lunes, 18 de octubre de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*PROPONE HÉCTOR VELASCO FOMENTAR LA ACUACULTURA

•EXPLICÓ QUE A NIVEL MUNDIAL ESTA ACTIVIDAD SE ESTÁ VOLVIENDO ESTRATÉGICA.

• EN CONGRUENCIA CON ELLO, SEÑALÓ, MÉXICO DEBE TRABAJAR EN UN MARCO JURÍDICO PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LA ACUACULTURA.

(REDACCION ATLACOMULCO).- El diputado Héctor Velasco Monroy subrayó la necesidad de fomentar la acuacultura, considerando los beneficios que reporta esta actividad en materia de producción de alimentos, generación de empleos, de divisas y apoyo para la pesca sobre todo, en especies cuyas poblaciones han sido disminuidas, mediante reformas a diversas leyes del ramo.

Mencionó que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca Mexicano, durante 2007 la producción acuícola fue de 268 mil toneladas, con un valor de 6,162 millones de pesos, que equivale a más de la tercera parte del valor de la producción total, lo cual demuestra que los ingresos que genera son muy significativos para el sector nacional.

Velasco Monroy informó que a nivel mundial esta actividad se está volviendo estratégica, y por tanto, los gobiernos y legisladores han comenzado a desempeñar una función más activa en su desarrollo, puesto que se le está considerando como fuente de medios de vida que contribuye al crecimiento económico, a la reducción de la pobreza y a la balanza de pagos.

En congruencia con ello, señaló, en México se debe trabajar en un marco jurídico para el adecuado desarrollo de la acuacultura, pues actualmente se no se le da la importancia requerida en la Ley de Aguas Nacionales, sin soslayar las desventajas legales que experimenta con la agricultura y la ganadería, respecto a la prioridad en el uso de agua.

En particular, se refirió a la “acuacultura rural”, practicada en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes, que reviste primordialmente un carácter de autoconsumo, cuyos posibles excedentes pueden ser comercializados para provecho de los productores.

“Adicionalmente, representa la posibilidad de ocupación, el mejoramiento de la salud de las personas y la permanencia en sus lugares de origen, evitando la migración internacional y nacional”, puntualizó.

El legislador federal mexiquense manifestó la necesidad de reformar la Ley de Aguas Nacionales, pues la acuacultura es tratada como “otras actividades”, junto con el turismo y la industria y no es considerada como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de generar un ambiente de certidumbre jurídica, así como de propiciar un desarrollo sustentable, ordenado y con niveles de rentabilidad adecuados, frente a la necesidad de fomentar el crecimiento de la acuacultura, resumió Héctor Velasco Monroy.

BOLETIN INFORMATIVO

*MÚSICOS PEDAGOGOS DE AMÉRICA LATINA PARTICIPAN EN LA SEMANA ACADÉMICA EN MÉXICO

*INTÉRPRETES DE LA BOLIVAR SOLOIST DE VENEZUELA DAN CLASES A LOS BECARIOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL CARLOS CHÁVEZ

*OFRECERÁN DOS CONCIERTOS EN EL AUDITORIO BLAS GALINDO DEL CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES CON ENTRADA GRATUITA

(REDACCIONATLACOMULCO).- Con el objetivo de que los jóvenes instrumentistas en formación interactúen con maestros orquestales de primer nivel, del 11 al 17 de octubre, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de Conaculta realiza la Semana Académica para los becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH), la cual concluye con dos conciertos de entrada libre.

Los nueve maestros que asisten a esta actividad han estado o están vinculados al Sistema Venezolano ya sea como maestros, como egresados o músicos invitados, tal es el caso de los integrantes del Bolivar Soloist, razón por la cual, además de destacar como instrumentistas profesionales, tienen una amplia trayectoria en la docencia.

Los violinistas Juan Manuel González y Luis Fernández; el violista Alexi Pompilio Díaz, el violonchelista Pablo Bercellini, el flautista Efraín Oscher, el fagotista Geronis del Jesús Bravo, el cornista Andrés Bercellini, el trombonista José Leonardo León y el percusionista Gustavo de Jesús Olivar, dedicarán una semana completa a los becarios de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez.

