domingo, 19 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REUNIÓN COORDINADORES PARLAMENTARIOS CON EL GOBERNADOR DEL BANXICO

(AGENCIA NOTISIFA)
Coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron este viernes con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y hablaron sobre la situación del mercado cambiario, la especulación, la inestabilidad económica en el país, así como la crisis y recesión en Estados Unidos.

En la reunión, Guillermo Ortiz Martínez “explicó las bases y sus facultades como banco autónomo de México para intervenir en el mercado de dinero y el mercado cambiario entre el dólar y el peso, ya que hasta el momento van subastados 11 mil millones de dólares”, comentó el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete.

Dijo que la reunión con Guillermo Ortiz Martínez, fue para conocer cuál fue el origen de la crisis especulativa en torno al peso mexicano.

Argumentó que los diputados le preguntaron sobre el riesgo de un consumo mayor de divisas de nuestras reservas, las cuales se cotizan en dólares, por lo que el titular de Banxico dijo que “estamos al final de la burbuja, y la próxima semanas habrá turbulencias menores y lo vamos a valorar”.

En el tema de especuladores, el líder de Convergencia en la Cámara de Diputados señaló que hay leyes y valores de mercado que se tienen que reconocer, por lo que se debe evaluar si aquellos que abusaron en la compra de dólares pueden ser castigados.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia y Partido del Trabajo, informaron sobre la reunión que tuvo la Junta de Coordinación Política con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, comentaron sobre el marco jurídico que existe para sancionar a especuladores que generan inestabilidad a la economía del país.

CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL.- Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, aseguró que ante la inestabilidad económica que enfrenta el país, existe la posibilidad de cambiar el modelo económico neoliberal, con el fin de enfrentar y fortalecer los mercados internos.

“Necesitamos que la banca y el ahorro nacional estén a disposición de la economía real y de la producción en México y no de la especulación como ha venido sucediendo”, acotó.

En entrevista por separado, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Cantú Garza, precisó que es necesario una regulación de la vida financiera de nuestro país, por lo que se debe iniciar por generar empleos y dar más apoyo al campo “para que la crisis nos cause menos efectos negativos”.

“Necesitamos desarrollar el mercado interno, generar empleos y ese es el cambio de la política económica y tenemos que darlo de manera decidida y en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009 se tiene que presentar esto”, insistió.

El legislador consideró que fue oportuna la reunión, con el gobernador de Banco de México “porque nos da claridad ante esta crisis que estamos viviendo”.

BOLETIN INFORMATIVO

*REPROBÓ CÉSAR DUARTE RETIRO DE LAS FUERZAS FEDERALES DE CIUDAD JUÁREZ

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez hizo un llamado al Gobierno de la República, para cerrar filas en apoyo a la decisión del alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, quien cesó a 350 elementos de Seguridad Pública municipal por no cumplir con los niveles de confianza que reclama esta importante labor.

El legislador Duarte Jáquez indicó que el Gobierno Federal, así como los demás Poderes de la Federación deben tener "la capacidad de tomar medidas trascendentes que devuelvan la seguridad que tanto reclaman los ciudadanos del país".

El líder de la Cámara de Diputados reprobó el retiro de las fuerzas federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, y reconoció la valentía con que el alcalde Reyes Ferriz, cesó a casi 350 elementos de seguridad pública, enfrentando con ello un hecho sin precedente, después de las distintas investigaciones realizadas para conocer el grado de confiabilidad que tenían los elementos de seguridad pública del municipio de Ciudad Juárez.

Por último, diputado federal César Duarte afirmó que los mexicanos debemos reconocer esta decisión del alcalde Reyes Ferriz porque es un acto de mucha valentía ante las circunstancias que vive la nación y en particular Ciudad Juárez.

BOLETIN INFORMATIVO


*GESTIONA EL PRI QUE PARA EL 2009 SEAN AUTORIZADOS MÁS DE 150 MILLONES DE PESOS PARA EL FONDO METROPOLITANO PUEBLA-TLAXCALA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Derivado a que en el presente ejercicio fiscal se dejaron de ejercer 150 millones de pesos para municipios ubicados en la zona sur del Estado, debido a que el ejecutivo del Estado de Tlaxcala no ha tenido el interés para aplicar estos recursos, al no cumplir con los requisitos administrativos que marcan las reglas de operación del Fondo Metropolitano Puebla Tlaxcala, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tlaxcala, gestiona que los municipios tlaxcaltecas puedan acceder a los recursos presupuestales de ese fondo para Puebla y Tlaxcala, con la finalidad de que puedan detonar en proyectos de desarrollo.

Ubaldo Velasco Hernández, dirigente del PRI en Tlaxcala, precisó que las gestiones que realiza con la alcaldesa de Puebla Blanca Alcalá, así como con diputados de la H. Congreso de la Unión, determinó que los 150 millones de pesos no fueron ejercidos en el presente año, debido al incumplimiento administrativo en el que incurrió el poder ejecutivo del fondo Metropolitano, instaurado en las reglas de operación de este fondo que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 28 de marzo del 2008.

Sin embargo y considerando que estos municipios sureños requieren de recursos para desarrollo urbano, la presidenta nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel quién se encuentra interviniendo ante las instancias correspondientes para que en el próximo ejercicio fiscal del 2009, Tlaxcala pueda acceder a estos recursos presupuestales junto con el Estado de Puebla ya que ambas entidades están consideradas dentro de la cuarta zona metropolitana más importante del país.

De acuerdo al artículo 40 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para los Ejercicios Fiscales, (PEFEF) del 2008, estableció el Fondo Metropolitano (FM), para financiar la ejecución de estudios, programas, proyectos, acciones y obras públicas, de infraestructura y equipamiento, que; Impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas de las Zonas Metropolitanas, así como; Coadyuvar a sus viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgo por fenómenos, naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, además de que; Incentiven la consolidación urbana y el aprovechamiento, óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las Zonas Metropolitanas.

Cabe destacar que los treinta y un municipios de Puebla y Tlaxcala, suman 2.5 millones de habitantes, situación que originó dejar de recibir recursos para desarrollo a los diecinueve municipios tlaxcaltecas, como; Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ixtacuixtla, Mazetocochco, Nativitas, Papalotla, Zacualpan, Huactzinco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Tenancingo, Teolocholco, Tepetitla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Zacatelco, mientras que en el caso de los doce del Estado de Puebla se encuentran en proceso de recibir los recursos federales.

Y es que de acuerdo a las reglas de operación del Fondo Metropolitano, la aplicación de los recursos pueden ser para: Inversión en infraestructura y su equipamiento tales como el transporte público metropolitano, para mejorar la movilidad y vialidad urbana.
Erogaciones para la construcción, rehabilitación, ampliación, conclusión, mantenimiento, conservación, mejoramiento y modernización de infraestructura: comunicación e información para la seguridad pública metropolitana; bombas y sistemas para la operación y control de los servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales, etc. Y para estudios técnicos para resolver problemas urbanos estructurales y prioritarios que coadyuven al adecuado funcionamiento urbano y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana.

El líder estatal del PRI en Tlaxcala refrendó su compromiso en continuar los acercamientos y gestiones necesarias, para que los tlaxcaltecas puedan participar en programas de impacto social que redunden en más y mejores servicios y evitar con ello que recursos tan necesarios para la entidad se dejen perder por errores administrativos.

BOLETIN INFORMATIVO

*FALTA PROMOCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA ATRACTIVOS TURÍSTICOS: ARMANDO GARCÍA

(AGENCIA NOTISIFA)
Ante el reducido porcentaje de divisas del petróleo y de las remesas que recibirá México, debido a la recesión económica mundial, es necesario que el gobierno federal fortalezca y apuntale al sector turístico para convertirlo en la primera industria generadora de empleos y de recursos económicos al Producto Interno Bruto (PIB), declaró el diputado federal del Partido Socialdemócrata (PSD), Armando García Méndez.

Hizo un llamado al gobierno federal a no regatear la entrega de financiamiento a este sector, a través de la Ley Federal de Ingresos, sino por el contrario, dijo, es necesario dar más apoyos para crear más y mejor infraestructura, así como para destinar presupuesto al gasto corriente de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Es cierto que en el extranjero no solamente nos ven como charros con caballo y sombrero, sino también como un país inseguro y violento, pero eso es porque el Gobierno no ha sabido promover los atractivos turísticos que tenemos y que nos pueden colocar en los primeros lugares en el ámbito internacional, a la par de España, Grecia o Francia”, comentó.

Ante los argumentos de que es de mayor prioridad nacional atender el asunto de la seguridad pública en lugar del turístico, precisó “están equivocados quienes piensan eso, porque el presupuesto que se destinó en la Ley de Ingresos aún resulta insuficiente para la promoción del Consejo de Promoción Turística.

Es increíble que en este sexenio, en el que se comentó que el turismo sería prioridad en el Programa Nacional de Desarrollo, se pretenda reducir presupuesto, en lugar de concederle más dinero”.

Dejó en claro que los recursos destinados al turismo, que se ejercerán el próximo año, permitirán al sector aportar más del ocho por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y contribuir con más del nueve por ciento de los empleos directos e indirectos.

Recordó que durante el año 2004 llegaron a nuestro país 20.6 millones de visitantes internacionales, que representaron una derrama económica de 10.8 mil millones de dólares, “por ello es conveniente inyectarle más recursos y evitar que, con el paso del tiempo el sector caiga en la obsolescencia”.