miércoles, 24 de diciembre de 2008

TORNADO POLITICO


*SER UN PERIODITSA

Por: Arturo García Gil

En algunos sectores de la vida nacional se han dado penosos espectáculos de corrupción, de falta de honestidad, de conducta inmoral. Por factores políticos han alcanzado escandalosa resonancia las corruptelas y sobornos que se muestran en el sector público mediante el uso de la tecnología moderna. Dicen que ese tipo de noticias son las que buscan preferentemente los medios de comunicación para alimentar la curiosidad y morbosidad del público.

La presidenta del PRI a nivel nacional, Beatriz Paredes Rangel, desde hace tiempo ha señalado la necesidad de dignificar la política. El gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, hizo un llamado a evitar las difamaciones, calumnias y tácticas sucias durante los comicios del año entrante. Espera que en los próximos procesos electorales todos puedan participar de manera amistosa y legal por el voto de la ciudadanía.

Es necesario adecentar la política. En México tenemos que entenderla como el mejor instrumento para crear y desarrollar nuevos acuerdos nacionales. La política tiene que ser el arte y la ciencia para crear grandes consensos a fin de alcanzar los objetivos superiores del pueblo y la nación. Con ese propósito es saludable superar el primitivismo político; abandonar los caminos torcidos y el uso de la calumnia, de la difamación, de la insidia y de todas las formas degradantes de la política. Hay que adecentar la lucha política.

En la sociedad, en los partidos, en el periodismo, entre los comentaristas de radio y televisión y en los diversos ámbitos de la actividad pública, existen dos grupos; el de los negativos y el de los positivos. A los primeros todos les parece mal. Para ellos todos son corruptos, no hay nada bueno en este país. Los positivos deben aumentar en número. Los buenos deben ser más que los malos para que la democracia los proteja porque dice el romance español que Dios protege a los malos cuando son más que los buenos.

Es lamentable que para los negativos en nuestro país los malos sean más que los buenos. Pero ciertamente es penoso que en la vida social se muestren escandalosos hechos de corruptelas; bajos niveles en la discusión política y en la lucha electoral. No contribuyen a desarrollar la democracia los elementos degradantes de la lucha política que ponen en circulación los grupos y personajes negativos. Es condenable la insidia envenenada como forma de practicar la crítica política y más todavía los casos ciertos de perversión política.

Afortunadamente cada día crece más la exigencia de dignificar la vida pública del país. Desde hace tiempo se ha señalado la necesidad de elevar el nivel de la discusión política y transparentar la vida pública. Se ha reclamado evitar para siempre la calumnia, la injuria y la difamación porque empobrecen la vida política del país. Hay que condenar todo lo que degrada al verdadero debate político. Hay que evitar todo lo que ensucia y mancha a la política.

En diferentes momentos se ha demandado que se respeten las formas legales en la discusión política y se castiguen la calumnia y la difamación con el fin de sanear la lucha democrática. También se debe acabar la impunidad de los funcionarios públicos y los políticos. Se han de preservar las formas para elevar la política y la vida pública. Pero sobre todo se tiene que respetar la libertad de expresión a pesar de que se escuchen expresiones de rencor y agresiones verbales, en la línea de un negativismo sistemático en la vida nacional.

Lo necesario es que la política se realice con ideas y acciones que se discutan en niveles cada vez más altos. Quienes rebajan el debate y la lucha política pronto se convierten en las víctimas de sus degradantes métodos. Es aconsejable para todos luchar políticamente con argumentos y con razones y no con injurias y calumnias. Así se contribuye a enaltecer la vida pública y a dignificar la política como actividad social creadora de valores humanos.

Lo importante es seguir adelante en el proceso para elevar la lucha social como motor para desarrollar la democracia. Así se contribuye a enaltecer la política como actividad creadora de valores humanos de profundo contenido cultural. De esta manera se ha de desarrollar sanamente la polémica, el debate, la confrontación de ideas, la crítica y la lucha social. Hay que discutir y actuar en niveles que cada día estén más a la altura de la dignidad del pueblo de México.

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!

BOLETIN INFORMATIVO

*DESARROLLARON ESTUDIANTES DEL IPN REGLAMENTO DE TRÁNSITO MULTIMEDIA

Por: LAURA RUIZ

(AGENCIA NOTISIFA) Con el propósito de mejorar la conciencia vial y la convivencia entre los usuarios de la vía pública, estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas crearon el sistema informático denominado Reglamento de Tránsito Multimedia, que operará en Internet, con la finalidad de que niños y adultos conozcan las principales normas de tránsito y vialidad que rigen en el Distrito Federal y Estado de México, a través de juegos, videos, imágenes y textos.

