lunes, 29 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*TEXCOCO, IDÓNEO PARA EL NUEVO AEROPUERTO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Gobierno Federal cuenta ya con los estudios y recomendaciones de organismos expertos a nivel internacional en materia aeroportuaria, en los que se especifica que Texcoco, Estado de México, es el lugar adecuado para la construcción de un nuevo aeropuerto, aseguró el presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados Gustavo Cárdenas Monroy, quien insistió que solo falta que el Presidente Felipe Calderón tome la decisión para que este proyecto se realice.

El legislador federal presentó un punto de acuerdo, en el que señala que la empresa Mit Research, Cop (MITRE), luego de analizar la capacidad que podría lograrse más allá de los límites actuales, determinó que Texcoco es la mejor opción para edificar otro Aeropuerto Internacional.

El diputado Gustavo Cárdenas, en su exposición de motivos, señaló que además de las empresas extranjeras reconocidas mundialmente, se cuenta con estudios que han presentado técnicos mexicanos, como es el caso de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTAM), quienes hicieron una evaluación de las opciones aeroportuarias en el centro del país y coinciden en que los terrenos de Texcoco es donde más posibilidades hay para un nuevo aeropuerto.
Por su parte, indicó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), presentó cuatro escenarios posibles para atender la demanda esperada, en una proyección de hasta 100 años, considerando como aspectos principales la capacidad para captar operaciones y pasajeros, así como la necesidad de llevar a cabo o no inversiones en la infraestructura aeroportuaria actual de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, afirmó en su punto de acuerdo que, todos los actores consultados: SCT, ASA, Felipe Ochoa y Asociados y MITRE se pronunciaron no solamente a favor de Texcoco, sino en pro de aumentar la capacidad y seguridad de la aeronavegabilidad de en el espacio aéreo del Valle de México, luego del estudio sobre la Ampliación , Capacidad Aeroportuaria de la Ciudad de México, Evaluación de Opciones Factibles.

El legislador Gustavo Cárdenas, dijo además que todas estas consideraciones si bien tienen que actualizarse, siguen siendo válidas: la Zona Metropolitana del Valle de México requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad, se encuentran en el límite máximo permitido.

Si no se ha presentado una crisis mayor en el AICM es por el efecto combinado de varios factores: un crecimiento económico modesto que evitó el desbordamiento de la capacidad del AICM; el surgimiento de la líneas de bajo costo que desplazó operaciones a otros aeropuertos (Toluca y Puebla principalmente); y la construcción de la Terminal II que ayudó parcialmente al descongestionamiento de los aviones en las pistas del AICM.

Todas estas consideraciones si bien tienen que actualizarse, siguen siendo válidas: la Zona Metropolitana del Valle de México requiere de un nuevo aeropuerto, pues actualmente los niveles de seguridad, se encuentran en el límite máximo permitido...

El legislador mexiquense reiteró que los acontecimientos del 4 de noviembre nos hacen traer de nueva cuenta el tema de la seguridad en las operaciones. Más de 50 operaciones por hora en promedio son demasiadas para un aeropuerto que dispone para fines prácticos de una sola pista, se precisa ampliar esa capacidad. Paradójicamente, y en virtud de que la economía va mal y quizá continúe así en el corto plazo, la capacidad del AICM no se ha visto desbordada.

Por último, Cárdenas Monroy, aseguró que es el momento de actuar con responsabilidad.
Es el momento de hacer un llamado al Ejecutivo Federal para que tome decisiones y empiece la construcción de un nuevo aeropuerto, pues cuenta ya con los estudios nacionales e internacionales en los que se determina que Texcoco es la mejor opción, es hora de que el Presidente Felipe Calderón tome esta importante determinación que quedará sellado en la historia de la Infraestructura , tal y como ha denominado a su administración.

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