jueves, 25 de septiembre de 2008

POLÍTICA AL MARGEN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Nos "Hackearon", ¿No nos volverán a Hackear?… Estúpidos, quierenquitarnos nuestro derecho a ejercer la libertad de expresión. A partir del viernes pasado, 19 de septiembre, la Agencia Informativa Especializada
argonmexico.com empezó a ser víctima de los delincuentes cibernéticos. Primero, desaparecieron nuestro sitio de la Internet, y supusimos que ello podía deberse al mantenimiento eventual que realizan en el servidor general que nos atiende. Casi 24 horas después, tras el arduo trabajo que implica, nuestros técnicos lograron reponerla.

Sin embargo, al día siguiente, el sábado 20 de septiembre, volvimos a notar que nos habían vuelto a "hackear" porque de nueva cuenta nos volvieron a sacar de la red. Y otra vez, necios como somos de origen, volvimos a reinstalar nuestra página en la Internet con toda la información perdida.

Pero poco nos duró el gusto porque a la tarde del domingo 21, confirmamos que otra vez habíamos sido presas de la delincuencia cibernética. Para ese momento, nuestra preocupación iba en aumento, ya que con ello confirmábamos la debilidad de lo que resulta el operar un medio de comunicación independiente como el nuestro.

Entre ese día y el martes 23 de septiembre, los enemigos ocultos ya no desaparecieron a nuestra Agencia Informativa Especializada, pero al parecer le inyectaron algún tipo de virus que eliminaba paulatinamente la cantidad de visitantes y algunas de las notas, artículos, columnas, reportajes, caricaturas y demás material que colocábamos en la bandeja de entrada.

Con todo, aunque desconocíamos con certeza cuál era el material que publicamos y que pudo haber disgustado a los "afectados", la tarde-noche de ayer decidimos dejar de lado todo el material que habíamos difundido entre el miércoles anterior, 17 de septiembre y el martes mismo, para evitar que nos siguieran impidiendo cumplir con nuestra misión informativa.

Pese a todo, no queremos dejar pasar desapercibido el lamentable suceso delictivo que afectó nuestro trabajo periodístico, y por ello estamos decididos a solicitar la intervención de la Policía Federal Preventiva, más concretamente a la Policía Cibernética de ese órgano policiaco, para que nos ayuden a dar con quienes se han atrevido a irrumpir, e interrumpir, esta actividad que hemos desarrollado durante poco más de 15 meses.

Vale anotar que la mayoría de quienes integramos el equipo
argonmexico.com somos periodistas profesionales dedicados a esta labor desde más de dos y hasta tres décadas. Y como lo expresamos en nuestra presentación, no practicamos un periodismo lisonjero, pero tampoco de ataques o de crítica destructiva.

Si bien, somos críticos al realizar nuestra talacha informativa, lo hacemos convencidos de la necesidad del más alto reconocimiento y respeto a la objetividad y a las instituciones. Analizamos y planteamos problemas políticos, económicos o sociales, pero siempre tratando de anteponer la veracidad y la sensatez de lo que afirmamos o exponemos.

No realizamos campañas periodísticas en contra de nadie, ni de ninguna institución, organización o partido; y si decidimos no publicar más lo difundido en los días aciagos de la intromisión cibernética, también afirmamos que nadie nos va a callar ni a espantar.

Esto significa que nuestro compromiso con el pleno reconocimiento y respeto hacia las instituciones no variará, como tampoco cejaremos en nuestro empeño de hacer pública la realidad que vive nuestro país, o nuestros connacionales dentro o fuera de México. Incluso ratificamos nuestra decisión de solicitar el respaldo indagatorio de la PFP para lograr identificar el lugar y origen de los delincuentes cibernéticos.

Por todo ello, mucho agradeceremos que nuestros cada vez más colaboradores nos sigan enviando sus entregas, con la certeza de que la Agencia Informativa Especializada
argonmexico.com seguirá siendo un espacio libre donde continuaremos con la difusión de sus opiniones y denuncias como hasta ahora, sin más cortapisas que la sensatez y el respeto a las instituciones.

Porque mantendremos en alto y hasta lo último su derecho, nuestro derecho, a ejercer la Libertad de Expresión… Y en este caso, mejor que en ninguno antes, retomamos lo expresado al final de la columna anterior: recordar el antiguo lema de la Universidad de Guanajuato: ¡La verdad os hará libres!… Hasta la próxima,

BOLETIN INFORMATIVO

*PLANTEAN PRI Y PAN MODIFICAR FORMATO DE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS FEDERALES

Por FRANCIASCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La comparecencia de este martes en la Cámara de Diputados terminó con 80 legisladores federales ¡de 500! Ahora dicen que van a ver si (cambian de nuevo) el formato (pero) ¡los que tienen que cambiar son ellos! no los formatos.

Justamente, después de que ahora los diputados se dicen inconformes con este nuevo formato para la comparecencia en la glosa del II Informe de Gobierno y que ellos mismos recién reformaron.

Por ello, los coordinadores del PAN y PRI en San Lázaro coincidieron en que el formato de comparecencia de secretarios de Estado ante el Pleno, no resulta la mejor opción. El panista Héctor Larios propuso trasladar a comisiones las comparecencias, mientras que el de la bancada tricolor planteó la réplica en las reuniones con los funcionarios.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Larios Córdova, consideró que en el formato de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de la administración de Felipe Calderón, se deben suspender las comparecencias de funcionarios ante el Pleno, en su lugar, dijo, se deben de citar a los servidores públicos en comisiones, para que exista “más diálogo y menos al circo”.
“Las comparecencias en el Pleno no sirven absolutamente para nada y hay que suspenderlas; el dialogo es más intenso con el Ejecutivo en las reuniones en comisiones”, acotó.

Respecto a las comparecencias del gabinete de seguridad que tuvieron lugar este martes en San Lázaro, el legislador señaló que el ejercicio de dialogo en el Pleno “no tiene un flujo digno de resaltar”.

Por ello, reiteró se deben suspender las comparecencias en el Pleno, para citar en comisiones, ya que es “más propicio, porque ahí los diputados están metidos en el tema del que se habla; es mucho más fructífero, hay que impulsar las comparecencias en comisiones”.

¿No van a traer a ningún otro (funcionario) al Pleno?

“Espero que no venga nadie más al Pleno”, contestó Larios Córdova.

En conferencia de prensa previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política, el legislador del PAN aseguró que la pregunta parlamentaria, se hará hasta que terminen las comparecencias.
“Después la Glosa, cuando terminen, a través de los grupos parlamentarios se elaborarán las preguntas parlamentarias”, explicó.

QUISIMOS INNOVAR.- En su oportunidad, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputado, Emilio Gamboa Patrón, aseveró que el formato de comparecencia para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, en la sala de sesiones del Recinto de San Lázaro, no funcionó.

En entrevista por separado, Gamboa Patrón aseguró que “el formato actual no funciona. Hoy lo vamos a discutir. Quisimos innovar, pero no funcionó, pero vamos a ver qué nuevo formato le vamos a dar a las siguientes comparecencias”.

Dejó en claro que “ningún secretario del gobierno federal se va a escapar”, por lo que tendrán que acudir a la Cámara de Diputados a rendir cuentas dependiendo del formato que le demos a las comparecencias.

Por lo anterior, reveló que “tenemos una propuesta de réplica; que todos los diputados que pregunten, si no están de acuerdo con las respuestas, tengan réplica para que aclaren, bajo protesta de decir verdad, la respuesta de los secretarios”.

Destacó que, a criterio personal, la comparecencia de los secretarios de Seguridad Pública y Gobernación, así como del Procurador General de la República, “es que los funcionarios no saben cómo coordinarse, no saben cómo combatir al crimen organizado, y quedó en evidencia que tienen fallas internas que deben corregir”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EVALÚA IPN PROPIEDADES ANTICANCERÍGENAS DE SUSTANCIAS NATURALES CON BIOMEDICINA MOLECULAR

Por LAURA RUIZ RIVERA

(AGENCIA NOTISFA) Mediante la aplicación de técnicas de biomedicina molecular, científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), evalúan la posible actividad anticancerígena de sustancias de origen natural, incluyendo toxinas microbianas y derivados del propóleo (sustancia que obtienen las abejas de los árboles), las cuales han valorado in vitro en células humanas sanas y tumorales con resultados alentadores.
La coordinadora del Posgrado en Biomedicina Molecular, doctora en ciencias Paula Figueroa Arredondo, indicó que por el alto índice de mortalidad que se registra en México a causa del cáncer cérvico uterino y de mama, enfocarán las investigaciones a inducir muerte celular a tumores causados por ese tipo de neoplasias (proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma o tumor).

Detalló que actualmente se evalúa el efecto antitumoral de toxinas microbianas y refirió que han observado que la toxina “VCC” de la bacteria Vibrio cholerae bloquea el tráfico normal de sustancias al interior de la célula y es capaz de inducir muerte celular programada (apoptosis) a células tumorales.

“El propósito de utilizar toxinas como tratamiento antitumoral es una meta importante para nosotros; la idea de inducir apoptosis en las células empleando toxinas permite evitar que se genere inflamación en el órgano afectado por el tumor y que eso repercuta negativamente en la salud del paciente”, subrayó.

La doctora Figueroa Arredondo detalló que se evalúa un compuesto derivado del propóleo Éster Fenetílico del Ácido Caféico (denominado CAPE por sus siglas en inglés); “esta molécula demostró ser un inhibidor competitivo de mutágenos químicos, ya que compite por sus sitios de acción y es prometedora como tratamiento preventivo del cáncer y como adyuvante en pacientes con quimioterapia“, afirmó.

Indicó que otra línea de investigación que se desarrolla en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía está relacionada con la evaluación de una tintura homeopática derivada de la planta Caléndula officinalis, para determinar su posible actividad anticancerígena.

Subrayó que “además de los estudios que realizamos para buscar nuevos mecanismos de acción contra el cáncer, existe un grupo de investigadores que también aplican técnicas de biomedicina molecular para estudiar la acción terapéutica de los medicamentos homeopáticos, lo cual ha permitido corroborar su efectividad para el tratamiento de diversas enfermedades y descubrir sus mecanismos de acción”, indicó.

Mencionó que como parte de la evaluación de compuestos homeopáticos, el especialista Juan Salas Benito encontró que el concentrado de la planta denominada China officinalis, tiene actividad antiviral en cultivos celulares in Vitro del virus del Dengue, lo cual no estaba descrito hasta ahora.

Figueroa Arredondo comentó que el área de posgrado en biomedicina molecular de la ENMyH está integrada por 14 investigadores, todos doctores en ciencias y con estancias post doctorales en las universidades más importantes de Estados Unidos, Alemania y Francia, lo cual nos permite realizar proyectos de vanguardia.

Además, dijo, los profesores del posgrado de biomedicina tienen colaboraciones con especialistas internacionales y nacionales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) y de las Universidades Autónoma Metropolitana y de la Ciudad de México.

La especialista de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía mencionó que la maestría en biomedicina molecular forma parte de los programas de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que permite contar con estudiantes becados y seleccionados cuidadosamente, a fin de garantizar la calidad de las investigaciones.Por último, la investigadora politécnica destacó que los laboratorios de virología y microbiología molecular, fitoquímica, bioquímica, genética y hematología molecular del área de Biomedicina Molecular cuentan con equipos de vanguardia que permiten desarrollar trabajos de alta calidad a nivel mundial.

BOLETIN INFORMATIVO

*RENUNCIAS DE LOS FUNCIONARIOS NO RESOLVERÁN PROBLEMA DE INSEGURIDAD: DIÓDORO CARRASCO

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano señaló que no es necesaria la renuncia de los funcionarios que están al frente de las instituciones de seguridad, ya que con esto no se solucionaría el problema de delincuencia y narcotráfico en nuestro país.

El legislador federal manifestó que “son decisiones más de carácter político; decir que renuncien eso no soluciona nada, hay que poner en marcha lo que se ha acordado y evaluar el cumplimiento de lo convenido”.

Después de la comparecencia de este martes de los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Carrasco Altamirano aseguró que nos encontramos frente a un Estado mexicano decidido a combatir con todos sus recursos, el crimen, el narcotráfico y a la delincuencia organizada.

