jueves, 26 de junio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SE DESPERDICIAN EN MÉXICO 20 MIL MILLONES DE TONELADAS DE ALIMENTOS AL AÑO: FAO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En nuestro país se desperdician cada año 20 mil millones de toneladas de alimentos, mientras que en el mundo son cien mil millones de dólares, señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en México, Norman Bellino.

Durante el encuentro: “Precios de Alimentos, Seguridad Alimentaria y Desarrollo Social en México”, organizado por el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Bellino dijo que las pérdidas entre el productor y la mesa del consumidor pueden ser de hasta 20 por ciento en cereales y frutas.

El presidente del Comité, diputado Moisés Alcalde Virgen, del PAN, expresó que el evento se da como una antesala de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.
Añadió que habrá quienes exijan un incremento en salarios mínimos o quienes soliciten un subsidio a los productores.

“Nosotros sabemos que todas estas políticas tienen una serie de consecuencias económicas, es por eso que a la luz de estudios serios y científicos sobre experiencias pasadas en esta materia podamos discutir y conocer a efecto de enfrentar los cambios en los precios”, acotó.
Norman Bellino resaltó que en México las fugas representan el 19 por ciento de las pérdidas de agua.

Agregó que la salida a la problemática de la crisis alimentaria mundial no es incrementando los alimentos sino cambiando la cultura, lo que implica abrir oportunidades a nuevos cultivos.

Destacó que en el mundo existen 80 mil especies vegetales comestibles, se cultivan 150 y la gran mayoría de la población en el mundo ingiere sólo 20 especies por costumbre.
El director del Centro de Estudios, Héctor Juan Villarreal Páez, comentó que el evento marca el inicio de una agenda de investigación que tiene que ver con un tema crucial y central como el alza en los precios de los alimentos, su posible impacto social y los efectos en el desarrollo del país.

Puntualizó que no se debe subestimar el tema, porque durante los siguientes meses o años será una constante referencia para los asuntos de presupuesto o de finanzas públicas del país.

“Estamos convencidos de poder entender el problema desde una perspectiva técnica; es en beneficio de todos”, acotó.

LOS BIOCOMBUSTIBLES, GENERADORES DEL ALZA DE PRECIOS.-Máximo Torres, director de la división de Mercados, Comercio e Infraestructura, del International Food Price Research Institute, indicó que la tendencia real en el incremento de precios seguirá en los próximos años.

Al impartir su conferencia magistral, “El Mercado Internacional de Alimentos y el Efecto Social de la Dinámica de Precios”, añadió que las principales causas del alza son los biocombustibles, una creciente demanda de alimentos, poca inversión en la agricultura y los cambios climáticos.

Resaltó que es necesario cambiar la política de biocombustibles a nivel mundial, a través de congelamiento o reducción de éstos, imposición de impuestos a quienes los utilicen cuando son procesados con granos.

Puntualizó que debido a la demanda de biocombustibles, la producción de cereales en el mundo no ha crecido y que las reservas no son suficientes, por lo que pidió incrementar la inversión en la agricultura.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA EN EU Y ALZA EN COMBUSTIBLES GENERAN INFLACIÓN GLOBAL.-En tanto, la presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez, del Partido Acción Nacional (PAN), enfatizó que la crisis alimentaria, la desaceleración económica estadounidense y los altos precios del petróleo han provocado un fenómeno global inflacionario que enciende los focos rojos en nuestro país y el mundo.

“La inflación es un fenómeno mundial y la política del presidente Felipe Calderón ha evitado que ésta se dispare como en el resto del mundo”, explicó.

La legisladora panista, aceptó que las medidas antiinflacionarias que ha adoptado el Presidente Felipe Calderón como congelar el precio de algunos alimentos, son acciones que “no son bien vistas en la economía de mercado, por lo que serán temporales”, aseguró.

Señaló que el Ejecutivo debe mantener una economía estable y analizar los programas alimentarios que lleva acabo, pues aceptó que los focos rojos de inflación se han encendido en México y en el mundo entero lo cual golpea a la gente de menos recursos.

Mientras tanto, el presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el legislador panista Moisés Alcalde Virgen, coincidió en el sentido de que el alza de precios en la gasolina y los alimentos en el mundo, inciden directamente en la inflación lo que perjudica a la clase trabajadora.

Sin embargo, rechazó que por el momento un incremento salarial de emergencia sea la solución, ya que se favorece únicamente al consumidor, cuando los apoyos y también deben darse a los productores.

No hay comentarios.: