(DIFUNET).-Apoyados por aparatos como el gramófono y el fotómetro y el método fonográfico, que no es otra cosa que la conversión del sonido en impulsos eléctricos para poder ser graficados por un programa de computación, la empresa de servicios periciales Cal y Mayor & Cía., confirmó la veracidad de la voz del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en las grabaciones que fueron dadas a conocer el pasado miércoles por el diario Excélsior.
Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Manuel Salas Rebolledo, durante la conferencia de prensa semanal del partido, en la cual afirmó que el gobernador de Veracruz “además de corrupto y bribón, es mentiroso, absurdo y cantinflesco”.
Luego de que Excélsior diera a conocer las conversaciones que lo muestran en plena operación política y financiera de las campañas del PRI, entre ellas la de Gobernador, en las que se pone de manifiesto un probable desvío de recursos del erario para la compra de votos, Fidel Herrera negó que haya sido su voz.
Incluso, presentó una denuncia de hechos en contra de los presidentes del PAN nacional, César Nava Vázquez y del estatal, Enrique Cambranis Torres, además del candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En su querella expresó que: "Su origen ilegal (de las grabaciones) podría ser resultado de manipulaciones y alteraciones técnicas con el avieso propósito de lograr un contenido tendencioso y falaz".
Por esto mismo, dijo Salas Rebolledo, Acción Nacional se dio a la tarea de buscar a peritos calificados en la materia como la empresa Cal y Mayor & Cía., para certificar la autenticidad de la voz escuchada por todo México.
“En dichas grabaciones se puede escuchar al Gobernador del Estado disponiendo de los recursos de todos los veracruzanos como si fuera su caja chica de campaña y girando instrucciones al Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales; al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola; a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Silvia Domínguez López, por cierto esta última, tía del consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini”, expresó Salas Rebolledo.
Se tomaron como elementos de cotejo, la voz que de Fidel Herrera Beltrán durante su discurso del 22 de enero de 2010, en la Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, en Boca del Rio, Veracruz, captado en video y que se obtuvo por medio de internet, en el portal de videos denominado YouTube.
Asimismo, la reproducción de video de fecha 27 de junio de 2009, de la entrevista que sostuvo con la periodista Guadalupe Loaeza, obtenida del mismo portal de videos denominado YouTube.
El dictamen arrojó que “en cuanto al estudio fonográfico y fonológico de las voces (…) sí se encontraron características o indicios, que indicaran una relación o afinidad entre sí, denotando igualdad en sus dos aspectos, resultando que éstas por su origen proceden de la misma persona”.
“Lo anterior con fundamento en la similitud de las huellas o gráficas para cada una de la voces, esto en parte del espectro gráfico del tono y timbre, es decir, las marcas o graficaciones presentaron semejanzas en cuanto su forma y estructura, indicándonos que su origen es el mismo”.
Por lo que en cada una de las nueve grabaciones estudiadas, la conclusión fue que “la voz que se escucha, como uno de los principales actores (…) sí corresponde al C. Fidel Herrera Beltrán”.
Al ser cuestionado por qué insiste el PAN en un tema que no va a tener éxito por la vía penal, el también el director jurídico de Acción Nacional en el estado, Víctor Manuel Salas Rebolledo dijo que no se puede dejar de poner énfasis en que es más que evidente que las campañas del PRI las paga el gobernador con el dinero de todos los veracruzanos”.
Y expresó que este abuso, que ya suma más de 1,200 millones de pesos nada más de la campaña de Javier Duarte, debe ser investigado y castigado, si no se puede por la vía penal, si que todos los veracruzanos lo hagan cuando tengan la oportunidad de decidir este 4 de julio.