sábado, 8 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBERÁ NUEVO TITULAR DE GOBERNACIÓN TENER CAPACIDAD DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN:

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Cristian Castaño Contreras, a firmó que el perfil del nuevo secretario de Gobernación, deberá coincidir plenamente con los planteamientos y el rumbo que lleva el Ejecutivo Federal, para robustecer la política interior del país, "sea o no militante del PAN”.

El secretario de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Castaño Contreras, refirió que “sea militante del PAN o no, debe coincidir plenamente con los planteamientos y el rumbo que le ha puesto a su gobierno el Presidente Calderón y, pueda así, afianzar los pasos de manera firme para las políticas públicas, diálogo con el Congreso, así como las distintas fracciones parlamentarias en un momento cercano a un proceso electoral”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), aseveró que debe ser una persona que conozca y entienda el significado de la concertación, que sepa conciliar. “El nuevo titular de la dependencia, como responsable de la política interior en medio de un proceso electoral, requiere un amplio espacio de diálogo con los partidos políticos para llegar a buen puerto en materia económica, social y política”.

A pregunta expresa por los posibles candidatos a ocupar el puesto de secretario de Gobernación, como: César Nava Vázquez, secretario Particular del Presidente de la República, Juan Molinar Horcasitas, titular del IMSS, así como de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación; el legislador resaltó que dichos funcionarios son parte del gabinete de Ejecutivo, son gente de confianza y “cualquiera de ellos podría fungir en esta encomienda”.

El diputado Castaño Contreras indicó que por el momento hay un encargado de la Secretaría de Gobernación por procedimiento legal, que es el subsecretario de la dependencia, Abraham González Uyeda, y será el responsable de seguir las labores de la propia secretaría.

Por lo anterior, subrayó que “hay que darle espacio al luto, que evidentemente no es de una hora, un día, pero al mismo tiempo el Presidente de la República tomará está decisión de gobierno en el momento que considere conveniente, no es necesario presionarlo para ello, por lo que tendrá el respaldo de los legisladores del PAN”.

BOLETIN INFORMATIVO

*POSIBLES ACCIONES DE RESISTENCIA CIVIL SI NO SE ATIENDE ECONOMÍA POPULAR

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho aseguró que en la etapa de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2009, legisladores del PRD, Convergencia y PT, quienes integran el Frente Amplio Progresista (FAP), se reservan la posibilidad de llevar a cabo acciones de resistencia civil, en caso de que no se atiendan sus demandas de reorientar el gasto en “defensa de la economía popular”.

Acompañado por los diputados del PRD, Aleida Alavez Ruiz, Gerardo Villanueva Albarrán (PRD) y Juan Abad De Jesús (Convergencia); Sánchez Camacho afirmó que “se reservan la posibilidad de acciones de resistencia civil en esta etapa de discusión de presupuesto, así como el voto en contra del Presupuesto de Egresos que no estaría a la altura de una situación de crisis del próximo año”.

Aseveró el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dentro las acciones de resistencia civil no descartan cualquier medida, ya que la preocupación número uno de la población es “avasallador” incremento de los precios de la canasta básica y la pérdida de compra del salario. “En segundo nivel está la seguridad pública”.

“Este asunto de las acciones de resistencia civil pacífica en defensa de la economía popular, es una situación que debemos llevar a cabo porque somos representantes populares”, indicó.

Informó que dichos partidos políticos se reunieron para tener propuestas que garanticen recursos presupuestales para la gente más desprotegida del país, de tal manera que se priorice en el Presupuesto el apoyo al campo, a las universidades públicas, así como garantizar el derecho social como: la pensión para adultos mayores, LICONSA y becas a estudiantes de nivel medio superior y superior.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho aseveró que al mismo tiempo es necesario garantizar un subsidio adicional para detener el incremento a la gasolina, el diesel, la energía eléctrica de consumo doméstico y el gas.

Por lo anterior, dijo que “hemos resulto dar la lucha parlamentaria en el debate en las próximas reuniones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. También en el Pleno el día en el que se lleve a cabo esta discusión”.

Durante su intervención exhortó a los grupos parlamentarios para no apresurar la aprobación del Presupuesto Egresos el próximo martes, “tenemos tiempo para construir un Presupuesto que rompa la regla tradicional de la derecha que consiste en tener un presupuesto que origina un pueblo pobre y un gobierno rico .

