sábado, 8 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*INVADEN PRODUCTOS MEXICANOS EL MERCADO ESTADOUNIDENSE: SAGARPA.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, destacó en Los Reyes, Michoacán que productores mexicanos aprovechan con éxito el crecimiento en la demanda mundial de frutillas (frambuesas, zarzamoras, fresas, grosella y arándanos) al exportar al mercado estadounidense, productos que cumplen con los más altos estándares de calidad, sanidad e inocuidad.

En el marco de la inauguración el Primer Congreso Nacional de Berries 2008, el funcionario federal destacó el empuje de los productores de frutillas de 21 municipios del Estado de Michoacán, quienes han puesto el ejemplo de cómo trabajar en equipo, aspirar a lo grande y hacer bien las cosas para tener un gran aceptación en los mercados mundiales.
Reconoció que los productores de Michoacán son los principales abastecedores de berries, al aportar el 96 por ciento de la cosecha nacional de zarzamora; 27 por ciento de frambuesa y el 43 por ciento de la producción de fresa, además de que se empiezan a desarrollar en pequeña escala las siembras de arándano azul y grosella.

Ante expertos en frutillas procedentes de España, Chile, Estados Unidos y México, el secretario de Agricultura destacó que la producción de frutillas genera una derrama económica cercana a los 900 millones de pesos y que las cantidades destinadas al mercado internacional van en aumento, por lo que hizo un exhorto a los productores a no contaminar políticamente su actividad y seguir trabajando en equipo.

Ante el éxito de los productores michoacanos, el Gobierno Federal destinó recursos por 1.3 millones de pesos para el establecimiento de un laboratorio donde se producen hongos entomopatógenos, para el control biológico de plagas y enfermedades, acción que permite que la producción de frutillas mantenga niveles de inocuidad por encima de los estándares en los mercados internacionales.

En Ciudad Hidalgo, Michoacán., el secretario Alberto Cárdenas entregó recursos por 398.2 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos PROCAMPO; uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria; y para la adquisición de maquinaria, equipos e implementos agrícolas.

Con esta entrega se concluye el pago al 100 por ciento a los beneficiarios del PROCAMPO y con el dinero que se canaliza para la compra de activos productivos se comprarán 4,000 vaquillas para la producción de leche; 500 bovinos sementales; 8,000 hembras de ovinos, caprinos y porcinos; 300 sementales y 4,600 equipos e implementos agrícolas.

En los últimos 30 días, Alberto Cárdenas Jiménez ha hecho entrega de recursos por 885.1 millones de pesos para beneficio de los agricultores, ganaderos, acuicultores y pescadores del estado de Michoacán. Cabe destacar que para el presente año, se invierten en la entidad, 1,846 millones de pesos, cuya cantidad se entregará en su totalidad en el transcurso de los próximos 45 días.
Por la tarde, el secretario de Agricultura sostuvo una reunión de trabajo con los habitantes de la comunidad indígena San Felipe de Los Alzati del municipio de Zitácuaro, con quienes recorrió sus invernaderos donde producen flor de nochebuena.

No hay comentarios.: