martes, 16 de febrero de 2010

GARANTIZARÁ STPS LOS DERECHOS DE LOS EX TRABAJADORES DE CANANEA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) garantizará el pleno respeto a los derechos de los ex trabajadores de la Mina de Cananea durante su proceso de liquidación, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito confirmara el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), el cual determinó en su momento la no existencia de una relación laboral entre el sindicato minero y la empresa Mexicana de Cananea S. A.

Por tanto, como resultado de esta decisión del Poder Judicial de la Federación , se debe continuar con la entrega de las indemnizaciones correspondientes a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo de la JFCA , por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo, consistente en tres meses de salario, más la prima de antigüedad, que incluye el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados por el trabajador.

En este proceso indemnizatorio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigilará en forma escrupulosa que, en términos de ley, se respeten los derechos laborales de los ex trabajadores.
Es importante señalar que el 30 de julio de 2007 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero), encabezado por su ex secretario general Napoleón Gómez Urrutia, estalló una huelga en las instalaciones de la empresa Mexicana de Cananea, S. A, argumentando supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante lo vago e impreciso de las peticiones del sindicato -a las que por cierto la empresa ofreció allanarse- la suspensión de labores no se dio en el momento anunciado para ello y el Sindicato Minero no cumplió con sus propias normas estatutarias para estallar la huelga, la cual tuvo que ser declarada existente por un amparo otorgado por el Poder Judicial Federal.

Así, con la mina cerrada y la economía de los trabajadores y de la población seriamente afectada, transcurrieron 30 meses, sin que el conflicto tuviera viso alguno de solución; lo anterior, no obstante los intentos conciliatorios que se hicieron, mismos que resultaron infructuosos ya que siempre se antepuso a cualquier posible arreglo, el pago de 100 millones de dólares por un supuesto “daño moral”, el retiro de las órdenes de aprehensión y el desistimiento de todos los juicios que hoy pesan sobre el ex secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, por el mal uso de 55 millones de dólares que pertenecen a los trabajadores mineros.

En marzo de 2009, en el marco de sus atribuciones legales, la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE), realizó una inspección en la empresa para verificar el cumplimiento de sus obligaciones como concesionaria.

La SE determinó la imposibilidad de la mina para continuar con las labores propias de la concesión otorgada, derivado del grado de destrucción, vandalismo, pillaje y deterioro ocasionado a las instalaciones durante el periodo de la huelga; lo cual, conforme a la Ley Minera y su Reglamento, dieron origen a una causa de fuerza mayor no imputable a la empresa para cerrarla.
EXISTEN MÁS DE 160 DENUNCIAS PENALES.- Al respecto, es importante señalar que existen más de 160 denuncias penales presentadas por la empresa por robo y daño en propiedad ajena, principalmente.

En virtud de ello, Mexicana de Cananea dio aviso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), de la terminación de las relaciones de trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo, que tenía con sus trabajadores y el Sindicato Minero.

Lo anterior, al amparo de las disposiciones que para este tipo de casos, prevé la Ley Federal del Trabajo.

Siguiendo el procedimiento especial que indica la LFT , la Junta Federal admitió a trámite la solicitud de la empresa y citó a las partes a la audiencia de ley, la cual se llevó a cabo el 14 de abril de 2009.

En esta diligencia, el Sindicato Minero intentó, por todos los medios posibles, que la JFCA incumpliera con la obligación que impone la Ley de dictar la resolución procedente al concluir la propia audiencia; lo anterior, seguramente con el objeto de mantener su control sobre las instalaciones de la empresa, perpetuando una huelga que, desde su origen, aparentemente, obedeció a circunstancias personales del ex secretario general del gremio y no a las supuestas violaciones contractuales esgrimidas.

Dentro de las estrategias que intentó el Sindicato Minero para evitar que se cumpliera la Ley , fue que en la audiencia celebrada en la JFCA , éste promovió múltiples incidentes. Ofreció pruebas improcedentes, solicitó que se suspendiera el procedimiento como si se tratara de un conflicto de carácter económico, incluso pretendió desconocer su obligación de velar por los intereses de los trabajadores que dice defender y solicitó que, en vez de ser el sindicato su representante, se llamara a cada uno de ellos para que se apersonaran en el juicio de forma individual.

Obviamente, se trataba de estrategias ilegales que la JFCA , con todo apego a derecho, desechó y hoy se ve confirmada su determinación.

Después de más de 14 horas de analizar los argumentos y pruebas que se aportaron por las partes en conflicto, la JFCA cumplió con su obligación de ley y emitió el laudo correspondiente, en el que, con base en la resolución de la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía y dado el grave deterioro y destrucción de las instalaciones de la empresa, aprobó el aviso dado por la compañía, al actualizarse una causa de fuerza mayor no imputable al patrón, que traía como consecuencia inmediata y directa la terminación de las relaciones de trabajo y del Contrato Colectivo de Trabajo.

Asimismo, la JFCA en su resolución, fijó la indemnización legal que cada uno de los trabajadores debía recibir, consistente en el importe de 3 meses de salario más su prima de antigüedad.

PROMOVIERON DIVERSOS JUICIOS DE AMPARO.- En contra de la determinación de la JFCA , tanto el Sindicato Minero como algunos trabajadores en lo individual, promovieron diversos juicios de amparo ante los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo, entre los que se cuenta el promovido por Sergio Tolano Lizárraga, líder de la Sección 65 del Sindicato Minero en Cananea, Sonora, otro que se presentó por más de 900 trabajadores y el planteado directamente por el sindicato.

Cinco de los amparos promovidos por trabajadores en lo individual, fueron negados en forma definitiva por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal y las sentencias confirmadas por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito.

Respecto del amparo promovido por el Sindicato Minero, después de casi 10 meses de haberse dictado el laudo de la JFCA que dio por terminadas las relaciones de trabajo y a 30 meses de iniciada la huelga, finalmente el pasado 11 de febrero de 2010, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió negar el amparo y protección de la Justicia Federal al Sindicato Minero, confirmando así la legalidad de la actuación de la Dirección General de Minas de la SE y de la JFCA.

En virtud de esta resolución del Poder Judicial Federal, quedará firme el laudo emitido por la JFCA , lo que traerá como consecuencia que se cuantifiquen las indemnizaciones de los hoy ex trabajadores, para que éstos las reciban por la conclusión del vínculo laboral con la empresa.
Una vez que se realice la notificación, corresponderá a la empresa iniciar el respectivo pago de indemnizaciones a los ex trabajadores sindicalizados y de confianza, conforme a lo dispuesto en el referido laudo de la JFCA , por el que se condenó a la empresa a pagar la indemnización prevista en el artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo.

Cabe señalar que cuando la empresa inició el procedimiento de terminación de las relaciones laborales, existían en activo 1,080 trabajadores (1069 sindicalizados y 11 de confianza).
Previo a esta resolución, 63 trabajadores aceptaron su liquidación de manera voluntaria. De tal forma, que el procedimiento de liquidación será sobre un universo de 1,017 trabajadores.
Se tendrá que esperar la notificación oficial y a partir de entonces la empresa podrá contratar nuevos trabajadores o recontratar a extrabajadores para realizar las obras necesarias para adecuar nuevamente la mina, pero con otro Contrato Colectivo de Trabajo y con otro Sindicato.

LAS INDEMNIZACIONES SE LLEVARÁN A CABO CONFORME A LA LEY.- Debe aclararse, que estas indemnizaciones que se llevarán a cabo conforme a la ley son por mucho inferiores a las que en su momento ofreció la empresa para aquellos trabajadores que voluntariamente decidieran aceptarlas; desafortunadamente, la sinrazón de un ex líder que busca satisfacer necesidades personales, ha llevado a los trabajadores mineros a estos extremos.

Al no existir ya una relación de trabajo ni un Contrato Colectivo de Trabajo, la huelga estallada por el Sindicato Minero en el año 2007 concluyó sus efectos con la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del 14 de abril de 2009, por lo que ahora es ineficaz, ya que no puede haber una suspensión temporal de las labores, cuando las relaciones de trabajo han sido declaradas terminadas. Si bien esta huelga en su momento fue declarada existente, al sobrevenir la causa de fuerza mayor no imputable al patrón, necesariamente deberá darse por concluida.

El Gobierno Federal reconoce, respeta y hará respetar en todo momento el legítimo derecho de huelga, como un mecanismo para conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, pero jamás aceptará que este derecho constitucional de los trabajadores sea utilizado en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de muchos.

Con esta resolución se reactivará la economía de ese municipio, donde a los habitantes se les privó durante todo este largo tiempo, del derecho a trabajar en esa importante fuente de empleo y obtener una remuneración digna para solventar sus necesidades.

En suma, la resolución de la JFCA que ha sido avalada por el Poder Judicial Federal, muestra que, a pesar de todos los esfuerzos que se hagan en contra de la legalidad y la justicia, finalmente debe prevalecer el bien común sobre el interés personal y abre la puerta para que se reanude una importante actividad productiva (antes de la huelga, Mexicana de Cananea producía el 12 por ciento de la minería nacional y el 46% del cobre del país), reactivando con ello la economía de la región que, por causas no imputables a los trabajadores, desafortunadamente se vio gravemente afectada.

POLITICA DE DOS PATADAS

*NAVA, EL ESPIRITISTA

(AGENCIA NOTISIFA
) En pretensión absurda de jugarle al Madero 2010, a don César Nava se le prendió el foco y se metió hacer “su revolucioncita” para acabar con el predominio del PRI en los estados.

“Si ya echamos al partidazo de Los Pinos, ¿por qué no hacerlo en los palacios estatales de gobierno ahora?”, debió preguntarse don “peor es nava”.

Sólo que para inscribir el 2010 en la cábala de los grandes movimientos que construyeron a la Patria –la lucha en 1810 encabezada por Hidalgo y la revolucionaria que inicio Madero en 1910-,
el dirigente panista hubo de aliarse oscuramente al PRD y “hacer” candidatos a priístas despechados que decidieron abandonar el partido tricolor al no obtener esa ansiada aspiración.

Es decir, el PAN va a las elecciones del 4 de julio con enemigos que ha metido a sus entrañas:
El PRD y sus aláteres PT y Convergencia, y los desperdicios que son los ex priístas despechados.

Cabría preguntarse qué harían panistas y perredistas sin esa capacidad para producir políticos que tiene el PRI, que se da el lujo de darle y prestarle a la oposición, para que tengan candidatos.

Según Nava y Jesús Ortega, el dirigente de los amarillos, las coaliciones son contra el caciquismo del PRI en los gobiernos estatales.

Ambos argumentan que el “poder ciudadano” es el que alimenta sus alianzas cuya génesis parece ser alimentada en la dignidad de la ciudadanía que, según ellos, ha tenido que conformarse con los hombres que el priísmo les impone como gobernadores.

El principio maderista es arrollado por azules y amarillos, en tanto dan a la democracia carácter de medio y no de fin.

En sus ambiciones de poder los partidos han de fundirse por necesidad para alcanzarlo, lo cual, de ser cierto, llevaría forzosamente a pensar que para la presidencial de 2012, dos fuerzas disputarán la elección por la Silla del Águila: PRI y los “negros aliados” PRD-PAN

En otras palabras, el bipartidismo que el PRD quiere ver lejos, porque entrañaría su desaparición de la escena política, estará presente en el Handicap 2010.

Por lo menos hasta el espirita Nava, como el espirita Ortega, metidos en la práctica del espiritismo al estilo Madero, viven anhelando que el espíritu ciudadano se imponga a la materia que es la masa electoral.

Es decir, que los electores comulguen con el navismo-calderonismo-lopezobradorcismo y en las urnas voten por los ex priístas resentidos:

Gabino Cué, ex priísta de Convergencia y Rafael Moreno Valle, ex priísta del PAN, consagrados ambos candidatos de alianza azul-amarilla, por Oaxaca y Puebla, respectivamente.

En Durango, como el Madero que traicionó a Zapata, los panistas esperaron a que José Rosas Aispuro renunciara al PRI para investirlo candidato y sumar uno más al sucio amasijo de aceite y agua que constituye el amasiato con todo y cama compartida que han empezado a vivir los que buscan destronar al PRI e impedir que Enrique Peña Nieto llegue a Los Pinos en 2012.

Ya están apuntados para recibir el cadáver de Mario López Valdez que, como se ven las cosas, podría renunciar en marzo, porque todo apunta, en Sinaloa, a que el abanderado del PRI será Jesús Vizcarra.

BOLETIN INFORMATIVO

*AMENAZAN ADULTOS MAYORES CON CERRAR LAS OFICINAS DEL ISSSTE

POR FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Cerca de 200 adultos mayores, integrantes del grupo social “Revolución Blanca” marcharon de la Alameda central a las Oficinas de ISSSTE para solicitar al director de este instituto de salud, Miguel Ángel Yunes Linares, una cita de trabajo para establecer mesas donde se reciban las denuncias y quejas de este sector de la población.

Ante la negativa de los directivos, principalmente de su director Miguel Ángel Yunes quien se encuentra más interesado en buscar la gubernatura del estado de Veracruz, es que la “Revolución Blanca” amenaza con tomar las instalaciones centrales de la dependencia de gobierno, ya que no es justo que las personas padezcan un mal servicio.

A esta organización civil llegan quejas de jubilados y pensionados del ISSTE por la falta de medicamentos para diabetes e hipertensión, enfermedades que son comunes a esta edad; además, demandan se les otorgue un servicio médico de calidad ya que en su consulta médica reciben maltratos por parte del personal médico y administrativo de la dependencia pública encargada de ofrecer asistencia en salud.

Ejemplo de mal servicio que tiene el ISSSTE son las 100 denuncias por negligencias médicas ante las autoridades correspondientes en contra de personal del ISSSTE en Quintana Roo que acumuló en 2009. También médicos y directivos del Hospital Regional General Zaragoza del ISSSTE discriminan a personas que viven con VIH/sida, como lo han demandado integrantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

La Revolución Blanca es una organización civil integrada por adultos mayores que buscan por la vía pacífica elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, principalmente de las personas mayores, así como su dignificación y reconocimiento por la sociedad. El movimiento Revolución Blanca tiene alrededor de 23 mil afiliados, principalmente en el Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca.

ACTA DIURNA

“EN EL PASADO, AQUELLOS QUE LOCAMENTE BUSCARON EL PODER CABALGANDO A LOMO DE UN TIGRE ACABARON DENTRO DE ÉL”: JFK
TIGRE ENJAULADO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Por años despreciados por autoridades benitojuarenses, los habitantes de Puerto Morelos le apuestan ahora a Roberto Borge para que, si llega a candidato y luego a gobernador impulse a este bello lugar, a fin de que la ahora delegación se convierta en alcaldía y pueda despegar con toda la infraestructura necesaria para convertirse en la verdadera entrada a la Riviera Maya…

El legislador federal considera factible que el Cabildo del municipio Benito Juárez en pleno pueda aprobar el estatus de la delegación Puerto Morelos para convertirla en alcaldía, y con ello dar pie a la elaboración de los estudios financieros y geográficos para tal fin. “Se deben hacer todos los trámites como lo señala la Ley de Municipios en el Estado de Quintana Roo, para que la delegación de Puerto Morelos se convierta en alcaldía”, comentó este fin de semana de haber convivido con vecinos y representantes de esa delegación.

Una de las demandas más sentidas de la población de Puerto Morelos es el estudio de los límites geográficos de la delegación así como el presupuesto de ingresos y gastos que podría asignársele para que la población de esa demarcación comience a tomar sus propias decisiones al ser una comunidad madura.

Roberto Borge, reconoció que la petición que hacen los pobladores es válida, y es lo menos que hacerse, luego de que esta administración no tomó en cuenta a los vecinos de la comunidad para aprobar el Programa de Desarrollo Urbano y, se sabe que otra gran demanda de los pobladores es que se haga obra de infraestructura para que cuenten con drenaje.

NOTICIAS DEL IMPERIO.- José Juárez Gil, conocido popularmente como “Pepe Tigre” está en la cárcel acusado de despojo presumiblemente por haber invadido terrenos sobre la avenida Colosio, lugar donde desde hace tiempo ha querido hacer un zoológico en terrenos donados por el IPAE pero nadie le ha hecho caso. Lo triste del asunto es que ahora ¿quién alimentará a los animales? ¿ quién los rescatará?... El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Carlos Joaquín González afirma que para que el turismo se convierta en la palanca que sacará de la crisis al país, “habrá que considerarlo en la Constitución y como prioridad nacional” y para ello refrendó su compromiso para impulsar un gran acuerdo nacional que logre este propósito.

“Sólo de esta forma la calidad de vida de la gente mejorará, porque los empleos y la bonanza que acarrea el turismo será para todas y para todos y entonces se abatirá la pobreza, que debe ser el objetivo de todos los mexicanos”… El Gobernador del Estado, Félix González Canto, se reunió el fin de semana con las familias que perdieron sus viviendas a causa de un incendio ocurrido, la noche del viernes, en el asentamiento irregular conocido como “La Guadalupana”, ubicado al sur de esta ínsula. González Canto, acompañado de la presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, se reunió con los afectados a quienes ofreció su total respaldo para recuperar lo perdido e instruyó para que de inmediato se les dé albergue provisional en el refugio anticiclónico mientras se reconstruyen sus viviendas, con la ayuda del gobierno estatal y municipal, en un término no mayor a 15 días.

El Gobernador del estado, recorrió la zona afectada y platicó con los afectados, quienes les narraron los sucesos y solicitaron también su apoyo para la regularización de ese asentamiento que habitan alrededor de cien familias desde hace cinco años…En cumplimiento al Anexo Técnico del Convenio de Apoyo y Colaboración en Materia del Registro Federal de Electores, firmado entre el Instituto Federal Electoral y el IEQROO, derivado de la celebración de comicios locales, se instrumenta la Campaña Especial de Actualización por Proceso Electoral Local.

Con base en lo anterior los módulos de atención ciudadana de foto credencialización, brindaron servicio a la ciudadanía este domingo previo al cierre de la campaña de credencialización a realizarse el próximo 20 de febrero. Los módulos de atención ciudadana, laborarán en horario normal los días 15 y 16 de febrero, que por costumbre, son días de asueto por carnaval…

Nos informa Miguel Cansino, gerente de Relaciones Públicas de Delphinus, la cadena líder en nado con delfines, que ha lanzado una promoción espectacular para este mes del amor y la amistad: 2 por 1 en todos sus programas de nado en sus cuatro delfinarios: Delphinus Dreams Cancún, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xcaret y Delphinus Xel-Há.
Al año, más de 200 mil turistas de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Holanda, España, Bélgica, Alemania, Brasil, Argentina, Italia y Francia viven una avalancha de sensaciones al nadar con delfines, por lo que ésta es una oportunidad que nadie en Quintana Roo se puede perder, pues ahora más que nunca, está al alcance de habitantes de este joven estado.

BOLETIN INFORMATIVO

*SETRAVI AFIRMA: NO ES FACTIBLE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA GASOLINERÍA.

*LA RAZÓN NOS ASISTE. EL FUTURO DE LA GASOLINERÍA ESTÁ EN MANOS DE LOS TRIBUNALES, EXPRESÓ EL VOCERO JAVIER MÉNDEZ

(DIFUNET).- Con la opinión técnica en la mano de que "NO ES FACTIBLE LA CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO" de la gasolinería en Insurgentes Sur 4097, emitida por la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI), los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II realizaron esta mañana una movilización de El Caminero (inicio de la carretera a Cuernavaca) al lugar donde se construye la estación de Servicio y de allí a la sede de la Delegación Tlalpan con el fin de denunciar públicamente la probable connivencia del Jefe Delegacional Higinio Chávez con el empresario.

Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos, recordó que hasta hoy Higinio Chávez incumplió con su promesa hecha ante los medios de comunciación "de entregarnos de inmediato el acta de suspensión de la obra realizada el pasado 13 de noviembre, motivo por el cual Jorge Talavera alcanzó un amparo federal".

Por lo cual aseguró que “hoy no venimos a solicitar nada al Jefe Delegacional porque ya sabemos el camino que va a tomar, de acompañamiento a Jorge Talavera. Hoy venimos a exhibir que la razón nos asiste. Que como lo dijimos desde un principio y hemos venido probando tanto aquí como en la Jefatura de Gobierno, tenemos los documentos que acreditan y fundamentan nuestro dicho”, expresó el vocero vecinal tanto frente a donde se construye la gasolinería, como frente a la sede delegacional de Tlalpan.

Méndez Guzmán, quien fue acompañado por un grupo de vecinos, exhibió el documento con el que la Secretaría de Transportes y Vialidad se presentó ante la Cuarta Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo como Tercero Perjudicado y en su escrito de demanda afirma que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no le requirió emitir la opinión técnica necesaria, dada la importancia de la construcción de la gasolinería, puesto que esta se encuentra ubicada en la avenida de los Insurgentes Sur, considerada como una vialidad primaria.

Por lo que la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal DETERMINA QUE NO ES FACTIBLE SU CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO”, puesto que la opinión positiva otorgada por la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la Delegación Tlalpan es ilegal ya que "dicho Órgano Administrativo no tiene facultades y atribuciones para emitir opiniones en materia de vialidad y transporte”.

Al respecto, la Setravi afirmó al Director General de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio César Sotelo Rodríguez que “esta secretaría determina que se cometió una omisión, toda vez que NO SE LE REQUIRIÓ EMITIR LA OPINIÓN TÉCNICA CORRESPONDIENTE para ser tomada en cuenta en la emisión de dicho dictamen”.

Por ese motivo, Javier Méndez expresó que "la razón nos asiste y ahora el futuro de esta gasolinería está en manos de los tribunales que confiamos, van a decretar su clausura definitiva y demolición".