*REDUCIR BRECHA DIGITAL Y REVERTIR ATRASO DE 20 AÑOS EN INTERNET
Por: Ignacio Arellano Mora
(AGENCIA NOTISIFA) Con la finalidad de reducir la desigualdad del acceso al sistema de Internet en las comunidades del país y crear una red nacional del conocimiento, la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos llevará a cabo un Foro el martes 26 de agosto en la Cámara de Diputados para promover el uso de las nuevas tecnologías en favor de la educación.
Así lo anunció el presidente de dicha Comisión, el legislador Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional (PAN), quien detalló que la finalidad de este Foro será vincular, en torno a un proyecto nacional de desarrollo, “la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad para generar conocimiento en el país y así, reducir la brecha digital extremadamente ancha que actualmente existe”.
La brecha digital se está haciendo más grande, dijo, porque mucha gente no puede pagar el acceso a los servicios de banda ancha. “Solamente el 2 por ciento de los usuarios de internet están registrados; solamente hay 20 millones de líneas telefónicas”.
Agregó que la brecha digital existente ha provocado que México tenga “un atraso de 20 años en acceso a Internet”.
Otro de los objetivos de este Foro, comentó el legislador federal del PAN, será integrar una red nacional del conocimiento en los tres niveles de gobierno, como una estrategia fundamental para el desarrollo nacional, ya que el acceso a las nuevas tecnologías es detonador de la economía de un país y promueve el desarrollo de la democracia y la educación”.
En su turno, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Alrich, comentó que este foro va a permitir que México y los legisladores obtengan valiosa información sobre las experiencias de otros países en esta materia y la viabilidad de crear una red nacional del conocimiento a través de fibra óptica para México.
Al Foro: “La Red Nacional del Conocimiento”, asistirán representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT); de la Comisión Nacional del Conocimiento del gobierno de la India; de la Corporación de la Red de Educación en California; y del Comité Internacional de Conectividad en los Estados Unidos; así como Universidades Públicas y funcionarios de Educación en diversos estados.