miércoles, 4 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*LAS TELEVISORAS ESTÁN CUMPLIENDO CON LA LEY: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA).-
Las televisoras están cumpliendo conforme a lo establecido en la ley, al transmitir propaganda político-electoral durante su programación, por lo que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe iniciar un proceso de convivencia con base al nuevo marco jurídico, así lo señaló el diputado César Duarte Jáquez, presidente de la Cámara de Diputados.

“Es un tema que el mismo IFE ha magnificado, es un tema que está en la ley y que las televisoras están cumpliendo y debemos de iniciar el proceso y convivencia de un nuevo marco jurídico en su misma aplicación”, dijo en entrevista antes de iniciar la sesión de hoy.

A pregunta expresa sobre el plazo sin prórroga que fijo el IFE a Televisa, TV Azteca, Cablevisión y SKY para que expliquen la difusión de propaganda política-electoral el pasado fin de semana, el diputado presidente comentó que es deseable que las instituciones muestren un grado de madurez política, a fin de mantener la calma en este año electoral.

Indicó que ante el año de ejercicio electoral, es necesario mantener la calma política, ya que el clima de inseguridad y la crisis económica que vive el país mantiene intranquila a la sociedad.

"Me parece muy grave que todavía no tengamos la madurez para sobrellevar con calma este proceso electoral”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*SOBRE EL CASO MARCIAL MACIEL, TODOS LOS SERES TENEMOS NECESIDADES: SUÁREZ DEL REAL

(AGENCIA NOTIASIFA)
El diputado federal José Alfonso Suárez del Real y Aguilera señaló que todos los seres humanos tenemos necesidades, y en este caso específico, sobre el padre Marcial Maciel, “nos obliga reconocer que la Iglesia Católica tiene la necesidad urgente de replantearse la obligatoriedad del silabato sacerdotal”.

“No quiere decir que todos los sacerdotes se casen, porque también habemos civiles que decidimos que el matrimonio no es la forma en que nos relacionamos con la sociedad”, indicó el legislador perredista.

Continúo el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que la “cerrazón a esa reflexión, a esa posibilidad de cambios y transformación, lleva definitivamente a una serie de recriminaciones preocupantes”.

Sobre el caso específico, expresó, del padre Marcial Maciel tiene una serie de asuntos muy complicados en relación con menores de edad, agregó, que esto viene a añadirse a que tuviera un amorío con una mujer y procreara una hija fuera del matrimonio.

Además, resaltó, por parte de un ministro, “que no nos debe de sorprender en este momento porque sabemos que a lo largo de la vida de la Iglesia Católica se han conocido casos los que se llamaban sobrinos o sobrinas de sacerdotes”.

Esto es una realidad, comentó, que la Iglesia tiene que replantearse. “El buen del asunto está en que si acepta que los sacerdotes contraigan matrimonio se piensa que la riqueza de la Iglesia Católica tendrá herederos y se empezará a diseminar”.

“Yo veo que la cuestión del silabato sacerdotal en el caso de la Iglesia tiene más que razones ideológicas o de principios rectores en una necesidad económica y material muy discutible”.

La feligresía está exigiendo a la Iglesia Católica un cambio sustantivo que estamos viendo que van hacia atrás. “Juan Pablo Segundo fue un hombre muy carismático, sin embargo, su postura ideológica influyó a un proceso de marcha atrás, de avances que se tuvieron, desde Juan XXIII hasta Paulo VI, ante un largo papado, en donde se consolida este retroceso”.

GENERÁ UN DESENCANTO EN LA COMUNIDAD CATÓLICA.- Mientras tanto, el diputado Alejandro Sánchez Camacho manifestó que es uno de los temas muy delicados para la población por la función que tiene en este caso el clero, los padres, los sacerdotes, de tal forma en términos religiosos sería muy lamentable y además generaría un desencanto en la comunidad católica.

Por ello, agregó, “tendría que esperar si hay algún proceso que se tenga que hacer y en realidad es un tema que tiene que ver, con lo que nosotros decimos, que “a Dios lo que es de Dios y al César lo que al César”.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA REFORMA ENERGÉTICA FUE HECHA CON RESPONSABILIDAD, PAZ Y DIGNIDAD: CÉSAR DUARTE

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, recordó que el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, hizo un reconocimiento público al Congreso de la Unión, cuando se aprobó la Reforma Energética, “esa fue una reforma que hicimos con responsabilidad, paz y dignidad”.

El legislador federal Duarte Jáquez precisó que la Cámara de Diputados se quedará con el calificativo que en esos momentos hizo el Presidente Felipe Calderón, ya que consideró que las actuales declaraciones que ha emitido el titular del Ejecutivo en contra de los términos en los que el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Energética, “es una posición meramente electoral”.

“Lo que debemos de recordar es el reconocimiento que hizo el presidente a la Cámara de Diputados cuando aprobamos la reforma, esa fue una reforma de Estado, lo hicimos con responsabilidad, paz y dignidad y lo de ahora es posición meramente electoral”, acotó.

El diputado presidente hizo un llamado para mantener un clima tranquilo, serio, y muy sólido durante este año de ejercicio electoral, con el fin de mantener una comunicación institucional respetuosa en estos procesos.

“Sin duda el Presidente Calderón tiene una amplia vida parlamentaria y él sabe lo que se vive en el Congreso y en ese sentido yo apelo a ello para que tengamos una mejor comunicación institucional y respetuosa”, indicó.

TORNADO POLITICO

*DAD A CESAR LO QUE ES DE CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS

Por: Arturo García Gil

Que pronto se decepcionó la Iglesia Católica del primer Presidente negro de Estados Unidos, Barack Hussein Obama. Y que pronto nos estamos decepcionando nosotros de la iglesia católica
Vallamos por partes .Primero porque el Presidente Obama abrió la llave de los recursos a los grupos que en la Unión Americana promueven el aborto y ahora porque no le ve interés por los problemas comunes entre México y su país, inclinándose incluso a favor de la militarización de la frontera para controlar el problema de seguridad que se vive en nuestro país, dejando de lado además la necesidad de un acuerdo migratorio y el compromiso estadounidense para evitar el suministro de armas al crimen organizado.

Como que esta posición la va a tener que pensar más de dos veces el sucesor de George Walker Bush Y siguiéndole con la misma Iglesia Católica si que nos parece una reverenda jalada el que respetables organizaciones como el llamado Movimiento Nacional “Testimonio y Esperanza” junto con PROVIDA estén impulsando la beatificación de Carlos María Abascal Carranza, el cual durante el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, fuera Secretario de Gobernación y Secretario del Trabajo y Previsión Social, además de haber sido también presidente de la COPARMEX.

Que nadie les habrá dicho a los directivos que encabezan estas dos organización los requisitos que exige El Vaticano para santificar a alguien, entre los que está el que esa persona haya hecho dos milagros comprobables, que es la etapa en que suponemos se encuentra el caso del Karol Józef Wojtyła Papa Juan Pablo II. Y que sepamos en vida don Carlos María Abascal Carranza hizo todo y de todo, menos milagros.

Y como quien dice para acabarla de chingar El fundador de la influyente orden religiosa de los Legionarios de Cristo, que fue sancionado en el 2006 por abusos sexuales a niños y hombres, tuvo al menos un hijo con una amante, reconoció el miércoles la institución religiosa.

El escándalo que formo el fallecido michoacano de origen mexicano y fundador de los Legionarios de Cristo Marcial Maciel Degollado es el último que afecta a la Iglesia Católica y hace referencia al padre, que murió el año pasado a los 87 años.

Informaciones aparecidas en prensa en Internet de medios católicos habían señalado que Maciel, había tenido una doble vida durante muchos años y algunos miembros de la orden habrían dicho en privado que tuvo una relación de la que nació al menos un hijo.

Al ser consultado sobre si esas informaciones eran ciertas, el padre Paolo Scarafoni, portavoz en la sede romana de la orden, dijo a conocida agencia de noticias para ser precisos a Reuters: "No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas".

"Recientemente, hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no eran apropiados para la vida de un sacerdote", añadió.

En el 2006, el Papa Benedicto XVI Joseph Alois Ratzinger, ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas. En ese momento, se convirtió en una de las personalidades más destacadas en ser acusada por abusos sexuales.

Las noticias han supuesto un golpe moral devastador para orden y su movimiento, Regnum Christi, que dice tener decenas de miles de seguidores.

Fundada por Maciel en 1941, la orden cuenta ahora con unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países. También gestiona una importante universidad pontificia en Roma.

Maciel fue acusado por algunos ex seminaristas de abusos sexuales que se remontan a los años 40 y 50, cuando algunos eran niños de 10 años.

Objeto de investigaciones durante toda su carrera, Maciel dimitió como líder de la orden en el 2004 tras décadas negando las acusaciones, hasta que el Vaticano decidió que eran ciertas y le sometió a su disciplina. Y cambiando de tema, con todo y el catarrito de don Agustín Carstens Carstens, nuestro peso sigue de picada habiendo alcanzado ya la paridad de los 14 pesos 70 centavos por dólar, previendo los analistas del mercado cambiario que en los meses siguientes irá más allá de los 15 x Uno, lo que nos recuerda que así fue precisamente como empezó la devaluación de 1982 en que la paridad del peso se disparó hasta los 150 pesos por dólar. Aguas, porque a don Agus ya se le hizo bolas el engrudo.

Y el que si tiene lecturas de este asusnto es el personaje líder de la burocracia nacional y también diputado, Joel Ayala Almeida, este demandando al Secretario de Hacienda y Crédito Público que tome medidas urgentes para enfrentar los embates de la crisis económica que azota al país, sugiriéndole que invierta los recursos de pensiones en la construcción de vivienda.

En Estados Unido no se andan con medias tazas y si se le detecta a algunos de los colaboradores o Secretarios del gobierno del Presidente Barack Hussein Obama que anda mal, se va sin más trámite. Tal fue el caso del aún gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson que iba a la Secretaría de Comercio, historia que ahora se repite con Tom Daschle que venía ocupando ya la Secretaría de Salud pero se le descubrió como evasor de impuestos y se tuvo que ir. Cuando veremos eso en México.
En México ni siquiera el Gobierno Federal ha podido acabar con los narcocorridos que todos los días se dejan escuchar en las estaciones de radio de todo el país y uno que otro canal de televisión; ya parece que va a acabar con el narco y el crimen organizado. Lo que estamos viendo es que siguen operando los mismos carteles que existían desde antes de llegar Felipe Calderón Hinojosa a la Presidencia de la República y paralelamente están surgiendo nuevos carteles.

Tranquilamente hace cosa de 20 años, sino que más, que escuchamos por primera vez que había que acabar con los narcocorridos porque creaban falsos ídolos a los adolescentes y jóvenes, pero las estaciones de radio y televisión le ganaron el pleito al gobierno y los narcocorridos se siguen escuchando en todas partes. Ahora el PRI a la desesperada agarra esa bandera y claro la embestida, perdón la iniciativa se perfila por el lado del Senado donde es cabeza el senador sonorense Manlio Fabio Beltrones.

Como que el gobierno federal esta cerrando la pinza para que los recursos públicos no se desvíen durante el proceso electoral que esta en marcha en beneficio de candidatos o partidos, para lo que se acaba de instalar el Consejo para la Previsión de Delitos Electorales de la SAGARPA, organismo que contará con la consejería de la Fiscalía Especial para la Atención a los Delitos Electorales y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por cierto el titular de la SAGARPA, Alberto Cárdenas Jiménez, instruyó a todo el personal de la dependencia a su cargo, a que se conduzcan con honestidad, eficacia y transparencia, como lo exige la ley y lo demanda la sociedad.

El sábado 14 de Febrero es el Día del Amor y la Amistad, festejo que del extranjero llegó para quedarse en nuestro país al igual que otros como el Día de las Madres o el controvertido y discutido Halloween.

Sobre el origen del Día del Amor y la Amistad existen muchos mitos y leyendas y la que más nos impactó al enterarnos es la que habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, el que aseguraba incluso que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino, el cual se dedicaba a casar en secreto a las parejas enamoradas, lo que obviamente le costó la vida por haber desobedecido las órdenes del emperador, siendo sacrificado el día 14 de febrero del año 270. Que bonita historia.

CON LA VISTA FIJA

*HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS: RUTA 1.
*JUNTOS CON EL PRESIDENTE: PRI.
*AMLO, “EL HACEDOR DE LOS MILAGROS”.

Por. Arturo García Silva

HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.-”
Hasta sus últimas consecuencias están dispuestos a llegar los concesionarios de la Ruta 1 para que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal atiendan sus demandas, todas ellas conforme marca la ley y el estado de derecho, y hasta el momento no hemos considerado medidas más radicales”, así nos lo informo NOE RENDON, a nombre de los concesionarios de esa Ruta…

En una plática con este reportero ante los constantes abusos de que son objeto por parte de las autoridades capitalinas, nos dijo que apelarán también a la ciudadanía en general dado que en un momento determinado podrían salir también afectados, al continuar en el Eje Central como socios del Corredor Cero Emisiones, porque segregarlos sería violentar sus derechos humanos como ocurrió en el Corredor de Insurgentes…

Antes, en conferencia de prensa los Concesionarios del Transporte Público, miembros de la Ruta 1, (NOE RENDON, ANTONIO ORTEGA BARCO MOISES VENTURA, y BULMARO HERRERA HERNANDEZ), dieron a conocer que el Gobierno del Distrito Federal de MARCELO EBRARD CASAUBON, los ha ignorado durante más de cinco meses, en los que tampoco ha ofrecido a los juzgados el proyecto ejecutivo del Corredor Cero Emisiones que pretende comenzar a operar los próximos días en el Eje Central Lázaro Cárdenas…

Expresaron que harán sus denuncias de hechos correspondientes en contra del Secretario de Transporte y Vialidad y el Director General de Transportes, ARMANDO QUINTERO y MARTIN MEJIA ZAYAS, respectivamente, por violentar ordenamiento jurídicos, al ofrecer datos falsos a autoridades judiciales, con el fin de que les sea negado el amparo solicitado…

NOE RENDON.- leyó un comunicado a nombre de los concesionarios, donde subrayó: “Creemos que sus colaboradores no informan al Jefe de Gobierno de lo que ocurre en la ciudad y con sus ciudadanos, ya que desde el 20 de agosto del 2008 le entregamos una carta en sus oficinas, a la espera de una respuesta a nuestras peticiones y ésta aún no se ha dado”, motivo por el que hoy se lo hicieron saber públicamente…

En su conferencia dijeron que no buscan “derrocar a nadie”, ni perseguimos un hueso político, sólo estamos en contra de una injusticia que no nos permita proveer de lo necesario a nuestras familias”, y destacaron que dan la cara y “defenderemos nuestros derechos hasta el último aliento, pese a quien le pese”, porque aseguran ser ciudadanos de primera con todos los derechos y no de tercera como hasta ahora se los han dejado sentir las autoridades”… Bueno, veremos y diremos…

MAL PLANEADOS LOS CORREDORES.-Y como si lo anterior fuera poco, y ante las constantes fallas en el Corredor de Insurgentes, el diputado local AGUSTIN CASTILLA MARROQUIN, presidente de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa, dijo una gran verdad, que es evidente que los accidentes con este medio de transporte como es el Metrobús no son fortuitos, es decir que se debe a la mala planeación y donde los accidentes de un día y otro también “están a la orden del día”…

El diputado señaló enfáticamente que este servicio del Metrobús debe suspenderse, inmediatamente, “por lo que hacemos un llamado a las autoridades capitalinas para que no continúe el servicio hasta en tanto no se garantice la seguridad de todos”… Veremos y diremos…

JUNTOS CON EL PRESIDENTE.-Y aunque usted no lo crea, el Partido Revolucionario Institucional contribuye con el Ejecutivo Federal en el combate a la inseguridad pública, al apoyar todas las iniciativas de ley que tiendan a garantizar la tranquilidad de los mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría Regional Ejecutiva del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, EFREN LEYVA ACEVEDO…

Tras calificar de imprudentes las declaraciones del presidente nacional del PAN, GERMAN MARTINEZ CAZARES, en el sentido de que falta compromiso del PRI en el combate al crimen organizado, expuso que en los estados donde gobierna el PRI se está dando la batalla en coordinación con las autoridades federales, quienes tienen la responsabilidad de combatir a la delincuencia que genera el tráfico de drogas… Veremos y diremos…

OIDOS SORDOS A LA POLITICA AGROPECUARIA.-Ya no es raro que los productores agropecuarios enfrenten condiciones adversas por errores de la SAGARPA y más que nada de las “torpezas” en que se desenvuelve su titular ALBERTO CARDENAS JIMENEZ (será porque alguien le dijo que podría ser el próximo Presidente de la República, quizá quiera emular a su amigo VICENTE FOX)…

Por lo pronto, la Confederación Nacional Campesina consideró que los productores del país iniciarán el ciclo agrícola primavera-verano bajo las condiciones más adversas en la historia reciente, pues se enfrentan a unas reglas de operación de la SAGARPA centralizadas y burocráticas, insumos como el fertilizante y las semillas caros, en tanto que posprecios objetivo a lo que se siembra en el agro están demasiado reprimidos por el Gobierno…
CRUZ LOPEZ AGUILAR, presidente de la CNC, informó que el ciclo agrícola mencionado es el más importante, ya que comprende el cultivo de por lo menos 12 millones de hectáreas de los principales alimentos que consume la población, pero se da, destacó, con el establecimiento del ingreso objetivo, lo que antes era el precio de garantía, de manera unilateral por la SAGARPA, sin tomar en cuenta la postura de los productores… Veremos y diremos…

SIN QUE NADIE LE DIGA NADA, VAYA NI EL PRD.-Muchos políticos dirían de qué se trata con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR que hace campaña aquí en la “ capirucha” y en los estados a favor del Partido del Trabajo y Convergencia sin que nadie le diga nada, vaya ni el Partido de la Revolución Democrática, a pesar de que en sus estatutos se establece que sus miembros no pueden hacer proselitismo a favor de otro partido, pero… a pesar de que pueden sacar con la mano en la cintura a AMLO por tal desacato político, la verdad es que se hacen como el tío lolo”… Veremos y diremos…

Léanos en www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

BOLETIN INFORMATIVO

*EXIGEN CONCESIONARIOS DE RUTA 1 SER INCLUIDOS EN CORREDOR CERO EMISIONES.

*EL GDF NO LOS ESCUCHA DESDE HACE 5 MESES Y LOS QUIERE RETIRAR DEL EJE CENTRAL DONDE HAN PRESTADO EL SERVICIO POR 40 AÑOS.

(DIFUNET).-Concesionarios del Transporte Público de Pasajeros miembros de la Ruta 1, dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa que el Gobierno del Distrito Federal los ha ignorado durante los últimos cinco meses, en los que tampoco ha ofrecido a los juzgados el proyecto ejecutivo del Corredor Cero Emisiones que pretende comenzar a operar los próximos días en el Eje Central Lázaro Cárdenas, por lo que dijeron estar dispuestos a llegar hasta sus últimas consecuencias.

Por lo pronto buscan la protección de la justicia mediante el Juicio de Amparo 1609/2008 interpuesto ante el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal para que no se violen sus garantías y puedan continuar circulando en el Eje Central.

Además, expresaron, harán las denuncias de hechos correspondientes en contra el secretario de Transportes y Vialidad y el director General de Transportes, Armando Quintero Martínez y Martín Mejía Zayas, respectivamente, por violentar ordenamientos jurídicos al ofrecer datos falsos a autoridades judiciales con el fin de que les sea negado el amparo solicitado.

Noé Rendón leyó un comunicado a nombre de los concesionarios, donde subrayó: "Creemos que sus colaboradores no informan al Jefe de Gobierno de lo que ocurre en la ciudad y con sus ciudadanos, ya que desde el día 20 de agosto de 2008 le entregamos una carta en sus oficinas, a la espera de una respuesta a nuestras peticiones y ésta aún no se ha dado", motivo por el que hoy se lo hicieron saber públicamente.

Incluso, argumentó que "vivimos en un terror psicológico ante la posible pérdida de nuestras fuentes de trabajo".

Rendón dijo que el anuncio oficial del 23 de junio pasado y otros tantos realizados por la SETRAVI sobre el Corredor Cero Emisiones, "han dejado ver que nuestros temores de un proyecto que no contempla la participación de los concesionarios es real para quienes hemos prestado dicho servicio por 39 años".

Por el contrario, destacó Noé Rendón: "No nos oponemos a un cambio que beneficie a personas con capacidades diferentes, al medio ambiente y a la sociedad en general. Sin embargo, exigimos ser incluidos en este proyecto y el respeto a nuestros derechos".

En palabras de su vocero, los transportistas dijeron que no buscan "derrocar a nadie, ni perseguimos un 'hueso político', (sino) sólo estamos en contra de una injusticia que nos impida proveer de lo necesario a nuestras familias".

Destacaron, además, que dan la cara y "defenderemos nuestros derechos hasta el último aliento, pese a quien le pese" porque aseguran ser ciudadanos de primera con todos los derechos y no de tercera como hasta ahora se los han dejado sentir las autoridades.

Por lo que exigieron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que "tome las medidas necesarias para impedir que se presente lo que consideramos un atropello a los derechos humanos elementales de miles de personas que vivimos en la incertidumbre ante esta situación".

Al ser cuestionados sobre la probabilidad de que la SETRAVI les retire las concesiones, el abogado Antonio Ortega Barco destacó que "aunque las autoridades del transporte tienen la facultad de retirar las concesiones, los permisionarios de Ruta 1, como cualquier otro ciudadano poseen garantías por encima de estas decisiones: La Constitución Mexicana e incluso la Ley de Transportes del DF los ampara.

"Legalmente vamos a dar batalla y si es necesario podemos salir a las calles para que nuestra voz sea escuchada", expresó Rendón, quien aseguró que lo que pretende hoy la SETRAVI es hacer un "Simi-corredor", es decir, lo mismo pero con unidades viejas.

Declaró que una muestra de la incongruencia de las autoridades del transporte es la sustitución que actualmente realiza en el parque vehicular de trolebuses, pues cambian unidades de 1998 por vehículos de 1975, eso sí, dicen, "repotenciados" mientras a los concesionarios se nos obliga a cambiar por nuevas unidades.

Al respecto otro de los concesionarios, Bulmaro Herrera Hernández, señaló que cuando las autoridades les piden que compren o cambien sus unidades no pueden exponer su patrimonio familiar: "Ellos nos exigen que comprar, cambiar y mañana nos dicen te quito, no es justo".

El costo de un camión es de un millón 300 mil pesos porque prácticamente nadie puede pagar su precio al contado de 870 mil pesos "Esto nos dicen ahorita y el día de mañana nos quitan… entonces qué vamos hacer para liquidar ese compromiso", se quejó.

Rendón mencionó que su única exigencia es ser parte de ese proyecto. Actualmente son 50 los concesionarios agremiados a este movimiento, los cuales solo piden a las autoridades del GDF que respeten sus derechos de 40 años de prestar sus servicios por la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, desde Río de Churubusco hasta Tlalnepantla.

POLÍTICA D2 PATADAS

*MARX AL REVÉS

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
Los gringos se gastaron más de lo que tenían, empezaron a endeudarse y arrastraron al mundo a la peor crisis económica que ha vivido y está viviendo.

Un alto nivel de vida, como el que los gringos usufructúan, no resistió el brutal consumismo que practicaron antes de la hecatombe que comenzara con el desastre financiero de las hipotecas que nadie pudo pagar.

Ahora, hay que rescatar a los bancos. Inyectarles recursos para regresarles la liquidez que le es necesaria para seguir funcionando.

Los dueños del dinero, los señores de Wall Street y los ricachones de otros países, no quieren apoquinar nada de su fortuna y se mueren de impaciencia porque los gobiernos los salven de la catástrofe que con su avaricia e irresponsabilidad, como los calificara Barack Obama en su discurso inaugural, construyeron.

Los Carlos Slim del planeta no quieren acudir en auxilio de la banca, de la que también son dueños y, por lo mismo, a doña Crisis se le va a combatir a costa del bienestar de los pueblos, incluido, en primer lugar, el de Yanquilandia por haberle dado vuelo a los endeudamientos individuales, con tal
darle cuerda a su eterno hábito de gastar por gastar.

El rescate bancario en el mundo implica el regreso del poder del dinero a los Estados. Es una nacionalización o expropiación, como usted quiera. Algo así como Marx lo concebía, pero al revés. Porque el poder económico podría regresar a los gobiernos, aunque no se vía los proletarios, sino vía sus explotadores.

Por darle vuelo a la hilacha el grueso de los habitantes de Estados Unidos, ahora, sin haber jugado en esa embravecida e irresponsable perinola los pobladores del resto del mundo están “comprando”, el ahora “todos ponen”.

El consumismo desaforado está cobrando la gran factura.

“Entramos a la etapa más dura de la crisis”, ha argumentado el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, en un intento por atajar los oscuros pensamientos que pasan por la mente de la mexicaniza que, así, empieza a ser preparada para lo peor.

Es decir, si ahora con una mega marcha que tuvo réplicas en otras ciudades del país, se protesta por la forma en que los gobiernos pretenden atajar los efectos de la crisis, va a estar cañón influir en la mente de millones para impedir que a la toma de las calles, sigan eventos como los de Francia, en huelga general, para exigir a Nicolás Sarkosky frenar el brutal fenómeno que está poniendo de patitas en la calle a cientos de miles de trabajadores en el planeta.

La crisis, como gancho directo al bienestar, está originando un clima de incertidumbre en la clase laboral que vive en un suspiro, atenta a que no le dejen caer la guillotina que le moche la cabeza (el empleo).

Tal temor, en sí, ya es una crisis psicológica, una crisis enorme... que va a matar. ¡No lo duden!

BARAHÚNDA POLÍTICA


*EL MAGISTERIO SE DIVIDE
*LIDERAZGO DESGASTADO
*URGE DESPOLITIZAR AL GREMIO

Por Juan Jacobo Cázares G.

El magisterio se encuentra dividido y cada día se fragmenta más. No se conoce hasta donde llegará este suceso que está terminando con la unidad que históricamente han mostrado los maestros de México.

Lo más grave es que parece que no existe un líder verdaderamente capaz de devolver la unidad al gremio.

Ni siquiera Elba Esther Gordillo, pese a que desde su ascenso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en 1989, ha mostrado habilidad y astucia para mantener el control –que no la cohesión interna- de la organización gremial más numerosa e importante de América Latina.

Algunos críticos incluso, consideran que la prolongada estancia de ya casi dos décadas de Elba Esther al frente del SNTE, ha desgastado su liderazgo y por ello, el magisterio se encuentra en un serio proceso divisionista.

El liderazgo de Elba Esther en un primer momento se fortaleció debido a tres factores: la aplicación de sencillas reformas democráticas; los logros que ha tenido para negociar incrementos salariales que han ayudado a la recuperación económica de los profesores; y el acercamiento político privilegiado que históricamente ha tenido con los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además, la lideresa ha sido capaz de crear infraestructura política y económica personal y sindical; y ha mantenido un amplio margen de maniobra para establecer alianzas o actuar en contra de los actores políticos y sociales.

Sin embargo, en los últimos años la maestra ha tomado decisiones que han contribuido de manera determinante a la división del gremio de los maestros, porque algunas acciones de la Maestra han tenido la oposición y la censura de gran parte del magisterio.

Por ejemplo: la creación del Partido Alianza Nacional –PANAL-; su renuncia al PRI; las alianzas que ha entablado con el Gobierno Federal y con el Partido de Acción Nacional –PAN- y la búsqueda facciosa y cargada de nepotismo de cargos en la administración pública y en el Congreso.

Se pretende que la opinión pública crea que el PANAL es el partido del magisterio nacional, cuando en realidad no simpatiza con esa organización ni el 15% de los maestros, de acuerdo con encuestas serias que se han realizado; los maestros tampoco han visto con buenos ojos la renuncia al Partido Revolucionario Institucional, porque perdieron un conjunto de posiciones en el ámbito municipal, estatal y federal y porque los maestros no sienten representados sus intereses ni por el PAN ni por Nueva Alianza, por ello, en algunos estados de la República como Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua, Durango y Coahuila, los maestros siguen apoyando al tricolor y en otras entidades como el Distrito Federal y Chiapas, respaldan al Partido de la Revolución Democrática.

Otro factor que está contribuyendo al agudo divisionismo del magisterio es la negociación de cargos públicos para personas cercanas o familiares de Elba Esther, a veces incluso negociadas posponiendo la solución de demandas del gremio de los maestros.

Los maestros viven un proceso de división porque aún continúa la transición que inició en 1989, con la salida de Jongitud Barrios y el ascenso de Elba Esther. En los primeros años se observó un fortalecimiento del SNTE porque a la presión que ejercían los maestros, los dirigentes respondían con la aplicación de pequeñas reformas pactadas que ayudaban a atemperar la presión en el gremio, pero ahora debido a los compromisos políticos que la dirigencia del SNTE ha adquirido con el Gobierno, el PAN y por la atención que se ha puesto para fortalecer al Partido Nueva Alianza, las reformas se han frenado.

Existen tensiones y conflictos intersindicales en el SNTE. Se está retrocediendo lo que se había avanzado en los primeros años de la llegada de Elba Esther Gordillo a la dirigencia nacional del Sindicato. Se había logrado ya un clima de tolerancia y pluralidad. Están surgiendo nuevas corrientes sindicales que están utilizando nuevas tácticas de lucha que sólo están contribuyendo a deteriorar la imagen social de los maestros. En algunos estados de la República (Morelos y Oaxaca, por ejemplo) los maestros han tenido paros de actividades prolongados que han contribuido a que la sociedad se forme una imagen desfavorable de los profesores y a la vez, se ha perjudicado el avance educativo del país.

