*REPARTO DE 12 GOBIERNOS, ANULACIÓN DE BOLETAS
*SE ENDURECEN PRIÍSTAS; CUIDARÁN MANOS A EJECUTIVO
*GARCÍAA LUNA, DESCUBRIÓ EL HILO NEGRO: CONVERGENCIA
POR JORGE VELÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) EL REPARTO DEL BOTÍN, que significan las 12 gubernaturas que este 2010 estarán en disputa, provoca que, de nueva cuenta, partidos, diputados y senadores, enseñen el cobre.
En efecto, estimado lector, llega de nueva cuenta la valiosa oportunidad de que repiense su voto, se cuestione si vale la pena acudir a las urnas en el contexto dictado por la actual partidocracia, se suma al abstencionismo o, como llamaron algunos grupos en pasados procesos, acuda a anular las boletas electorales como otra forma de repudio a los enjuagues que están realizando los partidos políticos y los diferentes gobiernos de los Estados.
Y es que no hay explicación estricta y objetiva de la actuación de los partidos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le ha vendido a la ciudadanía una supuesta opción de “izquierda”, es decir que está favor de los obreros y campesinos, busca afanosamente la alianza con su contraparte, el Partido de Acción Nacional (PAN), en efecto estimado lector, el mismo partido cuyo gobierno ha sumido en la peor crisis económica al país y que durante los pocos años de vida de los perredistas, supuestamente hasta los despojó de la presidencia de la República.
Así, y en aras de una supuesta “alternancia” en la mayoría de las entidades en disputa, pero sobre todo en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango, el agua y el aceite pretenden unirse, pero no para salvar a la población, sino para repartirse semejantes paquetotes económicos que significan los presupuestos de esas entidades.
Por otro lado, en las pasadas entregas se expuso la pésima imagen de diputados y senadores cuya mala popularidad, de acuerdo a Parametría, se semeja a la que tienen los peores agentes de tránsito.
Pero eso no importa: nuestros legisladores, los mismos que acudieron a pedir el voto prometiendo hacer leyes que beneficiaran a sus representados, se suman en la búsqueda de los citados botines. Por supuesto que no se trata de exigir que trunquen sus carreras políticas, sino que cumplieran por lo menos con uno 10 por ciento de lo que ofrecieron a sus votantes.
De esta manera la lista la forman congresistas que ni siquiera dejaron huella en el Palacio Legislativo de San Lázaro y que al igual que las diputadas “juanitas”, le tiran el la cara las curules y escaños al pueblo de México.
Está ahí, por ejemplo, el inútil del veracruzano Javier Duarte, que sin haber trabajado en la Cámara ahora, por obra y gracia de Fidel Herrera, se pasea como el candidato a sucederlo en la silla de los pobres jarochos; otro, Eviel Pérez, el oaxaqueño a quien Ulises Ruiz lo busca como su sucesor. ¿Quien conoce a Roberto Borge en la Cámara? Nadie, pues Félix González el gobernador de Quintana Roo, lo quiere para que le cuide las espaladas.
Carolina Viggiano de Hidalgo, Jorge Herrera de Durango, Rodolfo Torres de Tamaulipas, entre otros diputados, ni siquiera se han integrado a Comisiones Legislativas, pero eso sí ya buscan la postulación no de sus electores sino de sus gobernadores para seguir enriqueciéndose a costa de la población.
En el Senado pasa lo mismo. Antonio Mejia Haro, Minerva Hernández, Rosalía Peredo, Dante Delgado, Gabino Cué, Carlos Lozano de la Torre, José Isabel Trejo, Tomás Torre Mercado, Mario López Valdés y Rafael Moreno Valle, ya tienen listas las maletas. Después del arduo “trabajo” de levantar el dedo, ahora quieren ser gobernadores.
Por eso, la reforma electoral que envió Felipe Calderón al Congreso y en donde termina con canonjías como esa de que con el mísero 2 por ciento de la votación total, los partidos tengan registro; la reducción de diputados y senadores y otras situaciones que empezarían por dar el manejo electoral a la población, se irá al bote la basura.
A la partidocracia, esa que se une de acuerdo a sus intereses y que es fábrica de nuevos millonarios, no le interesa ni le interesará nunca la participación ciudadana.
En las próximas semanas, estimado lector, prepárese para ver lo insólito, lo increíble. Todo en aras de la riqueza y el botín que representan 12 gubernaturas que serán la misma ruta para el reparto de la Presidencia de la República en el 2012…
Y MIRE SI NO ES DE chiste el proceso electoral, querido lector, hasta Santiago Creel ya se “destapó” como candidato del PAN, o de otro partido, a la Presidencia de la República. El señorito, como le dicen todavía en su ámbito familiar, avienta una pequeña granada de humo, como para decir “aquí estoy, véanme” a sus correligionarios y advertirles que lo pueden perder. Por supuesto que después de que quedaron al descubierto las supuestas inmoralidades en las que incurrió con “La Aventurera”, Edith González, y que lo exhibieron peor que un cura comediablos, Creel está más devaluado que el peso en los tiempos de López Portillo y eso es poco qué decir. Pero soñar no cuesta nada solo tiene que convencer al habitante de Los Pinos. Decirle que nunca fue un obstáculo a sus aspiraciones, Que es más cuate que el imberbe César Nava y ya. Todo resuelto, a gozar de Los Pinos…
A LA YUGULAR DE Genaro García Luna, se lanzó el diputado Alejandro Gertz Manero. Criticó la comparecencia del secretario de Seguridad Pública Federal, porque, en su visión, no sirvió para nada y quedó de manifiesto que este esquema de rendición de cuentas debe ser modificado.
Es lamentable que el funcionario federal sólo haya acudido a San Lázaro para generar un impacto mediático, además de que, explicó, no puede decir a los legisladores que la policía delinque por los bajos salarios que perciben y menos que aumentó el delito o el robo sin dar soluciones al respecto. “Las comparecencias sólo son un fenómeno mediático y no dan un resultado práctico porque no tienen una estructura de rendición de cuentas cuando se les premie a los que hacen bien su labor y se sancione a quien no lo haga, una comparecencia sería distinta porque esto es una pasarela donde unos preguntan una cosa y otros responden otra, donde unos defienden a los funcionarios y otros atacan, pues la verdad no sirven más que de una exhibición mediática”.
De forma irónica señaló “¿qué nos dijo García Luna?, que aumentaron los delitos, ¡que novedad!, esto cualquiera lo sabe. Comento también que han crecido los robos y esto es que el 90 por ciento de los delitos están vinculados desde siempre con los robos. Entonces él (Genaro García) nos dice que han crecido los delitos porque crecieron los robos, ¡que bárbaro!, que novedad nos dijo. Pensé que nos iba a presentar una propuesta para ver como bajamos los delitos. El secretario fue al Congreso a hacer una relato de cómo han aumentado los índices delictivos y no dijo nada que no sabemos y tampoco propuso nada nuevo”. Ironizó el exsecretario de Seguridad…
EN LA PLENARIA DEL PRI el tema fue recurrente: las alianzas PAN-PRD son vergonzosas. La diputación federal priísta, en voz de Doña Bety Paredes, las calificó de grotescas y vergonzosas. Es una lucha por el poder en la que no les importa sacrificar sus convicciones, sus ideologías y sus principios. Se trata de un espectáculo incongruente, porque aparecerán en escena el surrealismo político mexicano, tomados de la manita con los rivales históricos y antagonismos externos, aseguró por su parte el Coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, quien afirmó que la preocupación no son las coaliciones por muy absurdas que sean, si la ley lo permite, “nuestras verdaderas preocupaciones están en torno al debilitamiento del Estado Mexicano, de las instituciones, la ingobernabilidad y el creciente deterioro del tejido social y de la calidad de vida de todos los mexicanos”.
En ese marco, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, en un mensaje, expuso que en el PRI “no renunciamos a nuestros rol ideológico, ni le hacemos el juego a la polarización, que contribuye a enfermar a la sociedad mexicana”, y subrayó “no compartimos las reformas que debilitan al Poder Legislativo, por el contario creemos que una de las expectativas que generó la alternancia, que era propiciar un mayor equilibrio entre los poderes y un presidencialismo más democrático, transitando, paulatinamente, a un régimen semi presidencialista, con mayor participación ciudadana, resultó frustrante para la sociedad”.
No en balde, en Boca del Río, Veracruz, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados definió la agenda legislativa que impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, en la que sobresale un paquete de reformas para aumentar la fiscalización al Ejecutivo federal en materia de presupuesto, subejercicios, seguridad pública, programas sociales y gasto corriente. Así que ¡aguas! Don Felipe Calderón…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…