viernes, 18 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NO HAY TIEMPO PARA LUCHAS MEZQUINAS: GÓMEZ MONT

(AGENCIA NOTISIFA).- El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, se pronunció por impulsar y discutir una Reforma Política que acerque al gobierno con los ciudadanos y haga más productiva la relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, el secretario de Gobernación manifestó que “no rehuyamos al acuerdo a la tolerancia y aceptación, el país no tiene tiempo ni ganas de ser testigo de luchas mezquinas sólo por poder o reconocimiento”.

Desde la máxima tribuna, el funcionario federal calificó de indispensable “sacar en los tiempos de esta (LXI) Legislatura” la discusión sobre los mecanismos de democracia directa, como el plebiscito y referéndum.

Por igual, afirmó el titular de Segob que se requiere analizar la reelección consecutiva de legisladores y ayuntamientos; y plantear una nueva dinámica entre Ejecutivo y Legislativo. “Se requiere debatir con apertura sobre las competencias del legislativo en la composición del gobierno, la ratificación de funcionarios y el número adecuado de legisladores”, declaró Gómez Mont.

En relación al tema electoral, subrayó que la búsqueda por una mejor gobernabilidad exige analizar si la “segunda vuelta” es un mecanismo conveniente para consolidar la legitimación política.

Aseguró que el “piso de la democracia es el Estado de Derecho”, y que requiere modernizarse en materia de garantías individuales, mediante el perfeccionamiento del Juicio de Amparo, a fin de proteger los derechos y evitar abusos. “Qué sea una vía efectiva frente a las violaciones de la autoridad y deje de ser un instrumento al alcance de pocos”, precisó.

Reconoció que la seguridad como derecho-garantía y vivencia ha significado protegerlo de lo que constituye una amenaza para su preservación, ya que el “Estado no puede ni debe aplicar a su responsabilidad de garantizar que el monopolio de la fuerza se subordine a autoridades libres y legalmente electas”.

Sería irresponsable, agregó, ignorar la complejidad y dimensión de los problemas que nuestro país enfrenta, por ello son imperativos inaplazables retomar el crecimiento en la economía con mayor equidad y justicia social. “Como servidores públicos seremos juzgados por nuestra capacidad de llegar a acuerdos como por nuestra incapacidad por construirlos”, refirió.

Concluyó estar consciente de que la lucha por la seguridad se encuentra en una etapa marcada por costos humanos significativos, por eso no hay “cabida para actitudes triunfalistas, pero tampoco para la ambigüedad del Estado a lo que constituye una amenaza para nuestras instituciones y nuestra ciudadanía”.

No hay comentarios.: