jueves, 25 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*VIVEN CON MAYOR PELIGRO LAS MUJERES EN LA ACTUAL SITUACIÓN DEL PAÍS:

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) La diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la violencia y la inseguridad son factores que inhiben una calidad de vida aceptable e impiden que ellas hagan suyos los derechos que consagran las normas.

En el marco del Diplomado de Derechos Humanos, especializado en derechos de la mujer, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) añadió que en cuanto a la violencia que se ejerce contra las mujeres las cifras son contundes, ya que viven con mayor peligro la grave situación actual.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios, 300 mil mujeres están privadas de su libertad “porque su cónyuge las domina económica o políticamente y de éstas un 20 por ciento son esposas de narcotraficantes”, precisó.

Al año son asesinadas mil doscientas mujeres por su propia pareja; una de cada cuatro ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja y el 82 por ciento de las víctimas de la violencia no lo denunciaron ante las autoridades, mencionó.

Subrayó la diputada perredista que muchos de nuestros servidores públicos deben de tener como tarea primordial el conocimiento y capacitación para la defensa y el cumplimiento de los derechos de la mujer.

Hoy la mujer representa un arma fundamental del Estado para revertir la situación de violencia, porque ella crea la vida, forma hogares y puede sembrar en ellos el respeto por los valores, por los derechos humanos y crear ciudadanos que reviertan cualquier intento de la delincuencia, enfatizó.

En la batalla contra la delincuencia organizada, la mujer juega un papel importante y el conocimiento que tenga de sus derechos y el ejercicio que haga de ellos evitará el abuso en el ejercicio del poder de los gobernantes, puntualizó.

PERMANENTE VOLUNTAD POLTÍTICA.- En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, expresó que al igual que en la lucha contra la violencia criminal, el respeto a los derechos de la mujer exige permanente voluntad política y acciones con visión de Estado.

Aseveró que las desigualdades sociales y las condiciones de pobreza, inequidad y exclusión comprometen la posibilidad del pleno cumplimiento de estos derechos.

“Las prácticas y costumbres culturales y económicas que se constituyen a partir de la discriminación, la pobreza y el origen étnico siguen afectando a muchas mujeres al grado que para ellas equivale a letra muerta sus derechos plasmados en diferentes ordenamientos”, acotó.

Es necesario revisar integralmente las estructuras y modelos sociales “para mejorar la forma en que educamos a la niñez y a la juventud en el reconocimiento a los derechos de las mujeres. Este esfuerzo significa reeducar a las autoridades y a la sociedad para superar los estereotipos en torno a ellas”, añadió.

NO DEBE DE EXISTIR DIFERENCIA ALGUNA.-Por su parte, la diputada Omeheira López Reyna, indicó que los derechos humanos en sus contextos de igualdad suponen que entre el varón y la mujer no debe de existir diferencia alguna y que queda atrás la época de la sumisión, ya que el advenimiento de una nueva era exige la observancia plena de los derechos humanos sin distinción del sexo, edad y otras circunstancias.

La presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, agregó que ningún pueblo en el mundo que se precie de ser democrático será verdaderamente libre, en tanto persistan normas o costumbres lesivas a la dignidad de las mujeres.

Precisó que es imprescindible que se trabaje en la reformulación de todos los cuerpos jurídicos vigentes, empezando por sensibilizar a la sociedad y en especial a las instancias que tienen que ver con la elaboración y promulgación de leyes. La legisladora señaló que cuando logremos estos objetivos, avanzaremos hacia una nueva legislación más equitativa, que respete, que proteja y que garantice la efectividad de los derechos humanos; “lo que está en juego no es el futuro de la mujeres, sino el futuro de la humanidad mexicana”, concluyó.

No hay comentarios.: