viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*GARANTIZADA ABASTO DE MEDICAMENTOS ANTIRRETROVIRALES: SECRETARÍA DE SALUD

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Salud mediante el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), reafirmó su compromiso con las personas que requieren medicamentos antirretrovirales, a pesar de la contingencia causada por la epidemia de la influenza A (H1N1) y las disposiciones de disciplina presupuestaria emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el pasado mes de agosto.

Al respecto José Antonio Izazola Licea, director general del CENSIDA, aseguró de manera enfática que: “está garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales durante el 2009, sin ningún riesgo”.

Además, informó que a pesar de que dichas disposiciones derivaron en la necesidad de realizar trámites adicionales para el ejercicio presupuestal de la presente administración, con fecha 7 de septiembre del 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que los recursos autorizados como apoyo económico al Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA por el Sistema de Protección Social en Salud a través del Fideicomiso de Gastos Catastróficos, por un monto total de hasta mil 231 millones 420 mil 848 pesos, destinado para la adquisición y abasto de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo de carga viral, linfocitos CD4 y genotipos, no está sujeto a las normas de disciplina presupuestaria, por lo que la adquisición y abasto de los medicamentos antirretrovirales se podrá realizar sin problema alguno.

Lo anterior responde a la inquietud que manifestaron al CENSIDA, usuarios, proveedores y público en general, sobre los recursos previamente autorizados para la adquisición de medicamentos antirretrovirales.

De esta forma, está garantizado el cumplimiento de la obligación y responsabilidad de mantener el abasto de los medicamentos antirretrovirales en las 32 entidades federativas.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REGISTRÓ MÉXICO ENTRADA DE 42.6 MILLONES DE VISITANTES INTERNACIONALES

(AGENCIA ANOTISIFA)
El Tercer Informe de Gobierno indicó que de enero a junio de 2009 la inversión privada en turismo ascendió a mil 428 millones de dólares, de los cuales el 81.3 por ciento fue de capital nacional y el otro 18.7 por ciento provino del extranjero.

Así se señaló en el Reporte No. 26 del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), “Glosa del Tercer Informe de Gobierno”, donde también se indicó que en el primer semestre del año México registró la entrada de 42.6 millones de visitantes internacionales que dejaron una derrama económica de seis mil 48 millones de dólares.

Explicó que de este total, 10.7 millones pasaron una noche en México dejando una derrama económica de cinco mil 19 millones de dólares y 6.1 millones fueron turistas de internación, representando mayor estadía y un gasto medio de 777 dólares por estancia, contribuyendo en cuatro mil 725 millones de dólares.

Además, hubo 31.9 millones de excursionistas cuya derrama fue de mil 29 millones de dólares.
Señaló que 4.6 millones de turistas viajaron sólo a la franja fronteriza, lo que reflejó un incremento de 7.7 por ciento respecto del año anterior en el número de visitantes extranjeros que viajaron a esa zona.

Para 2009 el sector tuvo una asignación presupuestal de 4001.2 millones de pesos, lo que representó un 18.2 por ciento respecto de lo otorgado para 2008, que fue de 3.382.4 millones de pesos.

Se subrayó que “el presupuesto del sector en el tercer año de la actual administración representa el doble de los recursos de la Secretaría de Turismo (Sectur) al principio de la administración”.

Precisó que la inversión turística pública ejercida por el Gobierno Federal en los estados con mayor índice de marginación durante los primeros seis meses de 2009, fue de 68 millones de dólares, 36 por ciento más que lo ejercido en el mismo periodo de 2008.

Asimismo, se gastaron mil 485 millones de pesos para infraestructura turística, bajo la suscripción de convenios de coordinación en materia de reasignación de recursos, los cuales con la participación de Estados y municipios beneficiarios detonaron una inversión total de dos mil 804 millones de pesos.

Explicó que en lo que va de esta administración, la balanza comercial en materia turística representó un superávit de 11 mil 996 millones de dólares, un incremento de 66.3 por ciento en relación con el presentado entre enero de 2001 y junio de 2003 y subraya que en los primeros seis meses de 2008 el superávit fue de dos mil 756 millones de dólares.

En materia de empleo, a finales de junio de 2009 se registraron dos millones 140 mil trabajadores, lo que significa la creación de 30 mil nuevos trabajos en el sector desde el inicio de esta administración; además, debido a la contingencia de salud por la influenza AH1N1, la Sectur, de manera conjunta con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, implementó un Programa de Apoyo Emergente a Trabajadores del Sector Servicios, con una cobertura de atención a 58 mil trabajadores en junio, julio y agosto.

Con el propósito de contrarrestar el escenario de recesión internacional, el Gobierno Federal enfocó la inversión en la promoción del turismo en el mercado nacional y de Norteamérica.

Además, entre enero y junio de 2009 el Consejo de Promoción Turística de México aplicó 418.8 millones de pesos a la difusión en Europa, Asia, América Latina, Norteamérica y el territorio nacional. Entre enero de 2007 y junio de este año, la inversión en esta materia fue de tres mil 293.9 millones de pesos

El Programa Sectorial, subraya el documento, establece que si se mejora el posicionamiento competitivo del país, se reflejará una inversión total privada de 20 mil millones de dólares en esta administración, creando 125 mil empleos al año, buscando un incremento para el año 2012 del porcentaje de mujeres ocupadas en el sector turismo de 46.8 por ciento al 50 por ciento.