“Tengo absoluta certeza que ante el tamaño del reto que hay en el tema de inseguridad, narcoviolencia y de actos terroristas, no sólo existe una estrategia que hay que afinar, sino existe la capacidad de hacer frente a este reto y eso es lo importante”, señaló. El legislador panista indicó que hay un déficit en la materia y “hay que resolverlo”, por lo que la renovación de un modelo policiaco y el buscar protocolos únicos en materia de reclutamiento, capacitación, control de confianza de los cuerpos locales y federales deben ser la prioridad.

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVEN CON MAYOR PELIGRO LAS MUJERES EN LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS:

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la violencia y la inseguridad son factores que inhiben una calidad de vida aceptable e impiden que ellas hagan suyos los derechos que consagran las normas.

En el marco del Diplomado de Derechos Humanos, especializado en derechos de la mujer, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que en cuanto a la violencia que se ejerce contra las mujeres las cifras son contundes, ya que viven con mayor peligro la grave situación actual.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, 300 mil mujeres están privadas de su libertad “porque su cónyuge las domina económica o políticamente y de éstas un 20 por ciento son esposas de narcotraficantes”, precisó.

Al año son asesinadas mil doscientas mujeres por su propia pareja; una de cada cuatro ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja y el 82 por ciento de las víctimas de la violencia no lo denunciaron ante las autoridades, mencionó.

Subrayó la diputada perredista que muchos de nuestros servidores públicos deben de tener como tarea primordial el conocimiento y capacitación para la defensa y el cumplimiento de los derechos de la mujer.

Hoy la mujer representa un arma fundamental del Estado para revertir la situación de violencia, porque ella crea la vida, forma hogares y puede sembrar en ellos el respeto por los valores, por los derechos humanos y crear ciudadanos que reviertan cualquier intento de la delincuencia, enfatizó.

En la batalla contra la delincuencia organizada, la mujer juega un papel importante y el conocimiento que tenga de sus derechos y el ejercicio que haga de ellos evitará el abuso en el ejercicio del poder de los gobernantes, puntualizó.

PERMANENTE VOLUNTAD POLTÍTICA.- En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, expresó que al igual que en la lucha contra la violencia criminal, el respeto a los derechos de la mujer exige permanente voluntad política y acciones con visión de Estado.

Aseveró que las desigualdades sociales y las condiciones de pobreza, inequidad y exclusión comprometen la posibilidad del pleno cumplimiento de estos derechos.

“Las prácticas y costumbres culturales y económicas que se constituyen a partir de la discriminación, la pobreza y el origen étnico siguen afectando a muchas mujeres al grado que para ellas equivale a letra muerta sus derechos plasmados en diferentes ordenamientos”, acotó.

Es necesario revisar integralmente las estructuras y modelos sociales “para mejorar la forma en que educamos a la niñez y a la juventud en el reconocimiento a los derechos de las mujeres. Este esfuerzo significa reeducar a las autoridades y a la sociedad para superar los estereotipos en torno a ellas”, añadió.

NO DEBE DE EXISTIR DIFERENCIA ALGUNA.-Por su parte, la diputada Omeheira López Reyna, indicó que los derechos humanos en sus contextos de igualdad suponen que entre el varón y la mujer no debe de existir diferencia alguna y que queda atrás la época de la sumisión, ya que el advenimiento de una nueva era exige la observancia plena de los derechos humanos sin distinción del sexo, edad y otras circunstancias.

La presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó que ningún pueblo en el mundo que se precie de ser democrático será verdaderamente libre, en tanto persistan normas o costumbres lesivas a la dignidad de las mujeres.

Precisó que es imprescindible que se trabaje en la reformulación de todos los cuerpos jurídicos vigentes, empezando por sensibilizar a la sociedad y en especial a las instancias que tienen que ver con la elaboración y promulgación de leyes. La legisladora señaló que cuando logremos estos objetivos, avanzaremos hacia una nueva legislación más equitativa, que respete, que proteja y que garantice la efectividad de los derechos humanos; “lo que está en juego no es el futuro de la mujeres, sino el futuro de la humanidad mexicana”, concluyó.