domingo, 19 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REUNIÓN COORDINADORES PARLAMENTARIOS CON EL GOBERNADOR DEL BANXICO

(AGENCIA NOTISIFA)
Coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados se reunieron este viernes con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y hablaron sobre la situación del mercado cambiario, la especulación, la inestabilidad económica en el país, así como la crisis y recesión en Estados Unidos.

En la reunión, Guillermo Ortiz Martínez “explicó las bases y sus facultades como banco autónomo de México para intervenir en el mercado de dinero y el mercado cambiario entre el dólar y el peso, ya que hasta el momento van subastados 11 mil millones de dólares”, comentó el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete.

Dijo que la reunión con Guillermo Ortiz Martínez, fue para conocer cuál fue el origen de la crisis especulativa en torno al peso mexicano.

Argumentó que los diputados le preguntaron sobre el riesgo de un consumo mayor de divisas de nuestras reservas, las cuales se cotizan en dólares, por lo que el titular de Banxico dijo que “estamos al final de la burbuja, y la próxima semanas habrá turbulencias menores y lo vamos a valorar”.

En el tema de especuladores, el líder de Convergencia en la Cámara de Diputados señaló que hay leyes y valores de mercado que se tienen que reconocer, por lo que se debe evaluar si aquellos que abusaron en la compra de dólares pueden ser castigados.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios de Convergencia y Partido del Trabajo, informaron sobre la reunión que tuvo la Junta de Coordinación Política con el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, comentaron sobre el marco jurídico que existe para sancionar a especuladores que generan inestabilidad a la economía del país.

CAMBIAR EL MODELO ECONOMICO NEOLIBERAL.- Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú Garza, aseguró que ante la inestabilidad económica que enfrenta el país, existe la posibilidad de cambiar el modelo económico neoliberal, con el fin de enfrentar y fortalecer los mercados internos.

“Necesitamos que la banca y el ahorro nacional estén a disposición de la economía real y de la producción en México y no de la especulación como ha venido sucediendo”, acotó.

En entrevista por separado, el también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Cantú Garza, precisó que es necesario una regulación de la vida financiera de nuestro país, por lo que se debe iniciar por generar empleos y dar más apoyo al campo “para que la crisis nos cause menos efectos negativos”.

“Necesitamos desarrollar el mercado interno, generar empleos y ese es el cambio de la política económica y tenemos que darlo de manera decidida y en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009 se tiene que presentar esto”, insistió.

El legislador consideró que fue oportuna la reunión, con el gobernador de Banco de México “porque nos da claridad ante esta crisis que estamos viviendo”.

No hay comentarios.: