
Imprimir

*PRESENTÓ COMISIÓN SOBRE DAÑO ECOLÓGICO GENERADO POR PEMEX

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA
) La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que preside el diputado Arturo Martínez Rocha, dio a conocer su informe final en donde señala que la actividad petrolera es de altísimo riesgo.

Por ello, la Comisión impulsó mecanismos que permitan tener mejores medidas de seguridad, así como la constante capacitación para disminuir de manera sustantiva los accidentes, tanto terrestres como marítimos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se puntualiza que en todo momento se atendió a quien presentó posibles daños por causa de la operatividad de Petróleos Mexicanos.

“Las afectaciones por incidentes y accidentes siempre fueron prioridad; se dio puntual cobertura a los atentados a los ductos en Querétaro, al accidente en Álamo, Veracruz, así como los viajes para dar cobertura a las consecuencias sociales y ecológicas en la sonda de Campeche a raíz del accidente en la plataforma Usumacinta”.

En el informe se indica que desde la instalación formal de la comisión se trabajó muy de cerca con la gente afectada, familiares que perdieron a sus seres queridos y trabajadores petroleros en el desarrollo de sus actividades diarias.
Como parte del programa de trabajo, se planteó conocer las instalacione
s donde se capacita al personal de Petróleos Mexicanos para la seguridad en esta industria, realizándose una visita de trabajo a Ciudad del Carmen, Campeche, a instalaciones en tierra y en mar de la paraestatal.

Se menciona que en todo momento la Comisión fue respetuosa del entorno ecológico, dado que los desarrollos regionales no pueden explicarse hoy del todo sin el respeto a los ecosistemas, cuidando en todo momento la calidad de los servicios para la preservación de las especies de flora y fauna del país.

Abunda que la legislación vigente cumple en su normatividad con la actualización respectiva en cada legislatura, la cual se adecua a los tiempos y circunstancias y donde para Petróleos Mexicanos son un reto los trabajos que realiza, porque la sociedad organizada con un rostro más de protección al medio ambiente, no deja de ser quien señale afectaciones violatorias de sus espacios de vida rutinaria.

Del mismo modo, se refiere que la Comisión presentó diversos puntos de acuerdo, entre los que destaca el exhorto a Pemex para redefinir y profesionalizar las funciones de su cuerpo de seguridad especial en áreas estratégicas.

También el relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, en el que se solicitaba a las autoridades competentes para que se investigara la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007.

Por último, la Comisión deja en poder de la Cámara de Diputados una serie de expedientes, documentos propios del trabajo legislativo, en los campos de lo social y lo ecológico respecto a Petróleos Mexicanos.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*QUE GODOY NO RINDA PROTESTA COMO DIPUTADO FEDERAL: SÁNCHEZ CAMACHO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal del PRD Alejandro Sánchez Camacho aseguró que “se va a sugerir al grupo de legisladores entrantes invitar a Julio César Godoy Toscano a que evalué la necesidad de no tomar protesta y que voluntariamente se presente a las instancias correspondientes para que le sea aplicado un juicio transparente y apolítico”.

“Tuvimos la semana pasada una reunión de la Comisión Política Nacional y en ella se evaluó que es un expediente amañado jurídicamente por parte del Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República (PGR); no hay fundamentos legales para una acusación consistente en contra del diputado electo Godoy Toscano”, acotó.

El legislador perredista aseguró que la polémica que se ha generado en torno al caso apunta a que es parte de la ofensiva del bloque de la derecha en contra del PRD; quieren aprovechar esta situación para no quitar el dedo de la yaga a fin de solicitar a la Comisión Instructora hacer un juicio político para solicitar el desafuero de Godoy Toscano.

“Tenemos confianza que es inocente, pero se quiere manejar políticamente este asunto para estar golpeando al PRD; no estamos de acuerdo de servir de pretexto para ello”, resaltó.

Dijo que no sólo será tema del 1 de septiembre el caso Godoy Toscano, sino de los demás meses por lo que advirtió que se puede convertir el tema en una cortina de humo a un problema real que hay en el país, que es la crisis económica, donde señaló que la pobreza en la que viven los mexicanos se debe a una política económica equivocada del gobierno federal.