En los últimos 12 años, continúa, México ha fluctuado en una banda de los 20 millones de turistas internacionales anuales y 140 millones de viajes de turismo doméstico. Se estima que para 2012 México cuente con 28.9 millones de turistas internacionales con una derrama de 17 mil millones de dólares; en el ámbito nacional se espera una cifra de 165.8 millones de visitantes domésticos con una derrama económica de 918 mil millones de pesos.

A manera de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y culturales, señala el Reporte, para 2012 el gobierno busca alcanzar una inversión pública y privada en turismo por cinco mil 802 millones de dólares en Guerrero, Chiapas, Durango, Tabasco, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, estados que poseen un nivel de pobreza patrimonial con más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo con el PEF 2009 el sector contará con dos mil 258.6 millones de pesos para programas federales, de los cuales, 339.2 millones serán para prestaciones de servicios públicos, 270.6 millones para planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas; 379.3 millones destinados a promoción y fomento; 12.1 millones a la regulación y supervisión.

El monto más elevado en este apartado se asignó a los proyectos de inversión, con una cantidad de mil 78 millones de pesos. Para administrativos y de apoyo fue de 119.1 millones y para apoyo a la función pública y al mejoramiento de la gestión se aprobaron 22.2 millones de pesos.

Otro gran apartado del PEF es el asignado a programas de gasto federalizado, cuyo monto asciende a mil 742.6 millones de pesos, destinados para promoción y desarrollo de programas y proyectos turísticos en entidades federativas, ecoturismo y turismo rural, principalmente.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ABIERTA CÁMARA DE DIPUTADOS A PROPUESTAS SOBRE PAQUETE FISCAL 2010

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que los integrantes de este órgano legislativo están dispuestos a escuchar las propuestas en torno al Paquete Fiscal 2010, analizarlas y tomar una decisión con seriedad.
Indicó que habría que analizar lo relativo a impuestos, ya que siempre es muy difícil para todos los mexicanos.

“Es un tema que siempre nos lastima a la bolsa y que siempre evidentemente hay una manifestación, en principio, en contra”, dijo.

El diputado Ramírez Acuña afirmó que se debe analizar la profundidad de la propuesta económica.

Asistió sobre el despido de 10 mil empleados en el Gobierno Federal y si éstos sólo serán de burócratas, el diputado aclaró que tanto el Jefe del Ejecutivo Federal, como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, han manifestado que evidentemente los altos puestos, desde directivos, serán tocados y más en las secretarías que desaparecen o se fusionan con otras.

“De eso no habría ningún tema una vez que esté en análisis la propia Ley Orgánica en el Congreso de la Unión, seguramente lo estaremos revisando los 500 diputados para tomar una decisión adecuada”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NO HAY TIEMPO PARA LUCHAS MEZQUINAS: GÓMEZ MONT

(AGENCIA NOTISIFA).- El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, se pronunció por impulsar y discutir una Reforma Política que acerque al gobierno con los ciudadanos y haga más productiva la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación manifestó que “no rehuyamos al acuerdo a la tolerancia y aceptación, el país no tiene tiempo ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento”.

Desde la máxima tribuna, el funcionario federal calificó de indispensable “sacar en los tiempos de esta (LXI) Legislatura” la discusión sobre los mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y referéndum.

Por igual, afirmó el titular de Segob que se requiere analizar la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos; y plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo. “Se requiere debatir con apertura sobre las competencias del legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores”, declaró Gómez Mont.

En relación al tema electoral, subrayó que la búsqueda por una mejor gobernabilidad exige analizar si la “segunda vuelta” es un mecanismo conveniente para consolidar la legitimación política.

Aseguró que el “piso de la democracia es el Estado de Derecho”, y que requiere modernizarse en materia de garantías individuales, mediante el perfeccionamiento del Juicio de Amparo, a fin de proteger los derechos y evitar abusos. “Qué sea una vía efectiva frente a las violaciones de la autoridad y deje de ser un instrumento al alcance de pocos”, precisó.

Reconoció que la seguridad como derecho-garantía y vivencia ha significado protegerlo de lo que constituye una amenaza para su preservación, ya que el “Estado no puede ni debe aplicar a su responsabilidad de garantizar que el monopolio de la fuerza se subordine a autoridades libres y legalmente electas”.

Sería irresponsable, agregó, ignorar la complejidad y dimensión de los problemas que nuestro país enfrenta, por ello son imperativos inaplazables retomar el crecimiento en la economía con mayor equidad y justicia social. “Como servidores públicos seremos juzgados por nuestra capacidad de llegar a acuerdos como por nuestra incapacidad por construirlos”, refirió.

Concluyó estar consciente de que la lucha por la seguridad se encuentra en una etapa marcada por costos humanos significativos, por eso no hay “cabida para actitudes triunfalistas, pero tampoco para la ambigüedad del Estado a lo que constituye una amenaza para nuestras instituciones y nuestra ciudadanía”.