martes, 6 de julio de 2010

LA COSA PÚBLICA

*RUINA ECONÓMICA, DESGOBIERNO Y CAOS EN BENITO JUÁREZ

Por José Hugo Trejo

(AGENCIA NOTISIFA) Las huellas indelebles de “El Chacho” y “Greg” a su paso por el palacio municipal de Cancún con las tribus perredistas

El escenario en el gobierno municipal de Benito Juárez es muy semejante al que prevaleció en los finales del periodo del ayuntamiento 2002-2005, que encabezó originalmente Juan Ignacio García Zalvidea, a quien sustituyó de manera temporal la actual diputada del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Marisol Avila Lagos, como presidente de un Consejo Municipal que tuvo sólo algunas semanas de vigencia, y que concluyó manejando el entonces abogado chachista Carlos Canabal.

Es un escenario caótico. De disputa por el poder municipal o lo que queda de él, un día unas horas o meses de lidiar con una administración en quiebra y fiscalizada.

Hace seis años la quiebra financiera y la sospecha de malversación de los recursos del ayuntamiento benitojuarense por más de 150 millones de pesos, fueron el pretexto al que recurrió el Congreso del Estado para declarar la desaparición de poderes en el municipio referido y designar a un consejo municipal que sustituyó por unas semanas al gobierno de “El Chacho” García Zalvidea, ya que este tras ser enjuiciado políticamente y encarcelado, fue liberado y reinstalado en la presidencia municipal de Benito Juárez por un juez federal.

Sin embargo, el caos económico y político en el ayuntamiento de Benito Juárez no fue eliminado con el retorno de “El Chacho” García Zalvidea y sí en cambio se agudizó la crisis financiera y de gobierno, cuando buscando refugio en el Partido de la Revolución Democrática, PRD, le entregó la administración del municipio a su abogado Carlos Canabal, quien junto con las tribus perredistas locales y nacionales, hizo y deshizo hasta dejar en la completa bancarrota al multicitado gobierno municipal.

De hecho el desfalco ocasionado por García Zalvidea al municipio Benito Juárez aún no se subsana y siguen corriendo los procesos judiciales que tienen al expresidente municipal y a otros involucrados con el alma en un hilo.

Pues bien ese escenario se comenzó a reeditar desde que la Procuraduría General de la República, PGR, aprehendió y recluyó en un penal del estado de Nayarit al presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, quien ya andaba de candidato del PRD por la gubernatura de Quintana Roo cuando lo detuvieron.

En su lugar, luego de haber pedido licencia para retirarse temporalmente del cargo de presidente municipal y dedicarse a la campaña por la gubernatura, se quedó como encargada de despacho la regidora Latifa Musa Simón quien tomó las riendas del ayuntamiento sólo y hasta que “Greg” Sánchez Martínez fue detenido y encarcelado bajo la acusación de estar involucrado en delitos de crimen organizado y lavado de dinero procedente del narcotráfico, entre otros delitos.

Y digo que sólo hasta la aprehensión de “Greg” Sánchez Martínez fue que la encargada del despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez tomó las riendas de la administración, porque sólo hasta que ocurrió tal evento fue que el tesorero Carlos Trigos, soltó las riendas del manejo de las economías municipales para poner pies en polvorosa y desaparecer de la escena pública benitojuarense.

Sin embargo, al vencerse el plazo de la licencia de “Greg” Sánchez Martínez y estar imposibilitado para retornar al ayuntamiento, le corresponde al presidente municipal suplente Jaime Hernández Zaragoza, sustituirlo y tomar posesión del cargo para concluir el periodo constitucional que vence en abril del próximo año.

El cambio en la presidencia municipal benitojuarense se antojaba sin problemas entgre correligionarios de un mismo partido; pero, como lo hemos dicho en este espacio reiteradamente, en los partidos de oposición, ya sea PAN o PRD, las diferencias entre los dirigentes y militantes distinguidos que se disputan el control son más serias y marcadas que las que deberían existir con quienes son sus adversarios de otros partidos.
De ahí pues que de nueva cuenta, las tribus perredistas que sienten que esta es su última oportunidad para ver que le sacan al maltrecho ayuntamiento benitojuarense, se pelean con todo los despojos que le quedan a la administración municipal, exhibiendo de manera por más que grotesca el cobre político con el que han pretendido deslumbrar a la sociedad quintanarroense en lo general, lográndolo en mayor grado en algunos sectores importantes de la comunidad benitojuarense, que en dos ocasiones han confiado en representantes opositores los destinos de este municipio tan estratégico para la entidad y el país.

POLITICA DE 2 PATADAS

*HORROR ECONÓMICO

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
La cuestión es que sin tener siquiera para comer, por una pinche despensa 40 millones de mexicanos están siempre dispuestos a venderle su conciencia electoral al mismísimo diablo.

Así, de qué sirven las campañas si uno o dos días antes el reparto de ese paquete para comer gratis una semana es la forma real y “más efectiva” de comprar el voto para el candidato que “trague más pinole”.

O sea: el horror económico, que es la pobreza, lleva de la mano, a fortiori, al horror político que bota de las elecciones.

A parte de tener que soportar semanas enteras de violencia verbal y hasta muertos por los enconos de las cruzadas electorales, el día de las urnas pasan en medio de pasmosas tranquilidades que los medios, para no variar y trastocar valores que se repiten una y otra vez, simplemente consignan:

“La jornada transcurrió con toda normalidad; solo se registraron incidentes de menor importancia”… aunque haya habido muertos y detenidos, como resultó en Oaxaca y Veracruz.

Lo trascendente es que, a pesar de todo, las “elecciones han resultado limpias” aunque sobre las actas extraídas de las urnas selladas caiga un alud de impugnaciones y protestas partidarias de los perdedores, con el único fin de anularlas e ir “por un segundo viaje”.

La jornada cívica, que se esperaba áspera e infumable, se convierte entonces, como sucedió el domingo 4 de julio por la noche, en la expresión auténtica del libre ejercicio del derecho de votar de la ciudadanía

El grito libre de la conciencia, pues.

Y no importa siquiera que los líderes del PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, con su desleal y traicionera alianza en Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa y Durango hubieran que aceptar, amargamente, no haber podido “multiplicar sus panes”.

Y es que a los dos, juntos, como se vieron en la campaña y en la irreverente defensa del candidato Greg Sánchez al que el títere de Los Pinos no había dado su visto bueno y paró en una prisión de alta seguridad, no se les vio entrar así a misa y comulgar, como dispone la santa iglesia.

El horror político, con incidentes considerados “no graves”, va a morir, si las impugnaciones prosperan, el día que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal falle, no así el horror económico que proseguirá a pesar del anuncio electorero del presidente Calderón –tres días antes de la jornada comicial- de más de medio millón de empleos generados en lo que va del año.

Y es que si en los capítulos del horror político hay mentiras, el económico está plagado de ellas. Digamos que la constante es hacer creer a la población que la recuperación económica está en marcha y que gracias a ello comienza a revertirse la pobreza.

Pero usted y yo, que fuimos a las urnas porque somos ciudadanos cumplidos aunque no traigamos ni quinto en los bolsillos, sabemos la neta, pura y pelona, como nunca la ha visto la clase política empezando por quien usted ya sabe.

BOLETIN INFORMATIVO

*CRISIS IDEOLÓGICA Y DE INSTITUCIONES EN LOS PARTIDOS

FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al asegurar que las recientes elecciones demuestran la crisis ideológica y de instituciones en los partidos y el creciente pragmatismo político, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que aunque le duele al tricolor perder Puebla y Oaxaca, los estados que ganaron los mantienen “tranquilos y con alegría”.

¿Los estados que pierden duelen diputado?

“Por supuesto que los que perdemos nos duelen, pero los que ganamos nos alegran muchísimo, no sólo es Zacatecas, en términos reales, ganamos Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, hay muchos motivos de tranquilidad por un lado y de alegría para el PRI”, respondió el legislador.

Claro que duele perder Oaxaca y Puebla, reiteró el vicecoordinador del PRI, pero aquí el PRI es el único partido que compite sólo y la sociedad sigue respaldándolo porque los números de esos estados muestran esa gran polarización. “Para mi las elecciones en gran medida demuestran el debilitamiento de las líneas ideológicas de los partidos”.

Ramírez Marín, advirtió que las elecciones del 4 de julio reflejan confrontación y polarización, además revela la crisis institucional. “Vemos el tránsito de gente de un partido a otro, y el triunfo de partidos que son incompatibles y de candidatos que se salieron de un partido y se pasaron a otro”, acotó.

Calificó al ciclo que se vive como “preocupante”, toda vez que refleja el grado de confusión, confrontación y debilitamiento de las líneas ideológicas y el fortalecimiento del pragmatismo político. “Mientras los otros son una composición de fuerzas, nosotros somos una fuerza definida y nacional, lo cual nos da la lectura de una muy importante fortaleza que cultivar y sostener de aquí al 2012”, adelantó.

Comentó que por el momento, el PRI debe de concentrarse en sus triunfos, pues es el único que mantiene su cohesión y compite por sí mismo, ´por lo que aclaró que parte del proceso se judicializará, sobre todo en los estados con resultados más apretados.

Al cuestionarle la viabilidad del diálogo de cara al próximo periodo ordinario de sesiones y la discusión de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, reconoció que el clima está polarizado, sin embargo, el “PRI nunca le ha regateado al país ningún espacio ni posibilidad de desarrollo”, aclaró.

Afirmó que hacer de los resultados electorales a nivel local un énfasis de carácter nacional es darle una “lectura equivocada. Las circunstancias de Puebla y Oaxaca son fundamentalmente locales, sacar una lectura nacional, es un error (…) debemos tener una línea que garantice lo que le ofrecimos a la sociedad cuando llegamos a la diputación, que era velar por sus intereses independientemente de los resultados electorales”, dijo.

Al preguntarle si ve con “ojos de peligro” la posible alianza del PAN y PRD en las elecciones locales del 2011 en el Estado de México, el diputado del PRI respondió: “creo que sería un error no verlo con ojos de peligro, pero creo que el PRD tendrá la experiencia en lo que sigue de lo que le significa su alianza”.

Por lo anterior, aseguró que los siguientes meses serán muy interesantes para ver la evolución en el gobierno de las alianzas. “Lo importante será si podrán estar unidos para gobernar, veremos estas circunstancias, y qué evaluación hacen los verdaderos perredistas, no los neopanistas, hoy líderes del PRD”.

BOLETIN INFORMATIVO

*CAMPAÑAS MAS CON TINTES DEL DEPRETIGIO

Por DANIEL JIMENEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del diputado Arturo Zamora Jiménez en el Palacio Legislado nos contestó , creo que es importante no dejar de advertir que durante el proceso de campaña, con independencia de lo que cada partido político haya realizado, es muy reprochable que las campañas se vieron prácticamente enlodadas; se vieron campañas más con el tinte del desprestigio, de la difamación, de la calumnia, que con el tema de la propuesta.

Fue muy desafortunado que en muchas entidades hayan logrado triunfos, algunas personas que se dedicaron a difamar a sus adversarios y esto realmente no contribuye para el proceso de la democracia.

En este mismo sentido, quiero recordar que incluso en una etapa del propio proceso de las campañas, hubo la comisión de un delito por parte de del presidente de un partido político, que es César Nava, al haber cometido el delito de revelación de secretos.

Ustedes recuerdan el caso de Purificación Carpinteiro, que por el hecho de dar a conocer secretos en el término de comunicaciones telefónicas, está formalmente presa, ella cometió un delito, y el delito está previsto precisamente en el Artículo 211 bis, del Código Penal Federal, es un delito el revelar conversaciones entre personas.

En este sentido, si desde la presidencia de un partido político como Acción Nacional, se cometió el delito de revelación de secretos del 211 bis y que es una garantía constitucional consagrada también en la fracción Décimo Primera del Artículo 16, me parece claro que en este sentido, el hecho de que hayan despedido a la fiscal especial de delitos electorales, supone la posibilidad de que haya admitido alguna denuncia en contra del presidente de este partido político.

Pero quisiera retornar al tema de decir, cómo es posible que el presidente de un partido político cometa delitos, a la … de los cuatro vientos, a la luz de cualquier opinión jurídica y que no haya un procedimiento que sancione este tipo de delito.

Purificación Carpinteiro es un ejemplo, entonces César Nava también puede ser un ejemplo ante el tema de la justicia, creo es un asunto muy importante.

César Nava presumía que si hace 10 años sacaron al PRI de Los Pinos, ahora sacaron a lo peor en los estados, refiriéndose a Oaxaca y Puebla.

Desde mi perspectiva, no puedo hablar de este tipo de opiniones, porque finalmente nosotros podemos decir que el PRI recupera también tres gubernaturas de entidades que gobernaban en dos casos Acción Nacional y en un caso el PRD.

Creo que este tipo de dichos, de comunicaciones, no contribuyen por supuesto tampoco al tema de la armonía que se requiere en estos momentos para que el país retome el curso en el control que necesitamos para garantizar a todos los mexicanos, la paz, seguridad y tranquilidad.

Particularmente no tenemos en este momento las condiciones para que el Estado mexicano garantice la paz, la seguridad, la tranquilidad, no solamente de los políticos, que en algunos casos han sido víctimas de la violencia como el caso de nuestro compañero que fue víctima en Tamaulipas, sino también de cualquier hombre o mujer de opinión pública, importantes en este país, en el ámbito deportivo, social y económico.

Aquí ahora al Estado mexicano le debe interesar realmente garantizar la seguridad y la libertad de los mexicanos. En este sentido, si el partido en el poder y el presidente del partido en el poder comete delitos ¿qué ejemplo le estamos dando a la población? ¿Qué mensaje le estamos dando a la población? qué autoridad moral podemos tener para que entonces la población cumpla el rol que le corresponde a cada uno. En este sentido hay mucho que hacer todavía.

¿Ya les da un panorama para 2012?

Todavía no. Creo que tenemos que entrar al proceso de reflexión, una evaluación muy importante de lo ocurrido en los años 2006, 2009, 2010, lo que ocurrirá todavía en 2011 para hacer la proyección del 2012.

¿En estas elecciones el PRI no le fue tan bien como se esperaba?

El diagnóstico es que en términos cuantitativos, se pierden tres gubernaturas, hasta la proyección que tenemos en este momento, se ganan, se recuperan otras tres. Se mantiene prácticamente de 12 entidades que estuvieron en juego, el PRI gana nueve.

Es muy importante, porque en otros tiempos pudiéramos decir: el PRI no hubiese ganado ninguna. Pero hoy el PRI gana nueve gubernaturas, es importante; se sigue significando por sus resultados electorales como la primera fuerza a nivel nacional, y si bien es cierto que en algunos casos hemos perdido algunos espacios, también no es menos cierto, que hemos recuperado otros espacios.

Pero Oaxaca era un bastión ciertamente priista, Puebla …

Sí. Como Tlaxcala ya también era un bastión panista; como Aguascalientes era un bastión panista. Creo que es un proceso que tiene que ver con la alternancia, y como también Zacatecas ya era un bastión perredista.

Entonces no podemos decir que perdemos, cuando ganamos de 12, nueve gubernaturas, por supuesto que nosotros estamos en el tiempo de mantenernos en la lucha, no obstante lo salvaje de los embates que desde el partido en el poder ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional, nos hemos levantado prácticamente de lo más difícil y hemos mantenido la frente en alto y logrado triunfos muy importantes en la República.
¿No fue clara la intervención del Ejecutivo Federal en dicho proceso electoral?
Claro. El Ejecutivo Federal, lo dijimos, se convirtió en jefe político de su campaña, de su partido. Dejó de ser el hombre de Estado que México está necesitando, desatendió los temas más importantes de este país para tener una injerencia indebida en esto, tan es así, que piden la renuncia de la Fiscal Especial Para Delitos Electorales unos días antes del proceso electoral y por esa razón estamos haciendo la propuesta de que esta instancia cobre plena autonomía.

BOLETIN INFORMATIVO

*DENUCIA DE ROBO DE CUATRO URNAS EN TIJUANA

(AGENCIA NOTISIFA)
En lo que debe considerarse un “agandalle” político y un triunfo meramente mediático con la clara intención de engañar a los tijuanenses y responsabilizar a otros de la cobardía propia, el partido Acción Nacional culpa hoy al Revolucionario Institucional del robo de urnas y, se autoproclama triunfador de las elecciones locales en cuatro municipios de Baja California, de manera irresponsable y violando lo establecido por la autoridad electoral.

Al afirmar lo anterior, Eliseo Mendoza Berrueto Secretario Regional del CEN del PRI destacó que si la participación no fue copiosa en la elección celebrada este día en el Estado 29 obedeció a las artimañas implementadas por el PAN-gobierno a fin de inhibir el voto, no obstante aseguró que en el recuento de las actas habremos de demostrar que la ciudadanía confió en el proyecto que encabezaron los candidatos de la coalición “Por un Gobierno Responsable”.

Por su parte, el presidente estatal del PRI René Mendivil Acosta denunció el robo de cuatro urnas en dos secciones correspondientes al XVI Distrito Local Electoral (1242 y 1243), registrándose la detención de tres personas que están a disposición de la autoridad federal por la posible comisión de un delito electoral.

Con relación a las acusaciones que la dirigencia del PAN hizo en contra de militantes del Revolucionario Institucional por la sustracción de urnas, Mendivil dijo que no es casualidad que los sucesos comenzaran a partir de que las encuestas de salida del partido en el poder, les arrojaron cifras en contra; “sobre todo en áreas con gran rentabilidad política para nosotros, que fue justamente donde su suscitaron hechos de esa naturaleza”, afirmó el dirigente tricolor.

Indicó que toda vez que la autoridad electoral establece con toda precisión que no se deben realizar encuestas de salida, el PRI y el PVEM esperarán las actas de escrutinio para dar a conocer los resultados “que nos serán favorables en todos los municipios, de tal manera que en dos horas aproximadamente Carlos Bustamante estará con ustedes para presentarse como el nuevo Presidente Municipal de Tijuana”, sentenció categórico.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL ABSTENCIONISMO PODRÍA SER DEL 70%: SANTANA ALFARO

(AGENCIA NOTISIFA) A pesar de todo el apoyo de gobernadores priístas a sus candidatos, el PRD y sus alianzas van a salir adelantes, aseguró el legislador federal Arturo Sandoval Alfaro.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRS) denunció que detectaron trailers cargados de cemento, despensas y diversas mercancías de gobiernos estatales del PRI que aún reparten candidatos de ese partido

Santana Alfaro manifestó que “una situación bastante descarada, bastante obvia como es el caso de los estados de Veracruz, Oaxaca y el de Puebla que han estado apoyando y tratando de inclinar la balanza para las elecciones del próximo 4 de julio”.

Continúo, “esto complementa un escenario de incertidumbre, un escenario de inseguridad para la ciudadanía que pretende o pretendía salir a votar, y este mismo escenario va a provocar un abstencionismo un poco elevado, al que se esperaba por ser una elección intermedia”.

¿Estamos hablando de que estamos regresando 20 años atrás en estas elecciones que de alguna manera se podrían calificar como elecciones de Estado?

“Sí, evidentemente vamos a registrar un retroceso; estamos registrando una regresión a las elecciones controladas por los gobiernos, pero todavía existe la confianza y la posibilidad de que la ciudadanía vaya a manifestar su voluntad, pese a toda estas vicisitudes”, acotó.

