sábado, 23 de agosto de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*REDUCIR BRECHA DIGITAL Y REVERTIR ATRASO DE 20 AÑOS EN INTERNET

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) Con la finalidad de reducir la desigualdad del acceso al sistema de Internet en las comunidades del país y crear una red nacional del conocimiento, la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos llevará a cabo un Foro el martes 26 de agosto en la Cámara de Diputados para promover el uso de las nuevas tecnologías en favor de la educación.

Así lo anunció el presidente de dicha Comisión, el legislador Antonio Vega Corona, del Partido Acción Nacional (PAN), quien detalló que la finalidad de este Foro será vincular, en torno a un proyecto nacional de desarrollo, “la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad para generar conocimiento en el país y así, reducir la brecha digital extremadamente ancha que actualmente existe”.

La brecha digital se está haciendo más grande, dijo, porque mucha gente no puede pagar el acceso a los servicios de banda ancha. “Solamente el 2 por ciento de los usuarios de internet están registrados; solamente hay 20 millones de líneas telefónicas”.

Agregó que la brecha digital existente ha provocado que México tenga “un atraso de 20 años en acceso a Internet”.

Otro de los objetivos de este Foro, comentó el legislador federal del PAN, será integrar una red nacional del conocimiento en los tres niveles de gobierno, como una estrategia fundamental para el desarrollo nacional, ya que el acceso a las nuevas tecnologías es detonador de la economía de un país y promueve el desarrollo de la democracia y la educación”.

En su turno, el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Rafael del Villar Alrich, comentó que este foro va a permitir que México y los legisladores obtengan valiosa información sobre las experiencias de otros países en esta materia y la viabilidad de crear una red nacional del conocimiento a través de fibra óptica para México.

Al Foro: “La Red Nacional del Conocimiento”, asistirán representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT); de la Comisión Nacional del Conocimiento del gobierno de la India; de la Corporación de la Red de Educación en California; y del Comité Internacional de Conectividad en los Estados Unidos; así como Universidades Públicas y funcionarios de Educación en diversos estados.

BOLETIN INFORMATIVO

*URGEN POLÍTICAS PÚBLICAS ENCAMINADAS A LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES

Por JOSE ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA) Conscientes de que el acceso a las nuevas tecnologías es el detonador de la economía y el desarrollo de la democracia en un país, el diputado panista Antonio Vega Corona, presidente de la Comisión Especial para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Estudios Superiores, organizaron el Foro: “La red nacional del conocimiento”.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Vega Corona explicó que con este foro espera crear conciencia de lo que están haciendo otros países en materia de comunicación digital, así como la creación de políticas públicas encaminadas a la inversión en infraestructuras de telecomunicaciones. “Estamos retrasados veinte años, habiendo tanta tecnología” afirmó.

“El reto en materia de acceso digital es grandísimo, no ha sido suficiente el esfuerzo, tenemos el 98 por ciento de las comunidades rurales incomunicadas, los tres niveles de gobierno tiene que hacer algo” exigió el diputado quien se encontraba acompañado por Francisco Martínez Martínez, secretario de dicha Comisión y del doctor Rafael del Villar Alrich, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

El Foro, que se llevará a cabo el martes 26 de agosto en el auditorio “E” del Palacio Legislativo, tiene como objetivo principal vincular en torno a un proyecto nacional de desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones de alta velocidad a las instituciones que generan conocimiento.

Vega Corona reconoció que en México la brecha digital es extremadamente alta: “Solamente el dos por ciento de los usuarios de internet en México son los que están registrados” y urgió hacer sinergia con los tres poderes de la Unión junto con los gobiernos estatales y municipales para reducir el atraso en las comunicaciones digitales y realizar propuestas de solución.

El Foro: “La red nacional del conocimiento”, girará sobre tres ejes temáticos: Estrategias para crear la Red Nacional del Conocimiento, los modelos sustentables para la administración de banda ancha y la disponibilidad de telecomunicaciones y su importancia para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) y la sociedad.
Este Foro contará con la presencia de conferencistas magistrales, entre los cuales se encuentran el doctor Sam Pitroda, chairman de la Comisión Nacional del Conocimiento de la India ; el doctor Jim Dolgonas, presidente de la Comisión de la Red de Educación en California; el doctor Harvey Newman, del Comité Interregional de Conectividad de los Estados Unidos; el doctor Rafael del Villar Alrcih, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, así como diputados de diversos grupos parlamentarios.