domingo, 9 de noviembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

*MERECIDO HOMENAJE PÓSTUMO REPUBLICANO A MOURIÑO. NUNCA MÁS VÁLIDO QUE AHORA…

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).-
Este jueves 6 de noviembre, al filo de las nueve de la mañana inició la ceremonia en el Campo Marte. Los restos fúnebres de los ocho funcionarios y servidores públicos que fallecieron en el accidente del martes último fueron colocados al centro.

Al evento republicano encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, señora Margarita Zavala de Calderón, acudieron miembros del gabinete legal y del ampliado; jefes de los gobiernos de las entidades de la República; los presidentes del Poder Judicial y del Legislativo; los dirigentes de los partidos políticos; legisladores de todas las fracciones parlamentarias; y dirigentes de organismos empresariales, obreros, campesinos y sociales; así como el cuerpo diplomático en pleno.

En el Campo Marte, estaban las seis compañías del Ejército Mexicano ante la Bandera Nacional, donde se les rindió un singular homenaje. Singular, porque nunca antes –que yo recuerde--, se le había rendido un homenaje postmortem a nadie. A Ningún servidor público, que sí lo vale. Y grande.

Durante su discurso, el Primer Mandatario se refirió a los fallecidos, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como grandes hombres y grandes mujeres, cuya pérdida consideró irreparable.

Tras manifestar sus condolencias a los deudos de las víctimas, Calderón expresó sus deseos
"Los lamentables acontecimientos del 4 de noviembre se esclarecerán a fondo, en esta delicada tarea contamos con el apoyo de los mejores expertos del mundo.

"Como presidente, amigo y compañero del licenciado Mouriño y sus colaboradores, estoy muy interesado en esclarecer los hechos".

Uno a uno, ingresaron los féretros a las instalaciones militares donde fueron colocados sobre tarimas forradas con alfombras rojas. A cada uno de ellos se les ha colocado una bandera nacional, para esta ceremonia fúnebre.

Ceremonia a la cual acudieron no sólo los legisladores del PAN, sino también los de otros partidos políticos.

El Presupuesto 2009 listo para la semana entrante… El coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el próximo martes estarán dadas las condiciones para tener listo el dictamen del Presupuesto de Egresos 2009, a fin de presentarlo para su análisis y votación ante el pleno camaral.

Comentó que en el caso del PRI "nos estamos acercando muy rápido a las cifras, porque si bien no tenemos prisas queremos aprobar el presupuesto lo antes posible. No fue como habíamos pensado, el día de mañana o el sábado, pero creo que el martes tenemos las condiciones para hacerlo".
Recordó que el techo del presupuesto es 3 billones 45 mil 478 millones de pesos y "a ese monto nos tenemos que ajustar, por lo que estamos haciendo reasignaciones al paquete de los 53 mil millones que envió el presidente y a los 15 mil millones extras que salieron de Ley de Ingresos".

En entrevista, Gamboa Patrón adelantó que seguramente se van a cambiar cifras del presupuesto, y los 53 mil millones de pesos que propuso el Ejecutivo federal "van a tener sin duda alguna una reasignación aquí en la Cámara de los Diputados".

Hizo singular rememoración: las comisiones pidieron 300 mil millones de pesos extras para diversos sectores, pero "no se les puede cumplir porque se tiene un tope que es el que establece la Ley de Ingresos, por lo que nos tenemos que ajustar a ello".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comentó que los diputados que piden obras para sus estados, municipios y distritos están en su derecho, por lo que se debe explorar a cuáles demandas les puede dar respuesta.

Dijo estar seguro que se tendrá un buen presupuesto a partir del próximo martes, y "trataremos que salga por consenso, como ocurrió con el de los dos años anteriores. Estoy seguro que el Frente Amplio Progresista se va a sumar al igual que el PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa".

Adelantó que la Comisión de Presupuesto va a trabajar los días viernes, sábado y domingo, y "espero que el dictamen lo tengamos el lunes en la mañana para presentarlo a los grupos parlamentarios y turnarlo al Pleno para un debate en una sesión larga".

Destacó que la Secretaría de Hacienda trabaja con gran eficiencia, puntualidad, al recibir a todos los grupos legislativos, viendo sus demandas, lo que muestra que tiene sensibilidad política para atender las demandas de los diputados. Hermano. GRACIAS … Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*INVERSIÓN DE 600 MILLONES DE DÓLARES CAPTÓ ESTE AÑO LA INDUSTRIA FERROVIARIA NACIONAL.
*MEJORES SALARIOS Y PRESTACIONES, PESE A LA CRISIS FINANCIERA : VÍCTOR FLORES.
*EL STFRM CONMEMORA HOY EL 101 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL FERROCARRILERO

(REDACCION ATLACOMULCO).-
Al conmemorarse este viernes el Día del Ferrocarrilero, el dirigente sindical del gremio, Víctor Flores Morales, aseguró que los incrementos salariales para los trabajadores del riel se han mantenido por arriba de la inflación registrada este año, al alcanzar en promedio 5.5 por ciento.

Dijo que pese a la crisis financiera internacional, este año que termina los empresarios de esta industria han invertido 600 millones de dólares, renovando con ello un importante número de kilómetros de vías y modernizando el equipo de locomotoras y carros de ferrocarril que transportan carga pesada en todo el territorio nacional.

Ante el reto de consolidar el crecimiento de la industria ferroviaria y, en el marco del Día del Ferrocarrilero, el STFRM celebrará su Décimo Primer Congreso Nacional y analizará los temas fundamentales que lleven a sus agremiados a alcanzar mejores condiciones generales de trabajo.

Víctor Flores dio a conocer también que este viernes se pagará el Fondo de Ahorro a los trabajadores de las más de 20 empresas que participan en la industria ferroviaria en México, lo que sin duda vendrá a ayudar a la economía de la familia ferrocarrilera nacional.

En este 101 Aniversario del Día del Ferrocarrilero, la dirigencia sindical reitera su compromiso de alcanzar más empleos, mejores salarios, mejores programas de capacitación y el permanente apoyo al deporte, esto último como un derecho del trabajador a la recreación, dijo el dirigente.

Finalmente, y en lo que significa el fortalecimiento y modernización del patrimonio sindical ferrocarrilero, este mismo viernes se inaugurarán las nuevas sedes de las secciones de Coatzacoalcos y Tierra Blanca, en el estado de Veracruz.