jueves, 23 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*QUE EL PAGO A EX BRACEROS SEA EN UNA SOLA EXHIBICIÓN

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado César Duarte Jáquez, aprobó un punto de acuerdo por el que se convoca a una reunión de trabajo al Comité Técnico del Fideicomiso 2106 del Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que informe las razones por las que se cambiaron los criterios de pago a los ex braceros nacionales de 1942 a 1964.

Asimismo, los legisladores se pronunciaron porque los diputados de la siguiente Legislatura consideren, en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la asignación de mayores recursos al Fideicomiso citado para agilizar el pago de este adeudo.

En la reunión de trabajo, dicho Comité tendrá que informar sobre el mecanismo para definir el pago, así como a quiénes y cuándo se habría de pagar, agrega el acuerdo promovido por los diputados César Duarte Jáquez y Enrique Serrano Escobar, del PRI; José Jacques y Medina (PRD) y José Manuel del Río Virgen (Convergencia).

Se explica en el documento que el pago del apoyo social para los ex trabajadores migratorios ahora es diferido (no en una sola exhibición) y que se tiene conocimiento de que los primeros desembolsos fueron de sólo cuatro mil pesos.

Al respecto, el diputado César Duarte expresó que “de manera dolorosa se ha prolongado un acto de justicia que el Estado mexicano reconoció y en el que el Legislativo determinó disposiciones para que los ex braceros que acrediten que trabajaron de 1942 a 1964 en Estados Unidos tendrían un apoyo social de 38 mil pesos.
Denunció que el pasado 3 de julio, “en algunas oficinas de gestión de algunos legisladores, en Chihuahua, se acordó pagar un abono o adelanto de cuatro mil pesos a ex braceros, para con ello establecer una serie de pagos posterior”, poco después del proceso electoral federal.

“El 3 de julio se presentaron las primeras listas con el compromiso de que el día 8 y 9 del mismo mes llegaría una segunda y tercera lista para el adelanto del apoyo social, pero no llegaron”.

En este sentido, la Tercera Comisión consideró importante exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, con la participación que corresponda al titular de la Secretaría de Gobernación y al Comité Técnico del Fideicomiso, pondere la posibilidad de efectuar el pago del apoyo social en una sola exhibición.

También se remite copia del acuerdo a la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos Aportados por los Trabajadores Mexicanos Braceros para su conocimiento y seguimiento y para que pondere la integración de una mesa de trabajo en la que participen los representantes de los beneficiarios del Fideicomiso y de las dependencias involucradas, a fin de analizar, proponer, y en su caso, actualizar y ajustar la Ley en la materia, así como sus reglas de operación.

Se menciona en la consideración que a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 2009, se reformaron las Reglas de Operación del Fideicomiso referido, con la finalidad de que el importe del apoyo social (38 mil pesos) sea entregado a los beneficiarios en exhibiciones y de acuerdo a los recursos disponibles en el propio Fideicomiso en cada ejercicio fiscal.

Respecto a lo anterior, la Tercera Comisión consideró que independientemente de las razones jurídicas y la crisis económica, en este caso se justifica, por cuestiones de sensibilidad social y equidad la posibilidad de efectuar el pago del apoyo social en una sola exhibición.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN MÉXICO MUEREN MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Como en ninguna parte del mundo, en México mueren más hombres que mujeres, y en algunas zonas indígenas, de alta marginación, la proporción llega a ser de hasta cuatro fallecimientos de mujeres por uno de hombres, denunció la diputada federal Holly Matus Toledo, del PRD.

Lamentó la legisladora perredista que esas muertes se dan por enfermedades prevenibles o curables, y por la falta de perspectiva de género en el sector salud.

La diputada del PRD, Matus Toledo explicó que hay casos de enfermedades que atacan por igual a hombres que a mujeres, pero que para éstas no existen medicamentos, pues se destinan a los niños y a los hombres.

Además, la atención para las mujeres no es igual, “porque los médicos nos consideran histéricas”.
“Sí, es de risa, pero la atención de los médicos está predispuesta y no es igual para los hombres, sobre todo, por ejemplo, en los infartos, cuya presentación es diferente en un hombre que en una mujer y no logran diagnosticarlos adecuadamente porque tienen en la concepción que los infartos se tienen que presentar con dolor en el brazo y con opresión en el pecho, pero las mujeres presentamos los infartos con síntomas diferentes, y como no lo saben los médicos, no los diagnostican y las secuelas son peores”, acotó.

Las enfermedades relacionadas con la pobreza y las enfermedades transmisibles tienen mayor impacto en la morbilidad y en la mortalidad de mujeres, pero lo más lamentable, acusó, es que éstas, como los niños, están muriendo por enfermedades prevenibles o curables.

Se han observado algunos indicadores de sobre mortalidad de mujeres en enfermedades como las diarreicas, las respiratorias, la diabetes mellitus, mentales, tracoma, que es una enfermedad que se cura con lavarse la cara, y tienen mayor propensión a quedarse ciegas, y crónico degenerativas, mientras que los hombres fallecen más por muertes violentas, cirrosis hepática y más jóvenes.

En el caso de la influenza, observamos que a pesar de que la morbilidad fue igual para hombres y mujeres, existió una sobre mortalidad en el caso de las mujeres. “Con el virus de la influenza, nos enfermamos por igual hombres y mujeres, pero hubo más mujeres muertas que hombres (de 124 muertes, 52.4 fueron mujeres jóvenes) debido a que no se atendieron con oportunidad porque estaban dedicadas a atender a los demás integrantes de su familia”.

El mismo secretario de Salud, reconoció que hubo más mortalidad en las mujeres jóvenes, en edad reproductiva, que en los hombres. No obstante, la Secretaría de Salud no ha hecho nada al respecto. Lo sabe, lo ha visibilizado, pero sus políticas son neutras, no tienen la perspectiva de género, y es lo que necesitamos en el país.

La falta de voluntad para generar programas y políticas para implementar la perspectiva de género en salud, acusó la legisladora del PRD, tienen que ver con la falta de voluntad política, tiene que ver con la posibilidad de crear y de comprometerse con los derechos de los hombres y mujeres a la salud, pero un derecho equitativo, diferencial, porque no somos iguales hombres y mujeres, tenemos distintas necesidades y merecemos cosas distintas.

Sostuvo que para incorporar la perspectiva de género sólo se necesita capacitar al sector salud sobre los aspectos conceptuales y metodológicos que permitan incorporar esta perspectiva en los programas, las estrategias y políticas del sector, que deje de ser un trámite, una enunciación y pase a ser una realidad, pero si nada más está en el discurso, difícilmente podremos avanzar.

El ambiente social, machista, asigna roles diferenciados a las mujeres. Quienes trabajan en las instituciones de salud reproducen este ambiente y toda su cultura la reproducen en el ámbito institucional. Necesitamos cambiar los paradigmas sociales para cambiar a las instituciones y viceversa, porque de lo contrario se reproduce y las mujeres seguirán enfermándose y muriéndose por situaciones prevenibles.

Es un asunto más cultural, que al final impacta en lo económico, porque a quienes se les asignas mayores recursos a los hombres que a las mujeres, por lo que se debe cambiar toda esta situación.

Para plantear está problemática y buscar soluciones, la diputada Matus Toledo organiza el Foro Internacional La Salud desde la Perspectiva de Género.

Los objetivos del foro, explicó, buscan promover un espacio de participación plural para poder tener un debate conceptual en América Latina y Europa, que nos permitan visibilizar los impactos diferenciales en la salud, cómo se presenta distinta la enfermedad y la muerte en hombres y mujeres; también se busca debatir sobre los aspectos conceptuales y metodológicos para generar programas, políticas y acciones que nos permitan incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional del sector salud.

Participará gente del IMSS, del ISSSTE, del GDF, de la SSA, del DIF, para considerar este tema como un eje central, porque no ha habido avances importantes en México, como ha sido en LA y Europa, a pesar de que fue una política que inició junto con Vicente Fox. Pero no se sabe el cómo. En este foro se pretende que conozca cómo lo han hecho lo demás países de América Latina y Europa para instaurarlo en México, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*POR LA INFLUENZA MURIERON MÁS MUJERES: Maricela Contreras

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Maricela Contreras Julián, señaló que los servicios que se ofrecen a las mujeres en materia de salud tienen rezagos y por ende se impide garantizar el acceso a éstos de manera eficiente, gratuita y de calidad, a pesar de que es uno de los derechos exigibles y constitucionales.

Al participar en el “Foro Internacional: La Salud Desde la Perspectiva de Género”, dijo que es vital reflexionar sobre una política en esa materia que priorice el gasto no etiquetado en programas que han sido catalogados de bajo impacto y se permita contar con la infraestructura y personal especializado.

Para ello, abundó, es preciso replantear la política de salud pública en el país, “pues tenemos una Secretaría de Salud que no ha estado a la altura para respetar los derechos de las mujeres, al contrario, con una visión conservadora y de derecha, ha pretendido retroceder en temas fundamentales para la salud de las mujeres violentando el carácter laico del Estado mexicano”.

La diputada mencionó que el esquema de salud del país, tanto para la población en general como para las mujeres, es caduco, ya que no brinda los elementos mínimos para acceder a este derecho constitucional de género.

Constancia de ello, expresó, es que en la crisis sanitaria de la influenza más mujeres perdieron la vida por la lentitud en la revisión de la epidemia y la falta de infraestructura para que el país respondiera adecuadamente frente al brote de esta enfermedad.

“Esa situación sólo refleja que nuestro sistema de salud ha sido abandonado, bajo una política de desmantelamiento, de falta de inversión, de nulo apoyo a la investigación y a la ciencia y de completa simulación de que se hace y en realidad no se está haciendo nada”.

Contreras Julián puntualizó que es de vital importancia que el tema de salud de las mujeres sea visto desde la perspectiva de género y de manera integral como un asunto de interés nacional y sin anteponer posiciones ideológicas o personales.

Subrayó que la Cámara de Diputados debe cumplir su rol protagónico para visibilizar los recursos de salud de las mujeres y coordinarse con las diferentes instancias, así como atender los pendientes en la materia.

“Existen temas pendientes que van más allá de la Comisión de Equidad y Género; tienen que ver con la desigualdad que aún existen en nuestro país, tal es el caso de la mortalidad materna, que sigue siendo un reto y afecta principalmente a las pobres y en las zonas más desprotegidas y marginadas”.

Recordó que un pendiente de la LX Legislatura es el relativo a la salud sexual y reproductiva para incorporarla de manera plena a la Ley General de Salud. “Yo debo admitir que es uno de los rezagos, uno de los pendientes y una de las deudas con las mujeres que no logramos impulsar en esta Legislatura”.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, diputado Miguel Ángel Navarro Quintero, indicó que en estos momentos de crisis económica y de seguridad que vive el país los derechos de las mujeres se ven más atropellados.

“Hoy el país vive momentos difíciles de carácter económico y de seguridad pública y aquí es cuando debemos incrementar el debate para exigir el derecho universal a los derechos en todos los escenarios de la mujer”.

Al reconocer el trabajo de la Comisión de Equidad y Género hizo votos para que la LXI Legislatura llegue a concretar más acuerdos y discusiones no solamente en temas que involucren a las enfermedades de las mujeres, sino a las de tipo epidemiológico.

La directora general adjunta de Equidad de Género de la Secretaría de Salud, Aurora del Río Zolezzi, señaló que es de vital importancia incorporar la perspectiva de género y revisar la problemática de la “ceguera” de género en la salud y en los ámbitos diversos de la vida misma.

En ese sentido, resaltó, transversalizar la perspectiva de género no significa únicamente que las mujeres tengan acceso a los programas o servicios de salud, “en sentido estricto se trata de aplicar la perspectiva de género como un eje transversal, lo que implica tomar medidas para reducir o eliminar la inequidad entre mujeres y hombres de manera integral”.

Aplicar la perspectiva de género en la salud, mencionó, permite identificar las condiciones y estilos de vida que generan mayor vulnerabilidad y daños a la salud de las mujeres. “Es importante reconocer que la construcción del género en la masculinidad y la feminidad tiene impactos nocivos en la salud de las mujeres; se pierde una enorme cantidad de años de vida”.

En representación del Instituto Nacional de las Mujeres, María de Lourdes Ávila señaló que los diferentes tópicos que se abordarán en el foro permitirán sensibilizar a los actores de la sociedad del país, sobre los impactos diferenciados que tienen hombres y mujeres en cuanto a las políticas públicas.

“Seguramente esta visibilidad nos aportará elementos para avanzar en la concreción y materialización de las acciones que favorezcan el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y con ello fortalecer la aplicación y materialización de las leyes General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la de Acceso a una Vida Libre de Violencia”.

A su vez, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, María de los Ángeles Corte Ríos, expresó que evitar las violaciones a los derechos de las mujeres sigue siendo un gran pendiente, sobre todo los relacionados con la salud.