martes, 22 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*CONFIRMADA LA VOZ DE FIDEL HERRERA TRAS ANÁLISIS PERICIAL

(DIFUNET).-Apoyados por aparatos como el gramófono y el fotómetro y el método fonográfico, que no es otra cosa que la conversión del sonido en impulsos eléctricos para poder ser graficados por un programa de computación, la empresa de servicios periciales Cal y Mayor & Cía., confirmó la veracidad de la voz del Gobernador Fidel Herrera Beltrán en las grabaciones que fueron dadas a conocer el pasado miércoles por el diario Excélsior.

Lo anterior fue dado a conocer esta mañana por representante del PAN ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Víctor Manuel Salas Rebolledo, durante la conferencia de prensa semanal del partido, en la cual afirmó que el gobernador de Veracruz “además de corrupto y bribón, es mentiroso, absurdo y cantinflesco”.

Luego de que Excélsior diera a conocer las conversaciones que lo muestran en plena operación política y financiera de las campañas del PRI, entre ellas la de Gobernador, en las que se pone de manifiesto un probable desvío de recursos del erario para la compra de votos, Fidel Herrera negó que haya sido su voz.

Incluso, presentó una denuncia de hechos en contra de los presidentes del PAN nacional, César Nava Vázquez y del estatal, Enrique Cambranis Torres, además del candidato de la coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En su querella expresó que: "Su origen ilegal (de las grabaciones) podría ser resultado de manipulaciones y alteraciones técnicas con el avieso propósito de lograr un contenido tendencioso y falaz".

Por esto mismo, dijo Salas Rebolledo, Acción Nacional se dio a la tarea de buscar a peritos calificados en la materia como la empresa Cal y Mayor & Cía., para certificar la autenticidad de la voz escuchada por todo México.

“En dichas grabaciones se puede escuchar al Gobernador del Estado disponiendo de los recursos de todos los veracruzanos como si fuera su caja chica de campaña y girando instrucciones al Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Carlos Aguirre Morales; al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Rubén Darío Mendiola; a la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Silvia Domínguez López, por cierto esta última, tía del consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini”, expresó Salas Rebolledo.

Se tomaron como elementos de cotejo, la voz que de Fidel Herrera Beltrán durante su discurso del 22 de enero de 2010, en la Reunión Plenaria de los Diputados del PRI, en Boca del Rio, Veracruz, captado en video y que se obtuvo por medio de internet, en el portal de videos denominado YouTube.

Asimismo, la reproducción de video de fecha 27 de junio de 2009, de la entrevista que sostuvo con la periodista Guadalupe Loaeza, obtenida del mismo portal de videos denominado YouTube.

El dictamen arrojó que “en cuanto al estudio fonográfico y fonológico de las voces (…) sí se encontraron características o indicios, que indicaran una relación o afinidad entre sí, denotando igualdad en sus dos aspectos, resultando que éstas por su origen proceden de la misma persona”.

“Lo anterior con fundamento en la similitud de las huellas o gráficas para cada una de la voces, esto en parte del espectro gráfico del tono y timbre, es decir, las marcas o graficaciones presentaron semejanzas en cuanto su forma y estructura, indicándonos que su origen es el mismo”.

Por lo que en cada una de las nueve grabaciones estudiadas, la conclusión fue que “la voz que se escucha, como uno de los principales actores (…) sí corresponde al C. Fidel Herrera Beltrán”.

Al ser cuestionado por qué insiste el PAN en un tema que no va a tener éxito por la vía penal, el también el director jurídico de Acción Nacional en el estado, Víctor Manuel Salas Rebolledo dijo que no se puede dejar de poner énfasis en que es más que evidente que las campañas del PRI las paga el gobernador con el dinero de todos los veracruzanos”.

Y expresó que este abuso, que ya suma más de 1,200 millones de pesos nada más de la campaña de Javier Duarte, debe ser investigado y castigado, si no se puede por la vía penal, si que todos los veracruzanos lo hagan cuando tengan la oportunidad de decidir este 4 de julio.

BOLETIN INFORMATIVO

*POLICÍAS ESTATALES CON MANDO ÚNICO, RESPUESTA A LA DELINCUENCIA: BENÍTEZ TREVIÑO

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, se pronunció por la creación de policías estatales con mando único a fin de enfrentar a la delincuencia.
“Las policías municipales han sido rebasadas por la delincuencia. Crear policías estatales con mando único, es la respuesta”, resaltó.

Advirtió el legislador por el Estado de México que en nuestro país existe desencanto y frustración generalizada ante la creciente inseguridad, por lo que sugirió enfrentar los ilícitos de manera coordinada y federalista.

Tras un encuentro con integrantes de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Benítez Treviño estuvo de acuerdo en que se deben crear 32 policías estatales con mando único.

El legislador mexiquense alertó que las instituciones encargadas de otorgar seguridad a los mexicanos han sido rebasadas, por lo que urgió reformar los artículos 21 (de la investigación de los delitos), 115 (de la forma de gobierno) y 116 (del poder público).

Sostuvo que el municipio como tal ha acreditado su eficacia en materias que derivan del Bando de Policía y Buen Gobierno, como licencias, mercados, impuesto predial o agua potable, “pero no en materia de seguridad”.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRUEBA ANTIDOPING A LOS DIPUTADOS: JIMÉNEZ LEÓN

(AGENCIA NOTIASIFA).-
Ante la denuncia en medios impresos de que existen legisladores en el Congreso de la Unión que están relacionados con el crimen organizado, el coordinador parlamentario de Convergencia, Pedro Jiménez León, sugirió que los diputados se hagan una prueba antidoping, además de que realicen sus declaraciones patrimoniales por lo menos una vez al año para evitar especulaciones.

El líder de la bancada naranja en San Lázaro explicó que “todos los servidores públicos deben ser sometidos a un examen antidoping, con el propósito de que quienes llegan a ocupar cargos de elección popular no tengan ninguna adicción o ninguna dependencia que los pueda vincular con el crimen organizado”.

El legislador federal Jiménez León consideró que tampoco podría exculpar a sus compañeros en la Cámara de Diputados de estar o no metidos en la delincuencia organizada, por lo que indicó que él se encuentra limpio y sin ningún señalamiento de estar vinculado a las mafias en México.

El coordinador de los legisladores convergentes, actualmente delegado político en la campaña del senador Dante Delgado, candidato a gobernador en Veracruz, sostuvo que “confiamos en la buena fe de nuestros compañeros, pero tampoco podemos exculpar a nadie que esté siendo señalado por tener relaciones con el crimen organizado”.

El político tabasqueño Jiménez León refirió que en caso de que las autoridades tengan elementos y pruebas para enjuiciar a los legisladores deberán proceder como lo juzguen pertinente, aunque reconoció que los medios de comunicación son quienes en muchas ocasiones con sus investigaciones y denuncias ponen en el ambiente político los lineamientos y el debate para que se den los procedimientos extrajudiciales contra los servidores públicos.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOLICITÓ RUBÉN MOREIRA LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Rubén Moreira Valdez solicitó la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, a fin de que responda por las violaciones a los derechos humanos, la ineficiencia en la administración de justicia y la fabricación de pruebas de que son víctimas los 119 agentes de seguridad pública municipal de Pachuca, Hidalgo, detenidos en junio del año pasado, por presuntos delitos contra la salud.

Argumentó la necesidad de que el funcionario informe sobre el cumplimiento de las medidas cautelares y la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), derivadas de las denuncias realizadas por los familiares de los ahora ex servidores públicos, quienes han sido objeto de reiterados abusos durante el proceso judicial, el arraigo y su estancia en el Cefereso 5 Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

El legislador federal priista explicó que ante la recurrencia de las quejas, la CNDH demandó la implantación de medidas cautelares al subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, las cuales no han sido acatadas, a pesar a pesar de que fueron aceptadas por la autoridad penitenciaria.

Del mismo modo, agregó Moreira Valdez, la Comisión emitió la recomendación No 25/2010, en la que se establece que en el Cefereso mencionado se vulneran los derechos humanos, puesto que las autoridades a cargo del mismo, no han cumplido con eficacia la obligación de garantizar el respeto a la integridad física y mental de los agraviados, ni con la de propiciar condiciones adecuadas para su readaptación social.

