miércoles, 10 de febrero de 2010

TORNADO POLITICO


*LA VERDADERA HAITI
*CHARLAS DE CAFÉ. LOS EVASORES FISCALES DE MEXICO

Por: Arturo García Gil

- ¿Pacto con el diablo o maldición blanca se cierne sobre Haití? Haití es la nación más miserable de América Latina, aunque los gobiernos mexicanos pro yanquis han empujado a México a semejar otro Haití. Usted seguramente se habrá preguntado tantas veces por qué les va tan mal a los haitianos, a pesar de que fue el primer país, que en 1809 logró su independencia de España. ¿Por qué Haití va de tragedia en tragedia y de desdicha en desdicha? ¿Algún castigo divino?
No faltan quienes sostienen que los esclavos haitianos celebraron un pacto con el diablo a cambio de su libertad y desde entonces pesa sobre ellos la maldición de la desgracia.

La Agencia Internacional Argos, publica en su portal, un artículo para coleccionistas, del periodista y escritor cubano Miguel Crispín Sotomayor, del cual he robado, literalmente, la entrada de este TORNADO POLITICO, ya que mis estimados lectores me sugirieron que hiciera un breve comentario respecto a Haiti Dice:

“Se sabe que la historia es otra. Y de decirla se ocupa Eduardo Galeano, en un artículo publicado el 4 de abril de 2004 en el diario Página/12 de Buenos Aires, y que titula: “La maldición blanca”, donde dice:

`El primer día de este año, la libertad cumplió dos siglos de vida en el mundo. Nadie se enteró, o casi nadie. Pocos días después, el país del cumpleaños, Haití, pasó a ocupar algún espacio en los medios de comunicación; pero no por el aniversario de la libertad universal, sino porque se desató allí un baño de sangre que acabó volteando al presidente Aristide.

Haití fue el primer país donde se abolió la esclavitud. Sin embargo, las enciclopedias más difundidas y casi todos los textos de educación atribuyen a Inglaterra ese histórico honor. Es verdad que un buen día cambió de opinión el imperio que había sido campeón mundial del tráfico negrero; pero la abolición británica ocurrió en 1807, tres años después de la revolución haitiana, y resultó tan poco convincente que en 1832 Inglaterra tuvo que volver a prohibir la esclavitud.
Nada tiene de nuevo el ninguneo de Haití. Desde hace dos siglos, sufre desprecio y castigo.
Thomas Jefferson, prócer de la libertad y propietario de esclavos, advertía que de Haití provenía el mal ejemplo; y decía que había que “confinar la peste en esa isla”. Su país lo escuchó. Los Estados Unidos demoraron sesenta años en otorgar reconocimiento diplomático a la más libre de las naciones. Mientras tanto, en Brasil, se llamaba haitianismo al desorden y a la violencia. Los dueños de los brazos negros se salvaron del haitianismo hasta 1888. Ese año, el Brasil abolió la esclavitud... Fue el último país en el mundo.

Haití ha vuelto a ser un país invisible, hasta la próxima carnicería. Mientras estuvo en las pantallas y en las páginas, a principios de este año, los medios trasmitieron confusión violencia y confirmaron que los haitianos han nacido para hacer bien el mal y para hacer mal el bien.

Desde la revolución para acá, Haití sólo ha sido capaz de ofrecer tragedias. Era una colonia próspera y feliz y ahora es la nación más pobre del hemisferio occidental. Las revoluciones, concluyeron algunos especialistas, conducen al abismo. Y algunos dijeron, y otros sugirieron, que la tendencia haitiana al fratricidio proviene de la salvaje herencia que viene del África. El mandato de los ancestros. La maldición negra, que empuja al crimen y al caos.
De la maldición blanca, no se habló.

La Revolución Francesa había eliminado la esclavitud, pero Napoleón la había resucitado:
¿Cuál ha sido el régimen más próspero para las colonias?

El anterior. Pues, que se restablezca.

Y, para reimplantar la esclavitud en Haití, envió más de cincuenta naves llenas de soldados.

Los negros alzados vencieron a Francia y conquistaron la independencia nacional y la liberación de los esclavos. En 1804, heredaron una tierra arrasada por las devastadoras plantaciones de caña de azúcar y un país quemado por la guerra feroz. Y heredaron “la deuda francesa”. Francia cobró cara la humillación infligida a Napoleón Bonaparte... A poco de nacer, Haití tuvo que comprometerse a pagar una indemnización gigantesca, por el daño que había hecho liberándose...
Esa expiación del pecado de la libertad le costó 150 millones de francos oro. El nuevo país nació estrangulado por esa soga atada al pescuezo: una fortuna que actualmente equivaldría a 21,700 millones de dólares o a 44 presupuestos totales del Haití de nuestros días. Mucho más de un siglo llevó el pago de la deuda, que los intereses de usura iban multiplicando. En 1938 se cumplió, por fin, la redención final. Para entonces, ya Haití pertenecía a los bancos de los Estados Unidos.

A cambio de ese dineral, Francia reconoció oficialmente a la nueva nación. Ningún otro país la reconoció. Haití había nacido condenada a la soledad. Tampoco Simón Bolívar la reconoció, aunque le debía todo. Barcos, armas y soldados le había dado Haití en 1816, cuando Bolívar llegó a la isla, derrotado, y pidió amparo y ayuda. Todo le dio Haití, con la sola condición de que liberara a los esclavos, una idea que hasta entonces no se le había ocurrido. Después, el prócer triunfó en su guerra de independencia y expresó su gratitud enviando a Port-au-Prince una espada de regalo. De reconocimiento, ni hablar.

En realidad, las colonias españolas que habían pasado a ser países independientes seguían teniendo esclavos, aunque algunas tuvieran, además, leyes que lo prohibían. Bolívar dictó la suya en 1821, pero la realidad no se dio por enterada. Treinta años después, en 1851, Colombia abolió la esclavitud; y Venezuela en 1854.

En 1915, los marines desembarcaron en Haití. Se quedaron diecinueve años. Lo primero que hicieron fue ocupar la aduana y la oficina de recaudación de impuestos. El ejército de ocupación retuvo el salario del presidente haitiano hasta que se resignó a firmar la liquidación del Banco de la Nación, que se convirtió en sucursal del Citibank de Nueva York. El presidente y todos los demás negros tenían la entrada prohibida en los hoteles, restoranes y clubes exclusivos del poder extranjero. Los ocupantes no se atrevieron a restablecer la esclavitud, pero impusieron el trabajo forzado para las obras públicas. Y mataron mucho. No fue fácil apagar los fuegos de la resistencia. El jefe guerrillero, Charlemagne Péralte, clavado en cruz contra una puerta, fue exhibido, para escarmiento, en la plaza pública. La misión civilizadora concluyó en 1934.
Los ocupantes se retiraron dejando en su lugar una Guardia Nacional, fabricada por ellos, para exterminar cualquier posible asomo de democracia. Lo mismo hicieron en Nicaragua y en la República Dominicana. Algún tiempo después, Duvalier fue el equivalente haitiano de Somoza y de Trujillo.

Y así, de dictadura en dictadura, de promesa en traición, se fueron sumando las desventuras y los años. Aristide, el cura rebelde, llegó a la presidencia en 1991. Duró pocos meses. El gobierno de los Estados Unidos ayudó a derribarlo, se lo llevó, lo sometió a tratamiento y una vez reciclado lo devolvió, en brazos de los marines, a la presidencia. Y otra vez ayudó a derribarlo, en este año 2004, y otra vez hubo matanza. Y otra vez volvieron los marines, que siempre regresan, como la gripe.

Pero los expertos internacionales son mucho más devastadores que las tropas invasoras. País sumiso a las órdenes del Banco Mundial y del Fondo Monetario, Haití había obedecido sus instrucciones sin chistar. Le pagaron negándole el pan y la sal. Le congelaron los créditos, a pesar de que había desmantelado el Estado y había liquidado todos los aranceles y subsidios que protegían la producción nacional. Los campesinos cultivadores de arroz, que eran la mayoría, se convirtieron en mendigos o balseros. Muchos han ido y siguen yendo a parar a las profundidades del mar Caribe, pero esos náufragos no son cubanos y raras veces aparecen en los diarios.

Ahora Haití importa todo su arroz desde los Estados Unidos, donde los expertos internacionales, que son gente bastante distraída, se han olvidado de prohibir los aranceles y subsidios que protegen la producción nacional.

En la frontera donde termina la República Dominicana y empieza Haití, hay un gran cartel que advierte: El mal paso. Al otro lado, está el infierno negro. Sangre y hambre, miseria, pestes.

En ese infierno tan temido, todos son escultores. Los haitianos tienen la costumbre de recoger latas y fierros viejos y con antigua maestría, recortando y martillando, sus manos crean maravillas que se ofrecen en los mercados populares.

Haití es un país arrojado al basural, por eterno castigo de su dignidad. Allí yace, como si fuera chatarra. Espera las manos de su gente. Fin.´

Han pasado varios años desde que Eduardo Galeano publicó ese artículo y es inobjetable su vigencia, como vigente está, más que nunca, la tragedia del pueblo haitiano.
¿A quién culpar: al pacto con el diablo o a la maldición blanca? El pacto con el diablo nadie puede probarlo. La maldición blanca, es evidente.”

CHARLAS DE CAFÉ.- La Secretaría de Hacienda reveló el año pasado que son los 400 grupos empresariales más importantes de México los que se niegan a pagar impuestos. TORNADO POLITICO, documenta hoy los primeros 46 grupos empresariales que viven a costillas de los pobres de México, aunque 60 de ellos acumulan adeudos con lolita hasta por 232 mil millones de pesos.

El monto de los 46 deudores es del orden de los 214 mil 154 millones 550 mil pesos. ¿Se imagina usted lo que un gobierno preocupado por su pueblo podría hacer en obra pública o social con ese dineral?

Aquí le van los nombres de estos distinguidos “patriotas” y lo que adeudan cada uno por cuestiones de impuestos:

CEMEX 38,443,410,000 pesos; TELECOM 23,284,720,000 pesos; América MÓVIL 20,540,060,000 pesos; TELMEX 15,417,160,000 pesos; Grupo México 11,183,300,000 pesos; GRUPO MODELO 8,222,370,000 pesos; SORIANA 7,508,940,000 pesos; TELMEX INTERNACIONAL 7,275,820,000 pesos; y GRUPO INDUSTRIAS PEÑOLES PALACIO DE HIERRO 6,124,140,000 pesos; WAL-MART 5,252,000,000 pesos; HOMEX 4,631,960,000 pesos; URBI DESARROLLOS URBANOS 4,506,800,000 pesos; GRUPO CARSO 4,141,360,000 pesos; LIVERPOOL 3,977,700,000 pesos; COPPEL 3,915,200,000 pesos; GRUPO ALFA DE MONTERREY 3,809,600,00 pesos; ELEKTRA 3,365,000,000 pesos; CORPORACIÓN GEO 3,305,530,000 pesos; GRUPO AEROPORTUARIO DEL SURESTE 2,713,000,000 pesos; CORPORACIÓN DURANGO 2,443,650,000 pesos; ICA 2,351,000,000 pesos; TELEVISA 2,284,400,000 pesos; COCA-COLA FEMSA 2,205,120,000 pesos; CONSORCIO ARA 1,877,300,000 pesos; KIMBERLY 1,869,000,000 pesos; BACHOCO 1,868,930,000 pesos; EMBOTELLADORAS ARCA 1,855,860,000 pesos; GRUPO INDUSTRIAL BIMBO 1,848,400,000 pesos; ALTOS HORNOS DE MÉXICO 1,666,000,000 pesos; GRUPO GICSA 1,600,000,000 pesos; GRUPO GIGANTE 1,575,990,000 pesos, SEARS 1,531,580,000 pesos; GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, SUBSIDIARIA DE CEMEX 1,525,700,000 pesos; Grupo Posadas 1,373,960,000 pesos; REALTUR 1,302,240,000 pesos; MEXICHEM 1,227,900,000 pesos; GRUPO AEROPORTUARIO CENTRO-NORTE 1,129,730,000 pesos; GRUPO AEROPORTUARIO DEL CENTRO-NORTE 1,128,730,000 pesos; SARE 829,000,000 pesos; CORPORACIÓN MOCTEZUMA 825,000,000 pesos; FERROMEX 755,800,000 pesos; GRUPO LAMOSA 712,500,000 pesos; GRUPO CONTINENTAL 596,460,000 pesos; INTERNACIONAL DE CERÂMICA 490,000,000 pesos; GRUPO EMBOTELLADORAS UNIDAS 408,000,000 pesos; TV AZTECA 254,230,000 pesos.

BOLETIN INFORMATIVO

*ABARATAR COSTO DE ELECCIONES Y CERTEZA EN RESULTADOS: CHUAYFFET

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado mexiquense del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, informó que su bancada propondrá diversas iniciativas de carácter electoral, como parte de la Reforma Política que tienen como fin abatir el encarecimiento de los comicios, fortalecer elementos de justicia en la materia y brindar certeza de los resultados que se obtengan en las elecciones.

“El crecimiento de los órganos electorales, el encarecimiento de las elecciones y algunos elementos de justicia electoral con el objeto de dar mayor certeza a la gente en cuanto a resultados de los comicios”, declaró el legislador.

Aunque aclaró que dentro de la bancada del PRI, las iniciativas aún se encuentran en proceso de análisis, comentó que se toma en cuenta el histórico de propuestas que se han hecho en materia electoral.

El legislador por el Estado de México, Emilio Chuayffet, expresó que los temas del análisis son el control del dinero en las campañas y la falta de instrumentos del Instituto Federal Electoral (IFE) en la supervisión de los recursos.

“Son procesos muy caros en comparación con los costos electorales de otros países, hasta el hecho mismo de que el IFE no cuenta con las herramientas para llevar a cabo una supervisión escrupulosa de los recursos que se inviertan en las campañas”, declaró el legislador.

Al preguntarle su opinión sobre la Reforma Política, el también ex secretario de Gobernación, comentó que a pesar de que es un tema que requiere resolverse de inmediato, se debe analizar “con las suficiente holgura de tiempo para examinar los temas, cuando uno ve que entre las propuestas esta la segunda vuelta, como que no es algo que se pueda decidir sobre la base de una mera inquisición o de un capricho”.

Chuayffet Chemor aclaró que es necesario prever las consecuencias que tendrían las reformas en el país.

“Para reformar instituciones (…) se necesita conocer el contexto político en el que esas instituciones van a operar, lo que vale para un país no necesariamente vale para otro. Y a veces, me temo que algunas de las iniciativas están basadas en derecho comparado sin medir qué consecuencias tendrían en México”, aseveró.

BOLETIN INFORMATIVO

*DECLARÓ SEGOB EMERGENCIA PARA EL MUNICIPIO DE CHALCO DEL ESTADO DE MÉXICO

(AGENCIA NOTISIFA) La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Chalco del Estado de México, por la ocurrencia de lluvias severas los días 3 y 4 de febrero de 2010. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población que resulte afectada.

PICOTA

*PRD ¿JUICIO POLÍTICO A CALDERÓN POR INSEGURIDAD?
*ARREMETEN PRIÍSTAS: EN MORELOS HUELE A DROGA
*METROBÚS E INUNDACIONES, CAOS EN LA CAPITAL
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) GOLPE MEDIÁTICO contra golpe mediático es la secuela del caso Chihuahua, pero, hasta el momento, nada de fondo, ninguna acción en serio que detenga la violencia en aquella entidad y su mortal ícono: Ciudad Juárez.

En efecto, apenas hace unos días el diputado y presidente de la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, Javier Corral Jurado, aseguró que en la campaña de José Reyes Baeza, se utilizó dinero del narco y ahora éste último, anunció con todo el despliegue en los medios, que traslada los poderes al citado municipio.

Sin embargo, ni una ni otra cosa va en serio en contra del problema real cuyas consecuencias han sido las muertes de decenas de mexicanos, inocentes o coludidos, en la lucha por esa importante plaza pivote rumbo al máximo consumidor de drogas en el mundo que son, por supuesto, los Estados Unidos.

No hay que olvidar que desde los tiempos de Caro Quintero y de Don Neto, la lucha por ese territorio era de vital importancia para los grupos mafiosos; por eso, no hay que echar en saco roto la denuncia de Corral Jurado y, ahora que el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, visita y se disculpa con los deudos de los jóvenes asesinados apenas hace algunos días, instruir a las autoridades competentes para iniciar investigación que, al igual que en Michoacán, acuse o deslinde al gobernador de Chihuahua.

El asunto no debe quedarse en el perdón ni en el traslado de los poderes, lo que, además es una completa aberración, sobre todo porque ni esta ni ninguna otra acción que no vaya al corazón de los delincuentes, los podrá frenar.

No en balde ayer PRI, PAN y PRD, tal y como lo hicieron en la sesión del pasado jueves, volvieron a “partidizar” el grave problema de la inseguridad, echándose la culpa unos y otros.

DENTRO DE ESE MAREMÁGNUM DE declaraciones llamó la atención la que hicieron tanto el coordinador de la bancada del PRD y su portavoz Leticia Quesada, en el sentido de llevar a juicio político al propio presidente Felipe Calderón por los nulos resultados que ha dado su política de seguridad pública y el alto índice que violencia que se ha desbordado a lo largo y ancho del país, pero sobre todo en Ciudad Juárez. De acuerdo a la legisladora esta misma semana los integrantes del Grupo Parlamentario trabajarán en la solicitud de juicio político.

