miércoles, 22 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CELEBRAN CONVENIO FUNDALEX Y FUNDACIÓN RENÉ AVILÉS FABILA PARA PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).-Dentro de la intensa actividad que realiza desde su presentación el pasado 16 de octubre, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), firmó esta mañana su octavo convenio con organismos nacionales e internacionales, esta ocasión con la Fundación René Avilés Fabila.

Dentro de las actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la difusión periódica, con acuerdos entre medios de conocidas firmas locales e internacionales, del valor y la importancia de la libertad de expresión en sociedades democráticas

Así como la firma de convenios para la realización de actividades de promoción, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la libertad de expresión, como el celebrado hoy entre la Fundalex y la Fundación René Avilés Fabila.

Antes se realizaron convenios con Radio Nederland Wereldomroep, de Holanda; la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala; la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y a la Comunicación; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la Asociación Nacional de Locutores de México.

El consejo directivo de la Fundalex está compuesto por su presidente, Armando Prida Huerta; e integrantes como Jorge Carpizo Mac Gregor; Luis Raúl González Pérez; Ernesto Villanueva;
Elena Poniatowska Amor; Gerardo Priego Tapia; Rafael Loret de Mola; Angeles Mastretta Guzmán; Manú Dornbierer Moch y Diego Valadés.

Dentro de su Consejo Consultivo figuran Jaime Cárdenas Gracia; José Martínez Mendoza; Clara Luz Álvarez González de Castilla; Mayté Noriega Fernández; Mariano Morales Corona; Humberto Hernández Haddad; Benjamín Fernández Bogado; José Buendía Hegewisch; José Luis Vázquez Baeza; Joel Paredes Olguín; René Avilés Fabila; Roberto Domínguez Cortés; Rosario Avilés Sánchez; Tere Cano de Sutton; Miguel Badillo Cruz y Verónica Mastretta Guzmán.

El objetivo de la Fundalex es defender, fortalecer, difundir y consolidar entre los profesionales de la prensa y los medios en general, la idea de que no hay comunicación sostenida sobre el miedo y que, la única forma de derrotarlo es trabajando juntos por una prensa profesional, seria y veraz.

Además de la solidaridad ante la violación a la libertad de expresión y a otros derechos humanos es una parte fundamental del desarrollo del trabajo en conjunto con organizaciones y personas.

Entre otras actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la Defensa de la Libertad de Expresión, dentro del área de la conciliación; además de académicas, políticas y, sobre todo, de relaciones con Asociaciones, Instituciones y Organismos, con profesionales de la Comunicación y Medios Nacionales e Internacionales, que son quienes dan el pulso de lo que ocurre en materia de Libertad de Expresión.

Un tema importante que promueve la Fundalex es la conciliación, como base para dirimir las controversias derivadas de las publicaciones hechas por los periodistas, informadores, comunicadores y de los medios que los sustentan.

Esto se llevará a cabo bajo la solicitud del periodista que se sienta agraviado en sus derechos, a partir de un diálogo que enriquezca la relación de las partes y busque profundizar el sentido de la libertad de expresión entre los distintos actores sociales. Esta acción es independiente de aquellas que caen en el ámbito del derecho positivo y que sean dirimidos en dichas sedes.

El beneficio de este esquema es evitar el desgaste emocional, económico y pérdida de vidas de los periodistas y medios que los sustentan, concluir agresiones antes de que se intensifiquen hasta llegar a la pérdida de vidas humanas y la limitación de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Y beneficia también a los periodistas, informadores, comunicadores, escritores y los medios que los sustentan cuando se sienten agraviados, dando cause al desahogo de la expresión en su legítima defensa, sin menoscabo de quien pruebe la razón.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ES HORA DE CREAR UNA GENERACIÓN QUE CONOZCA SUS DERECHOS FRENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: PRIDA HUERTA
(DIFUNET).- Es hora de que en México gritemos, de que exijamos para que la educación se ciña desde cada pequeño y podamos en un futuro tener muchachos que en vez de salir a las calles a gritar y romper paredes, tengan la cultura y el conocimiento para no dejarse manipular, para expresarse con derecho y con mesura; para escuchar a los demás y dar un cambio de fondo a este país.

Lo anterior fue declarado por Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), quien destacó que si anteriormente la censura y represión a este derecho fundamental se daba desde Los Pinos, hoy las cosas han cambiado sólo por los actores, pero el fenómeno se mantiene contra periodistas y empresarios de forma indirecta, de funcionarios menores que a través de influencias forman una red de presión, ya sea a los periodistas o a los medios.

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación René Avilés Fabila, donde el escritor y periodista recordó la forma cómo hace algunos años desde Los Pinos se ejercía presión contra periodistas e intelectuales incómodos, Prida Huerta expresó que “tenemos una serie de presiones por cuestión de trabajo, que son fiscales; a veces laborales y al decir laborales me refiero no sólo a la presión que reciben los periodistas, sino a la presión que reciben las empresas a través de sindicatos o a través de agitadores profesionales, porque yo viví también esa historia”.

Seis años de persecución animaron a Prida Huerta a optar por el activismo a favor de la libertad de expresión, porque, afirmó: “hoy seguimos en los mismos términos” por los factores de poder real o fáctico y ejemplificó con el caso del obispo de Durango, Héctor González Martínez.
“Existe la gran amenaza del narcotráfico que genera una gran autocensura, por ejemplo, declara el obispo que ‘El Chapo’ está por ahí y al día siguiente no se genera una sola palabra en los medios. Es el temor a ser asesinado, evidentemente”.

Por lo que afirma, “México tiene que cambiar” y la única manera de cambiar es “partiendo de la educación. Tenemos que enseñar desde niños la libertad de expresarse con respeto a los demás; tenemos que aprender a escuchar al otro sin ofendernos, aceptar que un punto de vista si difiere de nosotros no es un ataque, sino un punto de vista y hay que aprender a escucharlos”.
Prida expresó que una fundación como la Avilés Fabila y una como la Fundalex, se suman para hacer ese cambio que se necesita en este país.

"Por nuestra parte, trabajamos continuamente para que la libertad de expresión sea el medio que nos permita apoyar a nuestro país, para que crezca y evolucione con una mayor seguridad y justicia social, para lograr una democracia legítima y una sociedad más justa y tolerante, que es o que todos los ciudadnos en este noblre país anhelamos".

En su turno, René Avilés Fabila dijo que aprovechan “la dualidad entre el periodismo y la literatura para ampliar el marco de acción y quitarnos de la cabeza la censura, ya que lamentablemente somos un país que aún está marcado por dicho elemento, eso sí, tenemos que agradecer que ya no viene de Los Pinos”.

Por lo que, argumentó, este tipo de proyectos sirven para que no haya más periodistas amenazados y perseguidos y que su labor se desarrolle sin absolutamente ningún tipo de presión.

CON LA VISTA FIJA

Imprimir

*LA VERDAD NO PECA PERO INCOMODA.
*“INEPTITUD” EN EL TREN SUBURBANO.
*CON LA LEY DEL SEGURO SOCIAL SE APOYA A LOS TRABAJADORES.

Por: Arturo García Silva

UNA GRAN VERDAD ENTRE PEÑA NIETO Y CALDERON
.-En esta nueva etapa de la “OBAMANIA” y los procesos electorales “en puerta”, no cabe duda que los “dimes y diretes” entre los “funcionarios” están “a la orden del día”, nada más hay que ver cómo despotrica contra el Partido Revolucionario Institucional el máximo dirigente del Partido Acción Nacional, GERMAN MARTINEZ CAZARES, con tal de ganar posiciones en las encuestas, y aparecer en los diarios…

