sábado, 9 de enero de 2010

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

Imprimir

*LOS REYES DE ORIENTE

Por: Rosa Vázquez Benitez

Queridos Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, es la manera como los niños empezamos las cartas. A estos personajes que por años el 6 de enero le escriben todos los chiquitines y los no tan pequeños, por que es una ilusión hermosa que hasta los que lo nieguen no pueden olvidar todas esas emociones que sentían el día der reyes, y antes del mismo al no poder dormir de los nervios, para poder descubrir los regalos que nos traerían y hallarlos al lado de nuestros zapatos o en algún lugar de la casa.

O dime si no te paso lo mismo, por esta razón no importa la edad que tengas, atreves de estas líneas quiero mandar un mensaje de amor, paz y alegría a todos y cada uno de las personas que me leen.

Espero que al igual que esos hermosos personajes que menciona la biblia al narra la historia de los magos de oriente los cuales dieron oro, incienso y mirra al niño DIOS así nosotros puédanos dar un poco de calor humano a nuestras vidas y lograr que nuestro mundo conserve el toque de hermandad que ellos quisieron dejarnos con esta señal y al mismo tiempo permitir que las futuras generaciones puedan gozar de los mismos nervios que tu y yo sentimos cuando esperábamos ansiosos la llegada de día de reyes.

Recuerda que lo importante no esta en la cantidad de juguetes o lo costoso de los mismos sino de la magia que nos deja y la sonrisa de los niños al recibirlos ya de penderá de la educación de cada padre de familia, la respuesta que tengan los infantes al descubrir los regalos, pero mas sin embargo eso no quita la emoción de los mismos al querer descubrir la sorpresa de ver que los regalos que pidieron están en sus manos, o bien al descubrir que quizás no se portaron tan bien como pensaron, pero ellos no se olvidaron de el y por lo menos les trajeron algo que al final del día, aunque no fue lo que el pidió si se divirtió o compartió con sus amigos o hermanos.

BOLETIN INFORMATIVO

*MAL INICIO DE AÑO PARA GREMIO PERIODÍSTICO

(DIFUNET).- Mal inicia el año para el gremio periodístico por el asesinato de Valentín Valdés Espinosa, reportero del diario Zócalo de Saltillo y la desaparición de una de las dos personas que lo acompañaban al momento en que fue "levantado" por desconocidos, la noche de este jueves 7 de enero.

Para la Fundación para la Libertad de Expresión la inseguridad que priva alrededor de quienes ejercemos la labor de informar es insostenible y considera que el Estado Mexicano en su conjunto, debe ofrecer no sólo mayores garantías para los comunicadores en el ejercicio de su profesión, sino también para las familias que han quedado en el total desamparo.

A la vez exigimos se garantice el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de la población a estar informada, a través de las medidas de seguridad necesarias para las personas que ejercen este derecho humano y pueda llevarse a cabo sin riesgo como tampoco sin el temor acrecentado cada cada día.

En el caso del reportero Valentín Valdés Espinosa, quien fue secuestrado anoche a las 23 horas junto con dos personas más y hallado muerto horas más tarde, la Fundalex exige al Gobierno del Estado de Coahuila y en especial a la Procuraduría Estatal, una investigación acuciosa y expedita para encontrar a los asesinos del compañero reportero.

A la vez recuerda al Estado Mexicano (gobiernos federal y estatales) que su labor de investigación en el caso de las muertes de periodistas ha sido de escasos resultados.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EXPLIQUEN PEMEX EXPLORACIÓN E IMP CONTRATOS PARA PROYECTO CHICONTEPEC

(AGENCIA NOTISIFA) La Tercera Comisión de la Permanente discutirá en su próxima reunión de trabajo la propuesta para citar a comparecer al director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, a fin de que explique lo relativo a ocho contratos que la paraestatal firmó con igual número de compañías, con un costo total cercano a 2 mil millones de dólares, dentro del programa de producción de la cuenca de Chicontepec.

El punto de acuerdo presentado por la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la legisladora federal Esthela Damián Peralta, del PRD, señaló que entre las empresas involucradas se encuentra una firma propiedad del empresario Carlos Slim (Servicios Integrales GSM) por trabajos para la perforación de pozos y que al parecer no ha devengado los pagos que ya le fueron realizados al igual que las otras compañías.

Asimismo, deberá comparecer el director general del Instituto Mexicano del Petróleo (INM), Héber Cinco Ley, para informar técnica y detalladamente la viabilidad del proyecto Chicontepec.

En su propuesta, la legisladora perredista menciona que de acuerdo con Juan Carlos Zepeda, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, la pobre producción que se obtuvo de este yacimiento en los últimos cuatro años se debe al incorrecto método de explotación que desarrolla Pemex y por tanto, el proyecto debe ser detenido y replanteado hasta que no se tenga disponible un verdadero plan de desarrollo.

La diputada Damián Peralta agregó que con motivo del análisis del régimen fiscal de Pemex, especialistas convocados por el Senado de la República, el año pasado consideraron que el problema principal de la paraestatal no es la escasez de recursos para inversión, sino la ineficacia operativa e incapacidad en el momento de ejecutar proyectos de gran complejidad y tamaño, entre ellos, el proyecto Chicontepec.

Actualmente, dijo la diputada federal, la página electrónica de Pemex revela que el proyecto Chicontepec es de gran relevancia para el país, ya que representa 39 por ciento de la reserva total de hidrocarburos, “es decir, cerca de 17.7 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.

Mencionó que según la publicación de Internet, el objetivo de Pemex es convertir al proyecto Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 700 mil barriles diarios hacia el año 2017, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

“De acuerdo a la paraestatal se pretende desarrollar el proyecto Chicontepec con un enfoque preventivo y de largo plazo, para lo cual se requiere integrar en una misma estrategia las metas de producción, el entorno socioeconómico y el medio ambiente”.

Del mismo modo, abundó, y en razón de que es necesario que exista una opinión técnica en materia de contratación de tecnología que se utilizaría en el proyecto Chicontepec, así como sobre la viabilidad del proyecto integral Chicontepec y que, en su caso, se den alternativas tecnológicas para que en esa zona se genere un verdadero proyecto productivo, es necesario requerir al Instituto Mexicano del Petróleo que se pronuncie y dicte dichas opiniones técnicas.

Concluyó la legisladora federal Esthela Damián Peralta que se estima pertinente que el auditor superior de la Federación incluya en el programa anual de auditorías una fiscalización de desempeño al proyecto integral de desarrollo de la cuenca de Chicontepec que realiza Pemex Exploración y Producción.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*IRREVERSIBLE EL AUMENTO A GASOLINA Y DIESEL: LEGISLADORES PANISTAS
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El deslizamiento del precio de la gasolina y diesel es irreversible y será mensual conforme a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso para 2010.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba argumentó que hay razones históricas, financieras y legales para justificar el deslizamiento en el precio de las gasolinas en el país.

El legislador federal manifestó que "es una política responsable, consistente y, además, que se realiza en cumplimiento de mandatos del Congreso: el mandato de 2007 y del paquete económico para 2010”.

El político panista precisó que "no parece sensato que a estas alturas del ejercicio fiscal, a sólo ocho días, se hagan estimaciones sobre la variación del precio del petróleo y sobre esa base se hagan cálculos de implementar algún subsidio adicional.

Reafirmó que "los subsidios al precio de la gasolina, los subsidios en general están determinados ya en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y constituyen mandatos del Congreso que la Administración Pública debe cumplir".

LEGALIDAD DE LOS DESLIZAMIENTO AL PRECIO.- Mientras tanto, el senador de Acción Nacional (PAN) Jorge Ocejo Moreno comentó que el deslizamiento al precio de los combustibles será mensual durante 2010.

Indicó, "hasta ahorita hay un deslizamiento, hay una fijación de unos precios que ya se dieron ahorita, pero sí, durante el año nada más que no se ha fijado todavía cuántos centavos se deslizarán en cada mes el precio del diesel y de la gasolina".

Por otro lado, el diputado panista Roberto Gil Zuarth agregó que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel explicaron este jueves a los legisladores de la Comisión Permanente la legalidad de los deslizamientos al precio de las gasolinas.

Apuntó que "están ordenados en una ley aprobada por el Congreso y forman parte del Paquete de Ingresos y el Paquete de Egresos aprobados también por el Congreso”.

Continúo, "la política de precios y tarifas de los bienes públicos está contenida, insistimos, en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, está definida y varía en función de la volatilidad en los precios internacionales de estos combustibles".

El diputado panista Gil Zuarth manifestó que los funcionarios Cordero y Suárez Coppel justificaron plenamente que el Gobierno Federal cumplió un mandato aprobado por el Congreso, en la comparecencia de ayer ante la Comisión Permanente.

"Los precios de las gasolinas están implícitamente considerados en el paquete económico y derivan de leyes aprobadas por el Congreso”.

Resaltó que "no se puede obviar el mandato del Congreso y desde 2007 existe esta política---establecida en ley--- de deslizamientos, precisamente como una medida de carácter fiscal para los estados de la federación".

También, resaltó, el dato en la mano del Banco de México publicado este jueves, reveló que no hay impactos en la inflación por los deslizamientos realizados durante el mes de diciembre.
"La inflación al cierre de 2009 asciende a 3.57 por ciento, el indicador más bajo en las últimas décadas”, acotó.

Por último, el legislador Gil Zuarth precisó que "en consecuencia ha quedado acreditado que los deslizamientos no son la causa eficiente de ningún alza en los precios de los bienes y servicios básicos".