También el divisionismo es evidente en el gremio magisterial porque en diversas secciones sindicales se conservan algunos cacicazgos y son los mismos que se expresan dentro de la dirigencia nacional y la controlan. De igual forma ocurre en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), que vive un desgastante proceso de lucha interna protagonizada por el sector histórico y el sector radical.

Además, impulsada y protegida por la dirigencia nacional de la disidencia del magisterio, se ha fortalecido la corriente del “Nuevo Sindicalismo” que se proclama democratizadora de la vida sindical, pero que es la corriente magisterial que ha buscado hacer alianza con la derecha partidista y con el gobierno.

Ahora bien, lo más grave es que aunque existen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y diversas corrientes internas, incluida la nueva fuerza magisterial que ha buscado alianza y fortalecer con su apoyo a la derecha –contra los intereses de los maestros-, existen miles de profesores y trabajadores del magisterio en general, a los que no interesa, ni participan en cuestiones de lucha o corrientes políticas dentro de su gremio.

Actualmente se vive un contexto de divisionismo semejante al que se vivió previo a la caída de Carlos Jongitud Barrios del SNTE: los maestros agremiados al SNTE y a la CNTE han realizado grandes movilizaciones demandando democracia sindical y respeto a sus logros históricos en materia laboral y cada una de esas acciones ha creado problemas políticos e inestabilidad en el servicio educativo, que han sido graves en el caso de algunas entidades de la República como Morelos y Oaxaca.

El cacicazgo que durante casi 20 años ha ejercido Elba Esther Gordillo ha provocado una situación de deterioro educativo y se ha convertido en un freno para el proceso de modernización y un lastre para enfrentar la globalización, al grado que México es actualmente uno de los países con peores niveles de educación, cuestión que se puede ver claramente en que somos una nación donde sus habitantes no leen ni periódicos ni libros.

Otro aspecto que se ha ido acrecentando debido al largo liderazgo de la maestra en el SNTE, es el amplio margen de maniobra política que ha adquirido, por lo que en los últimos años se ha convertido en una importante pieza de influencia dentro del Sistema Político Mexicano. Se le debe en gran parte la derrota del PRI en la elección para la Presidencia y en algunos estados de la República (Baja California, por ejemplo). Lo cual a la vez le ha servido a la maestra para fortalecer su infraestructura política: tiene el control de un partido político, ha obtenido más cargos en el Congreso y en las legislaturas locales, más cargos en la administración pública nacional, estatal y municipal, y más cargos en el sistema educativo nacional.

Cada vez es más cotizado el precio del apoyo que el SNTE brinda en lo político, pero también cada vez es mayor el número de disidentes que reclaman la salida de Elba Esther Gordillo del Sindicato de los maestros.

La idea de relevar a Elba Esther en el SNTE ha estado presente incluso dentro de sus aliados del PAN, sin embargo no han podido concretarlo debido a la infraestructura política que ha logrado crear, misma que le brinda solidez al poderío que ejerce en el Sistema Político.

Además, por el escaso margen de votos con los que ganó y los graves cuestionamientos que tuvo el PAN durante las elecciones de 2006, la administración calderonista muestra signos de debilidad que no le permiten actuar contra el liderazgo de Elba Esther, quien se ha convertido en uno de sus aliados determinantes para el arribo y la conservación del poder, además la caída de la maestra podría provocar una situación de inestabilidad e ingobernabilidad al interior del SNTE, ya que aunque existen cuadros que en determinado momento podrían sustituir a la Maestra, en su gran mayoría son leales a su grupo político.

Urgen decisiones que permitan instrumentar reformas al interior del SNTE. Operar cambios que se concreten y que no sólo se anuncien por sus promotores como hasta el momento ha ocurrido. Urgen nuevas prácticas y nuevos discursos que permitan legitimar el movimiento magisterial ante la sociedad, por la fuerza sociopolítica que tiene y no legitimarlo en el apoyo que se da a cierta corriente política a cambio de dádivas o posiciones políticas para premiar a unos cuántos. El SNTE debe encontrar su legitimación social en que sus miembros brinden una educación de calidad a los mexicanos y no actuando como partido facción política, como hasta ahora lo que ha contribuido no sólo a dividir al magisterio, sino a los mexicanos. Terminar con cacicazgos y despolitizar al Magisterio, esas, quizá, serán la clave para lograr la unidad que el gremio de los maestros ha perdido.

MURMULLOS.- Purificación, fuera de la SCT.
Lástima. Era una subsecretaria eficiente pero se metió en líos de coyotaje y deslealtades. Uno de sus máximos logros fue haber cambiado el color café y pintado de rosa mexicano, todas las oficinas postales del país. Con su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya van a poder trabajar en paz y sin grillas, Luis Téllez y su equipo de colaboradores que encabeza Manuel Rodríguez Arregui.

BOLETIN INFORMATIVO

*INSTALÓ SAGARPA CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, instaló el Consejo para la Prevención de Delitos Electorales de la Institución, cuyo objetivo será proponer, vigilar y fomentar medidas de blindaje electoral que eviten que los recursos públicos destinados al campo y a la pesca, sean utilizados para fines distintos al desarrollo del sector.

La instalación de este Consejo, se suma a las iniciativas conjuntas desarrolladas con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Secretaría de la Función Pública, a través de la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y Combate a la Corrupción (CITyCC), en materia de blindaje electoral que desde enero del 2008 se establecieron con la suscripción de las Bases de Colaboración para la Prevención, Atención, Seguimiento y Sanción de Responsabilidades Administrativas y de Delitos Electorales Federales.

El funcionario federal Alberto Cárdenas Jiménez instruyó a todo el personal de la Sagarpa a “que se conduzcan con honestidad, eficacia y transparencia como lo exige la ley y lo demanda la sociedad”.

Al mismo tiempo, solicitó “estar atentos a cualquier acto u omisión de terceras personas que pretendan utilizar los recursos que pertenecen al pueblo, en beneficio de candidato o partido alguno para que los denuncien inmediatamente”.

Y agregó: “tengan la seguridad que desde nuestra dependencia contribuiremos a la importante labor que tiene la FEPADE y la Secretaría de la Función Pública para prevenir el delito electoral y promover una cultura de la legalidad”.

Durante el acto, la Fiscal Especial, Arely Gómez González, señaló que el campo mexicano y las instituciones democráticas requieren de la vigilancia de los recursos públicos, para evitar que el desarrollo productivo nacional y el ejercicio libre del voto sufran condicionamiento alguno durante los procesos electorales.

Al destacar los esfuerzos que en materia de blindaje electoral y protección de los programas sociales realiza la Sagarpa –primera Secretaría de Estado que presenta una iniciativa de este tipo, en el contexto de las elecciones federales de este año-, la titular de la FEPADE señaló que el acuerdo proporciona cimientos muy sólidos para la colaboración entre las instituciones firmantes, y contribuye así, con la legalidad electoral.

Gómez González informó que se apoyará a la Sagarpa con información tendente a prevenir los delitos electorales, se capacitará a los servidores públicos sobre sus responsabilidades, obligaciones y derechos durante una elección y se brindará asesoría para la presentación de denuncias sobre probables conductas ilícitas.

Recordó a los servidores públicos y beneficiarios de los programas institucionales, los mecanismos de atención ciudadana que posee la FEPADE, como el teléfono gratuito FEPADETEL (01-800-833-72-33), el correo electrónico Fiscal en Línea (fiscalenlinea@pgr.gob.mx), y el Sistema de Predenuncia de Delitos Electorales Federales (PREDEF) (www.pgr.gob.mx/fepade/predef).

El secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Transparencia y el Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral destacó que las acciones de prevención de delitos electorales están dirigidas a los servidores públicos, beneficiarios de los programas, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general para evitar que los recursos públicos se desvíen para apoyar o perjudicar a partidos políticos o a sus candidatos.

Consejos como el que instituye la Sagarpa, son mecanismos institucionales que facilitan la denuncia y promueven la cultura del señalamiento en contra de quienes utilicen los recursos federales o condiciones la prestación de servicios, el cumplimiento de programas o la realización de obras públicas para favorecer intereses o fines electorales.

Durante la instalación del Consejo se presentó un Programa de Trabajo que considera 20 acciones de trabajo, así como su tiempo de ejecución por parte de los servidores públicos de la Sagarpa que van desde capacitación a 15,000 servidores públicos, hasta compromisos con los gobiernos de los estados para suspender la difusión de los programas de apoyo en forma previa a las elecciones federales y estatales del 2009.

Con este acto, diversas organizaciones de productores, sistemas producto y organismos de la sociedad civil, refrendan sus compromisos de proponer, vigilar y fomentar la imparcialidad y transparencia sobre el ejercicio de los recursos públicos durante el proceso electoral 2009, a fin de prevenir la comisión de delitos y en su caso, fomentar la denuncia a través de los mecanismos e instituciones competentes.

ASPECTO RELEVANTES DEL CONSEJO PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITOS ELECTORALES.- Definir estrategias de prevención de delitos electorales en el manejo de los apoyos federales a los sectores agropecuario, pesquero y rural.

Poner a disposición de las organizaciones de productores y de la sociedad civil el programa de trabajo de blindaje electoral que realizará la Sagarpa y sus órganos sectorizados.

Conocer y proponer los criterios a los que se sujetarán los servidores públicos, el sector coordinado y los operadores de programas de la Sagarpa para que se conduzcan permanentemente con legalidad, transparencia e imparcialidad.

En caso de la detección de un delito electoral, fomentar la denuncia como mecanismo de investigación y sanción por las autoridades competentes que salvaguardan los procesos electorales.

Promover la transparentar la gestión pública, la rendición de cuentas y sus aislamientos de los procesos electorales federales y estatales.

Promover una cultura de legalidad y responsabilidad en el manejo de recursos humanos, financieros y materiales a favor de la sociedad y ajeno a cualquier proceso de elección de representantes sociales.

BOLETIN INFORMATIVO


*REFORMAS PARA ENFRENTAR CRISIS ECONÓMICA: LARIOS CÓRDOVA

(AGENCIA NOTISIFA)
Durante su reunión plenaria en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer su agenda política que impulsará en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LX Legislatura, en el que trabajará en la conformación de leyes para enfrentar la crisis económica, inseguridad pública y erradicar pendientes legislativos.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, dijo que tres ejes van a determinar la agenda para este último periodo, por lo que el primer tema es modificar varias leyes, casi todas ellas anunciadas por el Secretario de Hacienda en el foro “México ante la crisis” y que tiene que ver con la posibilidad de agilizar el ejercicio del gasto.

Larios Córdova explicó que dichas reformas serán a la Ley de Adquisiciones, a la Ley de Obra Pública, a la Ley de Expropiación, y reformas relacionadas con el eje de lo económico, en la coyuntura particular de la crisis económica mundial.

Más adelante, el diputado federal informó que el segundo eje es concluir con los temas de seguridad pública en la Cámara de Diputados, que son: la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y la Ley de la Policía Federal.

“Los dos temas son correlacionados, ya que tienen que ver con la reforma constitucional que hicimos el año pasado para darle facultades a las policías de aportar elementos de prueba a los jueces, ordenar la Policía Federal para que tenga buen uso de esas facultades y además asuma las otras funciones que tenía la policía ministerial, que es ejecutar ordenes de presentación”, informó el legislador.

Además, Héctor Larios aseveró que se esperan los temas de seguridad que están depositados en el Senado, que son narcomenudeo, la obligación de colaborar entre los tres niveles de Gobierno en el combate al comercio de la droga, así como la Ley de Extinciones, el cual es el tema más importante para el país.

El líder de los diputados del PAN concluyó que la tercer prioridad para su bancada es cerrar “el círculo de varios temas de todo tipo que se han venido trabajando en esta Legislatura y que están a punto de maduración y que puedan ser concluidos y coronados con éxito en este periodo”.

BOLETIN INFORMATIVO


*POR UN ACUERDO ENTRE EL IFE Y TELEVISORAS: DIPUTADOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados federales del PRI, PAN y PRD se pronunciaron porque el Instituto Federal Electoral (IFE) y las empresas televisoras lleguen a un acuerdo para que, en el marco del cumplimiento de la ley, se establezcan horarios para la transmisión de los spots publicitarios de los partidos políticos.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Gustavo Cárdenas Monroy, del PRI, indicó que es necesario que el Instituto Federal Electoral instrumente una coordinación con las televisoras para establecer horarios de las transmisiones de los spots, a efecto que no haya interrupciones de los programas televisivos y se cumpla con la ley.

El legislador Cárdenas Monroy señaló que la situación que se vio como una diferencia entre las televisoras y el IFE, se lleve al terreno de los acuerdos, para que se ajusten en favor de los televidentes y se respete el orden legal en las atribuciones que tienen respecto a los spots.

¿Y en caso de que sigan esa dinámica así?

“No, yo considero que se debe buscar un acuerdo, pues ¿a quién le conviene que haya enojo de la sociedad? Ni a los medios ni a nadie, porque finalmente esto no se da sólo en contra de los partidos sino también de las televisoras. Lo importante es buscar el punto de coincidencia a efecto de no generar descontento de la sociedad”, respondió el diputado del PRI.

El legislador descartó que la imagen de los partidos políticos se dañe por la transmisión en un solo bloque del paquete de los mensajes de precampaña, ya que consideró: “eso depende de la actitud de los candidatos, y los partidos políticos”.

Aquellos que no propongan, precisó, y basen sus campañas en descalificaciones, la sociedad los va a rechazar, porque no quieren conflictos, sino soluciones, y en ese sentido, deben de hacer sus propuestas los órganos políticos.

En tanto, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristián Castaño Contreras, del PAN, hizo un llamado para que se llegue a un acuerdo entre el IFE y las televisoras, con el objeto de evitar malas interpretaciones y se acuerden los mejores tiempos en la transmisión de los spots.

“La autoridad electoral tiene que convenir en los mejores términos con los medios de comunicación, sobre cuáles son las mejores formas de transmitirlos y evitar un conflicto que pueda agudizarse y genere mayor confrontación en los términos del proceso electoral”, puntualizó.

El legislador explicó que aunque en un principio correspondieron lo trabajos de la ley del Cofipe a la Comisión de Gobernación, una vez que ésta entró en vigor, corresponde el turno a la autoridad electoral vigilar que se cumpla lo que determina la ley.

“El IFE no se está lavando las manos, creo que el propio presidente del Consejo General ha dicho que se revisará con el equipo del propio instituto los términos de cómo se están transmitiendo estos mensajes aunque al final de cuentas tiene que asumir su responsabilidad”, sentenció.

Por su parte, el coordinador de proceso parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Juan Guerra Ochoa, aseguró que el IFE es la autoridad responsable para que las televisoras respeten los tiempos del Estado.

“Quien debe poner orden en esto es el IFE, porque éste le debe decir a la televisoras que no pueden estar vendiendo el tiempo del Estado y que no es un asunto de que interrumpan los eventos deportivos, sino que respeten tiempos que no son de ellos, porque además al venderlos, lucran con tiempos que no son para las televisoras”, puntualizó.

Debido a la problemática de transmisión de los spots televisivos de propaganda política que el fin de semana interrumpió programas deportivos, el legislador destacó que las televisoras y el IFE podrían acordar acomodar el tiempo del Estado en toda la programación, porque, dijo, no hay ningún programa que dure más de una hora seguido.

Guerra Ochoa explicó que las televisoras están lucrando al vender el tiempo del Estado “aunque saben que no es de ellas lo venden y entonces cuando el IFE les exige que tienen que transmitir en el tiempo del Estado se van además para provocar una reacción contra los partidos a interrumpir los partidos de futbol”.

Por lo anterior, aseguró que no es válido el argumento de las televisoras de que el IFE no les dio la pauta de propaganda política a tiempo “no importa si se le da la pauta a tiempo o no, porque es un tiempo del Estado que ellos no pueden vender”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*INCREMENTARÁN 120 MIL CIRUGÍAS GRATUITAS EN ZONAS MARGINADAS: SSA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGEWNCIA NOTISIFA)
José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud (SSA), informó que en el presente año se incrementarán a 120 mil las cirugías extramuros que harán de forma gratuita médicos altamente especializados de instituciones públicas y privadas a pacientes en zonas marginadas de la República Mexicana.

El funcionario federal manifestó que con ello se espera enfrentar el rezago quirúrgico en general, así como de cataratas, labio-paladar hendido, malformaciones congénitas, entre otros, que existen en comunidades de extrema pobreza.

Acompañado por representantes y titulares de las Secretarías de Salud de los estados, el funcionario destacó que el Programa de Cirugías Extramuros ha evolucionado a lo largo de décadas para llevar los servicios quirúrgicos especializados a las familias que difícilmente podían acceder a estos beneficios.

Con ello, el año pasado se concretaron casi 103 mil cirugías de este tipo, de las cuales 53 mil fueron generales, 37 mil 504 oftalmológicas, seis mil 836 reconstructivas y cuatro mil 580 ortopédicas.

Más adelante, agregó que aún existe un rezago importante, pues en cirugías en general es de 150 mil pacientes; 75 mil para cataratas; 35 mil de labio-paladar hendido y ocho mil para malformaciones congénitas.

Precisó que también se valora ampliar la gama de procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo, siempre que el avance tecnológico facilite tener la calidad y seguridad para el paciente.

Comentó que si bien estas cirugías se hacen en establecimientos muy simples, los médicos especialistas y sus equipos convierten a estos lugares en centros altamente sofisticados en las regiones más pobres y de extrema marginación.

No obstante, anunció que lo más importante es que estas cirugías se pueden hacer gracias a la acción coordinada entre el gobierno y la sociedad que juntos dan un ejemplo de responsabilidad social compartida y un espacio para que médicos puedan aportar su tiempo, experiencia y capacidad de manera filantrópica.

Por último, José Angel Córdova Villalobos agradeció en particular a las entidades federativas que se han distinguido por su productividad, calidad y empeño en este programa, así como a médicos que ofrecen sus servicios de manera desinteresada y las organizaciones de la sociedad civil que aportan recursos.