martes, 14 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*MIMETIZA GOBERNADOR FIDEL HERRERA A GOBIERNO Y PRI PARA ELECCIONES DEL 5 DE JULIO

(DIFUNET).- El CDE del PAN denunció que la planeación estratégica del Revolucionario Institucional para enfrentar el proceso electoral de 2009 se basa de la estructura formal del PRI, la estructura del Gobierno del Estado y la estructura informal del PRI, que se conforma de representantes de colonia, representantes de manzana y representantes de calle.

Un documento entregado de forma anónima al partido, señala entre las generalidades de este programa que “no se deberán autorizar recursos o apoyos por otro medio distinto al de la estructura institucional, con el objetivo de garantizar la fidelidad de los veracruzanos”.

Víctor Manuel Salas Rebolledo, director jurídico del CDE del PAN y representante ante los órganos electorales, ofreció la conferencia de prensa en la que expresó que “con la ruta del voto expresada en este documento, se ve claramente que el PRI malversa fondos del Gobierno del Estado para capitalizarlos hacia su partido, con la autorización del Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, quien ha mimetizado al PRI y al gobierno en uno solo”.

El objetivo, dice el documento presentado en power point, es “aplicar un modelo de planeación estratégica integral, que permita al partido obtener votos individuales por convicción, y en segundo lugar por compromisos corporativos preferentemente, pues estos garantizan la fidelidad del sufragio”.

Además, se habla en el documento de las “responsabilidades morales de los alcaldes priístas”, donde se les indica que deben “proveer de todas las facilidades a los equipos de trabajo distritales en el ámbito de su municipio, de conformidad con la capacidad que tenga y siempre cuidando que la canalización de recursos tenga el soporte debido para efectos de comprobación de acuerdo a la ley y normatividad vigentes”.

Se le indica que está obligado a coadyuvar en la investigación y registro de las necesidades de la población de su municipio”, además de asistir a las “reuniones convocadas por el coordinador distrital del gobernador o por el coordinador regional”.

Salas Rebolledo anunció que Acción Nacional realizará un marcaje especial a toda la estructura del PRI y del Gobierno para presentar las quejas electorales correspondientes y de ellas se deriven, también, las denuncias penales ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Finalmente, el director jurídico del PAN dio a conocer que el gobernador Fidel Herrera “no debe estar tan contento porque tiene más de 100 emplazamientos para declarar respecto a la demanda que presentamos hace un par de semanas ante el IFE. Tan es así que no han querido ni hablar de la ella”.

POLITICA DE 2 PATADAS

*LAS ESTRELLAS DEL PAN

Por JUAN CHAVEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Para no hacer olas en la grillería, el PAN y su Germanito decidieron utilizar la semana santa (supuestamente semana de guardar), para aventar a las “estrellas” con que irá al partido intermedio del 5 de julio.

Obviamente, Josefina Vázquez Mota es la luminaria y por lo mismo, la apuntada para coordinar a la fracción azul en el recinto de San Lázaro.

Obvio también es advertir que el PRI se les adelantó y que lleva como lucero a la nueva diputación que se estrenará el 1 de septiembre, nada menos que a su lideresa Beatriz Paredes, una señora parlamentaria con toda la barba, cuya experiencia arranca de la LI Legislatura, aquella que fue histórica y que pastoreó el gran político nuevoleones, Luis M. Farías.

Aquella legislatura fue también histórica, porque fue la primera auténticamente plural, con la entrada de los hombres y mujeres de izquierda, los que de verdad pertenecían a esa corriente y no como los tribales de ahora, encerrados en sus cuevas, pretendidamente capitaneados por el legítimo peje lagartón.

Las mujeres van a ser las mandamases de la LXI Legislatura. Al PAN no le quedó de otra y tuvo que echar mano de su doña Josefina, refulgente estrella que se puso la camiseta azul en 1980, para tener con quien entrarle a la esgrima legislativa y hacer las florituras que tenga que hacer con doña Beatriz para sacar las leyes que demanda Felipe Calderón.

César Nava, que dejó la secretaría particular de los Pinos con ese propósito, era una figurita del PAN frente a la dinosauria que el tricolor ha inscrito para dirigir al rebaño revolucionario en la próxima diputación.

Por eso el Presidente tuvo que meter, como gran jugada, a la que hasta entonces fue su secretaria de Educación.

Los otros nombres que el PAN manejó en los días santos para darle un brochazo azul a la lisa electoral para renovar la Cámara de Diputados, sólo son figurines, que además, no son viejos militantes del partido oficial.

Carlos Hermosillo, sacado de la CONADE para ir por una diputación, no es garantía de triunfo. El fue bueno en las canchas de futbol, pero en el organismo del deporte nacional, el fracaso en los Olímpicos de Bejing, es su mejor carta. Entonces, usted dirá ¿podrá o no podrá?

El otro figurín, es Valdelamar Gutiérrez, líder sindical del IMSS, pieza quemada y traidor del movimiento sindical. Ha de pensar el PAN que a lo mejor con él, empieza desde la Cámara baja a triturar al sindicalismo corrupto que además vive de las millonarias partidas de recursos que el gobierno panista, como los priístas en su tiempo, año con año les dejan caer directo a sus bolsillos... a pretexto de las revisiones contractuales, siempre en contra de los intereses de la masa trabajadora.

Con tan nefasto dirigente sindical, quizá el PAN quiera armas una punta de lanza para dar muerte al corporativismo en que el PRI sustentó su poder durante más de siete décadas y que ahora, claro, el partido de Germanito utiliza como plataforma para impulsarse electoralmente.

Pero las bases, señores del PAN, no han hablado. Y es ahí donde está el poder y donde son fuertes el PRI y el PRD. ¿O no telefonistas, esteunamistas, electricistas, segurocialistas y demás gremios a los que no hay que incitar como el panismo lo está haciendo?

La semana mayor, por cierto, sirvió también de mampara al presidente Calderón para ubicar a su cuaderno Bernardo Garza, un académico puro, en la Comisión Nacional del Deporte, donde, dicen los que saben, debiera estar un atleta, alguien que sienta en la sangre el deporte.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESIGNACIONES EN LA SEP Y CONADE, SIGNO DEL DECLIVE DE CALDERÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) Las designaciones de Bernardo de la Garza, ex integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en lugar de Carlos Hermosillo en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de Alonso Lujambio, en lugar de Josefina Eugenia Vázquez Mota, en la Secretaria de Educación Pública (SEP), son un signo claro del inicio del declive del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, destacó el diputado perredista Pablo Trejo Pérez.

Sin restarle méritos al nuevo titular de la SEP, el legislador federal puntualizó que al ser un politólogo y no un pedagogo, no podrá cumplir con los programas que se habían planteado al principio de la gestión de Vázquez Mota. “La anhelada reforma educativa y la alta calidad que se pretendía lograr al término del sexenio calderonista quedará en sólo frases impactantes”.

“Los tres años que le quedan a su gestión, no serán suficientes para lograr que la escolaridad del país pasé de 8.4 (segundo año de secundaria) a 9.7 años (primer año de bachillerato) y se eleve el desempeño de matemáticas y comprensión de lectura de 392 a 435 puntos. Lo único para lo que le quedará tiempo es para hacer la entrega-recepción de la oficina que ocupará en los próximos meses”, pronosticó.

Deseó que se pudiera concretar la reforma a los planes de estudio de todo el sistema para que los estudiantes pudieran adquirir competencia y habilidades para enfrentar el mercado laboral. “No quisiéramos que nuevamente se pierdan 6 años en calidad educativa, pero todo apunta a que desafortunadamente así sucederá”.

Por otro lado, Trejo Pérez, lamentó la nula experiencia de Bernardo de la Garza para ocupar la titularidad de la Conade.

“Aunque el anterior titular sabía muy poco de política deportiva, por lo menos fue un atleta, en cambio el actual, ni una ni otra cualidad posee como para esperar un apoyo decidido a los nuevos talentos, una mejoría del deporte nacional y facilidades para que los deportistas de alto rendimiento puedan ser competitivos”, acotó.

Descartó que el compromiso y la pasión sean suficientes para sacar adelante tareas vitales que durante años han sido postergadas. “En materia deportiva, resulta casi imposible que como país se obtengan 40 medallas de oro en los Juegos Panamericanos 2011 y 12 preseas para los Olímpicos de Londres 2012 y en educación a nivel básico, no pasaremos a una cobertura de 99 por ciento, nos seguiremos quedando en sólo 94.3 por ciento, como reflejo de un gobierno que no pudo ser capaz de cumplir con sus promesas”, concluyó Pablo Trejo Pérez.

BOLETIN INFORMATIVO

*INAUGURAN FORO DE REGULACIÓN DE LA MARIHUANA

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) En un ambiente de entendimiento y disposición al diálogo, comenzaron los trabajos de los Foros de Debate Sobre la Regulación de la Planta Canabis en México organizado en la Cámara de Diputados, con la participación de representantes de las fuerzas políticas y los poderes del Estado, así como integrantes de la comunidad académica e intelectual, tanto de México como de otros países.

Durante la ceremonia de inauguración, celebrada en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada y coordinadora de la fracción del Partido Socialdemócrata (PSD), Marina Arvizu Rivas, explicó que el objetivo fundamental del foro es propiciar un debate informado entre los diferentes actores y las diferentes áreas a fin de generar una argumentación contundente sobre la canabis precisamente cuando los mexicanos viven una coyuntura muy difícil de combate al crimen organizado.

Asimismo, señaló que la organización de este espacio de discusión es a su vez un mensaje de que en la Cámara de Diputados existe preocupación y por tanto busca alternativas y respuestas con la concertación de la sociedad civil, al tiempo que recordó que el PSD ha enviado tres iniciativas relacionadas con la despenalización del consumo de la canabis a fin de que no se siga criminalizando al consumidor, sobre todo a los jóvenes.

En tanto, Blanca Heredia, Comisionada para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación y representante del Poder Ejecutivo, consideró como un buen signo el encuentro de puntos de vista diferentes sobre este tema al que calificó de polémico, pero expresó que la mejor forma de encontrar soluciones es discutir y valorar los méritos de las distintas propuestas y posiciones, buscando evitar caer en descalificaciones y prejuicios, enemigos ambos del diálogo razonable y productivo.

No esperemos, dijo, encontrar soluciones mágicas o simples: no las hay. “Está claro que una regulación totalmente prohibitiva no ha sido la solución a todos los males. Igualmente ilusorio sería pensar que una legalización completa será la panacea”, expresó al tiempo que dijo que se tiene que balancear todas las posiciones pues a su juicio toda nueva solución es necesariamente parcial.

A su vez, el diputado del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, pidió no criminalizar la tenencia de canabis, sobre todo entre los jóvenes, pues advirtió que el día en que cataloguemos la posesión como delito grave no alcanzaran las cárceles en México y generaremos una nueva corrupción para ver quien entra o no.

Mientras que el diputado del PAN, Adrián Fernández, pidió no caer en la trampa de afirmar que la legalización de las drogas como algo genérico sea algo apropiado pues en su consideración el Estado debe ser proclive a reducir los problemas no a incrementarlos, es decir, no dar pie a que exista un mayor número de adictos y se desencadenen más dificultades de prevención y tratamiento.

Por último, el diputado del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, resaltó la apertura al dialogo mostrado por las fuerzas políticas para tratar este tema dado que nadie está satisfecho con los resultados alcanzados por la actual política de combate a las drogas y tratamiento a las personas que han caído en las garras de las adicciones, lo que hace obvio analizar otras posibilidades.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN EDUCACION, SEIS AÑOS PERDIDOS CON FOX

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Con Vicente Fox, México perdió seis años en educación, pues dejo como herencia mala calidad. El ex presidente trabajó con una visión mercantil y propagandística en materia educativa, acusó el diputado Gerardo Sosa Castelán, quien adelantó que en estos días el pleno de la Cámara de Diputados conocerá el resultado de las cuentas públicas del sexenio del guanajuatense.

El legislador del PRI, hizo hincapié en que la primera administración panista en el gobierno federal puso énfasis en la realización de programas que más bien respondieron a una cuestión política y publicitaria en detrimento de la escuela pública a la que abandonó y para muestra los resultados del análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que nos mandó al lugar 30.

De acuerdo al estudio hecho por la especialista Etelvina Sandoval Flores, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), explicó el integrante de la Comisión de Educación de la Cámara baja, se deduce que los saldos en este tema son más negativos, puesto que las acciones que se tomaron no tendrán impacto en el mejoramiento de la enseñanza de los mexicanos, por el contrario, dijo, Fox se deslindó de la responsabilidad constitucional de fortalecer la educación pública.

Al hacer un recuento de lo que caracterizó al sexenio de Fox en materia educativa, Sosa Castelán subrayó que los programas impulsados en el sexenio y que se presumió hasta el cansancio como los grandes “logros”, como Enciclopedia, proyecto al que se le destinó gran cantidad de recursos y terminará como “chatarra informativa, dado que se aplicó sin actualización ni capacitación del magisterio y, en muchos lados, sin l infraestructura necesaria.

Para el programa Enciclomedia, continúo el hidalguense, se erogaron 4 mil 850 millones de pesos y sólo se equipó a 87.8 por ciento de las aulas programadas, lo que significó sólo 65.2 por ciento de las aulas de quinto y sexto, pero además el gasto fue irregular en su implementación, ya que toda la inversión quedó en 14 contratos multianuales, muestra resultados negativos en la aplicación de la tecnología en cuanto al aprovechamiento de los alumnos que contaron con dicho proyecto en comparación con los que no la tuvieron.

Respecto a la Mega Biblioteca Vasconcelos, Sosa Castelán dijo simplemente se convirtió en un elefante blanco en el que se derrochó mucho dinero.

Para finalizar, el diputado priista, manifestó que se gastó más pero se descuidó elevar la calidad educativa, ya que se redujo la cobertura en el nivel primaria y nueve décimas en l eficiencia Terminal del nivel profesional técnico al cierre de la administración.