Sin embargo, dentro de todas estas “barbaridades”, hay una que no puede dejarse pasar por la importancia que tiene con FELIPE CALDERON HINOJOSA, y que en todos lados los panistas y hasta el mismo Ejecutivo Federal quiere convencer a millones de mexicanos que es el “Presidente del Empleo”, pero… sin lograrlo…

Quizá por eso las recientes declaraciones del presidente del PRI en el Estado de México, RICARDO AGUILAR CASTILLO, encierran una gran verdad al llamar a los panistas a superar envidias respecto a los gobernantes que sí cumplen sus compromisos de campaña, como es el caso del gobernador ENRIQUE PEÑA NIETO…

La difusión que realiza el Gobierno del Estado se hace en cumplimiento estricto a la ley y en y en ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura Local, incluyendo a las señoras y señores diputados del PAN, aclaró AGUILAR CASTILLO… PURA ENVIDIA, pero… Veremos y diremos…

HASTA SUS ULTIMAS CONSECUENCIAS.-Y ya encarrerados con el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, nos parece que su demanda al Gobierno Federal para que se realice una exhaustiva auditoría a los sistemas de operación y seguridad del Tren Suburbano para saber las verdaderas causas que provocaron el accidente que dejó un centenar de víctimas, es atinada…

Independientemente de todo lo que ya se ha dicho y que fue “la mano negra”, errores humanos y el controlador de operaciones que no supo hacer nada en el momento del percance, y la verdad es que todos en esta nueva empresa desde el Director MAXIMILIANO ZURITA hasta el más “INEPTO” de sus empleados como la Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de nombre CLAUDIA GUEVARA LOPEZ, se la viven nada más “encerrados” en ese “búnquer” sin hacer caso de los verdaderos problemas de los Ferrocarriles Suburbanos que en sus operaciones para echarlo andar “no midieron las consecuencias”, y ahí están las consecuencias…

Alguna vez me entrevisté con la susodicha CLAUDIA GUEVARA, simple y sencillamente para pedirle datos tan sencillos como las corridas de los trenes, y otras cosas de “cajón” que una Gerente de Comunicación y Relaciones públicas supiera responderme, pero… ¡qué vergüenza!... NO SUPO DARME NI UNA SOLA IDEA…

Es más, me dijo que todo los datos que pedía me los enviaría por “internet”, ¡hágame usted favor!... Lo anterior da una idea de la ENORME INEPTITUD que hay en Ferrocarriles Suburbanos, S.A. de C:V… Por lo pronto, el peritaje del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana que tiene la titularidad del contrato colectivo de los trabajadores de la empresa Constructora y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), coincide con el realizado por ésta empresa. En estos momentos se están analizando los dictámenes en la comisión encargada de investigar las causas exactas de éste lamentable suceso, dijo VICTOR FLORES MORALES, líder del Sindicato… Veremos y diremos…

SE IMPULSAN LAS REFORMAS.-Una buena noticia es la que nos da el diputado SAMUEL AGUILAR SOLIS, al asegurar que el dictamen aprobado ayer martes por el pleno camaral, que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, es una de las acciones màs importantes en apoyo de la clase trabajadora, que se ha visto afectada por la crisis económica y el consecuente empleo…
AGUILAR SOLIS expuso que, con la aprobación de estas modificaciones, aumentaràn los recursos utilizables por el trabajador en caso de desempleo y facilitarà los requisitos para su disposición… “Para los trabajadores cuya cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta, pueden retirar la cantidad equivalente a 30 dìas de su último salario base de cotización. El límite de retiro es de 10 veces el Salario Mínimo General Vigente en el DF…

El retiro se hace en una sola exhibición y no haber afectado retiros durante los 5 años inmediatos anteriores a la fecha de la solicitud de retiro de recursos”, establece el dictamen… Muy bien…

LIBERTAD DE EXPRESION.- Es hora de que en México gritemos, de que exijamos para que la educación se ciña desde cada pequeño y podamos en un futuro tener muchachos que en vez de salir a las calles a gritar y romper paredes, tengan la cultura y el conocimiento para no dejarse manipular, para expresarse con derecho y con mesura; para escuchar a los demás y dar un cambio de fondo a este país…

Lo anterior fue declarado por Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), quien destacó que si anteriormente la censura y represión a este derecho fundamental se daba desde Los Pinos, hoy las cosas han cambiado sólo por los actores, pero el fenómeno se mantiene contra periodistas y empresarios de forma indirecta, de funcionarios menores que a través de influencias forman una red de presión, ya sea a los periodistas o a los medios….

En el marco de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación RENE AVILES FABILA, donde el escritor y periodista recordó la forma cómo hace algunos años desde Los Pinos se ejercía presión contra periodistas e intelectuales incómodos, PRIDA HUERTA, expresó que “tenemos una serie de presiones por cuestión de trabajo, que son fiscales; a veces laborales y al decir laborales me refiero no sólo a la presión que reciben los periodistas, sino a la presión que reciben las empresas a través de sindicatos o a través de agitadores profesionales, porque yo viví también esa historia”… Veremos y diremos…

Léanos en
www.informanet.tk; en www.ampryt.net; en www.tvmundo.com.mx; en www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com; y oigamos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro”, todos los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “La Hora Cero”, y sin duda en la prestigiada Revista “NOTITAS AL PASTOR”, Y HASTA LA VISTA…conlavistafija@yahoo.com.mx

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir
* AUDITARÁ ASF GASTO EXORBITANTE DE PEÑA NIETO EN RADIO Y TV
* COMO LÁZARO REVIVE EL CORPORATIVISMO EN PRD Y PAN

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Si … De cara a lo que muchos auguran el próximo 5 de julio retornará la aplanadora priista, ya que podría ganar de manera holgada la mayoría de las 500 diputaciones federales, como de las locales y de los ayuntamientos en juego; y mientras el PRD no logra superar las luchas internas con sus aún latentes riesgos de fractura, el PAN hace lo suyo y aunque no logra concretar avances en su guerra declarativa contra el PRI, no deja de asestar severos golpes a sus contendientes del tricolor.

Al respecto, la dirigencia de Acción Nacional en el estado de México toma la estafeta y se lanza firme en contra del gobernador Enrique Peña Nieto a quien se propone evidenciar en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde exigirá intervenga la Auditoría Superior de la Federación e investigue cuánto dinero público ha gastado el mandatario mexiquense en medios electrónicos para “difundir su obra y los compromisos cumplidos”.

Luego de haber cometido serios errores en la designación de sus candidatos a ediles, o diputados locales y federales, los mandos panistas en la entidad parecen haber hallado un recoveco para culpar de sus inminentes derrotas al gobernante mexiquense, a quien ya acusaron ante el IFE de repartir entre la ciudadanía más de un millón de trípticos para promover las obras de su administración, y de favorecer con ello a los abanderados priistas.

Es Laura Rojas, la secretaria del Comité Directivo del blanquiazul en la entidad quien en rueda de prensa advierte que analistas de su partido valoran el interponer una nueva queja en contra de la inconmensurable promoción que realiza el gobernador mexiquense de su gestión gubernamental. Habla incluso del abusivo uso de los medios electrónicos, sobre todo de radio y televisión, donde el bombardeo de las denominadas “publinotas” constituyen un verdadero acicate mental que lacera hasta el cansancio a la audiencia y al teleauditorio.

La también diputada federal indica que los panistas sólo esperan tener en sus manos el monitoreo de los medios electrónicos orquestado por el Instituto Federal Electoral, para contar con pruebas concretas respecto a la promoción indebida de las obras del gobierno peñista, con lo cual se rompe el equilibrio de la próxima contienda comicial.

"Sabemos que el gobierno de la entidad ha estado usando fuera de toda proporción y respeto medios de comunicación, espectaculares, así como su página de Internet. En su momento ampliaremos esta queja, ya que esto pone un sesgo en la campaña, sin lugar a dudas la vuelve inequitativa e imparcial”.

María Isabel Reyes García, otra legisladora federal panista refiere que a su partido le preocupa que el PRI no respete los acuerdos en materia de equidad en la contienda; además de que lleva al cabo la promoción personal con recursos públicos, acciones que califica como “desleales”.

“Estamos en contra de este tipo de publicidad en todos los medios electrónicos y de las publinoticias. Esto rompe el principio de igualdad en la contienda y, a estas alturas, creo que no se vale que se lleven al cabo este tipo de acciones”.

Ambas diputadas coinciden en señalar que los recursos públicos deberían ser utilizados para apoyar a ciudadanos que carecen de servicios públicos como el agua. Por ello, anticipan que este martes plantearán ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para solicitar el retiro de la publicidad; y que la ASF indague y revele cuántos recursos ha erogado Peña Nieto en su llamada publicidad institucional.

Redimen PAN y PRD al otrora repudiado corporativismo priista… Aquél rebasado sistema mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional mantenía controlados a obreros y campesinos, cuyos votos sólo eran contados y considerados a partir de sus correspondientes zonas de “influencia”, parece estar siendo revivido por dirigentes partidistas.

Sí, mientras el PAN logra “cautivar” a Valdemar Gutiérrez Fregoso, máximo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, a quien en unas cuantas horas pudo arrebatar de las listas del tricolor, partido que a su vez había echo lo mismo al quitárselo al PRD; precisamente el sol azteca aprovecha la coyuntura electoral y acepta la incorporación plena de organizaciones agrarias.

Este lunes, el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa ofreció el “voto corporativo” de los “150 mil cecesistas” para los candidatos del PRD en las entidades donde tiene presencia.Según el acuerdo asumido en un congreso realizado en Tamaulipas, la agrupación campesina apoyará a quienes contiendan por el PRD el próximo 5 de julio cuando se renovará la Cámara de Diputados, seis gubernaturas, así como los ayuntamientos, las diputaciones locales (en 12 entidades del país), y las jefaturas delegacionales en el Distrito Federal. Como decía el clásico: duro contra el presidencialismo, luego que termine mi mandato…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*COLABORE JERARQUÍA CATÓLICA CON LAS AUTORIDADES EN LA CAPTURA DE “EL CHAPO”

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, hizo un llamado a los líderes de la Iglesia Católica, a colaborar en la captura del principal capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán y dejar a un lado los escándalos que no aportan información precisa a las autoridades correspondientes.

“No busquemos mártires, busquemos la conjunción de sus esfuerzos, la coordinación sin la posibilidad de que este tipo de denuncias puedan resultarles contraproducentes”, dijo.
Luego de que el arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Héctor González Martínez aseguró que “El Chapo” radica en esa entidad, el diputado Suárez del Real consideró que los púlpitos han recibido presiones fuertes de los líderes del crimen organizado por hacer señalamientos en contra de ellos, situación que, dijo, debe terminar y para ello, es necesario la denuncia de quienes tienen algún tipo de información que dé con el paradero de los cárteles del narcotráfico.

“A la jerarquía católica y otras denominaciones religiosas que actúan en nuestro país, deben tomar las acciones que como ciudadanos nos corresponden para presentar las denuncias ante las autoridades competentes, y no ponerse en riesgo”, insistió.

En otro tema, el legislador Alfonso Suárez del Real, rechazó las imputaciones hacia la "Brigada Flor y Canto”, en los abucheos al dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega Martínez, durante la toma de protesta de los candidatos de ese partido de cara a las elecciones de julio.

El legislador anunció que entregará un video a la presidencia de su partido, pues dijo, resulta imposible que físicamente, nos encontrásemos en dos espacios simultáneamente. “Exigimos a la presidencia del PRD rectifique públicamente sus imputaciones, ya que éstas fueron producto de la mala información”, aseveró