*SRA, SFP, SECTUR Y PEMEX EN EL OJO DEL HURACÁN
* ACLARE VENTA DE CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT; SENADORES A BORRÁS
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA).- ¡De Quién Chon…! Con el reinicio del periodo formal de sesiones de la Cámara de Senadores, el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, su sede, recobró este jueves su espacio de singular corrillo político. Entre lo comentado sobresale la extinción de dependencias gubernamentales, o el cambio de sus titulares; según se deriva de las entrevistas concedidas una tras otra durante la mañana por el presidente de la República.
Ante ello, hubo incluso quien propuso realizar una quiniela que permitiera medir el rango de gurú o de “gran enterado” que posee cada analista, para advertir quién o quiénes dejarán el cargo en breve, y quiénes los relevarán; en busca de que el gobierno federal suelte el lastre económico que le hace más dificultoso su andar.
Si bien, se dice que desde el escritorio más importante de Los Pinos salió la orden de revisar la “pesada” lista que conforman las 87 Subsecretarías de Estado, junto con las más de mil “direcciones adjuntas” que han sido creadas durante los últimos años, cuyo argumento central consiste en darle “chamba” a los familiares o amigos, que de otra manera no entrarían al presupuesto de la Federación.
Así, sin más ni más, varios fueron los puntos de coincidencia respecto a los cambios de titulares y recortes al presupuesto (aunque puede ocurrir sólo alguno de ambos pronósticos. Se habla de tres secretarías:--Función Pública, cuyas tareas serían asumidas por la Auditoría Superior de la Federación, como han planteado legisladores de manera insistente, sobre todo en las últimas semanas; Reforma Agraria, que al parecer ha perdido su razón de ser y existir, y que las acciones que le quedan la certificación y registro de la propiedad rural, ya es sólo del resorte del Registro Agrario Nacional; y la de Turismo.
Sobre esta última se sabe que el Consejo de Promoción Turística de México (Coprotur), creado hace años, opera como una sociedad anónima dependiente de la Sectur y mantiene intensa colaboración con los organismos públicos del sector estatales o municipales; como también con casi todas las empresas relacionadas con el turismo: cadenas o asociaciones hoteleras, de restaurantes o aerolíneas; al igual que marinas o de ecoturismo, naturaleza y más.
Según esas especiales quinielas, la Dirección General de Petróleos Mexicanos es otra de las observadas de cerca con miras a remover al titular, Jesús Reyes Heroles. Para ello, hay senadores panistas decididos a impulsar a su colega Fernando Elizondo Barragán quien así es recibido en su retorno a la Cámara alta tras haber perdido ante el priista Rodrigo Medina la elección de gobernador en su natal Nuevo León.
Silvano Aureoles Conejo, vicecoordinador del PRD en el Senado, dijo que desde hace días se planteó que es necesario desaparecer a la Secretaría de la Función Pública porque "de un jalón se ahorrarían mil 500 millones de pesos", tras recordar que se puede hacer una fusión de las principales áreas de las secretarías de la Reforma Agraria y de Agricultura, como es el tema de desarrollo rural.
En esas listas de cambios también se menciona a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se dice podría ser ocupada por Arturo Sarukhán Casamitjana, quien desde la Embajada de México en Estados Unidos consiguió forjar un fuerte acercamiento entre Felipe Calderón y Barack Obama, empresa difícil tras el fugaz respaldo brindado por el mandatario mexicano a John McCain contrincante del actual presidente de EU.
Se avizoran además cambios en otras dependencias, organismos y paraestatales donde los responsables en turno no han tenido ningún empacho en inventar “programas” y “proyectos especiales”, siempre con el objetivo de ejercer el gasto del erario, pero sin mayor sentido que el del gusto.
Sí, el gusto por una camioneta nueva superequipada con aire acondicionado y todo; el gusto por estar lo más seguido posible en lujosos hoteles y en playas –si son de la Riviera Maya mejor--, y emprender esos “cansados” y “desgastantes” viajes con la familia o con otra funcionaria o empleada a su cargo.
Pero, y cuáles serían esas dependencias, organismos o paraestatales cuyos responables y sus gastos deben ser revisados con lupa, pues todos. Búsquese una relación del sector gobierno federal, póngala ante sí, cierre los ojos y a la que le atine con el índice, a esa hay que hurgarle las cuentas.
Y las huestes de la Auditoría Superior de la Federación no necesitan irse muy lejos. Con que lo hagan como marcan los reglamentos fiscales, durante los últimos cinco años, verá usted cómo donde le aprieten sale pus: Conacyt, Infonavit, Conaliteg, Inifed, Financiera Rural, Pronósticos Deportivos…
Todavía no salta la ilegal venta de su cartera vencida y otra vez sale al sector bursátil… El Infonavit prepara una nueva emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) por tres mil 075.8 millones de pesos, la cual sería su cuarta colocación de un programa que se prevé llegaría a 15 mil millones.En tanto, senadores priistas calificaron como “usura pura”, la arbitraria e injusta actitud del organismo al vender su cartera vencida a empresas extranjeras, lo cual puso en riesgo a 56 mil trabajadores, jefes de familia, de que les arrebaten sus casas, luego de perder sus empleos.
El vicecoordinador de la bancada tricolor, Fernando Castro Trenti, denunció que el Infonavit vendió de manera “absurda” su cartera vencida, irrecuperable, en sólo el 10 por ciento de su valor real, lo cual generó un enorme beneficio a las empresas GMCCM, subsidiaria del grupo financiero trasnacional Capital Market (Capmark), y Scrap II grupo inversionista de “Pendulum Associates” S. de R. L., compañías que ahora revenden a los actuales poseedores de los inmuebles hasta en mil por ciento del precio adquirido, lo cual los pone en la indefensión y al borde de la calle.
Ante ello, el legislador bajacaliforniano presentó este jueves un Punto de Acuerdo para que el Director General del Infonavit, Víctor Manuel Borras Setién, comparezca ante la Comisión de Trabajo del Senado y esclarezca el proceso de cesión de dicha cartera vencida. Pero más fácil, ¡Si no puede, que renuncie!… Comentarios: