lunes, 24 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*MADRES EN RECLUSIÓN PODRÁN TENER A SUS HIJOS EN LA CÁRCEL

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora federal Laura Angélica Rojas Hernández, aprobó el dictamen para reformar el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de establecer centros de desarrollo infantil y programas de educación y atención médica para los hijos de las reclusas.

El documento avalado por la Comisión en reunión de trabajo, refiere que los niños podrán permanecer hasta los seis años con sus madres en los centros de reclusión.
Agregó que el personal capacitado determinará la permanencia de los menores, tomando en cuenta la opinión de la madre. Considera que ésta es la alternativa que mejor se ajusta al principio del interés superior del niño, y garantiza que las internas mantengan el contacto necesario con sus hijos.

Subrayó que es preciso establecer una edad máxima para que los hijos de las reclusas puedan vivir con ellas, debido a que en la práctica se resuelve de distinta manera, pues existen prisiones donde se permite que los menores permanezcan con la madre hasta los seis años y en otras hasta los dos.

Destacó que se debe garantizar la educación y el bienestar del niño al lado de su madre, por lo que se deberá verificar el estricto cumplimiento de la disposición contenida en la reforma, referente a los análisis rigurosos que deberá realizar el personal capacitado para otorgar este beneficio a las reclusas.

Asimismo, contemplar la existencia dentro de los reclusorios de un espacio adecuado para los menores, lo cual evitará riesgos y garantizará su integridad física y su sano desarrollo psicológico.
Refiere que existen instituciones, tanto gubernamentales como de la sociedad civil, que están encaminadas a la protección de la niñez, no obstante México enfrenta un gran problema en esta materia, concretamente en los derechos de las hijas de las mujeres que se encuentran recluidas en los centros de readaptación social.

“La niñez es el futuro de nuestro país, por ello se debe legislar para que las niñas y los niños tengan la satisfacción de sus necesidades, tales como la alimentación, salud, educación y el sano esparcimiento para su desarrollo integral”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTEN 2 MIL MILLONES DE POBRES EN EL MUNDO EL 60 POR CIENTO DEPENDE DE LA AGRICULTURA PARA SUBSISTIR

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión Internacional sobre el Cambio Climático de la Organización Globe International, Ian Johnson, afirmó que actualmente existen más de dos mil millones de personas en la pobreza; uno de cada cuatro que está bajo la línea de la pobreza vive cerca de los bosques y depende de ellos. “Pero más del 60 por ciento dependen de la agricultura y el uso del suelo para ganarse la vida”, resaltó.

Por lo anterior, manifestó que la crisis económica mundial y el reacomodo de las finanzas internaciones representan una oportunidad para encontrar dividendos verdes que permitan desarrollar un mejor manejo ambiental internacional.

“Para enfrentar la crisis financiera debemos encontrar un dividendo verde: conectando el manejo ambiental con las acciones prudentes financieras, que nos den lugar a una nuevo forma de crecimiento verde”.

Durante su participación en el Foro International Globe de Legisladores de las Américas, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, afirmó que a nivel internacional y en lo que va del siglo XXI, se han presentado cuatro crisis: dos financieras y dos ambientales.

Aseveró que se debe conectar el crecimiento económico con la agricultura y el manejo ambiental, para dar lugar a una doble revolución verde y un crecimiento agrícola.

Ian Jonson destacó que es primordial cuidar los recursos como el agua, ya que son determinantes para la salud y la producción agrícola. “Hay que buscar un dividendo verde, e incrementar el crecimiento (…) la crisis debe estabilizar y dar certidumbre a los mercados del mundo”, acotó.

Otro problema, agregó, es el rápido crecimiento de los precios de “commodities”, en particular: los alimentos, que afectan a los países pobres. “La agricultura, el uso del suelo, y el manejo de los ecosistemas no puede separarse conforme aumente la demanda de alimentos, la agricultura tendrá que enfrentar un enorme reto”, indicó.

En esa tesitura, se mostró a favor de invertir en nuevas tecnologías verdes, para el desarrollo ambiental amigable con el medio ambiente, a través de aplicar nuevos estándares en sectores clave de la economía, como energía y transportación.

El cambio climático, expresó, está en el centro del escenario; no obstante, advirtió el no caer en la trampa de que es la única crisis, existe además: el reto ambiental; políticas agrícolas; la demanda por recursos acuíferos; la pobreza; la cacería ilegal; la tala de bosques; los contaminantes; el consumo; “todo mina la base capital de nuestro planeta y lo mina a pasos sin precedentes”.

Por lo anterior, consideró necesario aplicar acciones a nivel local, regional y global. Más adelante, comentó, “nueva generación de políticas públicas iluminadoras, podemos encontrar un dividendo financiero para proteger, el manejo de nuestra base del capital, no hemos tenido jamás un mejor momento para tomar acciones que nos de crecimiento verde, que influyan con prosperidad económica, justicia social y beneficio del medio ambiente”.

En ese contexto, aseveró que se requiere de acciones regulatorias a nivel nacional e internacional; soluciones financieras innovadoras; nuevos enfoques de uso en el manejo de los bosques; protección de los océanos comunes y nuevos “indicadores para medir la verdadera riqueza que estamos creando o destruyendo”.

La comisión, explicó, informará de las conclusiones del foro a una serie de grupos internacionales, como el G8 y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

TORNADO POLITICO

*El MACHISMO DE PEÑA NIETO
*TONGO LE DIO A MORONDONGO, MORONDONGO LE DIO A BERNABE
Por: Arturo García Gil

Angélica Rivera dará prioridad a su vida personal, y por esta razón declinó la propuesta de protagonizar la telenovela "Hasta Que el Dinero Nos Separe".

La actriz, de quien ya se confirmó el romance que sostiene con el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hace unas semanas con el productor del melodrama, Emilio Larrosa, y había aceptado gustosa la telenovela.

Sin embargo, días después, un ejecutivo de Televisa llamó a Larrosa para informarle que Angélica no podría actuar en el melodrama, debido a que debía atender algunas situaciones privadas.

"Nos reunimos a finales de septiembre o principios de octubre, le enseñé la historia, le gustó mucho, porque es diferente a lo que ha hecho, y aceptó, pero se destapó este asunto (el noviazgo).

"Justamente, a la semana de que habíamos hecho el compromiso, se destapó su relación con el Gobernador y, por obvias razones, él ya no quiere que (Angélica) trabaje, al grado de que ya tampoco van a salir los spots que hacía para el Estado de México", explicó Larrosa, en entrevista con Gente!

Como dijo Adela Micha: “ ¿como se llama el macho de la gaviota?... fácil, Enrique Peña Nieto… y así quiere ser Presidente… que horror!!!! y en otro oreden de ideas....

DE LA GREÑA PAREDES BELTRONES Y PEÑA NIETO.- Un buen amigo, que suele traer la mejor información, me sugirió en días pasados que levantara antenas, pues el pleito en el PRI se había comenzado.

Se refería, claro, a la que parece inexorable confrontación entre el líder del priismo real, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y el líder del priismo popular, Enrique Peña Nieto, y a la que sumó a la líder formal Beatriz elena Paredes Rangel.

Su argumento es lógico: por más grande que sea el cuerpo del PRI, no puede soportar tres cabezas. Los hermanos tendrán que devorarse para prevalecer. Y como los tricolores calculan que arrasarán en las elecciones federales de julio, no van a perder tiempo en la misión de menguar al adversario para tomar las mejores posiciones.

Aposté en contra. Le dije que, tratándose de estos tres personajes, deben tener fresca la desastrosa guerra de Roberto Madrazo Pintado y Arturo Montiel Rojas en el 2005, por lo que no repetirán el error y no chocarán antes de los comicios. Es más, le dije que por el perfil de los tres veía probable una forma de arreglo rumbo al 2012. La fuerza de uno es la debilidad del otro; las miserias de uno son las virtudes del otro. Se pueden complementar bien. Y creo que saben que juntos serían prácticamente invencibles.

Qué bueno que no le pusimos monto a la apuesta, porque él tradicionalmente gana y yo pierdo. Aunque pensándolo bien, en esta siento que será al revés. Peña Nieto quiere la Presidencia de la República, Beltrones el poder para hacer y Beatriz una buena página en la historia. Cuestión, entonces, de que en paz encuentren la fórmula.

No veo, por lo pronto, un pleito descarnado antes de que se repartan las fichas del 2009. Porque por más priistas que sean saben que ni ellos podrán contar fichas que no tengan en las manos.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRETENDE SETRAVI ENTREGAR METROBÚS A GRUPO IRREGULAR

(DIFUNET).- La Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal pretende quitarnos 7 autobuses articulados del Metrobús para entregarlos, mediante presiones políticas, a un grupo con irregularidades en 91 por ciento de las concesiones, a las que les falta regularizar el título o cesión de derechos, cambio de propietario, tarjeta de circulación y factura del vehículo, entre otras.

Lo anterior lo dio a conocer Miguel Telésforo Díaz Vázquez, dirigente de la Ruta 53 y secretario del Consejo de Administración de la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya, SA de CV (CTTSA), participante en el Corredor Eje 4 Sur del Metrobús, quien tiene en su poder las observaciones a los 47 expedientes de la empresa Corredor Oriente Poniente, SA de CV, remitidos apenas el pasado 6 de noviembre por la Dirección Jurídica de Setravi a la Dirección General del Transporte.

Díaz Vázquez y representantes de los 131 concesionarios de la empresa CTTSA, entre quienes se encontraba el presidente del Consejo de Administración de la misma, Martín Ortiz Tejeda, de la Ruta 27, denunciaron el pasado jueves que el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; el director General del Transporte, Martín Mejía Zayas; y el director General del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, pretenden quitarles 7 autobuses articulados acordados con el aval del Jefe de Gobierno desde el pasado 30 de mayo, para entregarlo a un grupo de transportistas que ha presionado políticamente a mencionados funcionarios.

Además de las irregularidades arriba denunciadas, Díaz Vázquez afirma que los integrantes de la Ruta 49 constituidos en la empresa COPSA faltan por acreditar su personalidad jurídica mediante el acta constitutiva, no han hecho convenio o contrato con la empresa surtidora de los articulados, así como tampoco tienen contrato con alguna entidad financiera que responda por el crédito de casi 3.5 millones de pesos por autobús.

Cuando al resto de los participantes en el proyecto les pidieron y analizaron su documentación un año atrás, dijo, a este grupo apenas le están recibiendo a 15 días del presunto inicio de operaciones del Metrobús Corredor Eje 4 Sur.

"Ante este panorama, preguntamos: ¿Dónde están los resultados de los estudios de factibilidad realizados por empresas de gran prestigio? Por otro lado, se ve que el Metrobús es un órgano acatador, no regulador, de las órdenes del Secretario, ya que claramente se deja manipular y controlar por las decisiones políticas de Quintero y no por los resultados de los estudios", destacó Díaz Vázquez.

Una prueba más del beneficio para este grupo, añadió el dirigente transportista, es que "a estas unidades irregulares ya les asignaron folio para chatarrización, desplazando a otros concesionarios que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos".

Esta manera de actuar demuestra la forma autoritaria pero, sobre todo, parcial con la que actúan los funcionarios de la SETRAVI en beneficio de algunos cuantos y en perjuicio no sólo de la mayoría de los concesionarios del transporte en el Distrito Federal, sino de los intereses de la propia población, destacó Díaz Vázquez.

Para finalizar, el líder transportista confirmó que en caso de que el Gobierno del Distrito Federal no respete los acuerdos firmados los días 22 y 30 de mayo, donde convinieron que las rutas 27 y 53, integrados en la empresa CTTSA van a participar en el Corredor Eje 4 Sur con 23 unidades articuladas, saldrán a movilizarse en el centro de la ciudad en los siguientes días.