miércoles, 24 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AVANZA EL PROGRAMA DE INVIERNO DE PROTECCIÓN A MIGRANTES 2008-2009

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de disuadir a los migrantes de cruzar las fronteras en condiciones adversas propiciadas por las bajas temperaturas y el riesgo de muerte por hipotermia, en este mes y hasta marzo próximo, el Instituto Nacional de Migración (INM) puso en marcha el Programa de Invierno de Protección a Migrantes 2008-2009.

Durante estos cuatro meses, los 16 grupos Beta de Protección a Migrantes, del INM, distribuidos tanto en la frontera norte como en la frontera sur, redoblarán la vigilancia e informarán a los connacionales sobre las oportunidades laborales que ofrece el Servicio Nacional de Empleo y la opción de canalizarlos a albergues para reconsiderar la opción del cruce ilegal, así como los riesgos de fraude por parte de polleros, e intensificarán sus labores de información, orientación, auxilio y rescate.

Los agentes Beta en la frontera norte intensificarán sus patrullajes por las rutas migratorias más frecuentes para alertar a los migrantes sobre los riesgos de muerte por hipotermia, en tanto que en la frontera sur alertarán a los extranjeros de los peligros de viajar en tren en la temporada de invierno en que la humedad en el sureste es abundante, lo que aumenta el riesgo de caídas del tren y el contagio de enfermedades respiratorias.

En los primeros meses del año, los grupos Beta rescataron a dos mil 984 migrantes en situación de peligro. El grupo de El Sásabe, en el desierto de Sonora, fue el más notable al rescatar a mil 66 personas, seguido por el de Tecate con 524, el del Nogales con 501, Agua Prieta con 309 y Mexicali con 189.

De los migrantes rescatados, 556 fueron atendidos por lesiones o heridas sufridas durante su tránsito por la frontera y 15 recibieron primeros auxilios por la mutilación de alguna de sus extremidades, en tanto que otros 116 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados.

Asimismo, los Grupos Beta de Tijuana, Tecate y Mexicali en Baja California; Nogales, Sásabe, Agua Prieta, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Ciudad Juárez y Puerto Palomas, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; Matamoros, Tamaulipas; Acayucan, Veracruz; Tapachula y Comitán en Chiapas, y Tenosique en Tabasco, prestaron asistencia social a 132 mil 248 migrantes, tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

De igual modo, atendieron a 75 mil 679 migrantes repatriados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, brindaron asesoría jurídica a 128 personas, 35 fueron protegidos de conductas delictivas, y repartieron 192 mil 606 cartillas del migrante con información básica para poder resguardar su vida.

En el transcurso del año, los Grupos Beta realizaron diferentes acciones y operativos especiales en temporada de frío y de calor, en favor de la protección y atención de personas que buscan llegar de forma indocumentada al vecino país del norte.

Así, durante la época de altas temperaturas, el INM puso en marcha el Plan de Verano, el cual consistió en reforzar recorridos en las zonas de mayor peligrosidad, como la zona desértica, para auxiliar a personas en situaciones de peligro, distribución de agua y traslado de migrantes a lugares seguros donde se les brindó atención especializada.

Como parte de las acciones de protección, el Instituto Nacional de Migración continuó con la capacitación de los elementos de esta agrupación, quienes en su mayoría son paramédicos y rescatistas.

Los Grupos Beta de Protección a Migrantes tienen la misión de proteger los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su condición documentada o indocumentada, y realizar labores de orientación, rescate y salvamento.

No hay comentarios.: