martes, 1 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA

(AGENCIA NOTISIFA)
Después del tira tira y de que algunos pensamos que la coordinadora del PRI en la cámara de diputados seria Beatriz Paredes se quedo la decisión en Francisco Rojas, que algunos o muchos lo ligan con Carlos Salinas de Gortari, y hoy es importante que Rojas saque sus cartas y nos demuestre por donde va. Si va por la línea de Salinas creo que va muy mal y sería algo que al PRI no le favorece, es importante que hoy salgan las cartas de un buen juego, algo que no solo motive a la legislatura, sino a los integrantes de la legislatura que sepan por donde van a caminar en estos tres años, años en los que seguramente veremos si de esta legislatura salen los candidatos necesarios para el 2012, esperamos que Rojas saque lo mejor de sí mismo, mantenga una buena conducción y marque el buen derrotero que seguirá la 61 legislatura.

Se presenta interesante en conjunto la 61 legislatura ya que veremos a Francisco Rojas, del PRI, Josefina Vázquez mota, por el PAN y por ahí se menciona que sería posible su candidatura para el 2012, Alejandro Encinas, por el PRD, y que la verdad nos gustaría ver por donde se define, si por la línea de los chuchos o por la línea López Obradorista, que estaría auxiliada por Pedro Vázquez González, coordinador del PT en la cámara de diputados, aunque podría ser borrado por Ifigenia Martínez, Mario di Constanzo y sobre todo por Porfirio Muñoz Ledo y Fernández Noroña que ya dijeron que van por el desconocimiento del presidente, y lo único que ocasionaran será el descontento, pero no de la gente, sino de la misma pero hacia los diputados, ojo, mucho ojo.

Sin irnos muy lejos, solo al DF y en especial a lo referente a la delegación de Iztapalapa, donde Rafael Acosta alias “Juanito”, que es el delegado electo, no sabemos si cumplirá lo dicho por López Obrador que el renunciaría a favor de Clara Brugada o se amparara ante el hecho de que hoy pide el 50% de las posiciones para él y los suyos, y no sabemos si Clara este de acuerdo. Es difícil la situación porque “ante el calor de los tragos” tanto López como Clara pensaron que “Juanito” no reaccionaria, pero hoy vemos que saca el diente y lo tiene muy filoso y no sabemos si Clara y López lo van a hacer efectivo.

¿Qué será lo más importante de cualquier política económica? ¿Nuestro Presidente, lo sabrá? O quizás los demás seguiremos pensando que todo está bien y que el presidente hace lo correcto en beneficio de todos los que vivimos en este país. El presidente sabrá que lo urgente, lo básico, es que los ciudadanos tengamos primero comida, después paz y por ultimo futuro, para planear hacia adelante. ¿Le dirán al presidente que hoy buena parte de la ciudadanía no tiene para comer, o seguirá pensando que todo está bien?

Se niega a creer y ver que hoy la política económica, aparte de ser anti social, no es acorde con el resultado que muchos de los que votaron por el esperaban. Ante sus últimas declaraciones donde dice que es antipatriótica cualquier critica a su gobierno, ¿Nos está avisando que ya perdió el piso?¿O será que los que estamos perdiendo el piso somos todos los demás? Ahí se los dejo de tarea y nos escuchamos después.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MIGUEL HIDALGO Y JOSÉ MARÍA MORELOS SÍ MURIERON EXCOMULGADOS

(AGENCIA NOTISIFA)
La Iglesia católica debe reconocer, con humildad, que Hidalgo y Morelos “sí murieron excomulgados”, señaló el ex diputado perredista José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

Resulta entendible que, de cara a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, la Iglesia Católica pretenda que se modifiquen los libros de texto, sin embargo, debe reconocer que la excomunión constituye un procedimiento jurídico-administrativo, cuyo ordenamiento fue emitido por autoridad competente y “se encontraba vigente al momento de su muerte”.

Comentó que las pruebas son fehacientes. En el caso de Hidalgo, pudo ser decapitado y, más adelante, exhibido su cráneo, debido justamente al proceso de excomunión.

En el caso de Morelos, debemos recordar que sus restos no pudieron ser enterrados en un cementerio debido a la prohibición que existía para realizarlo para aquellos que no profesaran la verdadera religión y a quienes hubieran sido excomulgados.

Dijo que las confesiones hechas por ambos próceres antes de morir, “únicamente evidencian una reconciliación con su propia fe” no la revocación del fallo por el cual fueron excomulgados.
En consecuencia, agregó que estos actos que, a la vista de nuestros contemporáneos se observan oscuros, pretendan ser desvirtuados por la Iglesia católica, “pero no podemos negar la verdad histórica” de los hechos.

Éticamente, precisó, resulta imprescindible reconocer que muchos de los actos realizados por la iglesia católica en los procesos de la conquista y colonización, destacando la Inquisición, constituyeron actos que forman parte de la historia de nuestro país.

Es por lo anterior que, categóricamente afirmo que la Iglesia Católica debe reconocer con humildad, que se cometieron excesos y, en consecuencia, iniciar un proceso de reconciliación con la sociedad mexicana, es su obligación imprescindible, de frente a la construcción de una sociedad tolerante y, respetando especialmente el carácter laico de nuestro Estado.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN PLENARIA DE SENADORES DEL PAN EN EL DF

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El grupo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República empezó este lunes en la Ciudad de México su reunión plenaria, que mañana martes 1 de septiembre y en la que acordarán los temas prioritarios de su agenda legislativa.

La reunión preparatoria del primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura fue inaugurada este lunes en un acto privado por el presidente nacional panista, César Nava Vázquez.

En el transcurso de la tarde, los legisladores panistas, encabezados por su coordinador Gustavo Madero Muñoz, se reunirán con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, para analizar el contenido y alcances del paquete económico 2010.

Más adelante, en la noche, los 52 senadores darán la bienvenida a los 143 diputados de Acción Nacional integrantes de la LXI Legislatura, para coordinar sus respectivas agendas.

Este martes 1 de septiembre, a las 11:00 horas, la fracción del PAN en el Senado procesará los temas que impulsará en el periodo de sesiones que comprenderá los meses de septiembre a diciembre del año en curso.

El mismo día, los senadores panistas sostendrán un encuentro con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con quien dialogarán sobre temas de política interior.

Por otra parte, el jueves 3 de septiembre los senadores de Acción Nacional acudirán a la residencia oficial de Los Pinos a una cena que les ofrecerá el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ACUERDO Y RESPONSABILIDAD EN LEGISLATURA: RAMÍREZ ACUÑA
Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez, destacó que existe un gran acuerdo y responsabilidad entre todas las bancadas y sus líderes para hacer un buen trabajo, que permitirá que México avance.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que los 483 votos a su favor para ser el nuevo presidente de la Cámara de Diputados habla de la cordialidad que existe entre todos los grupos.

Ello, agregó, dará durante el primer año de gestión de la actual Mesa Directiva "una gran capacidad de acuerdo" para que cada una de las bancadas presenten su propuesta de agenda legislativa.

El ex secretario de Gobernación también comentó que este lunes se determinará el protocolo para la sesión inaugural del 1 de septiembre, en el cual según lo dispuesto en la legislación, el Presidente de la República deberá enviar su Tercer Informe de Gobierno.
Precisó que será el Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, quien determine si el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, o alguna otra persona, llevará el documento al Congreso durante la sesión plenaria a la que asistirán todos los senadores y diputados.

EVITEN “GASTAR MÁS ALLÁ DE LO NECESARIO”.- Sobre los excesos en los gastos de la anterior Legislatura, comentó que se llevará a cabo un análisis a fondo para hacer algunos ajustes que permitan no tener gastos superfluos, "sino los estrictamente necesarios".

El legislador Ramírez Acuña subrayó que tanto la bancada panista como otros actores políticos ya manifestaron su renuncia a "algunos renglones de privilegios de los que gozan los diputados", y subrayó que existe un gran espíritu en todos, de tener acciones que eviten "gastar más allá de lo necesario".

Señaló que aun cuando en la agenda legislativa se tiene como punto número uno el problema económico por el que atraviesa el país, esta Legislatura tendrá una participación muy abierta en el tema de los comicios federales de 2012.

Agregó que de la Cámara de Diputados saldrán nombres, ya que es el escenario político por excelencia a nivel nacional, pues hay liderazgos importantes en todos los partidos, y todos los legisladores "participarán cuando menos en esa baraja que se empezará a abrir.

“Estamos muy contentos porque la Legislatura está arrancando con acuerdos, encontrando puntos en los que coincidimos todas las fuerzas políticas”, acotó.

Apuntó que “dentro de las agendas legislativas de cada partido político estaremos trabajando fuerte, todos traemos las coincidencias en temas económicos, en temas de seguridad, en temas de la propia estructura del Estado, así que habrá una serie de tareas importantes, las comisiones estarán trabajando a partir de pasado mañana”.

Concluyó, “va a ser un mes muy cargado, una vez que tengamos electa la Mesa Directiva del Senado, nos pondremos en comunicación para decidir los detalles de mañana, hay el antecedente de cómo fue el año anterior y obviamente una vez que lo recibamos estaremos a partir del día 3, estaremos programando y proyectando el tema de la Glosa que seguramente deberá ser muy intenso con la presencia de los señores secretarios para poder analizar a profundidad tema por tema”.