miércoles, 26 de agosto de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

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*PLAZAS DE PROFESORES YA NO SE TRANSAN, NI SE OBTIENEN POR AMIGUISMO
*SÓLO 25 POR CIENTO DE MENTORES APRUEBAN EXAMEN
*CRECE REPUDIO A TASAJEO DE LA HISTORIA EN TEXTO GRATUITO

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTIASIFA)
En Manos de Quiénes Está el Futuro de México… Al encabezar este lunes la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2009-2010, el presidente Felipe Calderón habló fuerte, flanqueado por el titular de la SEP, Alonso Lujambio y por la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, garantizó que en México las plazas para los maestros ya no se “transan” ni se consiguen por compadrazgo o amiguismo, “se someten a concurso”.

El Mandatario de la Nación expone que la era en que las plazas de maestros se resolvían con una palanca, una influencia, un contacto o un compadre, va quedando atrás. “La verdad, eso se está acabando gracias a la voluntad de los propios maestros de decir aquí, en México, las plazas ni se venden, ni se compran. Ni se heredan, ni se transan.

Esto sucedió un día después de que la propia Secretaría de Educación Pública dio a conocer que sólo 25 por ciento de los aspirantes a una plaza lograron una calificación “aceptable en este concurso”. Lujambio quiso aclarar que dicho examen no es de aprobarse o reprobarse, sino sólo consiste en un proceso de selección.
Incluso aseguró que el 35 por ciento son maestros, mientras que el 65 restante no lo son, pero quieren serlo.
En breve entrevista al término de la ceremonia que tuvo lugar en la escuela Secundaria Técnica No. 5, en la colonia Anáhuac, a Gordillo Morales se le preguntó por el índice de maestros reprobados en el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.

No –atajó elocuente la profesora--, no es un problema de los maestros. “Tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo; entonces, hay que reconvertir las Normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”.

Calderón Hinojosa evitó preguntar a los estudiantes si estaban listos para el arranque del ciclo escolar, pues el secretario de Educación ya lo había planteado a los alumnos y éstos le lanzaron un prolongado y tajante grito: “¡Nooooooo!”.

Proceso histórico de México tasajeado… Enterados de que se recortaron pasajes de la historia del país en los libros de texto gratuito, diputados del PAN, PRD y PRI repudiaron el hecho, y coinciden que la falta de preparación de los aspirantes a maestros de la SEP es la causa principal de que 75 por ciento de los mentores reprobaran el examen de admisión.

El perredista José Alfonso Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, enjuicia que los magros resultados de profesores en el examen para contratar a maestros de educación básica se deben a la falta de directrices, compromisos y a las lealtades malentendidas hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“El SNTE fue por muchos años un baluarte fundamental de los valores de México. Había compromiso, ética, lealtad, deseos de superación… Eso se ha perdido, ahora tenemos maestros muy mal preparados, que lamentablemente arrojan los resultados que hemos visto”.

En torno del recorte al contenido del texto de sexto año de primaria sobre Historia de México y a la ausencia de libros de Matemáticas en primero, condena se apliquen omisiones, lo cual demuestra las visiones que tienen. “Aquí, lo que se pretende es generar mucha mano de obra barata, mano técnica calificada y evitar que la gente piense y razone por sí misma”.

El panista Jesús Flores Morfín, secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara baja, considera desafortunado el resultado de la prueba aplicada a los profesores, y urge a corregir el rumbo mediante mayor capacitación, al acudir que la falta de preparación magisterial repercute en el desarrollo y educación de los niños.

Califica como un buen principio que participen las universidades en mejorar el nivel de los profesores; “pero falta mucho camino por recorrer para que este país sea competitivo a través de la educación con el uso de la ciencia y la tecnología. Lo principal debe ser lo académico y no lo político”.

El priista Gerardo Sosa Castelán va más allá y acusa que el mal resultado de la prueba a los profesores evidencia la opacidad con que se ha manejado la academia a nivel nacional. Después del examen, “nos damos cuenta que estamos tan bajos en el nivel académico a nivel estatal, nacional e internacional”.

Es claro, hace varios años se debió poner énfasis en mejorar la calidad educativa porque en las manos de estos educadores están los niños, futuro del país. Si no existe una evaluación periódica válida, las generaciones futuras tendrán que hacer un mayor esfuerzo para su formación en niveles posteriores.

Se sabe que la SEP cedió al sindicato la preparación de los libros de texto, al igual que lo hizo con el desarrollo, capacitación y actualización de los mentores. El sindicato debe regresar a sus orígenes, tiene que ser combativo, pero también comprometido con la construcción de un proceso educativo de un país orgulloso de su cultura.

Pero esa no es otra historia, es la tarea de la próxima LXI Legislatura que, a través de la Comisión de Educación Pública, tendrá que revisar el contenido de los libros de texto para solicitar los cambios correspondientes o tomar las medidas respectivas, caiga quien caiga.

Es indudable, el titular de la SEP tiene ante sí una significativa labor. Si la concreta, entonces puede ser visto con el merecimiento y la capacidad suficientes para competir por la grande; pero si no, pues no… Comentarios:

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