jueves, 15 de mayo de 2008

Política Al Margen

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Quién podrá contra los excesos del poder… Una nota difundida ayer respecto a los sueldazos con que se castigan algunos gobernadores (dos del PRI y dos del PAN), pudo haber pasado desapercibida para el gremio político; sobre todo cuando se dio a conocer el mismo día en que se iniciaron formalmente los foros en torno al debate petrolero en el Senado de la República, temática que ocupó en forma destacada los espacios en los medios de comunicación.

Pero aquí decidimos no dejar de lado tal asunto, ya que de acuerdo a dicha información los gobernantes priístas de los estados de México, Enrique Peña Nieto; y Nuevo León, Natividad González Parás; así como los panistas de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso; y de Jalisco, Emilio González Márquez; cobran un sueldo mensual de entre 156 mil y 237 mil pesos, superior al que percibe el presidente de la República, y los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile.

De acuerdo a los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), el promedio salarial de los gobernadores es de 121 mil 129 pesos al mes, siendo 14 mandatarios los que reciben un salario por encima del promedio y 16 los que tienen un sueldo por debajo de éste.

La directora de Federalismo y Rendición de Cuentas de esta consultoría, Cinthya Rocha, dijo en rueda de prensa que con base en la información que las propias entidades divulgan a través de su página en la Internet, el sueldo más alto corresponde al gobernador de Aguascalientes quien se autoflagela mensualmente con 237 mil 900 pesos.

Le siguen los mandatarios del Estado de México con 203 mil 68.8 pesos, Jalisco con 166 mil 195 pesos, y Nuevo León con 156 mil 624 pesos mensuales.

En contraparte, los gobernadores de Tlaxcala, Héctor Israel Ortiz Ortiz; Zacatecas, Amalia García; e Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, son quienes obtienen las más bajas retribuciones salariales, mismas que ascienden a menos de 47 mil 605 pesos, 62 mil 210 y 71 mil 74, respectivamente.

Más que alarmar, la declaración resulta de mayor preocupación al observar que los elevados sueldos que se autodesignan algunos gobernadores, son verdaderamente incongruentes con la situación que vive el país, y al estar incluso por encima de las percepciones del propio presidente de la República, quien tiene un sueldo mensual neto de 151 mil 969 pesos, según el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para el presente año.

Peor aún, tales distinguidos gobernadores ganan más que los presidentes de Argentina, Brasil y Chile, cuyos ingresos mensuales son de 46 mil 500, 70 mil 900 y 150 mil 300 pesos, respectivamente.

Además, por cuarto año consecutivo, se indica que Chiapas se colocó en el primer lugar en transparencia y rendición de cuentas, mientras Oaxaca se ubica en el último sitio. Al mismo tiempo, el ITDIF 2008 verifica si la información correspondiente a los costos que le permiten operar al gobierno (sueldos y salarios, licitaciones y gastos de representación, entre otros) está disponible en la página electrónica de cada estado, y si está actualizada y completa.

Luego de siete largas horas de posiciones incluidas sus sesiones de preguntas y respuestas, concluyó el primer foro sobre la reforma energética en la Cámara de Senado. En la vieja casona de Xicoténcatl hubo reencuentros, desencuentros y reiteración de distanciamientos. Mientras el líder del PAN Germán Martínez Cázares prefirió hacer mutis al evento y abandonó el lugar por “compromisos previos”, la dirigente priísta Beatriz Paredes y el guía moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, optaron por permanecer hasta el final.

En el patio central de Xicoténcatl 9, se encontraron también nuevos y viejos compañeros de lucha por el poder en el sol azteca de Alejandro Encinas y de Jesús Ortega, significados por Valentina Batres y Guadalupe Acosta Naranjo; al igual que examigos y excolaboradores como Manuel Camacho Solís y Manuel Aguilera Gómez; con la otrora pareja indisoluble formada por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Al evento, más que la sombra de Andrés Manuel López Obrador acudió su representante personal, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien en su intervención declaró que el tabasqueño sí tiene una propuesta formal para reformar el sistema operativo de Petróleos Mexicanos.

El historiador Lorenzo Meyer planteó la necesidad de implementar en nuestro país un nacionalismo del siglo XXI, vivo y no agresivo. Cuestionó la urgencia de los legisladores de que el país sea exportador de petróleo, cuando deberían preocuparse porque cuente con más hidrocarburos.

En contraste, el economista David Ibarra Muñoz, propuso una empresa integrada y no un Pemex privatizado a retazos en algunas funciones, e invitó a lograr una reforma energética, porque en el país no existe una política clara en el sector.. Hasta la próxima y gracias por sus comentarios y quejas:

BOLETIN INFORMATIVO

*RESULTADO DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR DE LA CUENTA PÚBLICA 2006
Por: JOSÉ ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) En su intervención del diputado Mario Alberto Salazar Madera durante la reunión de trabajo de la comisión de vigilancia para el análisis del resultado de la Fiscalización Superior de la cuenta publica y funciones de Gobierno da un dato interesente es que 326 dependencias y entidades de la administración pública federal que fueron auditadas en 2005, en 2006 fueron auditadas 380 y en el caso de entes ajenos al Poder Ejecutivo, lo que son estados y municipios, mientras que en 2005 se auditaron 301 estados y municipios, en 2006, 355. Creo que vale la pena reconocer ese esfuerzo que ha venido realizando la Auditoria Superior de la Federación.

Y, bueno, quisiera hablar sobre dos observaciones específicas que se hacen a esta mesa del sector financiero en la Cuenta Pública , lo que es la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. Ya mencionaron algo, ya hubo un cuestionamiento, perdón que sea insistente, pero por ahí dice que “el buen juez, por su casa empieza” y, bueno, en cuanto a la observación que se presenta a la Cámara de Diputados específicamente al Comité de Administración, quien autorizó la adquisición de un licenciamiento para… Dirección General de Recursos Humanos; sin embargo, observa la Auditoria que como resultado de la aplicación de los cuestionarios de control interno a personal, adscrito a la Dirección General de Recursos Humanos, se observó que el sistema presenta diversas deficiencias, toda vez que no mantiene control sobre la plantilla de personal, no permite hacer simulaciones para verificar la correcta aplicación de impuestos referidos y no genera, en forma automática, el pago de conceptos al empleado por movimientos retroactivos.

Otra de las observaciones a la Cámara de Diputados que es respecto a las prestaciones de retiro, se constató que se autorizó liquidar al personal de apoyo de la Presidencia de la Mesa Directiva con antigüedad menor a seis meses considerando que era necesario por equidad ajustarnos a la normatividad, para el pago de indemnizaciones o gratificaciones económicas al personal; sin embargo, es muy claro el artículo 67 del reglamento, de los lineamientos para la Administración y control de los recursos humanos, en donde especifica que no se permiten gratificaciones económicas con motivo de separación, a aquellos empleados que no cuenten con un tiempo de servicios ininterrumpidos menor a seis meses, por lo cual era, obviamente, una observación válida y que fue un recurso entregado de manera irregular.

De igual forma, se hace la observación a los grupos parlamentarios, que es una observación que se hace recurrente a la Cámara de Senadores, en donde se entregan asignaciones a los grupos parlamentarios y que únicamente se justifica la aplicación de este gasto con la entrega de la información en donde se constata que hubo un depósito electrónico a los grupos parlamentarios y no hay seguimiento real en la forma en que se gasta este recurso.

También, respecto a la Cámara de Senadores, una observación, no se pudo consultar los pagos efectuados al personal de honorarios, son proporcionados a los servicios desarrollados y demás aspectos relativos, lo anterior contraviene a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual señala que los ejecutores de gasto podrán realizar contratación de prestación de servicios, de asesoría, de consultoría, de estudios e investigaciones, siempre y cuando se especifiquen los servicios profesionales a contratar.

