miércoles, 4 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*INCREMENTARÁN 120 MIL CIRUGÍAS GRATUITAS EN ZONAS MARGINADAS: SSA

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGEWNCIA NOTISIFA)
José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud (SSA), informó que en el presente año se incrementarán a 120 mil las cirugías extramuros que harán de forma gratuita médicos altamente especializados de instituciones públicas y privadas a pacientes en zonas marginadas de la República Mexicana.

El funcionario federal manifestó que con ello se espera enfrentar el rezago quirúrgico en general, así como de cataratas, labio-paladar hendido, malformaciones congénitas, entre otros, que existen en comunidades de extrema pobreza.

Acompañado por representantes y titulares de las Secretarías de Salud de los estados, el funcionario destacó que el Programa de Cirugías Extramuros ha evolucionado a lo largo de décadas para llevar los servicios quirúrgicos especializados a las familias que difícilmente podían acceder a estos beneficios.

Con ello, el año pasado se concretaron casi 103 mil cirugías de este tipo, de las cuales 53 mil fueron generales, 37 mil 504 oftalmológicas, seis mil 836 reconstructivas y cuatro mil 580 ortopédicas.

Más adelante, agregó que aún existe un rezago importante, pues en cirugías en general es de 150 mil pacientes; 75 mil para cataratas; 35 mil de labio-paladar hendido y ocho mil para malformaciones congénitas.

Precisó que también se valora ampliar la gama de procedimientos quirúrgicos que se llevan a cabo, siempre que el avance tecnológico facilite tener la calidad y seguridad para el paciente.

Comentó que si bien estas cirugías se hacen en establecimientos muy simples, los médicos especialistas y sus equipos convierten a estos lugares en centros altamente sofisticados en las regiones más pobres y de extrema marginación.

No obstante, anunció que lo más importante es que estas cirugías se pueden hacer gracias a la acción coordinada entre el gobierno y la sociedad que juntos dan un ejemplo de responsabilidad social compartida y un espacio para que médicos puedan aportar su tiempo, experiencia y capacidad de manera filantrópica.

Por último, José Angel Córdova Villalobos agradeció en particular a las entidades federativas que se han distinguido por su productividad, calidad y empeño en este programa, así como a médicos que ofrecen sus servicios de manera desinteresada y las organizaciones de la sociedad civil que aportan recursos.

No hay comentarios.: