viernes, 16 de julio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN TRASPORTISTAS TRATO JUSTO Y EQUITATIVO EN METROBÚS

*LA ENTREGA DEL EJE 1 PONIENTE A ADO NO GENERARÁ CRECMIENTO ECONÓMICO; EN CAMBIO, AMPLIARÁ LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES

(DIFUNET).- Los transportistas de la ciudad de México integrados en el Grupo ITEC – Ruta 1 exigen al Gobierno de la Ciudad una participación justa y equitativa en la Línea 3 del Metrobús, conforme al discurso presuntamente democrático del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, pues hasta el momento son incongruentes entre sus acciones y sus discursos.

Lo anterior fue expresado este día por Noé Rendón Ibarra, vocero de los transportistas, quien dijo que hoy el Jefe de Gobierno se encuentra en plena precampaña electoral con grupos de poder económico de la gran empresa, a quienes acude para dar a conocer su plan de gobierno para el siguiente año, pero “ha dejado con la mano estirada y esperándolo a las afueras del Edificio de Gobierno, a los trabajadores que diariamente movemos a millones de personas en la ciudad”.

El vocero de la Integradora de Transportes del Eje Central (ITEC), puso como ejemplo el discurso del secretario de Finanzas, Mario Delgado, quien durante la presentación del Fondo Ambiental Público el pasado lunes 12, destacó que el gobierno debe generar oportunidades de inversión para propiciar el crecimiento económico, acompañado del cuidado del medio ambiente y de medidas de inclusión social.

“El asunto es que su discurso no corresponde a sus acciones cuando habla de propiciar el crecimiento económico. Entregar la concesión de la Línea 3 del Metrobús a la empresa ADO únicamente propiciará el fortalecimiento de un monopolio y la desaparición de miles de transportistas, con lo que el crecimiento económico quedará sepultado”.
Cualquier economista, por malo que sea, expresó Rendón, sabe que la única forma de generar crecimiento económico es repartir la riqueza y esa sólo se puede realizar mediante la inclusión de grupos sociales en empresas rentables; en cambio, la participación de monopolios sólo incrementa la brecha económica entre pobres y ricos y elimina la capacidad de compra de grandes núcleos sociales y, por lo tanto, la generación de riqueza y consecuente crecimiento económico, quedan anulados, añadió Rendón.

Asimismo, declaró que esta clase de decisiones únicamente contradicen la presunta vocación de izquierda de este gobierno, ya que “los transportistas no estamos en contra de la modernización del transporte; queremos participar, lo hemos demostrado, pero es nuestro derecho el participar de una manera justa y equitativa”.

Y, por el contrario, dijo que quienes les han impedido participar en los proyectos de modernización del transporte han sido los propios integrantes del Gobierno del Distrito Federal, que ponen peros a todas sus propuestas de participación como ocurrió en el Eje Central y ahora en el Eje 1 Poniente.

Mientras Marcelo Ebrard se reúne con los grandes empresarios, a nosotros, nos manda con Armando Quintero y a Martín Mejía Zayas para que nos den la vuelta y nos desgasten, mientras pasa el tiempo y nos imponen empresas como ADO para desplazarnos de nuestras tradicionales fuentes de trabajo, a gregó.

En cambio, destacó Rendón Ibarra, las grandes empresas reciben beneficios que no ganaron con el trabajo de años porque “seguramente serán las que aporten grandes cantidades para las campañas electorales que se avecinan”.

BOLETIN INFORMATIVO

*TRIBUNAL DETIENE LA ILEGAL CONCESIÓN DE TRANSPORTE EN TIJUANA

(DIFUNET).- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California puso un alto a la publicación de la ilegal concesión otorgada a Autotransportes de Tijuana y tres empresas más, por el Presidente Municipal Jorge Ramos Hernández, a cinco meses de dejar éste el cargo.

El pasado 2 de julio el Tribunal ordenó dejar las cosas en el estado actual en el que se encuentran y a las autoridades demandadas por la firma Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana, “se abstengan de realizar cualquier acto relacionado con la concesión otorgada a la empresa Autotransportes de Tijuana, SA de CV, correspondiente al tramo Valle de las Palmas que se cita en el fallo de licitación identificado con número CONC-SMT-2009-01”.

Pedro Blanco Morales, representante legal de Autotransportes Urbanos y Suburbanos Libres de Tijuana y Miguel Ángel Jiménez, vocero del frente Transportistas Unidos de Tijuana, manifestaron que esta decisión del tribunal es un buen primer paso para poner un alto a las arbitrariedades del alcalde de Tijuana.

Este alto a la publicación de la concesión, sin embargo, tendrá que arroparse trascendido el mandato de Ramos Hernández, ya que la audiencia constitucional de presentación de pruebas se realizará el próximo 26 de enero de 2011, con el fin de atacar el fondo del asunto.

“Estamos luchando en distintas vías legales y políticas, incluso, como ha sido nuestra presencia en Banobras para solicitar que la suspensión del fondeo por 4 mil millones de pesos para el transporte público en Tijuana, en tanto no conozcamos el proyecto de reordenación y no seamos incluidos, puesto que Jorge Ramos quiere simular un consenso que no existe porque en su proyecto particular quiere dejar fuera al 80 por ciento de los verdaderos transportistas”, expresó Jiménez.

Una comisión de 10 transportistas se entrevistó este miércoles con el titular del Área de Quejas y Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Banobras, Humberto Gutiérrez Sotelo, a quien le expusieron su preocupación ante la amenaza de dejar sin trabajo a alrededor de 30 mil padres de familia.

Los transportistas denunciaron el martes en ésta ciudad la ilegalidad, simulación y el traje a la medida que Jorge Ramos Hernández, alcalde de Tiijuana, realizó para entregar una licitación por todos lados leonina, a una familia que se desempeñó como transportistas en el sector federal, pero que al ser desplazada por la competencia, quiere acaparar el transporte urbano y suburbano de Tijuana.

“Como lo realizan autoridades municipales en varios estados del país, pretenden entregar el transporte a grupos monopólicos quienes, sabemos muy bien, son contribuyentes de grandes cantidades de recursos económicos para las campañas electorales futuras de esos políticos depredadores que hoy están en las administraciones locales”, expresó Jiménez.