La programación incluye sesiones de trabajo divididas en dos partes. De las 9:00 a las 13:30 horas, tendrán clases individuales y master clases; por la tarde, se reunirán en grupos de cámara, y por secciones de material orquestal. Los títulos orquestales que revisarán son: Guía orquestal para jóvenes de Benjamín Britten; Obertura La Italiana en Argel de G. Rossini; Capricho Español de N. Rimski-Korsakov y Huapango de J. P. Moncayo.

A partir de las 19:30 horas, habrá mesas de trabajo docente donde a manera de foro de discusión, de análisis y debate entre los maestros visitantes y los maestros del Programa Orquesta Escuela del Sistema Nacional de Fomento Musical, conversarán sobre la enseñanza musical; por eso, en esta última parte participarán maestros, directores de instituciones académicas, y directores de orquesta o banda interesados en el tema.

Para cerrar la semana académica, maestros invitados e integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez presentarán dos conciertos en los que los maestros compartirán escenario, en la ejecución y dirección, con diversos grupos de músicos de la agrupación. Los conciertos serán en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes del Conaculta el sábado 16 de octubre a las 13:30 horas y domingo 17 de octubre a las 18:00 horas; la entrada es libre.

BOLETIN INFORMATIVO

*ENTREGARÁ TLALPAN 280 TONELADAS DE AYUDA A DAMNIFICADOS

(DIFUNET).- El Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, dio a conocer que serán entregadas más de 280 toneladas de ayuda humanitaria para los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, destinados a las comunidades con mayor índice de inundaciones y derrumbes ocasionados por el paso del huracán “Karl” en días anteriores.

La Delegación Tlalpan, con ayuda del Instituto de Psiquiatría, el Instituto de Neurología, Wall-Mart de México, Asociación de Charros del Pedregal, escuelas e institutos públicos y privados, diputados federales y locales de Tlalpan, servidores públicos de la Delegación, empresarios, comerciantes, profesionales, asociaciones civiles y el pueblo de Tlalpan en general, dio esta mañana una muestra más de que se preocupa y se solidariza con los afectados por los huracanes en el país.

“Quiero comentarles que de las 2 mil 200 toneladas que se habían enviado en todo el país, Tlalpan participa con el 12.7 por ciento, lo cual es una cifra muy significativa y que se debe gracias a la participación de todos los tlalpenses; fueron más de 8 trailers que se enviaron, por lo tanto rompimos la meta que nos fijamos en un principio” expresó el Jefe Delegacional.

De igual forma reconoció la gran labor que realizó el personal que trabaja para la delegación, pues estuvieron buscando maneras y formas de encontrar donantes. “Gracias al trabajo de todos los funcionarios, los directores generales que hicieron este gran acopio de víveres, pues se estarán enviando 5 trailers a diferentes partes del país” enfatizó Chávez.

El gobernante hizo un exhorto a la comunidad en general para el jueves 21 de octubre, pues se llevará a cabo el “Maratón Artístico y Deportivo”, con el motivo de recaudar más víveres; esto con ayuda de más de 50 artistas y deportistas que residen en ésta delegación.

“Estarán actuando, firmando autógrafos, tomándose fotografías, con toda la gente que nos pueda acompañar, con el único propósito de continuar con el acopio de víveres para nuestros hermanos en desgracia; así que pasamos la estafeta a nuestros amigos artistas, deportistas, para que sigamos participando todos de la mano, aquí en delegación”.

Asimismo, Tlalpan se convirtió en la punta de lanza para el acopio y envío de víveres. Chávez invitó a los demás jefes delegacionales para sumarse a este esfuerzo. “Yo invitaría a mis 15 amigos de las delegaciones restantes a hacer aunque sea una semana en el recaudo de víveres, porque estamos conscientes que con todo lo que hemos mandado sigue siendo insuficiente el apoyo”, recalcó el gobernante.

Finalizó recordando que en esta temporada de frío la delegación también apoyará con cobijas y chamarras a la población de bajos recursos que viven en las zonas altas de Tlalpan, en donde las temperaturas son de hasta 2°C bajo cero. Estas comunidades son: Santo Tomás, Parres, San Miguel Ajusco, La Magdalena y Chicalco principalmente.