miércoles, 22 de abril de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CELEBRAN CONVENIO FUNDALEX Y FUNDACIÓN RENÉ AVILÉS FABILA PARA PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).-Dentro de la intensa actividad que realiza desde su presentación el pasado 16 de octubre, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), firmó esta mañana su octavo convenio con organismos nacionales e internacionales, esta ocasión con la Fundación René Avilés Fabila.

Dentro de las actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la difusión periódica, con acuerdos entre medios de conocidas firmas locales e internacionales, del valor y la importancia de la libertad de expresión en sociedades democráticas

Así como la firma de convenios para la realización de actividades de promoción, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la libertad de expresión, como el celebrado hoy entre la Fundalex y la Fundación René Avilés Fabila.

Antes se realizaron convenios con Radio Nederland Wereldomroep, de Holanda; la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala; la Asociación Iberoamericana de Derecho a la Información y a la Comunicación; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y la Asociación Nacional de Locutores de México.

El consejo directivo de la Fundalex está compuesto por su presidente, Armando Prida Huerta; e integrantes como Jorge Carpizo Mac Gregor; Luis Raúl González Pérez; Ernesto Villanueva;
Elena Poniatowska Amor; Gerardo Priego Tapia; Rafael Loret de Mola; Angeles Mastretta Guzmán; Manú Dornbierer Moch y Diego Valadés.

Dentro de su Consejo Consultivo figuran Jaime Cárdenas Gracia; José Martínez Mendoza; Clara Luz Álvarez González de Castilla; Mayté Noriega Fernández; Mariano Morales Corona; Humberto Hernández Haddad; Benjamín Fernández Bogado; José Buendía Hegewisch; José Luis Vázquez Baeza; Joel Paredes Olguín; René Avilés Fabila; Roberto Domínguez Cortés; Rosario Avilés Sánchez; Tere Cano de Sutton; Miguel Badillo Cruz y Verónica Mastretta Guzmán.

El objetivo de la Fundalex es defender, fortalecer, difundir y consolidar entre los profesionales de la prensa y los medios en general, la idea de que no hay comunicación sostenida sobre el miedo y que, la única forma de derrotarlo es trabajando juntos por una prensa profesional, seria y veraz.

Además de la solidaridad ante la violación a la libertad de expresión y a otros derechos humanos es una parte fundamental del desarrollo del trabajo en conjunto con organizaciones y personas.

Entre otras actividades prioritarias de la Fundalex se encuentra la Defensa de la Libertad de Expresión, dentro del área de la conciliación; además de académicas, políticas y, sobre todo, de relaciones con Asociaciones, Instituciones y Organismos, con profesionales de la Comunicación y Medios Nacionales e Internacionales, que son quienes dan el pulso de lo que ocurre en materia de Libertad de Expresión.

Un tema importante que promueve la Fundalex es la conciliación, como base para dirimir las controversias derivadas de las publicaciones hechas por los periodistas, informadores, comunicadores y de los medios que los sustentan.

Esto se llevará a cabo bajo la solicitud del periodista que se sienta agraviado en sus derechos, a partir de un diálogo que enriquezca la relación de las partes y busque profundizar el sentido de la libertad de expresión entre los distintos actores sociales. Esta acción es independiente de aquellas que caen en el ámbito del derecho positivo y que sean dirimidos en dichas sedes.

El beneficio de este esquema es evitar el desgaste emocional, económico y pérdida de vidas de los periodistas y medios que los sustentan, concluir agresiones antes de que se intensifiquen hasta llegar a la pérdida de vidas humanas y la limitación de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Y beneficia también a los periodistas, informadores, comunicadores, escritores y los medios que los sustentan cuando se sienten agraviados, dando cause al desahogo de la expresión en su legítima defensa, sin menoscabo de quien pruebe la razón.

No hay comentarios.: