*PEÑA NIETO Y SU POLÍTICA GÁSTRICA
Por: Arturo García Gil
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reporta que en su administración se han creado 250 mil empleos de los 500 mil que prometió durante su campaña de proselitismo.
En términos prácticos, la mejor política es la que entra a los electores por el estómago. Esta tesis aplica en la creación de empleos. Y si son bien remunerados, mucho mejor.
Esa estrategia política no falla.
Cierto, se denigró con la entrega de despensas. A esos operadores políticos les daba flojera utilizar el cerebro. y mas en el Ayuntamiento de Atlacomulco. Y pensar que esa clase que debiera estar ya extinguida, anda por ahí queriendo volver por sus fueros, pues la contienda por la presidencia municipal esta en línea y al parecer, dicen los que si saben que la caballada para candidatos a presidentes municipales esta flaca, y que Lucas Rogelio Caballero Meraz, esta como El llanero Solitario" o sea solitito . Y muy poco podrá hacer Héctor Suarez Quintana Presidente del PRI municipal alla en la "Tierra de Hombres nobles"
A Peña Nieto, le están resultando sus estrategias de posicionamiento político. La exitosa campaña por televisión en cadena nacional le ha rendido buenos frutos. Por eso las televisoras constituyen todo un poder fáctico. Pueden construir y destruir carreras políticas. Y Televisa vive un romance con el gobernador de Edomex. Quién sabe si esta pareja alargue su noviazgo hasta las postrimerías de 2011. Difícil, difícil.
Pero más difícil aún que Eduardo Bours figure en esa dorada lista de los presidenciables. Todos los políticos ajenos al boursismo dicen lo mismo, de acuerdo a sus contactos, sobre todo en la capital del país: Bours, por lo pronto, no pinta.
Al respecto, la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el PRI aparece a la cabeza de las preferencias presidenciales con 30 por ciento, le sigue el PAN con 24.6 y el PRD con su histórico 15.8.
A la pregunta: ¿cuál sería el partido por el que usted nunca votaría?, en el primer lugar de rechazo aparece el PRD con 43.1 por ciento, le sigue el PAN con 16.2 y el PRI con 14.5.
Ya con nombres, si los candidatos presidenciales fueran, como puntean en sus partidos de acuerdo a este ejercicio, Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Santiago Creel, el priista ganaría con 41.9 por ciento, el perredista tendría 17.2 y el panista 14.
El mismo ejercicio pero con Juan Camilo Mouriño por el PAN, Peña Nieto subiría a 43.5 por ciento, Ebrard a 17.7 y el panista alcanzaría 7.1, la mitad de Creel.
En los escenarios partidistas, en el PAN esta encuesta coloca primero a Creel con 42.6 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota con 18.3 y Mouriño con 16.5.
Lo interesante está en el PRD: Ebrard supera a Andrés Manuel López Obrador 38.7 a 30 por ciento; en tercero aparece Lázaro Cárdenas Batel con 15.2.
En el PRI, Peña es primero, tiene 61.1 por ciento, Beatriz Paredes 15.2 y Manlio Fabio Beltrones 7.7.
Estas cifras pueden cambiar pero son los sondeos recientes, a partir de los cuales arrancará la carrera presidencial hacia 2012. Y a Creel no lo pueden dar por muerto o desahauciado.
¿Y Bours?, se preguntará usted, caro lector.
En su Estado de México y su paisano Enrique Peña Nieto, querida, luchando por conservar el poder lo más que se pueda.
La historia es la mejor consejera de un gobernante.
A ella debiera recurrir Bours para diseñar su ruta crítica de aquí en adelante.
¡¡¡Aguas!!!