El coordinador Alejandro Encinas recalcó que el tema de fondo, tras el anuncio del cambio de sede de los poderes del estado, es preguntarse cuáles serán los beneficios directos para la ciudadanía al trasladarse los poderes del estado a Ciudad Juárez, pues hasta ahora el titular del ejecutivo estatal no ha informado si habrá más presencia de policías, participación del ejército o, en general, mayor seguridad una vez que se instalen los trabajadores gubernamentales.
Añadió que para que haya un verdadero avance en materia de seguridad, debe darse un cambio significativo en la estrategia que el gobierno federal ha implementado en la ciudad fronteriza, además de que se requiere de la participación de la Policía Estatal y Municipal en el resguardo de la ciudadanía y en la prevención del delito. “Lo que falló en Ciudad Juárez es la estrategia de combate a la delincuencia organizada; lo que tiene que rectificarse es esa política y las acciones para poder desmantelar no solamente las redes del narcotráfico, sino su poder financiero y un tema que nunca han puesto sobre la mesa; la relación binacional en la frontera y los problemas de nexos del crimen organizado con bandas de los Estados Unidos”.

Y no hay duda que el diputado soltó una hebra que debe seguirse…

PERO AL OJO POR OJO y al bote pronto respondieron los priístas quienes como para quitarse la pedrada que les dejó el panista Corral Jurado la semana pasada contra su gober Reyes Baeza, quieren llevar a la PICOTA, al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame de quien sospechan anda en muy malos pasos. De acuerdo al tricolor Francisco Moreno se busca esclarecer quien permitió crecer al crimen en Morelos.
Pero en este asunto los priístas no van solos, los acompañan la mescolanza PVEM, PRD y PT, quienes prometen que en la sesión de este martes habrá fuego en San Lázaro sobre este tema que debe traer de cabeza ni más ni menos que al ingeniero y secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Que no tengan miedo de ser investigados” el gobernador Marco Antonio Adame y sus funcionarios, gritaron los diputados. Así las cosas, esta LXI Legislatura revivirá la Comisión que en la antepasada encabezó el poblano René Meza Cabrera, y que se encargará de investigar al morelense. El diputado del PRI por Morelos, Francisco Moreno Merino, indicó que el planteamiento no tiene tintes políticos y exhortó al Partido Acción Nacional (PAN) a que dé su aval para la integración de ese grupo de trabajo legislativo…

PERO AQUÍ, en la capital del país también hace aire y el Chucky Marcelo Ebrard Casaubon por más que se pasea por las colonias afectadas por las inundaciones, las heces fecales con agua no bajan su nivel.
Por si fuera poco, transportistas y habitantes de Tlatelolco, le tiende otra camita e insisten que el Metrobús solo pasará por encima de sus cadáveres. De esta forma y con la consigna de que “el Metrobús no pasará y no habrá negociación”, vecinos de la unidad Habitacional Tlatelolco, las colonias San Simón, Guerrero y Buenavista, La Patera Vallejo, Roma y concesionarios y trabajadores de la Ruta 1, realizaron una movilización con un recorrido que inicio desde el cruce de Avenida Guerrero con Insurgentes Norte, en la colonia San Simón, hasta las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. Después de dos horas de caminata Noé Rendón, vocero de los transportistas del Grupo RET - Ruta 1, leyó un comunicado donde una vez más reiteró su disposición al diálogo y recordó a las autoridades que firmaron un convenio específico para darles participación en la modernización del Transporte en la ciudad y no se van a prestar a una nueva burla.“Con un acuerdo firmado de que se iba a generar un corredor vial, en noviembre pasado nos enteramos que siempre no.
Que por convenir a los intereses no de la ciudad, sino de los funcionarios, ya no se va a realizar el corredor vial en el Eje 1 Poniente, sino que va a ser la línea 3 del Metrobús”, expresó. “Simplemente como ciudadanos para nosotros es preocupante —añadió Rendón—, porque si el propio gobierno no es capaz de respetar sus propios ordenamientos y sus propios convenios, ¿qué podemos esperar como terceros?” y acusó directamente a Marcelo Ebrard como responsable de este incumplimiento…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

ACTA DIURNA

"LA CORRUPCIÓN DEL ALMA ES MÁS VERGONZOSA QUE LA DEL CUERPO": JOSÉ MARÍA VARGAS VILA.

NO BAJAN AL DIRECTOR DEL CEC-CANCÚN DE CORRUPTO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) Al interior del Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Cancún se gesta un movimiento de inconformidad en contra del nuevo director de ese organismo, el biólogo Lombardo Gómez Valdez, al que acusan de hacer mal uso de los recursos públicos para promover e impartir cursos para su beneficio.

Empleados del CEC, que se acercaron a este columnista y que omiten nombres por temor a represalias afirman que el biólogo, de tendencias lopezobradorcistas se está gastando el millonario presupuesto del CEC, que de por sí no es rentable, y que hay nula transparencia en la subsede Mérida del Seminario de Titulación; se dice “influyente” y amigo de líderes sindicalistas y perredistas y encubre alteraciones de documentos además de que desde su llegada ha tenido despidos injustificados del 22 por ciento de la plantilla laboral.

El Centro de Educación Continua Unidad Cancún forma parte de la Dirección de Educación Continua a cargo de la Secretaría de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional. Se encuentra ubicado a un costado de Plaza “La Isla”, sobre el Boulevard Kukulkan a la altura del kilómetro 12 y medio y goza de oficinas e instalaciones de gran lujo.

Este Centro fue inaugurado el 23 de febrero de 1998 para apoyar las actividades académicas que desarrolla el IPN a través de la educación virtual, así como la consolidación de la educación continua abierta y a distancia en relación con la demanda de formar cuadros técnicos y profesionales de los sectores público, social y privado, nacional e internacional. Cuenta con una plantilla de dieciocho personas: cinco funcionarios, ocho docentes y cinco personas de apoyo administrativo.

El 5 de Octubre de 2009 Lombardo Gómez Valdés fue designado director de este Centro por instrucciones del doctor José Madrid Flores, Secretario de Extensión en Integración Social del IPN y del Director de Educación Continua del IPN, Silverio González Lizárraga. Desde esa fecha hasta finales de diciembre, es decir finales del año, Lombardo no se presentó a las oficinas pero sí cobró 56, mil 129 pesos 22 centavos, mensuales.

Se vino a vivir a Cancún, procedente de la ciudad de México, para ocupar oficinas con vista a la laguna y al mar pero solamente se ha dedicado a utilizar el Centro para sus negocios personales; la venta de sus libros, de cursos de sus amigos y cursos de él y su esposa.
Con promesas a base de engaños –afirman los denunciantes- ha tratado al personal, haciéndoles creer que les va a asignar jefaturas y a la mera hora no les cumple, prometiendo pagar extra nómina en su mismo horario laboral, por cursos que el personal imparta.

Como esto no le ha resultado favorable, ahora está despidiendo al personal que más ha trabajado. “Todavía no le han ratificado y es un señor que ya goza de beneficios económicos del politécnico y está a punto de jubilarse, por lo que aprovechando que en el IPN a nivel central hay cambio de autoridades se quiere hacer presente con el Ing. Oscar Jorge Súchil Villegas, Secretario de Extensión e Integración Social para conseguir su ratificación con el M. en C. Silverio González Lizárraga”, señalan.

De todo esto, agregan, se concluye que es una persona oportunista, corrupta y mentirosa que además no separa su trabajo académico con el que debe desempeñarse en el Centro, ya que fue a pedir a los dirigentes políticos del PRD que intercedan ante la Dra. Yoloxochitl Bustamante Diez, Directora General del IPN, intentando continuar con sus fines de negocio aquí en Cancún.
El CEC Cancún es una instancia que imparte programas de capacitación para empresas turísticas así como Maestrías, Diplomados, Especialidades, Cursos de posgrado, seminarios y talleres.

Tiene dos salas de cómputo con equipos para acceso a Internet; Sala equipada para teleconferencia; Sala equipada para videoconferencia; Sala para cursos presenciales pero desde el cuarto trimestre de 2009 a enero del 2010 hubo ceros en operación de cursos o talleres impartidos. Es decir, pese a que el CEC Cancún tiene presupuesto anual asignado de 6 millones 700 mil pesos, de los cuales alrededor de 6 millones 250 mil son por concepto de nómina. Más gastos corrientes como son agua, luz, teléfono, mantenimiento, papelería, servicios postales, promoción y difusión, gastos de representación, (comidas, vales de gasolina, boletos de avión, transporte, hospedajes) entre Otros, este Centro de Educación Continua no es rentable.