*DISCUTIRÁ SENADO INICIATIVA DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA) Era 1969 los tiempos del amor y paz. La juventud de aquél entonces creía en algo y defendía sus ideales. Estados Unidos estaba en guerra, como siempre; los jóvenes se revelaban ante un imperio que los mandaba al matadero: Vietnam.
Eran los tiempos del amor libre, de la liberación femenina, de la psicodelia y del festival de Woodstock. México, su símil, fue Avándaro.
Eran tiempos para experimentar, y la generación de aquél entonces lo hizo. Drogas como la marihuana comenzaron a tener mayor demanda, así que años después no fue raro enterarse de que jóvenes como Bill Clinton coquetearon con ella.
En México, Patricia Mercado, la otrora candidata yeye, también le dio sus besitos.
Así que nadie se haga de la bacha chiquita, de acuerdo con datos de la última encuesta nacional de adicciones los fumadores de marihuana en México pasaron de 3.8 por ciento en 2002 a 4.4 por ciento en 2008, y según algunos legisladores locales y federales, legalizar el consumo es la única solución al creciente problema del narcotráfico.
El senador del PRD, René Arce manifestó que "en los países en donde se ha despenalizado el consumo de drogas, lo que se ha demostrado es que no hay violencia, que no hay crímenes, que lo que hay es un control".
Pero más allá de si los senadores le hacen caso o no a don "Peter Tosh", la marihuana se ha consumido desde tiempos inmemoriales; diversas culturas la han usado en sus ritos, la han calificado como la llave que abre las puertas de la percepción y hay quienes hasta le achacan propiedades curativas.
Sin embargo, el simple hecho de hablar de su legalización ha hecho alucinar a más de uno.
Mientras tanto, Javier Orozco, senador del PVEM, expresó que "no, la verdad no, en el sentido de que definitivamente no a la legalización de las drogas".
Con un tema tan polémico la pregunta está en el aire. ¿Qué debe hacer el Estado, prevenir las adicciones o legislar sobre lo que cada persona le mete o no a su cuerpo?
RECHAZA DEBATIR LEGALIZACION.- Mientras tanto, el diputado local perredista, Víctor Hugo Cirigo, previó que más legisladores locales de diferentes estados presenten propuestas en sus congresos en el mismo sentido.
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, Ernesto Saro, se pronunció en contra de legalizar drogas como la marihuana, ya que México no está preparado para ello.
Explicó que el primer paso es dejar de ver a los adictos como delincuentes para tratarlos como enfermos, ya que se trata de un problema de salud y es obligación del Estado proporcionarles los elementos para su rehabilitación.
El senador panista reveló que en los últimos años se ha duplicado el número de adictos, que actualmente ronda entre los 3 millones 500,000 a 6 millones de personas que consumen alguna droga.
Por ello, la propuesta del senador perredista René Arce para legalizar la producción, transporte, tráfico, trasiego, distribución, suministro, comercialización y consumo de marihuana se encuentra en espera de que, eventualmente, este jueves sea presentada al pleno del Senado para ser turnada a comisiones para su análisis.
A su vez, el diputado perredista, Víctor Hugo Cirigo, insistió en que la legalización de la marihuana es un resolutivo nacional de su partido, por lo que previó que más legisladores locales de diferentes estados presenten propuestas en sus congresos en el mismo sentido.
“Es un resolutivo de nuestro Congreso Nacional y, en consecuencia, lo mas normal es que este llamado que se nos hace en ese documento a los legisladores locales y federales del PRD pues lo empiecen a hacer en los diferentes congresos; no me extrañaría que mañana o pasado en Guerrero o en algún otro Congreso se haga la misma propuesta”.
INICIATIVA, UN ATENTADO.-Por otro lado, el presidente del Patronato Nacional del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Jesús Kumate Rodríguez, rechazó la iniciativa para legalizar el consumo de marihuana en el país.
Explicó que la propuesta presentada por el senador perredista René Arce, “es un atentado contra las costumbres de México”.
Por ello, advirtió: “ante lo aprobado recientemente en el Distrito Federal de que se prohíbe fumar pero se permite abortar, vamos a abortar la iniciativa para legalizar la marihuana”.