*CAMPAÑAS MAS CON TINTES DEL DEPRETIGIO
Por DANIEL JIMENEZ
(AGENCIA NOTISIFA) Entrevista del diputado Arturo Zamora Jiménez en el Palacio Legislado nos contestó , creo que es importante no dejar de advertir que durante el proceso de campaña, con independencia de lo que cada partido político haya realizado, es muy reprochable que las campañas se vieron prácticamente enlodadas; se vieron campañas más con el tinte del desprestigio, de la difamación, de la calumnia, que con el tema de la propuesta.
Fue muy desafortunado que en muchas entidades hayan logrado triunfos, algunas personas que se dedicaron a difamar a sus adversarios y esto realmente no contribuye para el proceso de la democracia.
En este mismo sentido, quiero recordar que incluso en una etapa del propio proceso de las campañas, hubo la comisión de un delito por parte de del presidente de un partido político, que es César Nava, al haber cometido el delito de revelación de secretos.
Ustedes recuerdan el caso de Purificación Carpinteiro, que por el hecho de dar a conocer secretos en el término de comunicaciones telefónicas, está formalmente presa, ella cometió un delito, y el delito está previsto precisamente en el Artículo 211 bis, del Código Penal Federal, es un delito el revelar conversaciones entre personas.
En este sentido, si desde la presidencia de un partido político como Acción Nacional, se cometió el delito de revelación de secretos del 211 bis y que es una garantía constitucional consagrada también en la fracción Décimo Primera del Artículo 16, me parece claro que en este sentido, el hecho de que hayan despedido a la fiscal especial de delitos electorales, supone la posibilidad de que haya admitido alguna denuncia en contra del presidente de este partido político.
Pero quisiera retornar al tema de decir, cómo es posible que el presidente de un partido político cometa delitos, a la … de los cuatro vientos, a la luz de cualquier opinión jurídica y que no haya un procedimiento que sancione este tipo de delito.
Purificación Carpinteiro es un ejemplo, entonces César Nava también puede ser un ejemplo ante el tema de la justicia, creo es un asunto muy importante.
César Nava presumía que si hace 10 años sacaron al PRI de Los Pinos, ahora sacaron a lo peor en los estados, refiriéndose a Oaxaca y Puebla.
Desde mi perspectiva, no puedo hablar de este tipo de opiniones, porque finalmente nosotros podemos decir que el PRI recupera también tres gubernaturas de entidades que gobernaban en dos casos Acción Nacional y en un caso el PRD.
Creo que este tipo de dichos, de comunicaciones, no contribuyen por supuesto tampoco al tema de la armonía que se requiere en estos momentos para que el país retome el curso en el control que necesitamos para garantizar a todos los mexicanos, la paz, seguridad y tranquilidad.
Particularmente no tenemos en este momento las condiciones para que el Estado mexicano garantice la paz, la seguridad, la tranquilidad, no solamente de los políticos, que en algunos casos han sido víctimas de la violencia como el caso de nuestro compañero que fue víctima en Tamaulipas, sino también de cualquier hombre o mujer de opinión pública, importantes en este país, en el ámbito deportivo, social y económico.
Aquí ahora al Estado mexicano le debe interesar realmente garantizar la seguridad y la libertad de los mexicanos. En este sentido, si el partido en el poder y el presidente del partido en el poder comete delitos ¿qué ejemplo le estamos dando a la población? ¿Qué mensaje le estamos dando a la población? qué autoridad moral podemos tener para que entonces la población cumpla el rol que le corresponde a cada uno. En este sentido hay mucho que hacer todavía.
¿Ya les da un panorama para 2012?
Todavía no. Creo que tenemos que entrar al proceso de reflexión, una evaluación muy importante de lo ocurrido en los años 2006, 2009, 2010, lo que ocurrirá todavía en 2011 para hacer la proyección del 2012.
¿En estas elecciones el PRI no le fue tan bien como se esperaba?
El diagnóstico es que en términos cuantitativos, se pierden tres gubernaturas, hasta la proyección que tenemos en este momento, se ganan, se recuperan otras tres. Se mantiene prácticamente de 12 entidades que estuvieron en juego, el PRI gana nueve.
Es muy importante, porque en otros tiempos pudiéramos decir: el PRI no hubiese ganado ninguna. Pero hoy el PRI gana nueve gubernaturas, es importante; se sigue significando por sus resultados electorales como la primera fuerza a nivel nacional, y si bien es cierto que en algunos casos hemos perdido algunos espacios, también no es menos cierto, que hemos recuperado otros espacios.
Pero Oaxaca era un bastión ciertamente priista, Puebla …
Sí. Como Tlaxcala ya también era un bastión panista; como Aguascalientes era un bastión panista. Creo que es un proceso que tiene que ver con la alternancia, y como también Zacatecas ya era un bastión perredista.
Entonces no podemos decir que perdemos, cuando ganamos de 12, nueve gubernaturas, por supuesto que nosotros estamos en el tiempo de mantenernos en la lucha, no obstante lo salvaje de los embates que desde el partido en el poder ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional, nos hemos levantado prácticamente de lo más difícil y hemos mantenido la frente en alto y logrado triunfos muy importantes en la República.
¿No fue clara la intervención del Ejecutivo Federal en dicho proceso electoral?
Claro. El Ejecutivo Federal, lo dijimos, se convirtió en jefe político de su campaña, de su partido. Dejó de ser el hombre de Estado que México está necesitando, desatendió los temas más importantes de este país para tener una injerencia indebida en esto, tan es así, que piden la renuncia de la Fiscal Especial Para Delitos Electorales unos días antes del proceso electoral y por esa razón estamos haciendo la propuesta de que esta instancia cobre plena autonomía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario