miércoles, 26 de agosto de 2009

Imprimir

*PRESENTÓ COMISIÓN SOBRE DAÑO ECOLÓGICO GENERADO POR PEMEX

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA
) La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que preside el diputado Arturo Martínez Rocha, dio a conocer su informe final en donde señala que la actividad petrolera es de altísimo riesgo.

Por ello, la Comisión impulsó mecanismos que permitan tener mejores medidas de seguridad, así como la constante capacitación para disminuir de manera sustantiva los accidentes, tanto terrestres como marítimos.

En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, se puntualiza que en todo momento se atendió a quien presentó posibles daños por causa de la operatividad de Petróleos Mexicanos.

“Las afectaciones por incidentes y accidentes siempre fueron prioridad; se dio puntual cobertura a los atentados a los ductos en Querétaro, al accidente en Álamo, Veracruz, así como los viajes para dar cobertura a las consecuencias sociales y ecológicas en la sonda de Campeche a raíz del accidente en la plataforma Usumacinta”.

En el informe se indica que desde la instalación formal de la comisión se trabajó muy de cerca con la gente afectada, familiares que perdieron a sus seres queridos y trabajadores petroleros en el desarrollo de sus actividades diarias.
Como parte del programa de trabajo, se planteó conocer las instalacione
s donde se capacita al personal de Petróleos Mexicanos para la seguridad en esta industria, realizándose una visita de trabajo a Ciudad del Carmen, Campeche, a instalaciones en tierra y en mar de la paraestatal.

Se menciona que en todo momento la Comisión fue respetuosa del entorno ecológico, dado que los desarrollos regionales no pueden explicarse hoy del todo sin el respeto a los ecosistemas, cuidando en todo momento la calidad de los servicios para la preservación de las especies de flora y fauna del país.

Abunda que la legislación vigente cumple en su normatividad con la actualización respectiva en cada legislatura, la cual se adecua a los tiempos y circunstancias y donde para Petróleos Mexicanos son un reto los trabajos que realiza, porque la sociedad organizada con un rostro más de protección al medio ambiente, no deja de ser quien señale afectaciones violatorias de sus espacios de vida rutinaria.

Del mismo modo, se refiere que la Comisión presentó diversos puntos de acuerdo, entre los que destaca el exhorto a Pemex para redefinir y profesionalizar las funciones de su cuerpo de seguridad especial en áreas estratégicas.

También el relativo al accidente en la plataforma Usumacinta, en la sonda de Campeche, en el que se solicitaba a las autoridades competentes para que se investigara la probable responsabilidad de servidores públicos y o de terceros en el accidente de la plataforma Usumacinta, ocurrido el 23 de octubre de 2007.

Por último, la Comisión deja en poder de la Cámara de Diputados una serie de expedientes, documentos propios del trabajo legislativo, en los campos de lo social y lo ecológico respecto a Petróleos Mexicanos.

No hay comentarios.: