martes, 3 de febrero de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

*RECOGE FORO ANTICRISIS CRÍTICAS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN
Por Jaime Arizmendi
(AGENCIA NOTISIFA).- En su segundo día de trabajos; De todo como en botica… Mientras banqueros ofrecen bajar tasas de interés, realizar quitas a deudas y castigar sus cobros de comisiones y servicios; los empresarios se comprometen en San Lázaro a mantener la planta productiva y las inversiones en el país, "en la medida que el mercado lo demande"; y que el despido "sea la última instancia".

De su lado, dirigentes obreros y campesinos que también participan en el segundo día de trabajos del Foro México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?, exigen mayores apoyos y una política federal más consecuente con la realidad que enfrentan estos sectores; para ello, plantean la construcción de un nuevo acuerdo social.

Enseguida, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones se adelanta para externar ante reporteros su posición de hacer suya dicha propuesta emitida originalmente por Max Correa, dirigente del Comité Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros. Esto no se repite con el presidente del Senado, el panista Gustavo Madero quien pide no adelantar vísperas, y esperar a que se conozcan todas las posiciones, además de que se busquen los mayores consensos.

En tanto, dentro del Auditorio Oriente del Palacio Legislativo de San Lázaro acceden al micrófono otros panelistas: el rector de la UNAM, José Narro y la politóloga del ITAM, Denise Dresser. Para el primero, la crisis económica que vive hoy México está agravada por un pensamiento dogmático, originado en la avaricia y la falta de prudencia.

Propone reconocer que no es sólo una crisis de liquidez, y que en su lógica financiera resulta de una mala administración de riesgos. Es provocada "tanto por la avaricia, la especulación y la falta de prudencia, como por la mala regulación monetaria y financiera. "Es producto de un planteamiento agotado de un sistema que no responde a las necesidades de las mayorías".

Considera una paradoja que la información no sirva para prever problemas y que los trabajadores tengan en riesgo una parte de sus fondos de retiro. Para lanzar un dardo: es inadmisible que quienes administran esos recursos tengan ganancias, mientras fracasan en su misión de administrar el dinero ajeno.

En México –abunda cáustico--, la contingencia y la inmediatez con frecuencia se imponen sobre las grandes reformas de fondo. El país experimenta una profunda y lacerante desigualdad; pero no se ejecutan las reformas y los programas sociales que ayuden a redistribuir la riqueza. "Aceptamos la conveniencia de atender los problemas fundamentales de combate a la pobreza, rezago educativo y atención a la salud de la población; pero el proyecto se pospone…

La catedrática del Instituto Tecnológico Autónomo de México, afirma en su turno que México vive sometido a intereses ajenos que conforman un Estado dentro del Estado, y se han convertido en "criaturas que en lugar de domesticarlas, viven aterrorizados por ellas". Enfrente, en la primera del auditorio, la observan fijamente los líderes de las diversas fracciones parlamentarias en ambas Cámaras.

Y la mujer prosigue: "mucha riqueza, pocos beneficiarios; crecimiento estancado, país aletargado; intereses atrincherados, reformas diluidas; poca competencia, baja competitividad; poder concentrado y democracia puesta en jaque; un gobierno que en lugar de domesticar a las criaturas que ha creado, ahora vive aterrorizado por ellas".

Dresser lamenta que México sea un ejemplo clásico de lo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, llama una "mala encarnación del capitalismo". Y remacha: El capitalismo de cuates, de cómplices; que no se basa en la competencia o en la innovación, sino en su obstaculización. Ese andamiaje de privilegios, de posiciones dominantes y nudos sindicales en sectores cruciales para el desarrollo de cualquier país, y México no es la excepción".

La académica del ITAM sorprende a varios de los asistentes con su discurso: "las rentas de los grandes capitales se traducen en ventajas injustas, captura regulatoria, políticas públicas que favorecen intereses particulares y, peor aún, convierte a los representantes del interés público, a muchos de los diputados y senadores sentados aquí, en empleados de los intereses atrincherados.

"Convierte al gobierno en empleado de las personas más poderosas del país. ¿Quién gobierna en México, el Senado de la República o Ricardo Salinas Pliego, cuando logra controlar los vericuetos del proceso legislativo, como lo hizo en el tema de los corresponsales bancarios?".

La mujer cierra su participación al demandar acciones concretas, y no foros que año con año pretenden resolver los intereses superiores al bien social…

Por los obreros, intervino el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego, quien aprovechó el espacio para reclamar se legisle en busca de evitar la simulación laboral que crece en el país de manera incontrolable, bajo el esquema de las llamadas "outsourcings". Simulan –dice, una relación laboral con el fin de no pagar las correspondientes prestaciones salariales y sociales.

Así, acusa que hay patrones que eluden gastos en nómina, Seguro Social e Infonavit, y optan por pervertir figuras laborales para simular que no hay una relación laboral, "lo que debe ser castigado duramente". Llama a un acuerdo nacional y en los centros de trabajo generando una cultura de colaboración; además de revisar la canasta básica para regular la discusión y el proceso de incrementos salariales inflacionarios, garantizar que la gente con un salario mínimo acceda a los productos básicos, y evitar dejarle al mercado la regulación de los precios.

Y urge a regular las tasas de interés de tiendas e intermediarios financieros, sobre todo con los trabajadores de menores ingresos. Pide delimitar hasta dónde llega el negocio, y hasta dónde empieza la usura y el abuso; y fijar condiciones para incorporar a la formalidad a los más de 12 millones de trabajadores informales. Como vimos y escuchamos, este sí ha sido un foro democrático. El reparto de raspones y machucones ha sido parejo. Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO


*IMPULSAR REFORMA FISCAL Y UNA BANCA RESPONSABLE Y SOLVENTE

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los sectores académico, empresarial, campesino y financiero, propusieron que para enfrentar la situación económica del país se debe fortalecer la educación y capacitación; proteger los empleos, e impulsar una reforma fiscal, agropecuaria, así como una banca responsable y solvente.

Al continuar con los trabajos del Foro México ante la Crisis: ¿Qué hacer para crecer? Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la Asociación de Bancos de México, se pronunció por mantener el sistema bancario con solidez financiera, para que sea un factor de estabilidad y recuperación, a través del crédito responsable al sector productivo y las familias que así lo demanden.

Argumentó que de 7.2 millones de tarjetas que se tenían en el 2002, hoy hay aproximadamente 26.5 millones, donde un alto porcentaje se le otorgaron a personas que no tenía acceso a este mecanismo de crédito.

El año pasado, afirmó, la tasa de interés promedio fue de alrededor del 30 por ciento; los bancos, dijo, pusieron en marcha “mecanismos responsables para la reestructura de crédito en tarjetas: plazos de cinco o seis años, reducción del 60 por ciento en tasas, pagos fijos, entre otros.

“Esto va a permitir que aquellas familias y personas que hoy se encuentran en situación de desempleo no tengan problemas de sobreendeudamiento”, afirmó.

Conforme al Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo se atenderá la demanda de crédito sano en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados, aseguró.

Advirtió que los clientes y la opinión pública confunden el CAT (Costo Anual Total) con la tasa de interés cobrada, hecho que genera malestar y desorientación porque son indicadores difíciles de comparar e interpretar.

“Existe una distorsión en la percepción sobre las tasas de interés que cobra la banca, particularmente en el tema de tarjetas de crédito. Los CAT´s son cálculos teóricos; las tasas de interés se ubican muy por debajo de éstos”.

Los CAT´s publicados toman como tasas máximas las tasas de referencia, usan tasas compuestas, incorporan el IVA sobre los intereses reales y no consideran una parte importante del portafolio, que son los meses sin intereses, explicó.

PLAN CONJUNTO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA En su oportunidad, el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, aseguró que el problema económico que enfrenta México “es de tal magnitud que ninguna fuerza por sí sola será capaz de resolverlo, si no hay voluntad de ponernos de acuerdo”.

“Debería haber un solo plan que pudiéramos promover entre todos y creo que este foro puede generar los espacios y los consensos para trabajar en ese sentido; si no, esto es sólo un ánimo protagónico”.

Propuso modernizar y democratizar el mundo del trabajo, eliminar el autoritarismo y la desigualdad y afirmó que las medidas que se asuman para enfrentar la crisis o el desarrollo del modelo económico deben resolver los problemas de desigualdad.

“Pensar en un país que quiere acceder a mayores niveles de democracia, manteniendo al mundo del trabajo en el autoritarismo, en la antidemocracia, es una hipocresía”, enfatizó.

ES NECESARIO UN ACUERDO NACIONAL ANTICRISIS.- Enseguida, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, señaló que este foro debe entregar a México un verdadero acuerdo nacional anticrisis que visualice en el largo plazo un futuro prometedor e incluyente.

Durante su participación en el panel de académicos y especialistas, dijo que se requiere un acuerdo nacional para la gobernabilidad, que permita reconstruir y formular políticas públicas con los principales actores de la sociedad.

“No ayuda en nada responsabilizar a la crisis mundial de esta debacle y desobligar al Gobierno federal, sería una salida falsa en lo socioeconómico y de magros resultados en lo político electoral”.

Criticó que los responsables de la conducción económica del país no reconocen la pobreza alimentaria, de capacidades y patrimonial de más de la mitad de la población nacional; además están perdiendo la fortaleza macroeconómica, “que quizá alcance para proteger la depreciación del peso, pero no será suficiente para contrarrestar los efectos de la crisis”.

El dirigente de la CNC propuso cambiar el modelo neoliberal por una economía social de base amplia, capaz de generar empleos formales, avanzar en el bienestar social y alcanzar el crecimiento económico.

Y señaló la necesidad de proponer facilidades financieras, económicas, administrativas y fiscales para proteger y generar empleos, “no para salvar de la quiebra a las empresas con números rojos por errores, dispendios, movimientos especulativos y malos administradores”.
“Un acuerdo financiero para afrontar la crisis económica y financiera, para impulsar instrumentos financieros, como las sociedades financieras, microfinancieras y bancos de nicho”.

Asimismo, cambiar la política asistencialista, por un programa orientado al desarrollo de capacidades, ya que la capacitación, educación para el trabajo, organización y mejora continua, representan la única manera de incorporar a los pobres al desarrollo.

López Aguilar propuso retomar el modelo económico social plasmado en el Artículo 25 de la Constitución y elaborar su ley reglamentaria, sin esperar la iniciativa del Ejecutivo.

FORTALECER CADENAS PRODUCTIVAS PARA DAR LIQUIDEZ A PYMES. En tanto, el director general de Nafinsa, Héctor Rangel Domene, indicó que el compromiso para este año en Nafinsa y Bancomex, es incrementar 22 por ciento el financiamiento en cada una de las instituciones, para alcanzar un saldo conjunto de 180 mil millones, con un flujo estimado de 350 mil millones de pesos y apoyar a casi un millón de clientes, de los cuales 150 mil serán Pymes y 800 mil micro negocios.

“Vamos a fortalecer el programa de cadenas productivas para dar liquidez a las Pymes que están afiliadas a un gran comprador público o privado mediante factoraje electrónico”. Y ampliar el programa de garantías e instrumentar nuevos programas.

Necesitamos generar un entorno más atractivo, más fácil y menos costoso para la inversión privada y un entorno regulatorio menos restrictivo para la inversión pública, “lo único que crea empleo y crecimiento es la inversión”, dijo.

Destacó que es relevante para la inversión pública, no sólo contar con recursos, sino también con leyes y normas que permitan su aplicación rápida, transparente y eficiente y para ello es pertinente rediseñar la Ley de Adquisición y Arrendamientos, la Ley de Obras de Públicas y la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos entre otras, que hoy hacen sumamente ineficiente la acción del Estado en materia de inversión.

Deben los centros de educación superior someter a crítica las propuestas para superar la crisis: IPN

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera, afirmó que en la búsqueda de soluciones, la sociedad mexicana no puede estar sujeta a medidas que contengan mecanismo de ensayo y error, porque “el costo sería muy grande”.
“Es ahí donde los centros de educación superior deben jugar un papel invaluable, someter a crítica las propuestas y afinar las medidas que permitan superar en el menor tiempo posible el difícil momento en que se transita”.

Agregó que una de las tareas que han realizado en la educación superior se refiere al establecimiento de posibilidades para la generación de empleos, y seguirá formando profesionales que cada vez sean más competentes y tengan mayores responsabilidades sociales y políticas.

“Las instituciones educativas, científicas y tecnológicas estamos dispuestos a apostar con nuestra acción a que sea lo más rápido posible que pase esta crisis”.

La batalla por el crecimiento económico y la competitividad deberá intensificarse. “Es necesario crecer, porque sólo así se reduce el desempleo, se mejora la captación fiscal y se incrementa la posibilidad de reanudación de los ciclos productivos”.

En esa batalla, añadió, la educación superior y sus instituciones son complementarias en el marco de los esfuerzos nacionales. El gran desafío para las nuevas generaciones de egresados de la educación superior será enfrentarse a una economía que no produce el suficiente número de empleos, pero que paradójicamente exige mayores niveles de calificación.

Los compromisos político-partidistas, no deben estar por encima de la actual situación: CIDE

Para finalizar los trabajos de hoy, hizo uso de la palabra el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Enrique Cabrero Mendoza, y señaló que el entorno económico es una oportunidad para resolver problemas no sólo de coyuntura, sino problemas añejos de la economía que impiden un crecimiento suficiente.

“Ni la pertenencia a sectores sociales diversos, ni los compromisos político-partidistas, ni los intereses gremiales pueden estar por encima de una situación como la que se empieza a vivir hoy y que estará con nosotros todavía por un tiempo”, afirmó.

Propuso revisar la política fiscal; ejercer presupuestos multianuales; gastar de manera eficiente y oportuna y ampliar el margen de déficit público. “Es necesaria una verdadera reforma fiscal que vaya más allá de misceláneas diversas, que incluya un nuevo esquema impositivo y un nuevo marco de relaciones fiscales”.

También planteó la creación de infraestructura, a partir de un déficit ampliado, para agilizar la posibilidad de aplicar los recursos; en materia agrícola, se pronunció por fortalecer el sector productivo rural y la inversión en medio ambiente, rediseñar las políticas públicas y programas para productores.

En el tema energético, apuntó que falta inversión en el mantenimiento de la capacidad instalada para generar y transmitir electricidad, así como para explorar, extraer y transportar el petróleo. Consideró que también se requiere una reforma profunda de la seguridad social para crear un sistema único, integral y universal de protección.

Es tiempo de compromisos, no de simulaciones; no se trata de buscar sólo la construcción de un discurso para salir de la crisis, busquemos soluciones estructurales para erradicar los factores que han impedido el crecimiento económico”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN PROCESO DE ELECCIÓN INTERNA EN EL CEN DEL PRI

Por: Angélica Beltrán

(AGENCIA NOTISIFA).-
En reunión en el CEN del PRI, la dirigente nacional del partido, Beatriz Paredes deseó suerte a los cinco precandidatos al gobierno del estado de Sonora, y les garantizó equidad en el proceso de elección interna, así como también, aseguró que no permitirá los favoritismos.

En respuesta al documento que entregaron a la presidenta hace unos días, cuatro de los aspirantes: Carlos Zatarain, Ernesto Gándara, Guillermo Hopkins y Julio César Córdova; Paredes Rangel citó a los signatarios; y además, al quinto de los aspirantes que se había mantenido al margen de las actividades para exigir equidad en el proceso interno, al senador con licencia Alfonso Elías Serrano.

Así, una vez reunidos los cinco aspirantes priistas, la líder nacional del tricolor les aseguró que desde la dirigencia nacional, a través del delegado Melquiades Morales, se garantizará en Sonora la imparcialidad en la elección interna del PRI, para elegir al candidato al gobierno estatal.

De acuerdo al diputado con licencia, Carlos Zatarain González, la presidenta priista se mostró muy receptiva ante las inquietudes de los cinco aspirantes, y envió un claro y contundente mensaje a Sonora, en el sentido de que la elección interna del PRI será equitativa para todos y no se permitirán favoritismos.