Las alumnas de noveno semestre de la carrera de Telemática, Ana Aurora Hernández Pérez y Miriam Barrios Rodríguez, crearon este sistema, cuya idea “surgió porque son muy pocas las personas que leen por completo el Reglamento de Tránsito, por lo que existe un enorme desconocimiento de la normatividad a este respecto”.

Hernández Pérez afirmó que para los automovilistas y peatones es tedioso estudiar el Reglamento de Tránsito por la forma en que está redactado y por ello es que desarrollaron este sistema que permite hacer más entendible los artículos que componen el mismo.

Explicó que el proyecto integra el Reglamento de Tránsito Multimedia para Adultos y el Reglamento de Tránsito Multimedia para Niños. “El primero contiene la normatividad dividida en derechos y obligaciones de automovilistas, peatones y agentes de tránsito, y en el segundo se explican con videos y dibujos los artículos de los ordenamientos, además de juegos y secciones en las que explican los señalamientos viales”, acotó.

La estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afirmó que el Reglamento de Tránsito Multimedia contiene además una sección en la que se orienta a los automovilistas sobre los lugares en los que deben pagar multas, además de un apartado para los programa ambientales “Hoy No Circula” y Verificación Vehicular.

Aseguró que el programa informático está dividido en diversos módulos que tienen varias evaluaciones conformadas por cuatro preguntas cada una, a fin de determinar el grado de comprensión y entendimiento del Reglamento. “Si el usuario no contesta acertadamente las preguntas se tiene que regresar a repasar el capítulo anterior”, acotó.

Detalló que en los juegos se enseña a los niños a conducir un auto en la vía pública, a fin de que respeten los semáforos, sigan los señalamientos y las indicaciones que se encuentran en las vialidades.

A su vez, Miriam Barrios sostuvo que el sistema informático también cuenta con una sección en la que se localiza un directorio, que ofrece información y teléfonos de corporaciones e instituciones de emergencia, auxilio vial y de los Verificentros de la Ciudad de México y Estado de México.

Explicó que próximamente establecerán contacto con autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, para poner a su disposición este sistema que tiene como principal objetivo ofrecer educación vial para mejorar la convivencia en la vía pública.
Por último, la alumna del IPN dijo que para el desarrollo del sistema informático Reglamento de Tránsito Multimedia, aplicaron conocimientos de programación de página web, animación digital y diversos conceptos de multimedia. “Actualmente realizamos las gestiones necesarias para ponerlo al alcance de la sociedad mediante el servicio de Internet” concluyó

BOLETIN INFORMATIVO

*ADELANTÓ SAGARPA Y GOBIERNOS ESTATALES, RECURSOS 2009 POR 15,786 MDP

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez firmó éste martes el Convenio de Coordinación 2009 con los gobiernos de 13 estados del país, a través de los cuales se comprometen recursos iniciales por 15,786 millones de pesos, para beneficio de los agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores de las entidades signantes.

Por vez primera en la historia del país, los convenios de coordinación se firman desde el mes de diciembre del año inmediato anterior, lo que permitirá que los productores del campo reciban los recursos económicos antes de iniciar los trabajos correspondientes al ciclo agrícola Primavera-Verano 2009.

En este evento de firma de convenios se contó con la asistencia de los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez; Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; Nayarit, Ney González Sánchez; Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz, San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga y de Tlaxcala, Héctor Israel Ortíz Ortíz.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Con este acto protocolario, la Sagarpa se convierte en la primera institución del Gobierno Federal que acuerda con los estados el gasto de los recursos para el año 2009.

De los 15,786 millones de pesos, 13,740 millones de pesos corresponden a la aportación del Gobierno Federal y 2,045 millones de pesos los 13 estados firmantes.

De acuerdo con la cantidad de recursos que se destinarán para el campo durante el próximo año, los estados recibirán apoyos en el siguiente orden: Chiapas, 3,076 millones de pesos; Guanajuato, 2,623; Oaxaca, 2,402; Puebla, 1,854; San Luis Potosí, 1,379; Baja California, 791,725; Nayarit, 729,557; Querétaro, 601,235; Morelos, 566,828; Yucatán, 547,145; Tlaxcala, 501,924; Baja California Sur, 356,845 y Quintana Roo, 354,861 millones de pesos.

Estas cantidades serán entregadas a los productores del campo y la pesca, quienes destinarán los recursos para la compra de activos productivos; es decir, tractores, implementos agrícolas, equipos de labranza, invernaderos, mallas, medias sombras, sembradores de precisión, equipos de riego, ordeñadoras mecánicas, material genético para la apicultura y equipamiento para granjas acuícolas.

Se operarán los programas de Soporte; Apoyo a la Participación de Actores para el Desarrollo Rural y Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria.

Los gobernadores coincidieron en reconocer al gobierno del Presidente Felipe Calderón, la oportunidad, rapidez y transparencia con que se dispone de los recursos para apoyar a las familias que trabajan en el campo y la pesca del país.

Son señales sólidas, dijeron, para que los productores tengan certidumbre y es también una muestra clara de que México da la cara de manera oportuna para atender al sector primario de la economía.

Hicieron el compromiso de entregar a la mayor brevedad los apoyos a los productores, con el propósito de que no se empalme con los procesos electorales.

BOLETIN INFORMATIVO

*AVANZA EL PROGRAMA DE INVIERNO DE PROTECCIÓN A MIGRANTES 2008-2009

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de disuadir a los migrantes de cruzar las fronteras en condiciones adversas propiciadas por las bajas temperaturas y el riesgo de muerte por hipotermia, en este mes y hasta marzo próximo, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa de Invierno de Protección a Migrantes 2008-2009.

Durante estos cuatro meses, los 16 grupos Beta de Protección a Migrantes, del INM, distribuidos tanto en la frontera norte como en la frontera sur, redoblarán la vigilancia e informarán a los connacionales sobre las oportunidades laborales que ofrece el Servicio Nacional de Empleo y la opción de canalizarlos a albergues para reconsiderar la opción del cruce ilegal, así como los riesgos de fraude por parte de polleros, e intensificarán sus labores de información, orientación, auxilio y rescate.

Los agentes Beta en la frontera norte intensificarán sus patrullajes por las rutas migratorias más frecuentes para alertar a los migrantes sobre los riesgos de muerte por hipotermia, en tanto que en la frontera sur alertarán a los extranjeros de los peligros de viajar en tren en la temporada de invierno en que la humedad en el sureste es abundante, lo que aumenta el riesgo de caídas del tren y el contagio de enfermedades respiratorias.

En los primeros meses del año, los grupos Beta rescataron a dos mil 984 migrantes en situación de peligro. El grupo de El Sásabe, en el desierto de Sonora, fue el más notable al rescatar a mil 66 personas, seguido por el de Tecate con 524, el del Nogales con 501, Agua Prieta con 309 y Mexicali con 189.

De los migrantes rescatados, 556 fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito por la frontera y 15 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades, en tanto que otros 116 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

Asimismo, los Grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, prestaron asistencia social a 132 mil 248 migrantes, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

De igual modo, atendieron a 75 mil 679 migrantes repatriados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, brindaron asesoría jurídica a 128 personas, 35 fueron protegidos de conductas delictivas, y repartieron 192 mil 606 cartillas del migrante con información básica para poder resguardar su vida.

En el transcurso del año, los Grupos Beta realizaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y de calor, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada al vecino país del norte.

Así, durante la época de altas temperaturas, el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad, como la zona desértica, para auxiliar a personas en situaciones de peligro, distribución de agua y traslado de migrantes a lugares seguros donde se les brindó atención especializada.

Como parte de las acciones de protección, el Instituto Nacional de Migración continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes tienen la misión de proteger los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición documentada o indocumentada, y realizar labores de orientación, rescate y salvamento.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE MÉXICO EXIGIR A EU COLABORACIÓN EN LA LUCHA AL NARCOTRÁFICO: DEL RÍO VIRGEN

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El gobierno mexicano debe ponerse a trabajar y actuar de inmediato para establecer los primeros contactos con el gobierno de Barak Obama para poner en marcha una serie de políticas de colaboración en diversos temas, en especial en el combate al narcotráfico ante la advertencia del presidente saliente George W. Bush de que la primera línea en la lucha contra el crimen organizado será en México.

Así lo expresó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, al destacar que el Ejecutivo Federal está obligado a buscar acuerdos con el gobierno de Washington en igualdad de condiciones. “Ya basta que en el combate al narcotráfico México ponga los muertos y Estados Unidos sólo las amenazas contra la soberanía de nuestro país y de todo el continente”, expresó.
“Recordemos que con amenazas de este tipo contra el terrorismo y el armamentismo, el gobierno de Bush perpetró dos invasiones: en Irak y Afganistán”, sostuvo.

Además, agregó el legislador por el Estado de Veracruz, en sus informes y estudios Estados Unidos no analiza el grave problema de consumo que vive la potencia y que es el motor de toda la red mundial del narcotráfico.

“México debe exigirle a las autoridades estadunidenses que ponga en marcha en forma seria y decidida programas sociales de prevención y combate al consumo de estupefacientes, que envenenan a sus jóvenes y que sigue siendo un gran negocio mundial, de otra forma, la militarización del planeta entero no bastará para acabar con las bandas delincuenciales”, indicó.

Ante este panorama, urgió el diputado pro Convergencia a la cancillería mexicana a iniciar los contactos con los nuevos funcionarios del gobierno de Barak Obama para establecer programas de colaboración contra el crimen organizado con responsabilidades recíprocas, donde se ataquen tanto la producción y distribución de drogas, como el consumo y el tráfico de armas que ayudan a los mafiosos a sembrar el terror.