BOLETIN INFORMATIVO

*INVADEN PRODUCTOS MEXICANOS EL MERCADO ESTADOUNIDENSE: SAGARPA.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, destacó en Los Reyes, Michoacán que productores mexicanos aprovechan con éxito el crecimiento en la demanda mundial de frutillas (frambuesas, zarzamoras, fresas, grosella y arándanos) al exportar al mercado estadounidense, productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad.

En el marco de la inauguración el Primer Congreso Nacional de Berries 2008, el funcionario federal destacó el empuje de los productores de frutillas de 21 municipios del Estado de Michoacán, quienes han puesto el ejemplo de cómo trabajar en equipo, aspirar a lo grande y hacer bien las cosas para tener un gran aceptación en los mercados mundiales.
Reconoció que los productores de Michoacán son los principales abastecedores de berries, al aportar el 96 por ciento de la cosecha nacional de zarzamora; 27 por ciento de frambuesa y el 43 por ciento de la producción de fresa, además de que se empiezan a desarrollar en pequeña escala las siembras de arándano azul y grosella.

Ante expertos en frutillas procedentes de España, Chile, Estados Unidos y México, el secretario de Agricultura destacó que la producción de frutillas genera una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos y que las cantidades destinadas al mercado internacional van en aumento, por lo que hizo un exhorto a los productores a no contaminar políticamente su actividad y seguir trabajando en equipo.

Ante el éxito de los productores michoacanos, el Gobierno Federal destinó recursos por 1.3 millones de pesos para el establecimiento de un laboratorio donde se producen hongos entomopatógenos, para el control biológico de plagas y enfermedades, acción que permite que la producción de frutillas mantenga niveles de inocuidad por encima de los estándares en los mercados internacionales.

En Ciudad Hidalgo, Michoacán., el secretario Alberto Cárdenas entregó recursos por 398.2 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos PROCAMPO; uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria; y para la adquisición de maquinaria, equipos e implementos agrícolas.

Con esta entrega se concluye el pago al 100 por ciento a los beneficiarios del PROCAMPO y con el dinero que se canaliza para la compra de activos productivos se comprarán 4,000 vaquillas para la producción de leche; 500 bovinos sementales; 8,000 hembras de ovinos, caprinos y porcinos; 300 sementales y 4,600 equipos e implementos agrícolas.

En los últimos 30 días, Alberto Cárdenas Jiménez ha hecho entrega de recursos por 885.1 millones de pesos para beneficio de los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores del estado de Michoacán. Cabe destacar que para el presente año, se invierten en la entidad, 1,846 millones de pesos, cuya cantidad se entregará en su totalidad en el transcurso de los próximos 45 días.
Por la tarde, el secretario de Agricultura sostuvo una reunión de trabajo con los habitantes de la comunidad indígena San Felipe de Los Alzati del municipio de Zitácuaro, con quienes recorrió sus invernaderos donde producen flor de nochebuena.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MUERTE DE UN FUNCIONARIO CONSIGUIÓ LA CONSTERNACIÓN SOCIAL:

Por FRANCISCO ROPBLES R.


(AGENCIA NOTISIFA).-El conductor del noticiario de televisión, Joaquín López-Dóriga señaló que la última vez que vio a Juan Camilo Mouriño fue durante la comida que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita, su esposa, ofrecieron a los príncipes de España, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

“Ese martes por la tarde, en Washington, cuando había iniciado ya la transmisión especial con motivo de las elecciones en Estados Unidos, en Washington me enteré de su muerte, al desplomarse el avión de la Secretaría de Gobernación en el que regresaba de una visita a San Luis Potosí”, manifestó el conductor.

Dijo que la primera información de si una avioneta había caído en la Fuente de Petróleos, "no puede ser una avioneta -pensé por ahí-, no pueden volar las avionetas". Luego, agregó, que había sido un avión privado, y “me dije que tampoco, pues en el aeropuerto de la Ciudad de México los aviones privados no llegan, sólo los oficiales”.

Después, precisó, “que era el avión de Gobernación, más tarde que en él viajaba Juan Camilo y finalmente que había muerto en el accidente con otras siete personas más, que luego sabríamos habían sido ocho”.

Por la noche del accidente, indicó, el martes, un devastado Presidente confirmaba las muertes y su compromiso de determinar las causas del accidente, colocándose como el primer interesado en conocer qué provocó la tragedia y muerte de quien fue su amigo, colaborador, inspiración y proyecto, y ayer (jueves) lo reiteraría: saber las causas del accidente, básicamente si fue un accidente o si no lo fue.

Por otro lado, López Dóriga comentó que “la muerte de un funcionario consiguió la consternación social”.

“Nunca pensé que en el actual clima de crispación y enfrentamiento político en el escepticismo en el que nadie cree en los políticos ni en las ideologías, ni en la economía, ni en el mercado, ni en el socialismo y como diría hace unos días el Presidente Calderón al referirse a los jóvenes, muchos no confían ni en Dios; la muerte de un funcionario público pudiera causar la consternación social que en México ha causado la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño”, concluyó.

SE PODRÍA LOGRAR UNA DESESTABILIZACIÓN.-En tanto, el comentario de Sergio Sarmiento fue de que “se ha vuelto quizás inevitable realizar especulaciones cada vez que ocurre un hecho violento, alguna pérdida de algún personaje importante”.

Hasta este momento no hay ningún indicio de un atentado en contra de Juan Camilo Mouriño, pero esto importa poco en algunos de los círculos de nuestro país.

Resaltó que “si se llega a comprobar un atentado, se podría lograr una desestabilización en el país”.

Sergio Sarmiento comentó que se ha vuelto quizás inevitable realizar especulaciones cada vez que ocurre algún hecho violento o alguna pérdida de algún personaje importante en la República Mexicana, “vimos esto con la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, hoy lo estamos viendo con la pérdida de Juan Camilo Mouriño, quien fuera no solamente Secretario de Gobernación sino uno de los amigos más cercanos al Presidente de la República, el presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Continúo, “la verdad, sin embargo, es que muchas veces estas especulaciones se hacen sin prestarle demasiada atención a la información que está surgiendo. Hoy sabemos bastante más de lo que sabíamos esa noche del 4 de noviembre respecto de las circunstancias que llevaron a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación, que transportaba no solamente a Juan Camilo Mouriño sino también a José Luis Santiago Vasconcelos”.

Hasta este momento no hay ningún indicio de un atentado, pero eso importa poco en algunos círculos políticos de nuestro país, porque finalmente si se llega a comprobar un atentado, o que alguien no sólo buscó quitarle la vida a un colaborador cercano al Presidente sino que lo logró, se podría lograr un mayor desequilibrio, una mayor falta de estabilidad en nuestro país.

“Creo que es muy importante que el Gobierno haya actuado con transparencia, en este caso, ha sido muy importante que tengamos acceso a las grabaciones e imágenes de radar, que podamos acompañar poco a poco esta investigación, pero también es importante que reconozcamos en los medios de comunicación y en los medios políticos la información que estamos pudiendo analizar”.

LA SEGOB NO HA TENIDO LA CIRUGÍA MAYOR.-Mientras tanto, Sabino Bastidas, expresó que “el Presidente Felipe Calderón tiene en medio de la difícil condición que le presenta la ausencia de Juan Camilo Mouriño, la necesidad de hacer varios replanteamientos”.

“Yo esperaría que más que un hombre, una persona que sustituya al funcionario, el Gobierno Federal se marcara un ejercicio de replanteamiento”, acotó.

El primer replanteamiento obligado es que la Secretaría de Gobernación es una institución que ya no funciona, es una institución que viene desde el viejo régimen y que no ha tenido la "cirugía mayor" que necesita.

El segundo replanteamiento, está la necesidad de revisar el gabinete, pues hay varios secretarios de Estado que ya están agotados de sus funciones.

El tercer replanteamiento es la estrategia política de su Gobierno.
Cambia la sucesión presidencial con la muerte de Juan Camilo Mouriño, hay un reacomodo de las fuerzas políticas al interior del panismo, de Los Pinos.

CÓMO DEBE SER EL NUEVO TITULAR.- A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, le dijo al Presidente Calderón que el próximo titular de la Segob tendría que ser conciliador.

Por último, imaginemos al Presidente de la República escribiendo lo que le iba a decir a su gran amigo fallecido. Lo que escuchamos ayer fue emotivo pero a la vez dejó ver el compromiso con esclarecer el accidente y con México.