sábado, 8 de noviembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA MUERTE DE UN FUNCIONARIO CONSIGUIÓ LA CONSTERNACIÓN SOCIAL:

Por FRANCISCO ROPBLES R.


(AGENCIA NOTISIFA).-El conductor del noticiario de televisión, Joaquín López-Dóriga señaló que la última vez que vio a Juan Camilo Mouriño fue durante la comida que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita, su esposa, ofrecieron a los príncipes de España, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

“Ese martes por la tarde, en Washington, cuando había iniciado ya la transmisión especial con motivo de las elecciones en Estados Unidos, en Washington me enteré de su muerte, al desplomarse el avión de la Secretaría de Gobernación en el que regresaba de una visita a San Luis Potosí”, manifestó el conductor.

Dijo que la primera información de si una avioneta había caído en la Fuente de Petróleos, "no puede ser una avioneta -pensé por ahí-, no pueden volar las avionetas". Luego, agregó, que había sido un avión privado, y “me dije que tampoco, pues en el aeropuerto de la Ciudad de México los aviones privados no llegan, sólo los oficiales”.

Después, precisó, “que era el avión de Gobernación, más tarde que en él viajaba Juan Camilo y finalmente que había muerto en el accidente con otras siete personas más, que luego sabríamos habían sido ocho”.

Por la noche del accidente, indicó, el martes, un devastado Presidente confirmaba las muertes y su compromiso de determinar las causas del accidente, colocándose como el primer interesado en conocer qué provocó la tragedia y muerte de quien fue su amigo, colaborador, inspiración y proyecto, y ayer (jueves) lo reiteraría: saber las causas del accidente, básicamente si fue un accidente o si no lo fue.

Por otro lado, López Dóriga comentó que “la muerte de un funcionario consiguió la consternación social”.

“Nunca pensé que en el actual clima de crispación y enfrentamiento político en el escepticismo en el que nadie cree en los políticos ni en las ideologías, ni en la economía, ni en el mercado, ni en el socialismo y como diría hace unos días el Presidente Calderón al referirse a los jóvenes, muchos no confían ni en Dios; la muerte de un funcionario público pudiera causar la consternación social que en México ha causado la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño”, concluyó.

SE PODRÍA LOGRAR UNA DESESTABILIZACIÓN.-En tanto, el comentario de Sergio Sarmiento fue de que “se ha vuelto quizás inevitable realizar especulaciones cada vez que ocurre un hecho violento, alguna pérdida de algún personaje importante”.

Hasta este momento no hay ningún indicio de un atentado en contra de Juan Camilo Mouriño, pero esto importa poco en algunos de los círculos de nuestro país.

Resaltó que “si se llega a comprobar un atentado, se podría lograr una desestabilización en el país”.

Sergio Sarmiento comentó que se ha vuelto quizás inevitable realizar especulaciones cada vez que ocurre algún hecho violento o alguna pérdida de algún personaje importante en la República Mexicana, “vimos esto con la muerte de Ramón Martín Huerta, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Vicente Fox, hoy lo estamos viendo con la pérdida de Juan Camilo Mouriño, quien fuera no solamente Secretario de Gobernación sino uno de los amigos más cercanos al Presidente de la República, el presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Continúo, “la verdad, sin embargo, es que muchas veces estas especulaciones se hacen sin prestarle demasiada atención a la información que está surgiendo. Hoy sabemos bastante más de lo que sabíamos esa noche del 4 de noviembre respecto de las circunstancias que llevaron a la caída del avión de la Secretaría de Gobernación, que transportaba no solamente a Juan Camilo Mouriño sino también a José Luis Santiago Vasconcelos”.

Hasta este momento no hay ningún indicio de un atentado, pero eso importa poco en algunos círculos políticos de nuestro país, porque finalmente si se llega a comprobar un atentado, o que alguien no sólo buscó quitarle la vida a un colaborador cercano al Presidente sino que lo logró, se podría lograr un mayor desequilibrio, una mayor falta de estabilidad en nuestro país.

“Creo que es muy importante que el Gobierno haya actuado con transparencia, en este caso, ha sido muy importante que tengamos acceso a las grabaciones e imágenes de radar, que podamos acompañar poco a poco esta investigación, pero también es importante que reconozcamos en los medios de comunicación y en los medios políticos la información que estamos pudiendo analizar”.

LA SEGOB NO HA TENIDO LA CIRUGÍA MAYOR.-Mientras tanto, Sabino Bastidas, expresó que “el Presidente Felipe Calderón tiene en medio de la difícil condición que le presenta la ausencia de Juan Camilo Mouriño, la necesidad de hacer varios replanteamientos”.

“Yo esperaría que más que un hombre, una persona que sustituya al funcionario, el Gobierno Federal se marcara un ejercicio de replanteamiento”, acotó.

El primer replanteamiento obligado es que la Secretaría de Gobernación es una institución que ya no funciona, es una institución que viene desde el viejo régimen y que no ha tenido la "cirugía mayor" que necesita.

El segundo replanteamiento, está la necesidad de revisar el gabinete, pues hay varios secretarios de Estado que ya están agotados de sus funciones.

El tercer replanteamiento es la estrategia política de su Gobierno.
Cambia la sucesión presidencial con la muerte de Juan Camilo Mouriño, hay un reacomodo de las fuerzas políticas al interior del panismo, de Los Pinos.

CÓMO DEBE SER EL NUEVO TITULAR.- A su vez, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, le dijo al Presidente Calderón que el próximo titular de la Segob tendría que ser conciliador.

Por último, imaginemos al Presidente de la República escribiendo lo que le iba a decir a su gran amigo fallecido. Lo que escuchamos ayer fue emotivo pero a la vez dejó ver el compromiso con esclarecer el accidente y con México.

No hay comentarios.: