lunes, 21 de marzo de 2011

BOLETIN INFORMATIVO

*ROTUNDO FRACASO DE POLÍTICAS SOCIALES DEL GOBIERNO, NO HAN PODIDO ABATIR POBREZA, MARGINACIÓN Y EDUCACIÓN: MOREIRA VALDÉS

(REDACCION ATLACOMULCO).- El Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés afirmó que las políticas sociales del Gobierno Federal han tenido un rotundo fracaso, pues no han sabido construir resultados que permitan abatir la pobreza, la marginación y la educación en todo el país.

Tan solo en materia de educación, la políticas erráticas de la actual administración han dejado en el rezago a más de 33.5 millones de mexicanos mayores de 15 años que no tienen su educación básica concluida.

Al encabezar la toma de protesta de la dirigencia estatal del PRI en esta entidad, el presidente del Revolucionario Institucional lamentó que junto a los tropiezos de la política social el Gobierno haya extraviado la brújula para resolver los problemas de inseguridad.

“No sabe que es a través del combate a la pobreza, la marginación y el rezago educativo, así como a la generación de empleos, como México nuevamente puede reencontrar la paz”, dijo Moreira Valdés ante la militancia del PRI reunida en el Gimnasio “Marcelino González” de la capital zacatecana.

Ante la presencia del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el dirigente del priísmo nacional, reconoció que ahora, con la conducción del mandatario estatal la entidad tiene un rumbo distinto, fueron 12 años en los que no se veía ni la claridad ni el desarrollo.

“Hoy en Zacatecas tenemos un gobernador que es parte del orgullo de todo el priísmo nacional”, aseguró.

Ahora mismo, agregó, en el país el PAN está tratando de ocultar una verdad que es inocultable: el crecimiento de la pobreza y cómo nos robaron la tranquilidad, mientras que el PRD le presta sus siglas a los panistas para hacer una alianza impúdica.

Humberto Moreira dejo claro que ante los descuidos y errores de las políticas del actual gobierno, al PRI le queda claro el rumbo, el cual se ratificará en las próximas elecciones del Estado de México, Nayarit, Michoacán e Hidalgo.

Vamos a ganar las elecciones en esos estados y lo haremos también en el proceso de la Presidencia de la República, estaremos al frente para ganar las senadurías y las diputaciones federales, dijo Moreira.

En la ceremonia de toma de protesta, fueron nombrados Juan Carlos Lozano Martínez, como presidente del Comité Directivo Estatal y Araceli Guerrero Esquivel, en el cargo de secretaria general.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*PROPONEN PRIISTAS PLANES DE CONTINGENCIA PARA PROTEGER ESCUELAS Y HOSPITALES ANTE CLIMA DE VIOLENCIA

*LAMENTA EL DIPUTADO FRANCISCO SARACHO QUE SECUESTROS, HOMICIDIOS Y ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ENTRE AUTORIDADES Y DELINCUENTES CONSTITUYAN LA NOTICIA COTIDIANA.

*URGE A LAS AUTORIDADES FEDERALES PARA QUE PUEDAN IMPLEMENTAR ACCIONES DE RESPUESTA EFICAZ, A FIN DE ENFRENTAR AMENAZAS DE ATENTADOS, TERRORISMO, BLOQUEOS A LAS VÍAS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN. 

(REDACCION ATLACOMULCO).- Conscientes del problema de inseguridad que prevalece en el país, diputados federales priistas de Coahuila, en voz de Francisco Saracho Navarro,  propusieron la elaboración de planes de contingencia para hacer frente a posibles disturbios que pudieran presentarse principalmente en centros educativos y de salud.

El grupo de legisladores del PRI resaltó la necesidad de que sociedad y gobierno actúen de manera coordinada, eficaz e inmediata, a fin de disminuir el margen de impacto negativo y colateral que los secuestros, homicidios y los enfrentamientos armados entre autoridades y delincuentes constituyen la noticia cotidiana.

Mediante una iniciativa de reformas a diversas leyes, Saracho Navarro, quien es coordinador de la bancada priista coahuilense, expuso también la necesidad de que las autoridades federales puedan implementar acciones de respuesta eficaz, que se reflejen en la protección de la población civil, respecto de riesgos que pudieran ocasionar amenazas de atentados o ataques, despliegue de las fuerzas de seguridad, terrorismo, interrupción de servicios básicos, bloqueos a las vías terrestres de comunicación y cualquier otra acción de naturaleza similar.

Además, indicó que nuestro sistema de seguridad y justicia atraviesa por grandes dificultades, toda vez que sus mayores debilidades se reflejan en la protección y seguridad que el Estado brinda a su población, pues de acuerdo con distintos estudios internacionales, como el Índice Global de Paz, los mexicanos hemos sido víctimas del recrudecimiento del crimen y la violencia.

“Los resultados obtenidos por nuestro país son por demás preocupantes. A lo largo de cuatro años, México ha retrocedido 28 peldaños en relación con su primera evaluación en 2007. Ello demuestra que los niveles de inseguridad y violencia de nuestro país se han ido incrementado año con año, al grado de encontrarse por debajo de naciones como El Congo o Irán,  ubicándonos dentro del 30 por ciento de países con peor evaluación”, abundó.

En este sentido, aseguró que a través de medidas de prevención, se pueden minimizar los riesgos en los centros de salud y educativos, así como en sus alrededores, salvaguardando la integridad física y mental de los trabajadores, pacientes, alumnos y personal en general, al tiempo que se evita mayores riesgos y daños a la población civil.

Reconoció que como autoridades, tienen el deber de desplegar acciones que permitan a la sociedad continuar con sus labores dentro de un ambiente de resguardo y protección, a fin de minimizar en lo posible los efectos colaterales  de este “estado de guerra” en que nos encontramos.

Francisco Saracho precisó que las escuelas y planteles estudiantiles se han vuelto puntos sensibles de sufrir las consecuencias directas o indirectas de los ataques y enfrentamientos armados, toda vez que se han visto inmersos en revueltas y confrontaciones de grupos armados con trágicas consecuencias, ante la incapacidad y desconocimiento de las acciones a seguir para minimizar riesgos; al respecto, recordó casos  ocurridos en Nuevo León, Chihuahua y Durango.

“De igual manera, los centros de salud, cuya labor por sí misma los pone en riesgo de sufrir ataques directos de los delincuentes, al atender a miembros de las células delictivas, requieren contar con las medidas adecuadas para hacer frente a las distintas situaciones a que se ven expuestos, y para ello, la mejor herramienta son los planes de contingencia ante posibles disturbios.

La propuesta incluye modificaciones a las leyes generales de Protección Civil,  de Educación, de la Infraestructura Física Educativa, así como a la de Salud.

BOLETIN INFORMATIVO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


*REGULAR CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA ADICCIONES, PIDE PRI

*LAS  LLAMADAS “CLÍNICAS TERAPÉUTICAS” SON VERDADERAS CÁRCELES DE CASTIGOS, CRISTINA DÍAZ SALAZAR.

*LOS SERVICIOS GENERALES DE AA PERDIERON EL CONTROL DE ESOS ESPACIOS QUE OPERABAN Y AÚN OPERAN SIN SEGUIR NINGÚN TIPO DE NORMATIVIDAD.

 (REDACCION ATLACOMULCO).-
El PRI manifestó la urgencia de impulsar acciones para regular el funcionamiento de  los centros dirigidos a la rehabilitación de personas con problemas de adicciones, ya que se han detectado sitios clandestinos donde se cometen todo tipo de atropellos, como violaciones, mutilaciones y torturas.

Al presentar iniciativa para hacer reformas  a la Ley General de Salud, la diputada priista María Cristina Díaz Salazar, expuso que el grave problema es que no hay un control sobre la  apertura o cierre de estas llamadas “clínicas terapéuticas”, y apuntó que según la Encuesta Nacional de Adicciones, hay en el país 465 mil pacientes que requieren atención especializada, cuatro  millones de personas necesitan atención breve y el 80 por ciento de la población busca algún tipo de prevención universal para drogas.

La también Secretaría General del CEN del PRI detalló  que  de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones establecen, en el país existen 1,730 centros de atención o rehabilitación para pacientes en internación, de los cuales sólo 450 cuentan con certificación y 200 más están en proceso de legitimación. De esos lugares,  10 son Centros de Integración Juvenil, 20 centros estatales y 400 clínicas privadas,  además de que al menos 1,300 centros fueron fundados por ex adictos, sin un protocolo y gente profesional.

De igual forma, refirió que en  el país se contabilizan seis mil grupos de los llamados “Jóvenes 24 horas”, pero también se encuentran las agrupaciones instaladas por la Sociedad Mexicana de Alcohólicos Anónimos, que cuentan con anexos que operan sin apego a la norma.

Manifestó que las terapias dirigidas en esos anexos consisten en violencia física y verbal, con una  alimentación sumamente pobre, por lo que en nada coadyuvan a la rehabilitación de un paciente crónico, e incluso señaló que se sabe que a los familiares de los adictos se les exige una despensa mensual o semanal, que  nunca llega al enfermo, a quien se les suministran comidas que les provocan severos daños a su salud.

La legisladora priísta advirtió que el que estas “granjas” funcionen sin una regulación oficial ha ocasionado que en algunas de ellas, se hayan registrado homicidios causados por golpes propinados por los mismos cuidadores, que obligan a los internos a trabajar y a pagar cuotas de poder.

Recordó que desde la década de los 80 comenzaron a proliferar en el país los llamados grupos y anexos de internamiento “terapéuticos” fuera de orden que, de acuerdo a la junta de custodios de la Unidad de Servicios de Recuperación Alcohólicos Anónimos, no son más que verdaderas cárceles de castigos.
Precisó que los Servicios Generales de AA perdieron el control de esos espacios que operaban y aún operan sin seguir ningún tipo de normatividad ni lineamiento básico de autoayuda y recuperación de su doctrina.

Díaz Salazar abundó que esos anexos o granjas no sólo atienden a enfermos alcohólicos, sino a adictos de otros tipos de drogas, y mencionó que  según Alcohólicos Anónimos, se han convertido en minas de oro explotadas por adictos no rehabilitados y por enfermos mentales.

Reiteró que sólo el 26 por ciento de dichos centros cuentan con la certificación de las autoridades sanitarias para operar, y dijo que  corresponde a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  dar seguimiento y verificar la forma en que operan y que no se cometan abusos en contra de las personas enfermas, y en caso que se  contravengan las disposiciones se  apliquen los procedimientos administrativos y penales contra de quien resulte responsable.

Díaz Salazar indicó que si se aprueba su propuesta,  se dará mayor seguridad a las personas que reciben tratamiento contra las adicciones, además se podrá verificar que los establecimientos especializados en adicciones cumplan con los lineamientos establecidos en la NOM-028-SSA2-2009.

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL CAMPESINA
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

*EN PELIGRO 12 MILLONES DE CAMPESINOS POR COLAPSO FORESTAL EN MÉXICO

*POLÍTICAS EQUIVOCADAS Y ESCASO APOYO INSTITUCIONAL


(REDACCION ATLACOMULCO).-
La Confederación Nacional Campesina denunció hoy que debido a políticas equivocadas y escaso apoyo institucional; además de talamontes, incendios y aprovechamientos clandestinos, el sector forestal en México corre el riesgo de colapsarse y poner en peligro de extinción a 12 millones de propietarios de bosques, constituidos en un 80 por ciento por núcleos agrarios, que viven en extrema pobreza.

Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, sostuvo en reunión de trabajo con motivo del Día Forestal Mundial, establecido por la ONU y se conmemora mañana 21 de marzo, que tradicionalmente esta actividad ha sido una de las menos apalancadas para su desarrollo, aunque se diga que los recursos forestales son de prioridad nacional.
 
El líder campesino lamentó que los verdaderos dueños de la superficie forestal, que comprende a la mayoría de los grupos indígenas, tengan altos índices de analfabetismo y serios problemas de salud, debido a que el financiamiento para el sector y los mecanismos apropiados de apoyo, siguen siendo insuficientes.

“El sector forestal tradicionalmente ha enfrentado múltiples problemas que van desde políticas equivocadas, el escaso apoyo institucional, hasta una opinión pública poco informada que considera que el corte de arbolado es un acto criminal, sin reconocer que también el bosque se cultiva para mejorarlo, incrementarlo y aprovecharlo en beneficio de sus dueños”, afirmó.

Gerardo Sánchez García indicó que de acuerdo con datos oficiales la superficie forestal del país es de 135 millones de hectáreas y de ésta superficie 56 millones están arboladas, con bosques y selvas, siendo solamente del orden de 6.4 millones las que están bajo aprovechamiento, sólo con la autorización de la SEMARNAT.    
 
Esto significa, explicó, que las casi 50 millones de hectáreas, arboladas restantes, donde también se incluyen los Parques Nacionales y demás terrenos decretados como Áreas Naturales Protegidas, constituyen una superficie que prácticamente no les representa a sus dueños beneficios directos tangibles y por ello, son las superficies más vulnerables a los agentes que ocasionan su destrucción como son: desmontes o talamontes, incendios, aprovechamientos clandestinos, sobrepastoreo, plagas y enfermedades.
 
Destacó que, según la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son los incendios los más devastadores forestales y en cuanto a la participación de los profesionales en el desarrollo del sector, mencionó que si bien anualmente egresan un promedio de 350 nuevos profesionistas de 12 Universidades y 4 Institutos Tecnológicos de la SEP y, algunas escuelas para técnicos medios, se tiene una creciente tasa de desempleo pese a las necesidades de los dueños y poseedores de bosques que demandan  asistencia técnica y apoyos para su organización, capacitación, industrialización y la comercialización de sus productos.

En lo que respecta a la  industria forestal, que en su mayoría es de carácter privado, consideró que acusa un gran rezago tecnológico y limitadas inversiones, debido entre otras  causas a que  casi siempre enfrenta problemas legales, burocracia y una incertidumbre en el abasto de materia prima.

Explicó que la contribución del sector forestal al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional que es escasamente del 1 por ciento, tiene un gran impacto en el medio rural en cuanto a empleos y derrama económica, pero importante también, advirtió, es la función protectora de los valiosos recursos asociados como el suelo, el agua y el medio ambiente.

El líder de la CNC llamó a la protección de los bosques ya que regulan el ciclo hidrológico, favorecen la captación de agua y la recarga del acuífero, de donde se obtiene la mayor parte de este vital líquido indispensable para la vida y que cada día es más escaso con tendencias a agravarse; además de que coadyuvan a disminuir los efectos de la erosión que da como resultado  la perdida de la fertilidad de los suelos destinados a la producción de alimentos y granos básicos, que cada vez se importan más.