Y de igual forma, una asignación que se da a los grupos parlamentarios, donde se pagaron gastos por concepto de seguro de salud para familia, con la finalidad de que los prestadores de servicios profesionales de apoyo en las áreas de los órganos directivos, comisiones y despachos de senadores, tengan acceso al seguro médico del IMSS. No obstante, es importante resaltar que las asignaciones a grupos parlamentarios se deben destinar única y exclusivamente al apoyo del desarrollo de las funciones legislativas y de gestoría de los senadores, por lo cual, es cuestionamiento es el siguiente

En primer lugar ¿por qué no se emite una solicitud de aclaración, de recuperación, toda vez que el proveedor de servicio no cumplió con las especificaciones del mismo?, esto referente a la observación hecha a la Cámara de Diputados.

De igual forma, la Auditoria Superior de la Federación considera pertinente que la Cámara de Diputados se apliquen criterios discrecionales para la liquidación de personal ¿qué acciones se pueden tomar para que esto no se repita, a futuro, en el caso de los empleados que fueron liquidados y que no tenían un tiempo mayor de seis meses?

Y respecto a la Cámara de Senadores, ¿no podría ser conveniente resaltar que los sistemas de pagos de servicios por honorarios presentan una alta discrecionalidad y, en ese sentido, no se considera relevante, ni tiene una solicitud de aclaración, recuperación, sobre los montos pagados por conceptos de honorarios, en caso de no poder ser determinados servicios prestados?

Y en cuanto a la siguiente observación de la Cámara de Senadores, ¿cómo es posible que el Auditor Superior de la Federación sólo emita una recomendación para actualizar las normas administrativas para el pago de asignaciones a grupos parlamentarios siendo que por falta de documentación no se pudo constatar si estos recursos se vincularon
con la actividad legislativa?

BOLETIN INFORMATIVO

*Hay Vacíos en Legislación que Protege a Mujeres y Niñas: Morfin Otero

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La fiscal especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), María Guadalupe Morfin Otero, aseguró que existen huecos en el marco legal que protege los derechos de las mujeres y de las niñas, por lo que se pronunció por adecuar esta normatividad con los tratados internacionales a través de una reforma constitucional.

“Sería de gran ayuda que la agenda de Reforma del Estado tomará muy en serio la necesidad de una reforma constitucional, que colocará hasta el máximo nivel junto con la Carta Magna , los tratados internacionales de derechos humanos, esa definición seria un enorme paso para el Estado Democrático de Derecho en nuestro país”, aseguró.

En comparecencia ante la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios del País, Morfin Otero apuntó que existe “un puente abierto”, en el sentido de que Fevintra puede hacer llegar a la comisión los puntos en donde se requiera de la ayuda legislativa para la armonización federal y local, “en el marco que protege los derechos de las mujeres y de las niñas”.
En la reunión, la representante de Fevimtra, explicó que en la lucha contra el feminicidio se necesita una estrategia de Estado y “debe de darse por lo menos en dos mecanismos: la alerta de violencia de genero y nacional para prevenir y erradica la violencia de las mujeres”, consideró.

Aseguró que no se puede determinar si existe un aumento o no en la taza de feminicidios del país, ya que actualmente se tiene una cultura de mayor denuncia, a lo que añadió:”todas las situaciones de violencia en la República son preocupantes”.

En la presentación, Morfin Otero precisó que los principales factores que generan la violencia de género y trata de personas son: exclusión social, pobreza, desempleo, violencia familiar, ser mujer o menor de edad, consumir drogas y tener una escasa educación.

Agregó que se tiene que fomentar la cultura de la no violencia, “con mucha esperanza de lo que hoy se planta, dé frutos en un mediano y largo plazo”.

Por último, destacó que fortalecer las reglas sociales y mejorar la seguridad pública con información e investigación estadística, campañas de comunicación, programas de divulgación, propuestas legislativas “crean una mayor cultura a la prevención”, finalizó.

Cabe señalar que la Fevimpra es dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).