Asimismo, mencionó que la ex gobernadora de Tlaxcala respondió puntualmente a cada unos de los comentarios y cuestionamientos establecidos en el documento que hace unos días entregaron cuatro precandidatos para solicitar su intervención en Sonora, con el objetivo de que la elección interna sea “limpia y transparente”.

En la reunión celebrada en la sala de juntas de Paredes Rangel, en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional, estuvieron presentes, además, el delegado nacional en Sonora, Melquiades Morales, el presidente estatal del PRI en Sonora, Roberto Ruibal, así como el secretario del CEN, Jesús Murillo Karam.

BOLETIN INFORMATIVO


*EL PRI CONFIRMARÁ SU SUPREMACÍA POLÍTICA EN EL 2009

Por JOSÉ ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
En los procesos electorales que se efectuarán este año en todo el país para renovar la Cámara de Diputados y elegir seis gobernadores, entre otros cargos de representación popular, el Partido Revolucionario Institucional confirmará su supremacía política, como el único organismo que sabe gobernar con responsabilidad, seriedad madurez, porque cuenta con los mejores cuadros para garantizar el crecimiento y el desarrollo de México, para combatir la marginación, la pobreza y la inseguridad, sobre todo en los momentos difíciles que se viven, afirmó Gustavo Cárdenas Monroy.

“Nosotros buscamos ganar las elecciones no sólo para ostentar el poder, sino para construir buenos gobiernos. La obra política se tiene que sustentada en el impulso de accione sociales, a través de la obra humana, porque sólo así se tiene éxito en la operación de los programas gubernamentales que se promueven para que la ciudadanía tenga oportunidades de empleo, de vivienda, de ingresos dignos, entre otros rubros”, expuso.

El diputado federal priista destacó que la ciudadanía ha recuperado la confianza en el trabajo que realizan los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional. Es una confianza que se ha ganado con una gran labor, con resultados, con la atención a las demandas más sentidas de la sociedad, con respuestas y soluciones, porque a confianza, expresó, no se da por decreto, reiteró el legislador mexiquense, al hacer un diagnóstico de la intensa jornada comicial de este 2009.

La confianza, abundó el Coordinador de los diputados federales del Estado de México se sustenta en el trabajo, en la seriedad y en el respeto, y es así como saldremos victoriosos ante la crisis, porque los priístas estamos unidos y organizados, porque en el PRI hay suma de esfuerzos para enfrentar los problemas y salir airosos de ellos.

Cárdenas Monroy enfatizó que lo anterior lo muestran los gobiernos del PRI en todas las regiones del país, sean gubernaturas, alcaldías, diputaciones federales y en los congresos locales. Desde ahí, el partido ha garantizado la estabilidad, la certidumbre, el crecimiento y la fortaleza económica que se tiene. Desde el Congreso, recordó, el PRI, ha impulsado reformas responsables para que el desarrollo de México no se detenga.

Dijo que los mexicanos reclaman gobiernos que den resultados, de hechos, no de palabras y discursos retóricos y demagógicos, y es en esos objetivos en los que trabajan las administraciones priístas.

Por ello, indicó los momentos actuales no admiten distracciones, sino cumplir con las responsabilidades adquiridas para no obstaculizar el avance de la nación, de sus regiones y sus comunidades, de sus habitantes.

El también presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, resaltó que en el PRI “le apostamos al éxito, porque estamos organizados para construir las mejores condiciones de bienestar para sus familias”, y destacó que las campañas no son para hacer promesas que luego no se puedan realizar, sino para hacer propuestas y compromisos que se puedan cristalizar con la suma de voluntades y del trabajo comunitario.

Y recalcó que la obligación civil de desterrar la descalificación, el rencor y la ofensa entre adversarios y asumir como oferta política el compromiso de construir un mejor futuro para las familias de todo el país.

Cárdenas Monroy, en la reunión que sostuvo con legisladores mexiquenses en las oficinas de San Lázaro, reiteró que la infraestructura es una herramienta indispensable para combatir la crisis por la que atraviesan varios países, no solo México. Con la infraestructura, insistió se lograrán incrementar fuentes de empleo y aumentar nuestra economía.