El político coahuilense, quien es presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, destacó que las pruebas en contra de los procesados están basadas en declaraciones de testigos protegidos, tal como ocurrió en el caso del conocido “michoacanazo”, en el que 18 de los 35 inculpados han salido liberados ya por medio de apelaciones, amparos e incluso por desvanecimiento de datos.

En el caso específico del Estado de Hidalgo, precisó, familiares y abogados defensores de los procesados han denunciado no sólo maltrato en el Cefereso No. 5, sino violaciones a los derechos humanos, ineficiencia en la administración de justicia, fabricación de pruebas por parte de la Siedo, abuso de las figuras de los testigos protegidos y arraigo y lentitud en el proceso jurisdiccional.

“Basta mencionar que durante la ampliación de declaración de uno de los testigos protegidos, éste se retracto de las acusaciones y a pesar de ello se integró la averiguación previa y se dictó el auto de formal prisión”, sentenció.

Todo lo anterior, indicó Moreira Valdez, significa el fracaso de una política del Gobierno Federal que combate a la delincuencia organizada con cifras para justificarlo, pero lo cierto es que hay miles de inocentes en prisiones y miles de delincuentes en libertad.

Al respecto, informó que de acuerdo con datos de la CNDH, sólo en la comisión del delito de delincuencia organizada y contra la salud existen, aproximadamente, en el presente sexenio 230 mil detenidos y están por cumplirse 250 mil órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.

Así pues, "esto nos permite reflexionar sobre la gran cantidad de personas que se encuentran en los penales del país y la violación de sus derechos fundamentales. Que no cuentan con un proceso de readaptación riguroso para que cuando cubran sus penas se inserten plenamente a la sociedad como ciudadanos”, resaltó Rubén Moreira.

Por ello, enfatizó la necesidad de que se revisen también las políticas penitenciarias de readaptación social y que éstas se consideren en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, de manera que se puedan subsanar los errores y deficiencias.

Cabe señalar que, el Punto de Acuerdo presentado en la Comisión Permanente por Rubén Moreira Valdez, considera también un exhorto al Presidente Calderón para que contemple en el Presupuesto de Egresos del 2011, un incremento a las partidas destinadas a los centros penitenciarios y a las políticas y programas de readaptación social, que dé cumplimiento íntegramente al marco de respeto a los derechos humanos de las y los internos.

BOLETIN INFORMATIVO

*VATICINA FRANCISCO ROJAS DERROTA ELECTORAL DE LAS ALIANZAS PAN-PRD

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA).-
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, vaticinó la derrota de las alianzas electorales del PAN y PRD en la contienda electoral del próximo 4 de julio, porque están alejadas de todo principio, se unen enemigos y traiciones, y además compiten con priistas desleales.

Esa propuesta no puede triunfar en ningún lado, y lo único que van a conseguir es fracasar, agregó tajante el líder cameral, tras mencionar que a ello se suma que el gobierno sustituye acciones por retórica y cuentas alegres.

Vemos, prosiguió, que con el PAN el país se está encaminando a una desesperanza, hay intranquilidad en la sociedad, hemos perdido cohesión social, porque el gobierno en lugar de propiciar la unidad nacional, está propiciando su división. “Hoy imperan el desánimo que nos está inmovilizando y el temor que nos está paralizando”, sostuvo.

El coordinador de los diputados federales priistas enfatizó que quien gobierna requiere liderazgo, capacidad de convocatoria, credibilidad, confianza y habilidad en el ejercicio del poder y a éste, el de Calderón, le falla la acción política y la administración se le empantana.

Hoy, prosiguió Francisco Rojas, todos hemos vemos que nos estamos enfrentando a un gobierno que quiere gobernar mediáticamente y que pretende ganar al PRI en los estados con el maridaje oportunista que han armado y que, sin duda, va camino a la derrota.

Al concluir hizo un llamado al priismo nacional para mantener la unidad y demostrar que con candidatos de arraigo, experiencia y visión, el PRI va a refrendar su victoria, lo demostraremos el 4 de julio.