¿Consideras que la participación ciudadana disminuya por el miedo al narco, a la violencia?
“Sí, el clima de violencia, evidentemente está impactando en todo el país y está generando mucha desconfianza al electorado. De por sí en una elección intermedia en donde no se elige Presidente de la República, no son muy copiosas, pero aunado a este esquema de violencia, aunado a lo que acaba de pasar el lunes con el homicidio de Rodolfo Torre Cantú, y la renuncia de antier de Arely Gómez, Fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR, evidentemente enrarece más el clima electoral para el domingo”, respondió.

Precisó el legislador perredista que “sin duda lo vamos a resentir con muy poca participación, dado que si en una elección intermedia se espera una participación del 50-52 por ciento, con estos escenarios, con este clima de inseguridad y de violencia en todo el país, el cálculo que estamos haciendo nosotros desde la Comisión de Participación Ciudadana, nos arroja que puede haber un abstencionismo de hasta el 70 por ciento”.

Es decir, agregó, en algunas partes sólo vamos a registrar una participación del 30 por ciento del total del padrón electoral, y esto evidentemente se traduce en otro tipo de problemas, porque los legisladores locales, los presidentes municipales y los propios gobernadores que salgan con una votación sólo del 30 por ciento, van a carecer de legitimidad y van a ser muy cuestionados”.

¿Estamos hablando que en estos procesos comiciales, no habrá el mínimo de garantías, de equidad, imparcialidad y transparencia?

“Pese al Pacto de Coordinación que se suscribió en Bucareli con el secretario de Gobernación, sí estamos temiendo la intervención directa de los gobernadores príistas, como en los casos de Veracruz, Puebla y Oaxaca, incluso en los casos del norte, Chihuahua, Tamaulipas, y que evidentemente pueden enrarecer aún más el clima de desconfianza del electorado para los comicios del domingo”, dijo.

¿En este sentido estamos hablando de que el Poder Ejecutivo en los estados es quien está controlando el proceso electoral, en particular a los institutos electorales?

Hay casos muy evidentes como el caso de Oaxaca. José Luis Echeverría, presidente del Instituto Electoral del Estado de Oaxaca ha realizado maniobras que evidencian su preferencia por el candidato priísta, y evidentemente eso entorpece aún más el clima de incertidumbre, pero además esto nos hace ver que nos encontremos ante un proceso de judicialización de los procesos electorales, es decir que los resultados finales se van a dar en los tribunales electorales del país.

¿Estaremos esperando un triunfo del PRI a la vieja usanza con el apoyo del reparto de despensas, del reparto de dinero, con las viejas mañas de robarse urnas, de meter votos?

“No en todos los casos. Yo creo que a pesar de todas esas argucias a los que nos tienen acostumbrados; casos como los de Oaxaca van a salir adelante. Es evidente la delantera que lleva Gabino Cué sobre Erubiel Pérez del PRI, y algunos casos como en Puebla donde Rafael Moreno Valle registra alguna ventaja sobre el candidato priísta”, apuntó.

“El caso de Malova en Sinaloa, el caso de Durango, y algunas otras regiones donde las elecciones se ven, si no muy cargadas a la izquierda, es decir, hay un equilibrio electoral en todo el país, dado las alianzas, el trabajo y las campañas que se han venido realizando”, aclaró.

¿Entonces diríamos que a pesar de todo este apoyo que se le está dando a los candidatos del PRI, a través de los gobiernos estatales, podemos esperar triunfos del PRD y de las alianzas que tiene?
“Sí, por supuesto que sí. Pese a todas estas complicaciones, creo que van a salir adelante en algunos procesos que son evidentemente claros para los partidos de oposición”, expresó.

Por último, el legislador del PRD, Arturo Santana Alfaro, señaló que “solamente a través de los medios invitar a la gente a participar. Creo que los márgenes de violencia, los escenarios turbios que se han presentado en algunos gobiernos estatales dirigidos o encabezados por algunos gobernadores, no deben ser impedimento para que la gente salga a manifestar su voluntad para este domingo”.

BOLETIN INFORMATIVO

*UN 97% DE LOS NIÑOS MEXICANOS SUFREN ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA
Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La violación a los derechos de los niños se presenta de diferentes formas y lugares como escuelas, instituciones y centros de trabajo, siendo el propio hogar donde ocurre el porcentaje más alto de violencia, por lo que es necesaria una reforma legal integral para implementar penas más severas a las distintas modalidades en la violación de sus derechos y garantizarles una mejor calidad de vida.

Afirmó lo anterior la diputada federal María Joann Novoa Mossberger, presidenta de la Comisión Especial Para La Niñez, quien agregó que la revisión de todos los marcos jurídicos regulatorios enfocados a la niñez, debe garantizar los derechos de los menores.

Novoa Mossberger indicó que el 97 por ciento de los niños en el país sufren algún tipo de violencia, no sólo física, sino psicológica, “la cual se da en un porcentaje muchísimo más alto”.
“En uno de cada tres hogares en México hay violencia intrafamiliar, siendo el porcentaje más alto las agresiones hacia los menores”, agregó.

Mencionó que las primeras agresiones vienen desde el vocabulario dirigido a los menores, así como la actitud que los padres tienen hacia sus hijos, lo cual violenta constantemente a los infantes y causa afectaciones importantes en su desarrollo.

Planteó tomar en cuenta la base de datos sobre la niñez elaborada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pues es una herramienta básica y fuente confiable “para guiarnos y estar al tanto de lo que necesitamos”.

“Estamos enfocados en el tema de la niñez; desde esa perspectiva, tenemos que dar los mejores resultados y avanzar en los diferentes temas”, enfatizó.

La legisladora del PAN señaló que diez mil niños en Ciudad Juárez han quedado huérfanos a causa de la violencia generada por el crimen organizado, por lo que se manifestó por facilitar los esquemas de adopción a nivel federal.

Consideró necesario impulsar reformas que agilicen los trámites de adopciones y, con ello, darles la posibilidad a estos menores de crecer en el seno de una familia.

Denunció que a causa de la burocracia pasan años antes de integrarlos a una familia, lo que dificulta una rápida aceptación.

“Tenemos que velar por el bien de estos niños que, hoy por hoy, están huérfanos y pueden encontrar la oportunidad de desarrollarse dentro de una familia”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTÓ CORREOS DE MÉXICO PÁGINA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS POSTALES

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Correos de México, Servicio Postal Mexicano (Sepomex), lanzó el sitio de Internet correosdemexico.com.mx donde se puede encontrar una gran variedad de productos y servicios, como ubicar oficinas y sucursales, consultar tarifas y códigos postales, rastrear envíos y adquirir artículos filatélicos.

El sitio, además, aporta información de normas y políticas comerciales de la empresa; establece contacto directo por correo electrónico para servicios adicionales; y, da respuesta a dudas de los usuarios.

El organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es una institución de vanguardia, con procesos en mejora constante e innovación tecnológica que le permiten responder a las demandas de sus clientes que esperan servicios de calidad a precios competitivos. Prueba de esto, es el lanzamiento de este portal, en el que se crea un espacio interactivo donde los usuarios pueden acceder a información de los servicios que ofrece y así lograr realizar sus envíos de forma más ágil.

Con el sitio correosdemexico.com.mx, Sepomex ratificó su compromiso de ofrecer servicios de calidad a la sociedad, acercándose a los usuarios para brindarles un producto integral y dinámico, acorde a las necesidades del mercado

Correos de México está respaldado por la tradición y experiencia de más de 400 años, comunicando eficazmente a la sociedad mexicana mediante servicios de mensajería y paquetería, los cuales, en su conjunto, han beneficiado tanto a la ciudadanía en general como a empresarios de todos los niveles y rubros.

Con la cobertura nacional más amplia del mercado, Correos de México abarca el 98 por ciento de la República Mexicana y a nivel internacional llega a 191 países; tiene más de 27 mil puntos de servicio y cerca de 300 rutas y circuitos terrestres que lo sitúan como una de las empresas más importantes de distribución en el país.