lunes, 29 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*RECONOCER DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, TEMA PENDIENTE DE LA LX LEGISLATURA

Por: RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, de la Cámara de Diputados, Marcos Matías Alonso advirtió que de no retomarse la iniciativa de reforma constitucional en materia de pueblos indígenas durante la actual legislatura, que modifica los artículos 2, 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, habrá un compromiso incumplido con esa parte de la sociedad y un rezago que se viene arrastrando desde el 2001.

El artículo 2° es modificado para hacer el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas para que puedan ser reconocidos como sujetos de derecho público, ya que actualmente no hay ese reconocimiento, hoy en día se consideran como entidades de interés publico no como sujetos de derecho, lo cual implicaría el reconocimiento de un cuarto piso de gobierno que sería el reconocimiento de los pueblos indígenas, hoy sólo se reconoce la federación, estado y municipio.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), explicó que “en esa parte del artículo se plantea que los pueblos indígenas tengan derecho a ser beneficiarios de la riqueza del país, esto quiere decir que sean participes del presupuesto de obras que se hagan dentro de sus territorios”.

En el artículo 26 se adiciona un tercer párrafo, el cual señala que: la legislación correspondiente establecerá los mecanismos necesarios para que en los planes y programas de desarrollo se tomen en cuenta a las comunidades y pueblos indígenas en sus necesidades u sus especifidades culturales a través de la consulta y consenso, garantizando su derecho al consentimiento, libre, previo e informado. El Estado les garantizará su acceso equitativo a la distribución de la riqueza nacional.

Esto inquiere su participación en la consulta bajo consentimiento libre, pleno de los pueblos indígenas en aquellos asuntos que afecten su vida y su situación de bienestar.

El artículo 115 se adiciona la fracción IX con dos párrafos, lo cual tiene que ver con que se respete el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas en cada uno de los ámbitos y niveles en que hagan valer su autonomía, pudiendo abarcar uno o más pueblos indígenas, de acuerdo a las circunstancias particulares y específicas de cada entidad federativa.

Recordó que el 5 de diciembre del 2007 la Comisión aprobó la iniciativa y posteriormente se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales; el dictamen que elaboró la comisión fue positivo para promover la reforma constitucional en los tres artículos.

Matías Alonso dijo que “la iniciativa tiene antecedente desde 1994 que fue cuando se originó el levantamiento armado y posteriormente se firmaron los Acuerdos de San Andrés”, puntualizó.
Por último, subrayó que “esta iniciativa seguiremos impulsándola hasta el último momento de la Legislatura , esperemos que puedan generarse los consensos entre las diferentes fuerzas políticas para que el país y los pueblos indígenas salgan beneficiados”.

BOLETIN INFORMATIVO

*TEXCOCO, IDÓNEO PARA EL NUEVO AEROPUERTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Gobierno Federal cuenta ya con los estudios y recomendaciones de organismos expertos a nivel internacional en materia aeroportuaria, en los que se especifica que Texcoco, Estado de México, es el lugar adecuado para la construcción de un nuevo aeropuerto, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados Gustavo Cárdenas Monroy, quien insistió que solo falta que el Presidente Felipe Calderón tome la decisión para que este proyecto se realice.

El legislador federal presentó un punto de acuerdo, en el que señala que la empresa Mit Research, Cop (MITRE), luego de analizar la capacidad que podría lograrse más allá de los límites actuales, determinó que Texcoco es la mejor opción para edificar otro Aeropuerto Internacional.

El diputado Gustavo Cárdenas, en su exposición de motivos, señaló que además de las empresas extranjeras reconocidas mundialmente, se cuenta con estudios que han presentado técnicos mexicanos, como es el caso de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAM), quienes hicieron una evaluación de las opciones aeroportuarias en el centro del país y coinciden en que los terrenos de Texcoco es donde más posibilidades hay para un nuevo aeropuerto.
Por su parte, indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), presentó cuatro escenarios posibles para atender la demanda esperada, en una proyección de hasta 100 años, considerando como aspectos principales la capacidad para captar operaciones y pasajeros, así como la necesidad de llevar a cabo o no inversiones en la infraestructura aeroportuaria actual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, afirmó en su punto de acuerdo que, todos los actores consultados: SCT, ASA, Felipe Ochoa y Asociados y MITRE se pronunciaron no solamente a favor de Texcoco, sino en pro de aumentar la capacidad y seguridad de la aeronavegabilidad de en el espacio aéreo del Valle de México, luego del estudio sobre la Ampliación , Capacidad Aeroportuaria de la Ciudad de México, Evaluación de Opciones Factibles.

El legislador Gustavo Cárdenas, dijo además que todas estas consideraciones si bien tienen que actualizarse, siguen siendo válidas: la Zona Metropolitana del Valle de México requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad, se encuentran en el límite máximo permitido.

Si no se ha presentado una crisis mayor en el AICM es por el efecto combinado de varios factores: un crecimiento económico modesto que evitó el desbordamiento de la capacidad del AICM; el surgimiento de la líneas de bajo costo que desplazó operaciones a otros aeropuertos (Toluca y Puebla principalmente); y la construcción de la Terminal II que ayudó parcialmente al descongestionamiento de los aviones en las pistas del AICM.

Todas estas consideraciones si bien tienen que actualizarse, siguen siendo válidas: la Zona Metropolitana del Valle de México requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad, se encuentran en el límite máximo permitido...

El legislador mexiquense reiteró que los acontecimientos del 4 de noviembre nos hacen traer de nueva cuenta el tema de la seguridad en las operaciones. Más de 50 operaciones por hora en promedio son demasiadas para un aeropuerto que dispone para fines prácticos de una sola pista, se precisa ampliar esa capacidad. Paradójicamente, y en virtud de que la economía va mal y quizá continúe así en el corto plazo, la capacidad del AICM no se ha visto desbordada.

Por último, Cárdenas Monroy, aseguró que es el momento de actuar con responsabilidad.
Es el momento de hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que tome decisiones y empiece la construcción de un nuevo aeropuerto, pues cuenta ya con los estudios nacionales e internacionales en los que se determina que Texcoco es la mejor opción, es hora de que el Presidente Felipe Calderón tome esta importante determinación que quedará sellado en la historia de la Infraestructura , tal y como ha denominado a su administración.

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*NUEVO ESQUEMA DE DOCUMENTACIÓN HA REGULARIZADO A MÁS DE 15 MIL TRABAJADORES MIGRATORIOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El esquema de documentación que el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha en marzo de este año para regularizar la intensa vida transfronteriza en los estados del sureste, ha posibilitado la regularización de 15 mil 479 trabajadores migratorios y visitantes extranjeros en los estados de Chiapas y Quintana Roo.

De acuerdo con los registros de la Coordinación de Regularización Migratoria del INM, de abril a noviembre de 2008, un total de seis mil 801 guatemaltecos han solicitado la Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF) y otros ocho mil 678, la Forma Migratoria de Visitante Locales (FMVL), que suman 15 mil 479, con lo que se ha dado un paso importante en el programa de Reordenamiento de la Frontera Sur , formulado por el presidente Felipe Calderón.

Con este sistema de documentación, el gobierno mexicano facilita la migración y al mismo ofrece mecanismos de protección laboral y jurídica a los extranjeros que vienen a laborar o que visitan de manera temporal el país.

Desde abril, se ha observado un mayor dinamismo en el número de trámites de trabajadores y visitantes fronterizos en las delegaciones regionales del INM en Chiapas y Quintana Roo, donde se ha entregado el mayor número de formas migratorias.

La FMTF , con vigencia de un año, permite el flujo temporal y estancia legal, segura y ordenada de trabajadores guatemaltecos y beliceños, para laborar en cualquier actividad lícita y honesta, siempre que exista una oferta de trabajo por parte de un empleador en las entidades federativas de la frontera sur de nuestro país.

Los requisitos son ser nacionales guatemaltecos o beliceños, tener 16 años o más, contar con una oferta de trabajo lícita y honesta previa por parte de un empleador mexicano para desempeñarse como trabajadores fronterizos temporales en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, no tener antecedentes penales y pagar el pago respectivo de derechos (en algunos casos se exenta del pago a los solicitantes).

En tanto que la FMLV otorga facilidades migratorias a los guatemaltecos que por diversas razones efectúan tránsito diario entre las poblaciones fronterizas. Los beneficiarios son los residentes de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Petén, Retalhuleu y Alta Verapaz y que visiten hasta por tres días las poblaciones ubicadas dentro de una distancia de 100 Kms.

La migración de guatemaltecos a México tiene raíces históricas y responde también a una dinámica regional de atracción de fuerza laboral, sobre todo en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.